Resumen de prensa 18 enero 2022

Resumen de prensa 18 enero 2022

Salamanca Rtv al Día

Del aula al reciclaje creativo en el Colegio San Juan Bosco de Salamanca

Los alumnos de 3º de Educación Primaria del Colegio San Juan Bosco han realizado una actividad creativa que busca reaprovechar los materiales (papel, plástico, vidrio, etc.) que generamos en nuestra vida cotidiana, para darles un nuevo uso y utilizarlos para fabricar elementos como portalápices, botes para nuestros pendientes o móviles, y todo, sin necesidad de realizar un nuevo gasto.

ABC

Ómicron pone en jaque la vuelta al cole: «Nunca habíamos tenido al 20% de los profesores de baja»

La vuelta a clase tras la Navidad no llegó con buenos augurios a la casa de Yolanda. La tutora de su primogénita, de 4 años, acababa de dar positivo el último día de vacaciones. Aunque para el martes 11 de enero ya contaba con una sustituta, apenas dos días después la segunda también se infectó de coronavirus.

ABC

«Contagios, síntomas, bajas… ¡Más que un colegio parece un centro de salud!»: así se organizan las escuelas en plena ola

La vuelta al cole tras las vacaciones de Navidad se está convirtiendo en un sálvese quién pueda. El aumento de contagios en la sexta ola está provocando que las familias lo tengan muy complicado para poder conciliar con clases confinadas, contagios y un incesante número de positivos en el entorno del menor.

ABC

«Mi hijo de 11 años no aguanta estar todo el día encerrado en la habitación»

El 2022 no ha empezado con buen pie en la familia de Samira Cobo. «Llevamos desde el 2 de enero encerrados. Primero se contagió mi marido, luego yo y ahora, en plena vuelta al colegio, los niños», cuenta esta madre de dos pequeños de 11 y 2 años.

Zamora 24 Horas

Covid y escuelas: impacto preocupante

Debido al Covid-19, Save the children estima que se han perdido 112 mil millones de días dedicados a la educación en todo el mundo. Año y medio después del comienzo de la pandemia, les preguntamos a los padres y padres qué repercusiones está teniendo el virus en los niños durante este año escolar.

Magisterio

Un 41% de los niños ya tiene una dosis en el primer mes de la vacuna infantil

En el primer mes de vacunación infantil en España más de 1,3 millones de niños de entre 5 y 12 años ha recibido su primera dosis, aunque el optimismo con que empezó la campaña ha ido dando paso a un cierto temor por el repunte de los contagios derivado de la variante ómicron, que se ha dejado sentir, al igual que en el resto de lugares, en los colegios.

Magisterio

Marina Lombó: «La incidencia de la variante Ómicron está suponiendo un desafío para el sistema educativo»

Con la variante Ómicron llegó la sexta ola y el más difícil todavía para la gestión del COVID en los centros educativos. Así lo reconoce la consejera de Educación y Formación Profesional de Cantabria, Marina Lombó, en una comunidad que notificaba al Ministerio a mediados de la semana pasada un 2,84% del alumnado (2.554) y un 3,65% del profesorado (391) positivo o en cuarentena. De COVID y de otras cuestiones que le preocupan y ocupan (oposiciones, interinidad, fondos europeos, financiación autonómica) habla Marina Lombó en esta entrevista.

La Razón

Madrid convoca casi 5.500 plazas de maestros de Primaria y profesores de Secundaria y FP

La Comunidad de Madrid publicará a finales de este mes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid -BOCM- la convocatoria de oposiciones para cerca de 5.500 plazas públicas de maestros de Primaria y profesores de Educación Secundaria y Formación Profesional para los dos próximos cursos.

El País

Madrid y Castilla-La Mancha también adelantan las oposiciones docentes y esquivarán el nuevo sistema del Gobierno para estabilizar interinos

Madrid y Castilla-La Mancha también han decidido convocar las oposiciones docentes de este año sin esperar a la aprobación del nuevo decreto que está elaborando el Ministerio de Educación que facilitará la estabilización de los profesores interinos, según han anunciado este lunes. Con ambas, son ya 12 las autonomías que optan por convocar las plazas de profesorado de infantil, primaria y secundaria de este año aplicando el sistema tradicional.

El País

ESIC se lanza a la formación profesional

Eduardo Gómez Martín (Alba de Tormes, Salamanca, 39 años) lleva un lustro al frente de ESIC Business & Marketing School, cinco años de cambios para una institución religiosa (Sacerdotes Sagrado Corazón de Jesús) que no quiere quedarse atrás en este mundo en plena transformación. De hecho, la entidad se ha lanzado hacia una nueva estrategia que puede abrir el camino a otras escuelas de negocios: ha entrado en el segmento de la formación profesional.

La Razón

Objetivo: cancelar las mayores gestas de España con la nueva Ley de Educación

Parece que el Gobierno del «no dejar a nadie atrás» no se ha hecho cargo todavía de la popularidad de los clásicos o, conociéndola, tiene interés en ocultarla y, lo que es más grave, en hurtársela a nuestros jóvenes

La Razón

El olvido de nuestras tres culturas filosóficas

Extirpar el estudio de la tríada de alfabetos que compartieron espacio y tiempo durante el periodo de Alfonso X es otra de las consecuencias del plan que pretende el Gobierno de Sánchez. Entender el pasado para no repetir errores e inspirarnos soluciones es importante, pero desde el Ministerio que diseña la educación de las nuevas generaciones con la controvertida ley («Celaá»-LOMLOE) no lo parece.

ABC

«Los profesores no están formados para entender que un niño con dificultades de aprendizaje no es que no quiera aprender»

Cuando a un niño se le diagnostica alguna dificultad específica de aprendizaje o algún problema en su desarrollo, con consecuencias académicas y emocionales, el foco se pone en su mejora, pero ¿qué pasa con las familias que a su vez sufren este impacto? ¿Qué espacio se les da a ellas? ¿Cómo se les trata?

Magisterio

Las cinco tendencias educativas que marcarán este 2022

Como tendencias educativas para este año 2022 vemos cómo va aumentando el número de aulas colaborativas; siguen apareciendo nuevas tecnologías emergentes que facilitan un aprendizaje más personalizado; continúa el proceso de expansión de los entornos virtuales o híbridos; y la Educación emocional va adquiriendo mayor presencia en las aulas.