Resumen de prensa 18 junio 2019

Resumen de prensa 18 junio 2019

El Mirón de Soria

«Tu vida, nuestra vida»: un concierto solidario en Las Escolapias

La directora de Primaria del colegio, Isabel Ania, ha agradecido a la delegación soriana de la AECC su disponibilidad para colaborar en este concierto, el primero que realiza el colegio, enmarcado en el espíritu solidario de los alumnos y las familias en una asociación cercana. «Queríamos destacar la importancia que tiene la familia en la prevención y sobre todo en el acompañamiento cuando hay algún caso de cáncer», ha resaltado.

Desde Soria

Concierto solidario en Escolapias, dentro de la Semana de la Familia, a favor de la AECC

El salón de actos del colegio Santa Teresa de Jesús (Escolapias) ha acogido esta tarde un concierto solidario en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer, dentro de los actos celebrados con motivo de la Semana de la Familia. La directora, Isabel Ania, ha explicado que en el Día de la Paz ya hubo un primer concierto de este coro dirigido por María del Mar Calle. Debido a lo mucho que gustó, se decidió hacer uno con más tiempo y de más duración, a ser posible con fines solidarios, razón por la cual decidieron ponerse en contacto con la Delegación Soriana de la Asociación Española Contra el Cáncer.

El Adelantado

Concepcionistas despide el curso de Discover y Construyendo salud

El Colegio Madres Concepcionistas de Segovia, ha participado nuevamente a lo largo del presente curso escolar en la aplicación de los Programas Acreditados de Prevención Escolar: Discover y Construyendo Salud. En el desarrollo de estos programas colaboran activamente la Dirección Provincial de Educación y la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, así como, los profesores comprometidos con el Programa. Para despedir el curso los alumnos de primero de ESO han diseñado un mural con una selección de anuncios y mensajes preventivos sobre el consumo del tabaco.

El Adelantado

El ‘Claret’ reparte 600 raciones de paella en la fiesta de fin de curso

Alumnos, padres y profesores, junto con amigos vinculados al centro, despiden de manera conjunta un curso que ya está tocando a su fin y que, para los estudiantes, se prolongará ya, únicamente, hasta el viernes 21 de junio, cuando comenzarán las vacaciones estivales. La tradición volvió a cumplirse y, un año más, alumnos, familiares, profesores y resto del personal del Colegio Claret de Segovia, despidieron el curso en torno a una paella solidaria, cuyos fondos irán destinados al proyecto de la Fundación Proclade.

Desde Soria

Castilla y León contará el próximo curso con más de medio centenar de centros educativos que emplean prácticas restaurativas para luchar contra el acoso escolar

La Consejería de Educación ha organizado a lo largo de toda la mañana en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Valladolid la ‘Jornada de Buenas Prácticas de Convivencia Escolar’ en la que han participado 200 miembros de la comunidad educativa de Castilla y León. A través de varias ponencias y experiencias de centros docentes, se han mostrado las diferentes actuaciones y buenas prácticas de convivencia que llevan a cabo los colegios e institutos de Castilla y León.

El Adelantado

Amnistía Internacional denuncia la invisibilidad del acoso escolar

El grupo local de Amnistía Internacional de Segovia llevará a cabo el jueves, 20 de junio, en la Plaza del Azoguejo, un encuentro para denunciar la invisibilidad del acoso escolar y la antigüedad del sistema de denuncias que según valoran ha quedado obsoleto. Con este fin los activistas de Amnistía harán una recogida de firmas y de objetos en desuso como teléfonos antiguos, walkman, cintas de cassette, cámaras de fotos, entre otros, que entregarán en septiembre al Ministerio de Educación para hacer ver a las autoridades lo necesario que es adaptar los protocolos de actuación a las nuevas costumbres y a las formas de comunicarse de niños y jóvenes.

Salamanca Rtv al Día

El CEIP ‘Villar y Macías’ de Salamanca, ejemplo por sus prácticas contra el acoso escolar

Más de medio centenar de centros educativos de Castilla y León empleará prácticas restaurativas para luchar contra el acoso escolar el próximo curso 2019/2020 en el marco del Plan antiacoso y por el buen trato. La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Valladolid ha acogido durante este viernes la ‘Jornada de Buenas Prácticas de Convivencia Escolar’ donde se han mostrado las iniciativas que se desarrollan en los centros de Castilla y León, con especial atención, por una parte, a los proyectos de prácticas restaurativas y, por otra, dando protagonismo al alumnado, a los proyectos de centros que han sido reconocidos con premios a la buenas prácticas de convivencia entre el alumnado.

Salamanca Rtv al Día

La Fundación SM destaca al CEIP San Blas de Santa Marta como finalista de un certamen nacional

Más de 240 iniciativas de toda España se han presentado a la primera edición del certamen ‘Mi colegio se mueve’, que nació con el objetivo de poner en valor y premiar a colegios comprometidos que desarrollen iniciativas para mejorar su entorno, y con las que difundan valores responsables entre sus alumnos y familias, como la inclusión, la convivencia y la sostenibilidad. Entre los proyectos reconocidos en este concurso nacional está ‘El Huerto de Blas. Nuestro lugar’, del CEIP San Blas de Santa Marta de Tormes (Salamanca), que ha sido destacado como finalistas de sostenibilidad.

Desde Soria

Un 96,43 por ciento de los estudiantes de Soria superan la prueba ordinaria de junio de acceso a la universidad EBAU

Hoy viernes, 14 de junio, a las 12 horas se han dado a conocer en la Universidad de Valladolid las notas de la prueba ordinaria de evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad (EBAU). Los resultados se pueden consultar a través de internet accediendo a la página Web de la Universidad de Valladolid http://pau.uva.es o bien con la nueva aplicación UVaEBAU para móviles Android e iOS.  De los 3733 alumnos matriculados en el total del distrito de la Universidad de Valladolid (Palencia, Segovia, Soria y Valladolid), se presentaron 3729.

El Adelantado

El 94% de los aspirantes supera la prueba de acceso a la universidad

Un 94,14 por ciento de los estudiantes del distrito Universidad de Valladolid (UVa) que se examinaron en los tribunales de Segovia ha superado la prueba ordinaria de junio de evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad (EBAU), con una nota media de 7,37. El porcentaje de aprobados registrado en Segovia en la convocatoria de junio de 2019 es inferior a los alcanzados en los dos años anteriores (95,5%y 94,95%), que son los que lleva vigente la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), y está por debajo de la media del distrito de la Universidad de Valladolid (96,65%).

Noticias CyL

Casi 180.000 firmas reclaman una EBAU única para toda España

Un grupo de estudiantes ha entregado este lunes en el registro del Ministerio de Educación y Formación Profesional 178.000 firmas recogidas por internet que respaldan implantar una Selectividad para el acceso a la universidad única para toda España que evite diferencias de dificultad entre las comunidades autónomas. “Un buen estudiante no se mide por un examen que se hace en hora y media, sino por años de constancia, esfuerzo y estudio”, ha dicho la joven María Ferrer, estudiante alicantina que este año ha realizado la Selectividad en Valencia, donde se denunció la excesiva dificultad en el examen de Matemáticas.

ABC

Estudiantes entregan a Celaá 178.000 firmas para implantar una Selectividad única en toda España

Estudiantes que han promovido en Internet campañas reclamando una Selectividad única para toda España entregarán este lunes en el Ministerio de Educación y Formación Profesional un total de 178.000 firmas que respaldan una prueba de acceso a la universidad idéntica en todas las comunidades autónomas. Las firmas, recogidas en la plataforma digital Change.org, irán dirigidas a la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, y respaldan una petición que también han realizado Partido Popular y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.

ABC

Entregan 178.000 firmas en el Congreso para reclamar una EBAU única

Cinco estudiantes de entre 17 y 19 años, dos de ellos de León, entregan este lunes 178.000 firmas en el Ministerio de Educación pidiendo un único examen para todas las comunidades de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), también conocida como Selectividad. El creador de la petición en Change.org es el leonés Roberto Castrillo, de 19 años, que inició la campaña el curso pasado cuando iba a examinarse de la EBAU, ha explicado en un comunicado esta plataforma ciudadana.

ABC

«Hubiera sacado más nota de haber hecho la Selectividad en una comunidad distinta a Castilla y León»

Rubén Castrillo, un joven castellano y leonés de 19 años, actual estudiante de Farmacia y Biotecnología en la Universidad Europea, se presentó ayer a las puertas del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en la calle Alcalá de Madrid para pedirle a la ministra en funciones, Isabel Celaá, que reconsidere su rechazo a una prueba única de Selectividad en toda España. Rubén se presentó a la ahora llamada EBAU el año pasado y sacó 13 puntos sobre 14. «Hubiera sacado unas décimas más de haber hecho la Selectividad en una comunidad distinta a Castilla y León», asegura a ABC.

La Razón

El estudiante con la máxima nota en Selectividad quiere dedicarse al teatro

Un alumno de Torrevieja (Alicante) con un 14 sobre 14 en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), Carlos Rodríguez, ha afirmado que estudiará dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y que su sueño es estrenar un musical en la Gran Vía. En declaraciones a Efe, este joven ha admitido que está sorprendido por el interés que ha suscitado su nota y ha añadido que no pensaba que su elección de estudios «fuera a llamar tanto la atención».

Diario de Ávila

Los maestros en sustitución cobrarán finalmente hasta el 30

La Dirección Provincial de Educación da «marcha atrás» y finalmente pagará «los salarios de los docentes» con sustitución «hasta el día 30 de junio» en vez de hacerlo hasta el viernes 28, tal como tenía previsto inicialmente. Así lo asegura el Sindicato de Enseñanza de Comisiones Obreras, que atribuye este cambio de criterio a la denuncia pública que realizó el sindicato el pasado día 3. «Gracias a la presión sindical de CCOO, la Dirección Provincial de Educación se ha visto obligada a dar marcha atrás en el proceso, confirmándonos que se pagarán los salarios de los docentes afectados hasta el día 30 de junio», afirma a través de una nota de prensa hecha pública este lunes.

La Nueva Crónica

La Diócesis de Astorga se desmarca de la denuncia de Sánchez Cao contra su supuesta víctima

El Obispado de Astorga se ha desmarcado de la acción judicial llevada a cabo por el sacerdote Ángel Sánchez Cao contra Emiliano Álvarez, su presunta víctima de abusos sexuales, por injurias y calumnias. A través de una carta que Álvarez ha recibido en su domicilio este lunes, la Diócesis de Astorga asegura que que estas acciones han sido llevadas a cabo por el sacerdote apartado «como persona física» y son «totalmente ajenas al proceso canónico» abierto contra él y que se encuentra a la espera del pronunciamiento de Congregación de la Doctrina de la Fe.

La Razón

Educación apercibe a un maestro de Infantil por trato brusco a los niños en Huelva

La Delegación de Educación en Huelva abrió en marzo un expediente disciplinario por falta leve, que terminó en apercibimiento, a un profesor de un colegio público de Infantil y Primaria por excesos verbales y comportamiento brusco hacia sus alumnos. Los hechos fueron denunciados en los tribunales por la madre de un niño de 5 años, que grabó al maestro con una micrograbadora de voz que escondió en los pantalones de su hijo gritando a los alumnos expresiones como «estás medio hecho» o «eres lo más torpe que ha parido madre».

La Razón

Los contratos de los comedores escolares primarán a las pymes con la cocina cerca del centro

El Consejo de Gobierno ha aprobado el primer contrato para la concesión del servicio de comedor escolar en 364 centros, por 33,8 millones de euros, que incluye modificaciones en los pliegos de condiciones destinadas a primar la adjudicación a pymes que tengan la cocina cerca del colegio en cuestión, oferta lotes de un solo centro y excluye a las empresas que tengan expedientes sancionadores. En Andalucía hay 1.983 colegios con comedor escolar a los que asisten 193.000 alumnos y hay empresas que concentran la mayoría de las concesiones como Amarak, recientemente conocida por protagonizar un programa de televisión con el chef Alberto Chicote en el que los padres de los alumnos de un colegio sevillano denunciaban la mala calidad de los menús ofrecidos.

La Razón

Los empresarios piden un pacto de Estado para superar las debilidades en Educación

La educación en España presenta debilidades como un elevado porcentaje de repetidores y de abandono educativo temprano y menores competencias en idiomas y aptitudes digitales en comparación con otros países desarrollados, según el estudio «El compromiso de los empresarios con la educación: situación actual y retos de futuro», elaborado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

El País

Diez profesionales de la educación declaran ante los tribunales en Pamplona por las clases de igualdad

Varios cientos de personas se han concentrado este viernes frente al Palacio de Justicia de Pamplona para mostrar su apoyo a las diez personas que han sido citadas a declarar como testigos en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra por su participación en el desarrollo del programa de educación Skolae. Los redactores del programa educativo y los tutores han entrado al Palacio de Justicia de Pamplona antes de las 10 de la mañana, acompañados por representantes del Gobierno de Navarra y entre  aplausos y gritos de Skolae aurrera (Adelante skolae).

El País

6.567 aspirantes en la mayor oposición para maestros en 26 años

Un total de 6.567 aspirantes han realizado este domingo la primera prueba para el ingreso en los cuerpos docentes de maestros, profesores de conservatorios de música y de escuelas oficiales de idiomas en la mayor Oferta Pública de Empleo (OPE) que el Departamento de Educación ha convocado en el último cuarto de siglo, desde 1993. En total, la oferta incluye 1.867 plazas. De las 1.867 plazas convocadas, 825 plazas corresponden al cuerpo de maestros de Educación Infantil y Primaria, otras 32 para el profesorado de música y artes escénicas, y 10 plazas para el profesores especializados en inglés y portugués destinados a las escuelas oficiales de idiomas.

El País

El colegio de Babel

“Mi madre me ha dicho que nací en el avión, justo cuando aterrizábamos (…) Nuestro grupo de cuatro chicas marroquíes nos comunicamos el 90% en español y el 10% en árabe, cuando queremos contar algo más intenso, depende”. Mariam Yousfi, 17 años, es una de las alumnas de origen extranjero del instituto público Juan Ramón Jiménez, en Moguer (Huelva), un laboratorio rural de convivencia con 55 nacionalidades y donde un tercio de sus 22.000 habitantes es inmigrante. Como otros compañeros —en el Juan Ramón Jiménez hay 96 alumnos extranjeros de un total de 730 (el 13%)—, Yousfi se siente a menudo invisibilizada por un cóctel de “ignorancia y clichés”, a los que se suma su propia timidez.

El País

En busca de un profesor de Filosofía de Barakaldo al que adoran sus alumnos

Todos tenemos a uno o varios profesores que nos han marcado la vida. Una conversación en este sentido escuchada por casualidad en el metro de Bilbao se ha convertido en redes sociales en un homenaje a la labor de los docentes. El periodista de Onda Vasca Javier Vizcaíno ha querido felicitar en Twitter a Unai, un profesor de Filosofía al que no conocía en ese momento, pero del que sus alumnos estaban hablando maravillas.

El País

‘¡Sorpresa, sorpresa!’ |¿Se han convertido los regalos a los profesores en una obligación?

Con el final de curso llega el temor del grupo de padres con WhatsApp. Algunos ya lo han vivido en su versión navideña y ahora tendrán el remake veraniego. Me refiero al Regalo Definitivo a la Profesora. Por supuesto, valoro muchísimo el trabajo y el entusiasmo de los profesores y profesoras que se implican durante todo el curso con nuestros seres más queridos. Aunque les repitamos nuestro agradecimiento y admiración de manera constante, es un detalle demostrárselo también al acabar el curso.

ABC

SOS: los jóvenes enloquecidos por un «like»

Expertos han advertido de las «conductas absolutamente enloquecidas» de los jóvenes que se ponen en situación peligrosa para hacerse una foto y conseguir así un «like». Así se ha puesto de relieve durante la «Jornada: adicciones y prevención entre iguales. Oportunidades que ofrecen las plataformas de comunicación», organizada por la asociación Promoción y Desarrollo Social (PDS), con el apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

ABC

¿Quieres ganar un esqueleto a tamaño natural?

El esqueleto humano funciona como una estructura rígida que mantiene la forma del cuerpo, protege órganos internos, como el cerebro y los pulmones, y hace posible la posición bípeda. Además de posibilitar el buen funcionamiento del organismo, sirviendo no solo como soporte, los huesos actúan también como puntos de anclaje para los músculos.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)