Resumen de prensa 18 marzo 2019

Resumen de prensa 18 marzo 2019

El Norte de Castilla

Bocata solidario en el colegio Lestonnac

Corría el 12 de febrero de 1993 cuando en el patio del colegio LESTONNAC se celebró «el bocata solidario». Una actividad solidaria con los más desfavorecidos y que en aquella época se realizaba en conjunto con las parroquias del arciprestazgo. El éxito fue rotundo llegando incluso a alcanzar la elaboración de hasta 3000 bocadillos.

El Norte de Castilla

El colegio Misioneras de la Providencia de Salamanca, tercero en la olimpiada regional de Geografía

Tres alumnos de segunda de Bachillerato del colegio de las Misioneras de la Providencia: Alba Grande, David Gil y Paula Sánchez han participado en la Olimpiada de Geografía de Castilla y León, obteniendo el Tercer Premio al mejor Centro. Con este tercer puesto, y según informó la Universidad, el colegio salmantino se gana el derecho a acudir a la X fase nacional de la Olimpiada de Geografía que este año se celebrará en Murcia los días 5, 6 y 7 de abril.

El Mirón de Soria

Fase local de la Olimpiada de Geografía en el IES Machado

El Departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid, en coordinación con el Colegio de Geógrafos en Castilla y León, organiza mañana sábado, 16 de marzo, por quinto año consecutivo, la fase local de la Olimpiada de Geografía, que alcanza su IX edición a nivel nacional. Alumnos y alumnas que cursan Geografía de España en 2º de Bachillerato en los IES Castilla,  Antonio Machado y del Colegio Nuestra Señora del Pilar (Escolapios), acompañados por sus profesores, se acercarán a las 9:30 horas hasta el Instituto Antonio Machado, para participar un año más en esta prueba.

Salamanca Rtv al Día

Los escolares de Primaria del Colegio San Juan Bosco visitan el Ayuntamiento

Los alumnos y alumnas de 5º de Educación Primaria del Colegio San Juan Bosco han visitado las dependencias de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y el Ayuntamiento de Salamanca. En la visita han conocido los símbolos de la ciudad, las distintas partes del escudo de Salamanca, las diferentes competencias municipales, el salón de recepciones y el salón de plenos, etc.

Salamanca Rtv al Día

Más de 260 alumnos de institutos salmantinos participan en el ‘Unistem Day’

La Universidad de Salamanca ha celebrado este viernes una nueva edición del “Unistem Day”, una jornada dedicada a la puesta en valor de la investigación con células madre. El decano de la Facultad de Medicina, Francisco Javier García Criado, inauguraba estas sesiones en el citado centro y más de 260 alumnos de los institutos Lucía de Medrano, Mateo Hernández, Venancio Blanco, Fray Luis de León y Vaguada de Palma y de los colegios Amor de Dios, Salesiano María Auxiliadora,  Montessori y Santa Teresa de Jesús participaban en el evento.

La Razón

Fomento del debate entre los jóvenes de Valladolid para «educar en el diálogo»

Educar en el diálogo. Ese fue el objetivo del Concurso Escolar de Debate Ciudad de Valladolid «Construyendo Puentes», celebrado ayer en el Seminario Diocesano de la capital, al que acudió el consejero de Educación, Fernando Rey, quien apostó por fomentar esta capacidad oral «correcta y verdadera». Del mismo modo, criticó la falta de confrontación de ideas en la política actual a la que definió como una «sucesión de monólogos para ver quien dice la cosa más irreflexiva del día».

El Norte de Castilla

Casi 30 alumnos de FP de Castilla y León participan en el Campeonato Spainskills

El consejero de Educación, Fernando Rey, que ha mantenido un encuentro en el Museo Patio Herreriano de Valladolid con la delegación de alumnos de FP que participará en el Campeonato Spainskills de este año, resaltó el «buen trabajo y dedicación» en la preparación del concurso junto a sus tutores. Madrid acogerá durante el 26 y el 30 de marzo la celebración de la competición, cuya finalidad es seleccionar a los representantes de España en los campeonatos mundiales que tendrán lugar el próximo mes de agosto en Kazán (Rusia).

El Heraldo de Soria

La cifra de nuevos alumnos cae en Soria el próximo curso y crece en los pueblos

Los niños nacidos en el año 2016 empezarán el colegio el próximo curso, dado que aunque la escolarización no es obligatoria hasta el ciclo de Primaria, la mayor parte de los alumnos inician su periplo estudiantil en el segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, a los tres años. Según los censos facilitados por los municipios, la Dirección Provincial de Educación prevé contar con 647 nuevos escolares en primero de Infantil en septiembre, 30 menos que el curso vigente, cuando se matricularon 677.

Diario de León

Los colegios tendrán en septiembre el doble de plazas para primero de Infantil que niños

El próximo jueves arranca el periodo de matrícula para que los niños nacidos en 2016 comiencen su andadura escolar. Aunque la Educación Infantil no es obligatoria, la escolarización ya es casi plena en los niños de 3 años, un proceso que se ha ido extendiendo también como medida para la conciliación laboral y familiar. Para el próximo septiembre, en la provincia de León se ofertarán en los 150 colegios que cuentan con la etapa de Infantil 4.769 plazas para estos pequeños que se incorporarán a las aulas por primera vez.

Agencia ICAL

Educación facilita a las familias la presentación electrónica de las solicitudes de admisión en centros docentes

La Consejería de Educación facilitará a las familias la posibilidad de la presentación electrónica de las solicitudes de admisión en centros docentes. Para ello los participantes en el proceso dispondrán en el Portal de Educación de la aplicación informática en línea ‘ADMA’ para la consulta del estado de sus solicitudes de admisión. A esta aplicación puede accederse a través de Familias / Gestiones y Consultas / Aplicación Admisión Alumnos.

Diario de León

El proceso de admisión ordinario arranca el jueves

Este jueves arranca el proceso de admisión, que se alargará hasta el 3 de abril, al que deben concurrir del alumnado que quiera cursar segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y programas de formación para la Transición de la Vida Adulta o los que deseen cambiar de centro. Este año, la letra para los desempates se ha sustituido por un número que se generará automáticamente, aunque el proceso será similar, se extraerá una bola con un número, que determinará el orden de matrícula.

Agencia ICAL

León acoge la presentación de los libros ‘La Educación es política’ y ‘Neoliberalismo educativo. La construcción educativa del sujeto neoliberal’

La Fundación Sierra Pambley de la capital leonesa acoge este miércoles, 20 de marzo, a las 19 horas, la presentación de los libros ‘La Educación es política’, de Jaume Carbonell, y ‘Neoliberalismo educativo. La construcción educativa del sujeto neoliberal’, de Enrique Javier Díez Gutiérrez, en un acto organizado por Izquierda Unida y León en Común. Los dos autores estarán presentes para debatir con el público asistente “sobre la educación que necesitamos y el sistema educativo que queremos”, señalan los promotores.

La razón

Galletas Gullón promueve hábitos de alimentación saludable entre más de 700 estudiantes de Palencia

Galletas Gullón ha organizado una nueva edición de los talleres nutricionales «Desayunos Saludables» en los que participarán más de 700 alumnos de 33 colegios de Palencia, 21 de ellos del entorno rural, con el objetivo de mostrar a los más pequeños las claves de una alimentación sana. Estos talleres, enfocados a alumnos del primer curso de Educación Primaria, con edades en torno a los seis años, tienen un contenido fundamentalmente práctico, utilizando el juego para enseñar a los más pequeños las bases de la pirámide nutricional y la importancia de mantener una dieta variada y equilibrada.

Salamanca Rtv al Día

Las II Jornadas sobre educación financiera formarán a más de 200 escolares de Salamanca

El Salón de Actos Adolfo Suárez ha acogido este viernes la presentación de las II Jornadas sobre educación financiera, destinadas a más de 200 estudiantes de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos procedentes de diferentes colegios de Salamanca. El decano de la Facultad de Economía, Jesús Galende del Canto, daba la bienvenida a los monitores, alumnos y profesores que participaban en la jornada. Además, intervenían Alexandra Helguera, responsable del área presencial Fundación UCEIF, a través del Santander Financial Institute (SanFi); y Emma Quintela, directora del Banco Santander de la zona de Salamanca.

El Norte de Castilla

Educación invertirá en verano 7,1 millones en obras de reforma y mejora de 165 colegios e institutos de Castilla y León

La Consejería de Educación destinará este verano 7,1 millones de euros a obras y reformas en 165 colegios e institutos públicos de Castilla y León. A esta cantidad, se sumará, al igual que en años anteriores, otra partida que aportará mediante los convenios firmados con las diputaciones provinciales para subvencionar a los ayuntamientos la realización de obras de reforma, conservación y mantenimiento en centros de Educación Infantil y Primaria de los que son titulares. También, suele haber dinero de remanentes para atender posibles emergencias y contingencias sobrevenidas antes de que acabe el año y alguna línea de ahorro energético cofinanciadas a través de fondos Feder.

ABC

Educación primará los sistemas de seguridad infantil para contratar el transporte escolar

A partir del próximo curso, la Consejería de Educación primará a las empresas que cuenten con sistemas específicos de seguridad infantil en la adjudicación de las rutas de transporte escolar. La Administración no entrará a valorar qué mecanismos deben colocarse y no será un requisito obligatorio, pero sí será un criterio complementario que los vehículos que trasladan a los niños a los colegios de la región cuenten con algún método para proteger más a los menores. Entre ellos podrían estar los cinturones de tres puntos regulables en altura y la colocación de alzadores para los pequeños.

Diario de León

Un mes sin ir al colegio por miedo al acoso

«Tiene pánico a volver». Alía Blanco, madre de I.M.B., un niño de 10 años con necesidades educativas especiales por tener un trastorno del espectro autista, denuncia ante la Dirección Provincial de Educación el acoso que sufre su hijo en el colegio Ceip Los Adiles de la localidad de Villaobispo de las Regueras y reclama un cambio de centro. El niño lleva desde el 6 de febrero sin asistir a la escuela. «Está muy alterado y estamos pendientes de que lo valore el especialista porque le han ajustado la medicación», explica la madre. Este cambio en el comportamiento del niño ha provocado varios incidentes en el colegio que la familia considera que «incluso se han dado situaciones discriminatorias y se han vulnerado los derechos de mi hijo».

Diario de León

Educación cita a la madre tras saltar la noticia

Los responsables de la Dirección Provincial de Educación llamaron ayer a la madre del niño para citarla a una reunión el próximo lunes. Lo curioso es que tras semanas de espera, la respuesta de Educación llega justo unas horas después de la denuncia de la asociación Todos Sumamos Creando Inclusión. A la llamada de este periódico, los responsables de la Dirección Provincial de Educación aseguran que, en la solicitud presentada del 18 de febrero de 2019 en la que se pide cambiar al menor de centro escolar, «no se especifica en ningún sitio que la causa para dicho cambio sea el bulling o el acoso escolar».

El Norte de Castilla

La plataforma ‘Fridays forFuture’ moviliza a varios centenares de jóvenes

Varios cientos de jóvenes participaron ayer en la manifestación que se celebró en la capital salmantina en el marco de las movilizaciones del movimiento ‘Fridays for Future’. Los manifestantes se concentraron a las 12:00 horas en la Plaza Mayor para reclamar con su protesta pública medidas concretas para hacer frente al cambio climático. Posteriormente se encaminaron por laRúa hacia la plaza de Anaya, donde se leyó un manifiesto que contenías sus reivindicaciones. Los manifestantes contaron también con el apoyo de la plataforma de los yayogaitas.

Salamanca Rtv al Día

Más de 400 manifestantes se unen a las movilizaciones europeas contra el cambio climático

Una manifestación contra el cambio climático, convocada por el Sindicato de Estudiantes y secundada por otros colectivos de la ciudad (como los yayo gaitas o ecologistas, entre otros), ha partido este viernes desde la  Plaza Mayor para recorrer parte del casco histórico y concluir en la plaza de Anaya, donde se leía un manifiesto. De este modo, los manifestantes, entre 400 o 500 según la Policía, se unían a las movilizaciones convocadas a nivel europeo con el lema ‘El capitalismo mata el planeta’. La Junta de Castilla y Léon confirma la ausencia de las clases de 2.500 estudiantes no universitarios en la provincia de Salamanca, ya que estaba convocada una huelga por el citado motivo.

Castilla y León Económica

3 proyectos de centros de FP de Castilla y León, seleccionados en la convocatoria de Dualiza de Bankia y FPempresa

La segunda edición de la convocatoria de ayudas Dualiza de Bankia y FPempresa ha seleccionado 44 proyectos de colaboración entre centros de FP y empresas, distribuidos en 15 comunidades autónomas, de los que 3 son de Castilla y León. El interés despertado, unido a la calidad de los proyectos, ha llevado a las entidades convocantes a superar el presupuesto de 400.000 euros previsto inicialmente, para repartir 407.000 euros. Ese aumento ha permitido incrementar el número de centros que recibirán ayudas hasta un total de 44, por los 36 seleccionados en la primera edición. Además, las ayudas estarán más repartidas al llegar a un total de 15 comunidades autónomas, por las 13 anteriores.

Diario de León

Ocho de cada diez alumnos eligen Religión

La asignatura de Religión, una de las materias que despierta la polémica en el ámbito educativo, es recibida de manera muy dispar por el alumnado según las comunidades, de manera que los alumnos extremeños la eligen de forma mayoritaria mientras que en Cataluña es prácticamente residual. Los porcentajes en el total de los centros reflejan que Extremadura (87%) es la autonomía donde más alumnos estudian religión católica.

ABC

Los colegios católicos crean su primer protocolo contra los abusos sexuales

Agrupan a 5.915 secciones pedagógicas (es decir, 1.776 centros de Educación Infantil, 1.716 de Primaria, 1.646 de Secundaria y 777 de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior. En ellos se educan a 1.204.179 alumnos. Sus 2.000 centros educativos cuentan con 101.260 trabajadores, de los que 82.554 son docentes. Las cifras son abrumadoras y explican por qué Escuelas Católicas engloba al 58% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector en España. Pero también abruman las cifras de sacerdotes condenados por abusos a menores: 0,07% del total de condenados por abuso a menores, según datos facilitados a ABC.

El Norte de Castilla

El acoso escolar centra el debate en la jornada sobre el déficit de atención

Son «carne de cañón». Niños «muy listos» que, sin embargo, están abocados al «fracaso escolar y laboral». Se trata de los menores que padecen un trastorno de déficit de atención e hiperactividad (Tdah), cada vez «más marginados» en las aulas pero capaces de vivir «situaciones de límite» por el mero hecho de «tener la atención y hacer amigos». «Por sus problemas de relaciones sociales, de intentar llegar a tener amigos, son capaces de casi cualquier cosa», alerta el presidente de la Asociación de Afectados por Déficit de Atención e Hiperactividad en Valladolid (Avatdah), José Luis Vaquero.

El País

TEI, el exitoso programa español de prevención del ‘bullying’

Research and Public Health dedicaba su portada a la eficacia de un programa español para la prevención del acoso escolar, el TEI. Una investigación encabezada por el Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad de Alicante (UA) estudió durante un curso escolar los beneficios del mismo. Participaron más de 2.000 alumnos españoles de entre 11 y 16 años. Aproximadamente la mitad fueron asignados a un grupo experimental, en el que se aplicó el programa TEI, mientras que la otra parte constituyó el grupo de control.

El País

Aprendemos matemáticas, pero no a coser un botón: ¿nos enseña la escuela a ser adultos?

¿Cuántos problemas de la vida adulta has deseado haber aprendido a resolver en el colegio? Ya lo decía en 2018 la etiqueta de Twitter #AsignaturasQueHacenFalta, que ironizaba sobre quienes pedían clases de nutrición, ajedrez o inteligencia emocional. Y también este popular tuit, que pedía más asignaturas en los institutos para aprender a hacer cosas de adultos. ¿Dónde se aprende a revisar un contrato de alquiler? ¿Y a entender una nómina?

ABC

«Los días y las noches tienen que ver con el número Pi»

«Los días y las noches tienen que ver con el número Pi», aseguró ayer el catedrático de Estadística de la Universidad de Valladolid, Alfonso Gordaliza, quien ha pronunció en Valladolid una charla divulgativa con motivo de la celebración del Día Internacional del Número Pi. En declaraciones a Efe, Gordaliza explicó que el número Pi (3,14) «aparece en todos aquellos ámbitos cotidianos que tengan que ver con círculos, circunferencias, esferas» y es por ello que el movimiento de rotación de la Tierra tenga relación con Pi, «es decir, los días y las noches».

El País

#AsignaturasQueHacenFalta, las propuestas irónicas contra el exceso de materias en la escuela

Prueba a buscar «esto debería ser una asignatura en el colegio» en Twitter. Es normal que haya muchos resultados recientes: es una expresión habitual con la que manifestamos lo importante que nos parece algo. Eso es una cosa y otra muy diferente es pedirlo de verdad, que una asociación abogue por que unos conocimientos específicos se incorporen a las clases. La maestra que gestiona Maestra de pueblo, una página de Facebook con 118.000 seguidores y otros 43.000 en Twitter, está harta de que se reclamen nuevas asignaturas para los colegios.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)