Resumen de prensa 18 marzo 2020

La Razón

Saturado el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León

El Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (www.educacyl.es) ha registrado en los últimos días un aluvión de conexiones por parte de docentes, progenitores y tutores del alumnado de enseñanza no universitaria, lo que ha motivado su deficiente funcionamiento con colapsos periódicos. Técnicos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente trabajan para dotar de una mayor capacidad al sistema y facilitar la conexión sin interrupciones ni alteraciones, han confirmado este martes fuentes de la administración autonómica. El Portal de Educación, entre otras herramientas de trabajo y de comunicación para la comunidad académica, pone a disposición la plataforma MOODLE, a través de la cual los docentes comparten información, orientaciones, documentos y mensajes con los progenitores y tutores de una forma privada y confidencial.

El Norte de Castilla

La EBAU se mantiene pero las fechas previstas de celebración serán modificadas

Las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se mantienen a pesar de la paralización temporal de las clases presenciales debido al coronavirus, pero las fechas previstas para su celebración serán modificadas por decisión unánime de toda la comunidad educativa. Representantes de los ministerios de Educación y de Universidades, de las comunidades autónomas y de la Conferencia de Rectores de España (CRUE), reunidos este martes vía telemática, han acordado mantener la EBAU pero considerando la necesidad de modificar las fechas previstas que en Castilla y León son del 9 al 11 de junio, en convocatoria ordinaria, y del 7 al 9 de julio en la de repesca.

La Razón

La Selectividad se aplaza entre 15 y 25 días, aunque se mantiene su convocatoria para este curso

La Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EvAU) se mantiene este curso 2019-20, tal y como ha adelantado LA RAZÓN, a pesar del parón de las clases físicas en todos los centros por el coronavirus, pero se aplaza su convocatoria entre 15 y 25 días. De momento, el escenario que se contempla es que la prueba ordinaria se celebre a finales de junio y la extraordinaria a finales de julio, aunque será el ministerio de Educación el que emitirá la orden próximamente con una horquilla de fechas y luego serán las comunidades autónomas las que decidirán qué días hay examen. Hasta ahora, las primeras pruebas estaban previstas para principios de junio. Así se ha acordado este martes en la reunión telemática que han mantenido los ministerios de Educación y Universidades junto con los responsables educativos de las comunidades autónomas y los rectores.

Noticias CyL

El Gobierno y las CCAA deciden aplazar la Selectividad, aunque no acuerdan todavía nuevas fechas

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Universidades y las comunidades autónomas han decidido este martes aplazar los exámenes de Selectividad de este año, previstos durante las primeras semanas de junio, tras la suspensión de clases por el coronavirus.Sin embargo, las administraciones educativas todavía no han acordado nuevas fechas para las pruebas de acceso a la universidad, que cada año realizan unos 300.000 estudiantes en toda España. El calendario definitivo dependerá, sobre todo, de cuánto se prolongue el estado de alarma decretado el pasado sábado por el Gobierno de Pedro Sánchez, apuntan fuentes del Ejecutivo.

El Día de Valladolid

Gobierno, comunidades y rectores aplazan la Ebau sin fecha

La selectividad de 2020 se celebrará este año, pero no en las fechas acordadas hace unas semanas –del 9 al 11 de junio–, después de que durante la jornada de ayer el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el de Universidades, las comunidades autónomas y los rectores coincidieran en la necesidad de aplazar los exámenes de la Ebau de este año tras la suspensión de clases por el coronavirus. A pesar de que todos hayan acordado que la prueba se celebre, las administraciones educativas todavía no han tomado una decisión y seguirán trabajando para elegir las fechas definitivas de las pruebas de acceso a la universidad que deben celebrarse este curso, informa Europa Press.

Noticias CyL

El Gobierno mantiene la EBAU, pero modificará su calendario

Esta mañana se han reunido, vía telemática y en sesión conjunta, la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria y la Comisión General de la Conferencia de Educación. Un encuentro en el que han participado todas las Comunidades Autónomas, la CRUE –Conferencia de Rectores de Universidades Españolas-, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y el Ministerio de Universidades. La primera de las conclusiones es la necesidad de consenso absoluto para que todas las Administraciones y agentes implicados actúen de forma coordinada para hacer frente a la situación de Estado de Alarma.

El País

Cataluña retrasa al preinscripción escolar por el coronavirus

La crisis por el coronavirus, todavía sin horizonte de amainar, también ha fulminado el calendario de la preinscripción escolar para segundo ciclo de infantil, primaria y secundaria, que arrancaba el próximo lunes. En un escueto comunicado, Educación anunciaba ayer por la noche que suspendía este trámite y aseguraba que hoy daría más detalles. Y para paliar el confinamiento, el Departamento publicaba unas tareas pensadas para que los alumnos puedan realizar mientras no reabran los colegios.

El Día de Valladolid

25 centros educativos, en el concurso provincial de la ONCE

Los colegios CEIP Migue de Cervantes, CEIP Melquiades Hidalgo y Colegío Jesús y María han sido seleccionados como ganadores de Valladolid en la 36 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a aportar ideas para diseñar banderas e himnos por la inclusión de las personas con discapacidad. En esta edición han participado 2.052 escolares de 25 centros educativos de Valladolid, bajo la coordinación de 33 profesionales de la educación. Bajo el lema ‘ONCE upon a time. La mirada de tod@s’, este programa de sensibilización educativa ha propiciado trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes, la convivencia respetuosa y reflexionar sobre cuestiones que tienen que ver con su entorno social más cercano.

Salamanca Rtv al Día

La 2 y el canal infantil Clan de TVE emitirán contenidos educativos 

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y Radio Televisión Española (RTVE) emitirán contenidos educativos en La 2 y el canal infantil Clan para paliar la suspensión de la actividad lectiva en todos los centros educativos españoles decretado por el Gobierno para contener la propagación del coronavirus. Así lo aseguran fuentes del Ministerio y de la corporación a Europa Press, confirmando la información avanzada por el diario ‘El País’, donde señala que se emitirán por televisión materiales audiovisuales para distintas etapas educativas.

El País

La escuela en casa

La situación de cierre temporal de los colegios en más de 20 países, a causa de la pandemia del coronavirus, está llevando a las escuelas a continuar su proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia. Es por ello que Santillana ha puesto a disposición de profesorado, alumnado y familias contenido escolar gratuito que acerca la docencia a los hogares. Toda esta base de datos, juegos interactivos y proyectos están repartidos en varias plataformas activas en España y Latinoamérica. El material virtual, que funciona desde 2010, ha llegado a más de un millón de usuarios, con un pico “histórico” en la última jornada.

El País

Cuéntenos cómo está sobrellevando el cierre de los centros educativos

Desde el lunes todos los centros educativos españoles permanecen cerrados como medida para frenar la velocidad de propagación del coronavirus. En Madrid y La Rioja la medida empezó a aplicarse unos días antes. En total, más de 10 millones de alumnos han visto suspendidas sus clases, y ello se une a la prohibición general de salir a la calle decretada por el Gobierno. ¿Cómo están viviendo los alumnos y sus familias el encierro? ¿Qué están haciendo para mantener la actividad educativa? ¿Qué vías están desarrollando los profesores y los centros para paliar la situación?

La Razón

Días sin cole: una oportunidad para aprender a ser autodidactas

Aprender como un alumno autodidacta durante todos los días del año es uno de los principios metodológicos del método Kumon y, para ello, los orientadores preparan con antelación todos los materiales de sus alumnos según las capacidades y objetivos individuales de cada uno, y haciendo una estimación del potencial de avance en su trayectoria de aprendizaje. El cierre de los centros educativos en varias comunidades autónomas decretado esta semana, invita a reflexionar sobre la importancia de fomentar el autodidactismo y enseñar a nuestros hijos que el concepto de “aprender” no está limitado al ámbito escolar, sino que es un acto de desarrollo personal que deben trabajar con responsabilidad, sea donde sea.

La Razón

Así debe enseñar un profesor a distancia: pequeñas píldoras teóricas y videoconferencias

Cambiar la educación presencial por otra cien por cien a distancia no es un cometido fácil y ni profesores ni alumnos están totalmente preparados para ello. Consciente de estas dificultades, Planeta ha ofrecido su plataforma de educación online, AulaPlaneta, de forma gratuita durante el cierre de los colegios a la par que ha creado un decálogo de trabajo para facilitar el trabajo a docentes y colegios en estas circunstancias excepcionales. El objetivo es conseguir que los profesores logren los objetivos de aprendizaje sin que pare la actividad docente.

El País

Diez pistas tecnológicas para sobrevivir a la cuarentena escolar

Cuando a Valeria Corrales, de 11 años, le contaron que en Vitoria y Madrid los estudiantes no iban a poder ir al cole por el coronavirus, decidió animar las largas jornadas de encierro con una curiosa iniciativa. Habló con su profesora de robótica en Huesca, Patricia Heredia, y decidieron hacer sesiones en directo en el portal ValPat donde las dos comparten vídeos de programación y robótica. Desde el día 12 no han faltado a la cita a las 12.30. Y cientos de niños ya siguen sus sesiones de YouTube Live donde dan trucos de robótica y programación, aplicadas a las matemáticas. “Pensé que habría muchos niños, que estarían en casa aburridos y que les gustaría intercambiar trucos, y está funcionando”, explica por teléfono Valeria.

El País

“Tienen cien mil deberes y están sobreexcitados. Esto es un sindiós”

Cuando la Comunidad de Madrid y el Gobierno anunciaron el pasado jueves el cierre de todos los centros educativos ante el avance del coronavirus, José Manuel Bordallo, de 42 años e informático de profesión, pensó que se le caía el mundo encima. Ahora, unos días después sigue sufriendo las consecuencias de teletrabajar junto a su hijo de dos años. “Trabajo con la televisión encendida y los dibujos de Peppa Pig de fondo. Si no me pongo los cascos no puedo concentrarme”, explica este padre. Sin guardería, con los parques de su localidad —Tres Cantos— precintados y con la orden de no salir, confiesa que si no fuese por la baja laboral de su mujer sería imposible sobrellevar la situación. 

El País

Teletrabajo con niños, día 2: “¡Es que yo no soy tu profe, yo trabajo en otra cosa!”

Todo empeora antes de mejorar, dicen, aunque no he conseguido rastrear el origen de este dicho más allá de un tuit de Risto Mejide. Pero si es verdad, voy por el buen camino, porque en este segundo día de teletrabajo con niños teleestudiando, las cosas no han dejado de empeorar. Si el primer día me estrené con cierta desorganización y agobio por tener que atender dos frentes, el laboral y el familiar a la vez, un día después, y en teoría algo más sabia por aquello de tener una jornada más de experiencia, he acabado gritando toda una declaración de intenciones en estos días de confinamiento: “¡Es que yo no soy tu profe, yo trabajo en otra cosa!”. Aderezada con sus correspondientes palabras malsonantes, que no reproduciré porque ya las gasté todas en mi horario infantil non-stop.

El Norte de Castilla

¿Muertos de aburrimiento? No se preocupe, su cerebro lo agradecerá

Ley de Gravitación Universal nació gracias a una epidemia de peste bubónica. La amenaza de la bacteria que arrasó con la población europea en el siglo XVII también obligó a cancelar las clases en la Universidad. Como alternativa, el joven Isaac Newton ocupó su tiempo libre con largos paseos por el campo. Su terreno de estudio era la Naturaleza. Einstein decía que para él era como leer un libro abierto. En esas estaba cuando tuvo lugar el famoso incidente de la manzana. Ocurrió en 1666. Según cuenta William Stukeley, su biógrafo, el científico se encontraba «con ánimo contemplativo» bajo la sombra de un manzano en su granja cuando un fruto cayó del árbol.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)