Resumen de prensa 18 junio 2021

Resumen de prensa 18 junio 2021

Escuelas Católicas Castilla y León

Alumnos del Colegio La Anunciata (León), premiados en el Concurso Consumópolis por su sensibilidad con el consumo responsable

Alumnos de 5º y 6º de primaria del Colegio La Anunciata de San Andrés del Rabanedo (León) han recibido el premio del concurso Consumópolis correspondiente al nivel 1. Estos premios pretenden sensibilizar a los escolares de Castilla y León en un consumo responsable y sostenible, así como reconocer las ideas e iniciativas vinculadas a estas prácticas. Cinco alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio La Anunciata de la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo recogieron en la Delegación Territorial de la Junta en León el premio del concurso escolar Consumópolis correspondiente a la categoría nivel 1. Este certamen, que llega a su décima sexta edición, está organizado por la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ministerio de Consumo y otras comunidades autónomas y tiene como objetivo principal sensibilizar a los escolares de la importancia de realizar un consumo consciente, crítico, solidario y responsable.

Diario de León

Alumnos de La Anunciata, premiados por su sensibilidad con el consumo responsable

Cinco alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio La Anunciata de la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo han recogido hoy en la Delegación Territorial de la Junta en León el premio del concurso escolar Consumópolis correspondiente a la categoría nivel 1. Este certamen, que llega a su décima sexta edición, está organizado por la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castila y León, en colaboración con el Ministerio de Consumo y otras comunidades autónomas y tiene como objetivo principal sensibilizar a los escolares de la importancia de realizar un consumo consciente, crítico, solidario y responsable.

Escuelas Católicas Castilla y León

Centros de FP de Escuelas Católicas de Salamanca se reúnen con CEOE CEPYME Salamanca

Los centros de Formación Profesional de Escuelas Católicas Salamanca se reunieron con la organización empresarial CEOE CEPYME de Salamanca para reforzar el vínculo empresarial con la FP y dar a conocer las inquietudes y necesidades de ambos sectores. Por parte de Escuelas Católicas estuvieron presentes representantes del Colegio Amor de Dios, Colegio Calasanz, Centro de FP Hernández Vera, Centro de FP Lorenzo Milani, Casa Escuela Santiago Uno, Colegio Maestro Ávila, Colegio Misioneras de la Providencia, Salesiano San José, Salesiano María Auxiliadora y Santísima Trinidad.

ABC

Entre aulas anda el juego

Los profesores reconocidos en la décima edición de los Premios de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa promovidos por Escuelas Católicas muestran otras formas de motivar y enseñar a sus alumnos. Las grandes mujeres que han hecho y hacen Historia; un viaje en el tiempo tan especial que logra que los alumnos encuentren el mejor camino al tesoro de las palabras y un proyecto dedicado al acompañamiento de las personas residentes en el Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid fueron las tres iniciativas educativas galardonadas este año en los X Premios de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa que concede Escuelas Católicas Castilla y León para sus centros escolares. Los trabajos premiados se expusieron en la XI Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa que Escuelas Católicas organizó junto a la Universidad Europea Miguel de Cervantes y que este año, debido a la situación sanitaria, se celebró de

Noticias CyL

Mañueco asegura que «bajar el nivel educativo nunca será nuestra opción»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reclama al Gobierno de España una prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) «única y justa» dentro de un sistema educativo en el que «bajar el nivel nunca será nuestra opción». En un mensaje publicado a través de las redes sociales, Mañueco compartía la reflexión realizada esta mañana por la consejera de Educación, Rocío Lucas, en la que explicaba que «la solución para acabar con el fracaso escolar no puede pasar por bajar la exigencia porque perjudica a la calidad del sistema educativo», en referencia crítica al borrador del Real Decreto propulsado por el Gobierno que permite pasar de curso a pesar de los suspensos para evitar la repetición.

Noticias CyL

La Junta considera una «estafa a nuestros jóvenes» permitir aprobar el Bachillerato con un suspenso

Tras conocerse que el Ministerio de Educación permitirá obtener el título de Bachillerato a los alumnos con una asignatura suspensa, la consejera de Castilla y León, Rocío Lucas, lo ha calificado como un “error” ya que “perjudica a la calidad del sistema educativo”. Lucas espera que se tengan en cuenta las indicaciones de las comunidades autónomas y que el borrador del Ministerio se mejore con las medidas aportadas, para que no se “rebaje” la calidad educativa.

Zamora 24 Horas

Igea tacha de «estafa» a los jóvenes permitir que los alumnos puedan ir a la EBAU con un suspenso

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, tachó hoy de «estafa» a los jóvenes y estudiantes permitir que los alumnos puedan ir a la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) sin haber aprobado todas las asignaturas. «Es prometerles algo que es imposible, que existe la vida y la posibilidad de prosperar sin esforzarse y sin alcanzar la excelencia», sentenció. Hasta el punto, que habló que, si finalmente sale adelante el borrador del proyecto del real decreto que regula las condiciones de evaluación, promoción y titulación para el curso 2021-2022, que concreta lo recogido en la LomLOE, condicionará el futuro del país.

El Día de Valladolid

Mañueco reclama al Gobierno una Ebau «única y justa»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó hoy al Gobierno de España una prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau) «única y justa» dentro de un sistema educativo en el que «bajar el nivel nunca será nuestra opción». En un mensaje enviado a través de las redes sociales, Mañueco compartía la reflexión realizada esta mañana por la consejera de Educación, Rocío Lucas, en la que explicaba que «la solución para acabar con el fracaso escolar no puede pasar por bajar la exigencia porque perjudica a la calidad del sistema educativo», en referencia crítica al borrador del Real Decreto propulsado por el Gobierno que permite pasar de curso a pesar de los suspensos para evitar la repetición.

El Día de Valladolid

400 centros consiguen este curso su acreditación TIC

Castilla y León cuenta ya con 798 colegios e institutos certificados por su trabajo e implicación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), después de que 400 hayan conseguido este curso el ‘CoDiCe TIC’. Además, seis de cada diez centros certificados en el curso 2020-2021 han conseguido un nivel 4-avanzado o nivel 5-excelente. De esta manera, la Junta busca concienciar de la importancia de la incorporación de las TIC como mejora del sistema educativo.

Noticias CyL

El coronavirus vuelve a poner en riesgo a más colegios de Castilla y León con el cierre de tres clases

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar tres nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a un grupo de Burgos, un aula en Segovia y otra en Valladolid. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 18 aulas en cuarentena en Castilla y León.

Noticias CyL

Castilla y León apuesta por reducir «progresivamente» el número de alumnos por aula aunque la ratio de 15 estudiantes es un «imaginario»

La consejera de Educación, Rocío Lucas, apostó por reducir «progresivamente» el número de alumnos por aulas pero aseguró que la ratio de 15 estudiantes que ayer solicitó el sindicato Csif es un «imaginario». No en vano, precisó que la ratio de alumnos por aula en el curso que ahora finaliza, que está afectado por la pandemia del COVID, no está en 15. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Lucas reiteró que los desdobles de las clases para mantener la distancia de 1,5 metros entre estudiantes vienen condicionados por el tamaño de las aulas, por lo que fluctúan mucho. En concreto, habló de que los grupos burbujas de Infantil son entre 22 y 23 alumnos, que puede llegar como máximo a 25, pero, en ningún caso, se llega a 15.

La Razón

Las TIC se consolidan en el sistema educativo de Castilla y León

Castilla y León cuenta ya con casi 800 colegios e institutos certificados por su trabajo e implicación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),concretamente 798, después de que 400 hayan conseguido este curso el ‘CoDiCe TIC’. Además, seis de cada diez centros certificados en el curso 2020-2021 han conseguido un nivel 4-avanzado o nivel 5-excelente. De esta manera, la Junta busca concienciar de la importancia de la incorporación de las TIC como mejora del sistema educativo.

ABC

Ideas de negocio que nacen en un aula

¿Alguna vez imaginó que existiera un centro comercial exclusivamente para perros con todo tipo de servicios y comercios para el que es considerado el mejor amigo del hombre? Un grupo de alumnos de once y doce años del Colegio de Educación Infantil y Primaria La Candelaria de Zamora no solo lo contemplaron en su pensamiento sino que además plasmaron esa idea en un proyecto que se convirtió en el ganador de este año del concurso «Imagina tu empresa», convocado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y la asociación Empresa Familiar de la Comunidad.

La Razón

EDUCAR EN IGUALDAD

Un mural de superheroínas visibilizará el deporte femenino en el CEIP Margarita Salas de Arroyo (Valladolid), centro vencedor del reto de Afedecyl, impulsado por Iberdrola. “La idea es sensibilizar a las alumnas a transmitir que no son necesarios referentes femeninos en la sociedad, sino que sus propias compañeras las pueden inspirar y ser ellas las protagonistas”. Esmeralda Hernández, profesora de Educación Física del CEIP Margarita Salas, de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), destaca los valores que este centro transmite a sus alumnos en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, en el que cuenta con bastante peso la práctica deportiva.

El Día de Valladolid

Educar en igualdad

“La idea es sensibilizar a las alumnas a transmitir que no son necesarios referentes femeninos en la sociedad, sino que sus propias compañeras las pueden inspirar y ser ellas las protagonistas”. Esmeralda Hernández, profesora de Educación Física del CEIP Margarita Salas, de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), destaca los valores que este centro transmite a sus alumnos en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, en el que cuenta con bastante peso la práctica deportiva.

ABC

‘E-sports’: videojuegos para el aprendizaje

Algo que en principio puede parecer incompatible como son los videojuegos y el tiempo de estudio se dan la mano en una propuesta impulsada por una plataforma tecnológica que busca tender puentes entre los deportes electrónicos, conocidos como «e-sports», y la educación. Para ello, la empresa tecnológica española GGTech Entertainment ha desarrollado una serie de contenidos educativos que difunde a la vez que organiza una liga entre institutos y colegios que compiten en cinco videojuegos diferentes a través de Internet previa inscripción en la web iesports.es. Algunos de esos colegios son de Castilla y León. Los docentes utilizan videojuegos para impartir las materias en clase. Las rocas sedimentarias se estudian con el juego del Minecraf; se usa la parábola que describe el disparo de un personaje de Genshin Impact o la anáfora de un texto de League of Legends.En Castilla y León son varios los centros educativos con equipo en estos juegos: Colegio Santa María la Nueva y San José Artesano y Colegio San Pedro y San Felices (Burgos), Centro Don Bosco, Escuela Profesional San Francisco e IES Juan del Enzina (los tres en León), IES Vía de la Plata (La Bañeza, León) y el IES Río Cuerpo de Hombre (Béjar, Salamanca).

El Norte de Castilla

El IESO como corazón de la vida ante la demanda del bachillerato

Entre los paseos por Arroyo y sus distintos barrios nos ocupamos del de Doña Juana, el más pequeño del municipio en cuanto a superficie y habitantes. Por el contrario, estamos ante una zona estratégicamente ubicada, con grandes posibilidades de crecimiento y un hervidero diario de jóvenes y adolescentes que acuden a diario al IESO, auténtico corazón de la zona.

El Norte de Castilla

15.816 opositores se examinan mañana para lograr una de las 1.401 plazas de Educación

Los más 15.800 aspirantes a hacerse con una nómina estable como profesores de instituto, docentes del cuerpo técnico de Formación Profesional o de Música, que se repartirán mañana sábado por las nueve capitales de provincias de Castilla y León, afrontan el desafío con expectativas muy dispares en función de la asignatura. La Consejería de Educación convoca 1.401 plazas. Las más competidas son las seis que saca de Piano, con 40 aspirantes pugnando por cada una de ellas. Las menos, las 210 que oferta para impartir Matemáticas. Se presentan 6 opositores por puesto.

La Razón

El título de Bachillerato y ESO se podrá obtener con suspensos

España tiene una de las tasas de repetición más altas de Europa, aunque en los últimos años ha ido bajando progresivamente, pero la idea es que sea un recurso aún excepcional de lo que es hasta ahora. Lo recogía la nueva ley educativa, la Lomloe, y ahora ese mismo espíritu queda plasmado en el proyecto de Real Decreto por el que se regula para el curso 2021-2022 la evaluación y condiciones de promoción de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

El País

El creador del informe PISA: “La educación en España prepara a los alumnos para un mundo que ya no existe”

El alemán Andreas Schleicher es el padre del informe PISA, la mayor y más influyente prueba educativa internacional, organizada por la OCDE. PISA mide los conocimientos en matemáticas, ciencias y lectura de los alumnos de 15 años y ofrece una gran radiografía comparada de los sistemas educativos: en 2018 participaron 79 países. La siguiente prueba, aplazada este año por la pandemia, será en la primavera de 2022. Nacido en Hamburgo hace 56 años, titulado en Física y Matemáticas y especializado en estadística, Schleicher continúa coordinando PISA, dirige el área de Educación de la OCDE y sigue de cerca la reforma educativa en España, desde un modelo basado en saber repetir contenidos a otro que aspira a que los alumnos sepan aplicar sus conocimientos.

El Norte de Castilla

Mi hijo no lee pero tiene muchos ‘likes’

Antes, si uno no leía ‘El Quijote’ entero y verdadero en bachillerato era un burro de nacimiento: nosotros lo leímos con Emilio del Río en el Colegio San José y, en junio, el examen era un ensayo sobre el legado cervantino, de Henry Fielding a John Dos Passos. Escribíamos hasta de la ‘donna angelicata’ de Dante. Emilio despertaba vocaciones y admiración eterna. Era el año 1991, pero hoy nos parece el Quattrocento. El martes, la OCDE ha publicado el informe Competencias 2021: aprendizaje para la vida, que señala que España es, por detrás de Grecia, el país que menos avanza en comprensión lectora de un total de 26, entre los 15 y los 27 años.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)