Resumen de prensa 18 febrero 2020

Resumen de prensa 18 febrero 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

El Colegio La Salle (Burgos) inicia la séptima edición de sus Jornadas Educativas

El Colegio La Salle de Burgos comienza hoy la séptima edición de sus Jornadas Educativas, dirigidas a familias, educadores y alumnos, con el objetivo de mostrar las líneas de futuro de la educación. El primer ponente el 17 de febrero, a las 19.30 horas, es José Carlos Fuertes Rocañín, médico especializado en psiquiatría forense. La conferencia que dará en el colegio se titula: “Retos para una educación mentalmente sana” –Sugerencias para convertir a un menor en narcisista, dictador y psicópata. En ella dará algunas recomendaciones extraídas, tanto de su experiencia personal como profesional, sobre la manera de establecer una buena relación entre los padres y sus hijos.

Escuelas Católicas Castilla y León

Arranca la IV Semana de Formación ‘Enseñar Educando’ del Colegio San Agustín de Salamanca

El Colegio San Agustín de Salamanca arrancó hoy la cuarta edición de su Semana de Formación ‘Enseñar Educando’, que se prolongará hasta el próximo 21 de febrero. En la inauguración de esta iniciativa el centro educativo contó hoy con la presencia de Agustín Sánchez de Vega, presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León; Alejandro Tiana Ferrer, secretario de estado de Educación; y Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca. En este acto también estuvo presente Escuelas Católicas Castilla y León, en la figura de Leandro Roldán, secretario autonómico de la organización. “La educación es la mejor inversión personal, social y estatal, forja la personalidad… Lo más importante es la base, la educación.

Diario de Burgos

Sagrados Corazones estudia impartir ciclos adaptados

La oferta formativa de la ciudad cada vez está más enfocada a nutrir a las empresas asentadas en Miranda y su entorno de profesionales. Para profundizar en este objetivo, el centro concertado de Sagrados Corazones estudia implantar ciclos adaptados de manera específica a las necesidades de las compañías locales. La intención es crear una formación propia para facilitar el salto al mercado laboral. De momento se trabaja con una experiencia piloto con Bebee, aunque por parte del colegio, Roberto Amigorena remarca que esta iniciativa se entiende «como una actividad extraescolar», aunque es «una semilla de lo que nos gustaría asentar».

Leonoticias

Divina Pastora de León vuelve a colarse en la final de Startinnova

El Colegio Divina Pastora de León está de enhorabuena. Este centro educativo a clasificado a dos de sus equipos en la final del programa Startinnova, en la categoría de 16 y 17 años, que se celebrará el 20 de febrero en Valladolid, con los proyectos de empresa «Ecogym» y «Altavista». Después de la valoración técnica de dichos proyectos, los dos equipos leoneses están entre los cinco finalistas. En la final, los equipos realizarán una presentación de sus proyectos, lo que sin duda es el momento más importante de este programa. Ganar o perder queda relegado a un segundo término, ya que estar en la final, dado el volumen de centros, proyectos y alumnos que participan, es ya de por sí un premio.

Leonoticias

Maristas San José, por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas

El equipo de solidaridad colegial en colaboración con la ONGD SED, dentro de la campaña «Educación para el desarrollo», basa su semana solidaria de este año en el objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: «Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas» Es necesario llevar a cabo acciones que eliminen la desigualdad histórica y disminuyan las brechas económicas, sociales, políticas, culturales, etc. entre mujeres y hombres. De esta manera se sentarán las bases para una efectiva igualdad de género.

Salamanca Rtv al Día

Los alumnos del Colegio San Juan Bosco se suman a la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil

Los alumnos del Colegio San Juan Bosco junto con la Asociación Pyfano, han celebrado el Día Internacional del Cáncer Infantil. Se ha organizado una sesión de «paintgold» que consistía en pintarse en la cara dos rayas doradas o un lazo dorado como símbolo de fuerza, lucha y amor en apoyo para estos niños y sus familias, también se ha cantado el himno de este día «We are one», al terminar se les ha entregado a los alumnos una piruleta con superpoderes.

Salamanca Rtv al Día

El Colegio Santa Teresa de Jesús celebra el Día Internacional del Niño

El Colegio Santa Teresa de Jesús ha tenido hoy un día especial conmemorando el Día Internacional del Niño. En colaboración con la Asociación Pyfano, el colegio se suma a la iniciativa para dar voz y visibilidad a la primera causa de muerte por enfermedad en menores de 14 años. Durante el acto, se ha leído un manifiesto que recuerda la la fuerte lucha de los niños en el Día Internacional de Cáncer Infantil.  

Salamanca Rtv al Día

Tres profesoras eslovenas aprenderán metodología durante una semana en el Colegio Salesiano San José  

La proyección internacional del colegio San José a través de diferentes proyectos Erasmus + ha hecho que suscite el interés de tres profesoras de Eslovenia. Urška Tavčar, profesora de matemáticas de alumnos entre 10 y 14 años; Nataša Grom, profesora de arte y tecnología en esas mismas edades, y Tanja Marčič, profesora de alumnos con necesidades educativas especiales, estarán en el Colegio Salesiano San José del 17 al 21 de febrero. A lo largo de toda la semana, dentro del programa de intercambio de profesores ‘Job Shadowing Programme’, participarán en la actividad docente ya que han mostrado interés en las propuestas del centro en materia tecnológica y por su atención a los alumnos con necesidades educativas especiales a través del Departamento de Orientación.

Salamanca Rtv al Día

Pedagogía sobre cómo actuar en redes sociales e internet, en el San Juan Bosco

El alumnado de 5º de Primaria del colegio San Juan Bosco recibió este jueves la visita de un agente de la Policía Nacional que los informó sobre los problemas y riesgos que pueden encontrar cuando usan las redes sociales e internet. Durante su charla, el agente también ha ofrecido pautas sobre cómo actuar ante situaciones que se salen fuera de la normalidad. Tras su intervención contestó a las numerosas preguntas que realizaron los jóvenes estudiantes, usuarios habituales de dispositivos móviles y conocedores ya de internet.

Salamanca Rtv al Día

Los estudiantes del San Juan Bosco disfrutan del teatro

Los alumnos y alumnas del Colegio San Juan Bosco vistan el Teatro Liceo para presenciar ‘Viaje al centro del cuerpo humano’, la obra del grupo Spasmo Teatro. Una vez más, pedagogía y humor han vuelto a ir de la mano en el marco del programa municipal de teatro escolar.

El Día de Valladolid

Educación sanciona a 7.300 alumnos por su comportamiento

Los casos confirmados de acoso escolar en Castilla y León aumentaron el curso pasado, al pasar de 41 a 54, a los que hay que sumar los 38 episodios de ciberacoso, pero además la Consejería de Educación sancionó a 7.309 con la suspensión del derecho de asistencia a clase y registró el cambio de centro de 135 estudiantes. A la vista de estos datos, la consejera de Educación, Rocío Lucas, aseguró hoy en Valladolid que la convivencia escolar goza de “buena salud” porque la conflictividad es “baja y las incidencias de carácter grave son “puntuales” y están “muy localizadas”. 

Diario de Burgos

40 alumnos son sancionados al día por mal comportamiento

La Consejería de Educación sancionó el pasado curso a 7.309 alumnos con la suspensión del derecho de asistencia a clase y a 135 de ellos incluso les cambió de centro, según explicó la consejera Rocío Lucas. La tasa de alumnado implicado en incidencias por su conducta se redujo «levemente», con 9.085 estudiantes frente a los 9.382 del curso anterior. También hay una ligera bajada de los reincidentes, que pasan de 3.368 a 3.148. Es decir, que el 0,90 por ciento del alumnado reincide en su mal comportamiento. Además, hay otros 1.521 estudiantes multireincidentes, que se mantienen estables. Del más de millar de centros de Castilla y León, 717 -siete de cada diez- comunicó alguna incidencia, con Valladolid (147), León (126), Burgos (107) y Salamanca (100) a la cabeza.

La Nueva Crónica

En seis de cada diez colegios se registran incidencias de acoso

La Consejería de Educación presentó este viernes su informe ‘La convivencia escolar en Castilla y León. Curso 2018/2019’ en el que se expone que algo más de seis de cada diez colegios e institutos leoneses registra incidencias relacionadas con el acoso escolar. En concreto, un 63 por ciento de los centros educativos de la provincia comunicaron alguna a lo largo del pasado curso. Un porcentaje que se sitúa ligeramente por debajo de la media autonómica, que quedó en el 66,5 por ciento durante el pasado curso. En términos absolutos, León se encontraría en segundo lugar con 126 incidencias comunicadas y solamente Valladolid, con 147, se situaría por encima.

Diario de Ávila

Los casos de acoso escolar se reducen a tres en la provincia

Los casos de acoso escolar en la provincia de Ávila bajaron ligeramente de 5 a 3 en el pasado curso, si bien hay que resaltar que en los últimos años la cifra se ha mantenido en términos moderados, al pasar de los 2 casos en el curso 2015-2016, a 4 en el 2016-2017, 5 en el curso 2017-2018 y a 3 casos en el curso 2018-2019, el último del que se dispone de información. Los casos de posible acoso en la provincia de Ávila, por su parte, también bajaron en el último curso completo, al pasar de 35 a 23, lo que deja una reducción del 34%. Además, el ciberacoso no dejó ningún caso en las aulas abulenses el curso pasado, al igual que había sucedido el curso anterior, y frente a los cinco casos registrados dos cursos antes, en el 2016-2017. Así, los casos de acoso y ciberacoso en Ávila sumaron 3 en todo el curso pasado, frente a los 5 detectados el año anterior. 

Diario de Burgos

Los centros públicos acogen al 80% del alumnado extranjero

Ocho de cada diez alumnos extranjeros de Castilla y León están escolarizados en un centro público mientras que solo dos acuden a un colegio concertado o privado. De los 21.788 estudiantes matriculados en la Comunidad en todas las etapas educativas del Régimen General en el curso 2017-2018, 17.592 estaban en centros públicos mientras que 4.196 acuden a un colegio concertado. Además, un 15,4 por ciento de ese alumnado inmigrante (3.374) tenía necesidades de atención educativa, ya sea por desconocimiento del idioma o por un desfase curricular.

El Día de Valladolid

Cecale denuncia que los acuerdos en FP Dual no avanzan

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, denunció hoy en las Cortes que los acuerdos en Formación Profesional (FP) Dual no avanzan porque las competencias están dispersas en cuatro consejerías. Aparicio compareció en la Comisión de Empleo de las Cortes autonómicas para hacer balance del proceso de Diálogo Social, sentenció: “No podemos tener las competencias en cuatro consejerías, no se puede llegar a acuerdos de implantación de la FP Dual en las empresas, porque teniendo competencias en Educación Economía, Empleo y Agricultura no avanzamos”.

El Día de Valladolid

El secretario de Estado de Educación descarta la EBAU única

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, descartó hoy en Salamanca la posibilidad de establecer una prueba única de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) porque, en su opinión, “no aseguraría una estandarización total y, además, esa estandarización total no es buena”. Tiana descartó así la posibilidad de realizar una EBAU única en el conjunto del Estado, como solicitan desde las universidades públicas de Castilla y León, puesto que no se amoldaría “ni por las características de nuestro sistema educativo, ni por el modelo de currículo y bachillerato, ni por cómo se configura la calificación”.

El Norte de Castilla

El secretario de Estado de Educación descarta en Salamanca una EBAU única porque «la estandarización total no es buena»

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, descartó hoy en Salamanca la posibilidad de establecer una prueba única de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) porque, en su opinión, «no aseguraría una estandarización total y, además, esa estandarización total no es buena». Tiana descartó así la posibilidad de realizar una EBAU única en el conjunto del Estado, como solicitan desde las universidades públicas de Castilla y León, puesto que no se amoldaría «ni por las características de nuestro sistema educativo, ni por el modelo de currículo y bachillerato, ni por cómo se configura la calificación».

La Razón

Nuevo portazo del Gobierno de Pedro Sánchez a la EBAU única

Nuevo revés del Gobierno de Pedro Sánchez a la lógica reivindicación de la Junta de Castilla y León de realizar una Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) única para toda España. El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, descartó en Salamanca esta posibilidad, ya que según su opinión «no aseguraría una estandarización total y, además esa estandarización total no es buena». Antes de participar en la IV Semana de Formación «Enseñar Educando», que organiza el colegio San Agustín, junto al alcalde, Carlos García Carbayo; y el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín Sánchez de la Vega, el representante del Ejecutivo central descartó la posibilidad de realizar una EBAU única.

El Día de Valladolid

Educación destina ocho millones al programa Releo Plus

La Consejería de Educación destinará ocho millones de euros al programa de gratuidad de libros de texto Releo Plus, convocado hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl), para el curso escolar 2020-2021. Así, el departamento que dirige Rocío Lucas dará prioridad a los libros y materiales entregados como ayudas en especie, que procederán del Banco de libros de texto y material curricular de Castilla y León, que cuentan con un valor estimado de diez millones de euros.

El Norte de Castilla

El plan Releo para el curso 2020-2021 comienza a funcionar

Desde mañana martes y hasta el viernes 13 de marzo las familias de Castilla y León pueden solicitar optarla y León, que cuenta con dos modalidades, en especie, esto es del banco de libros de la comunidad, o dinerarias. Según la orden que regula la convocatoria y que este lunes publica el boletín oficial de la comunidad, los libros y materiales entregados como ayudas en especie procederán del banco de libros de texto y material curricular de Castilla y León con un valor estimado de diez millones; y las ayudas dinerarias son de ocho millones, ampliables.

El Día de Valladolid

«La niña tenía la cabeza destrozada, con daños muy graves»

La menor de seis años que resultó herida este jueves tras precipitarse desde la ventana del primer piso del CEIP Entre Ríos, en La Rondilla, permanece ingresada muy grave en el Hospital Clínico Universitario. La pequeña tuvo que ser intervenida la pasada noche de las graves fracturas sufridas en la cabeza como consecuencia del impacto sufrido, tal y como ha explicado, en declaraciones a Europa Press, su tío Aaron J.M., quien apunta que la familia mantiene todas las «esperanzas intactas» a pesar de que los médicos les han comunicado del riesgo grave que aún persiste durante las próximas 48 horas. 

El Norte de Castilla

Actividades extraescolares, una asignatura pendiente en Valladolid

Son las 16.45 de la tarde del jueves 13 de febrero. Una niña cae por una ventana del CEIP Entre Ríos mientras participaba en la actividad extraescolar ‘Bailes del mundo’, impartida por la asociación Procomar. Desde ese momento saltan las alarmas sobre la organización de este tipo de actividades fuera del horario escolar. ¿Cómo se organizan estas dinámicas al margen del horario del colegio? ¿Qué obligaciones deben cumplir las entidades que postulen a organizarlas?

El Diario

¿Por qué la evaluación de la asignatura de Religión no debe contar para la nota media?

Una vez más, asistimos al debate sobre el peso que debería tener la calificación obtenida en la asignatura de Religión (sea esta la católica, la judía, la musulmana o la evangélica). Dado que la mayor parte de los alumnos matriculados en esta materia confesional lo están en Religión Católica, prestaré especial atención a esta. Las otras confesiones son elegidas por porcentajes muy reducidos de alumnos. De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación de 2019; Religión Evangélica la cursa el 0,39% del alumnado de primaria y el 0,24% del de secundaria; Religión Islámica –para los mismos niveles y respectivamente–, el 0,52% y el 0,03%; y Religión Judía, el 0.01% –en ambos niveles–.

El País

Los Maristas pactan compensar a las víctimas de abusos sexuales en Barcelona

Los Maristas han firmado un acuerdo por el que se comprometen a compensar económicamente a los alumnos que sufrieron abusos sexuales por parte de docentes de la orden religiosa. Según ha avanzado El Periódico de Catalunya, el Instituto Hermanos Maristas y la asociación Mans Petites han firmado este lunes ante notario un pacto que prevé crear una “comisión de reparación” entre todas las partes implicadas. El acuerdo alcanza por ahora a 31 de las víctimas de abusos, según ha confirmado a EL PAÍS Manuel Barbero, padre de una de ellas y creador de la entidad.

Lanza Digital

Bernardo Torres: “La Iglesia quiere transparencia total y estar al lado de las víctimas de abusos”

El vicario de la diócesis de Ciudad Real atenderá la nueva oficina eclesiástica creada para recoger denuncias de delitos sexuales dentro y fuera de la Iglesia. La sede está en el Obispado, a falta de desarrollar el protocolo de atención. El Obispado de Ciudad Real acaba de crear la primera oficina diocesana de carácter provincial para recoger denuncias sobre posibles casos de abuso sexual que se detecten tanto fuera como dentro de la institución. “La Iglesia quiere transparencia total, no queremos ocultar nada, y estar al lado de las víctimas”, señala en declaraciones a Lanzadigital.com Bernardo Torres, el vicario judicial de la diócesis que acaba de ser nombrado responsable de la oficina.

Onda Cero

Bernardo Torres: «Los casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia realmente no son tantos «

En declaraciones a Onda Cero, Torres ha explicado que esta oficina de la Diócesis de Ciudad Real atendrá solamente casos relativos a abusos a menores de edad que se produzcan en el seno de la Iglesia por parte de sacerdotes, religiosos o en el contexto de centros educativos de carácter religioso. Aunque si alguien fuera de la Iglesia también ha sufrido estos abusos, se le atenderá. Bernardo Torres niega que esta oficina se ponga en marcha por el caso del ex sacerdote del Seminario de Ciudad Real, recientemente condenado por abuso de menores.

La Razón

Cultura Digital, la nueva asignatura en inglés para ESO

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte está preparando el contenido curricular de una nueva materia de conocimiento, Cultura Digital, como asignatura optativa en la etapa de la ESO a partir del próximo curso. Esta nueva materia se podrá hacer efectiva en cualquiera de los 4 cursos de la ESO, se impartirá en inglés, será optativa y se ofrecerá al espacio lectivo de proyecto interdisciplinario.La Comunitat Valenciana será la primera en impartir una asignatura centrada en esta materia. Desde la Conselleria de Educación argumentan la necesidad de impartir esta asignatura. “Vivimos en un mundo digital en el que las tecnologías han modificado nuestra manera de relacionarnos y comunicarnos, de acceder a nuevas oportunidades profesionales y, por supuesto, de formarnos profesionalmente”.

La Razón

Del “rompecráneos” al “partebocas”: la nueva y peligrosa broma entre adolescentes

Hace apenas 10 días los grupos de chats de padres echaban humo con la peligrosa broma de unos jóvenes que engañaban a un tercero para hacerle saltar y darle una patada en las piernas para que cayera a plomo de espaldas. Bautizada como rompecráneos, ya tiene una nueva y peligrosa versión: el parte bocas. Surgida en la red social Tik Tok, en la que los jóvenes comparten sus vídeos, la broma consiste en coger a una persona que esté de pie desprevenida y pasarle un pañuelo o una bufanda por la cabeza, bajarlo hasta los pies y tirar fuertemente para desequilibrarlo y que caiga de boca.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)