Resumen de prensa 18 mayo 2020

Resumen de prensa 18 mayo 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas pide a la Ministra de Educación la paralización de la tramitación de la LOMLOE hasta la vuelta a la normalidad

La petición expresa de una participación activa del sector de la enseñanza concertada en los grupos de trabajo que se constituyan para abordar las soluciones a los efectos del COVID-19 en el ámbito educativo, la necesidad de que se conozcan cuanto antes las medidas que deberán adoptar los centros educativos en su reapertura y la exigencia de paralizar la tramitación de la LOMLOE, han centrado la reunión por videoconferencia que han mantenido esta mañana los representantes de Escuelas Católicas con los máximos responsables del Ministerio de Educación. El viernes 15 de mayo, Escuelas Católicas celebró una reunión por videoconferencia con la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana. 

Escuelas Católicas Castilla y León

Enseñando a distancia, enseñando de cerca. La docencia online en el Colegio Jesús y María (Valladolid)

Las especiales características de la emergencia sanitaria que atraviesa España y el hecho de que los alumnos se encuentren en sus casas sin poder acudir a los centros educativos y no poder recibir enseñanza de forma presencial ha supuesto un reto educativo de innovación para todo el profesorado de los diferentes centros educativos de Escuelas Católicas Castilla y León. Nos acercamos al Colegio Jesús y María de Valladolid para conocer más de cerca su adaptación a este nuevo sistema educativo. El centro educativo vallisoletano ha elaborado un vídeo en el que se muestra la capacidad de adaptación que ha tenido el colegio a la enseñanza no presencial en los distintos niveles. Desde el centro explican que ya contaban con tecnología que les ha ayudado en los cursos superiores, como Google Suite, pero también destacan su capacidad de adaptación con los más pequeños.

Escuelas Católicas Castilla y León

Jornada de puertas abiertas virtual en Maristas San José (León)

El Colegio Maristas San José (León) organiza una jornada de puertas abiertas virtual el próximo martes 19 a las 19.00 horas. Una actividad muy novedosa por su carácter online que busca ayudar a las familias a conocer el centro y su modelo educativo en el periodo de escolarización que en Castilla y León se inicia el 18 de mayo y se prolonga hasta el 26 de mayo. Las últimas semanas se ha vivido en una situación complicada, que ha puesto a todo el sistema educativo a prueba. Las viejas formas han de reinventarse y los centros educativos también. Por eso el colegio leonés quiere abrir sus puertas de esta forma, a través de internet, para que todas las familias interesadas puedan conocer el centro de cerca.

El Norte de Castilla

Contagiadas, pero sin perder el ritmo de las clases

Tal vez la reconversión educativa que ha experimentado el colegio privado Corazón de María de Palencia por la crisis sanitaria haya sido más complicada que en otros centros. Tal vez. La hermanas de la congregación de Misioneras Hijas del Corazón de María han luchado contra el reloj para adaptarse a la nueva enseñanza telemática con la problemática de contraer la covid-19 en plena metamorfosis. Y es que seis de las siete hermanas que se encuentra en Palencia han padecido la enfermedad. Y no todas la han podido superar. La historia se remonta al viernes antes de que se decretara el estado de alarma. Ese día la comunidad educativa del centro privado se puso manos a la obra a diseñar una plataforma para que sus alumnos no se descolgaran esos 15 días que iba a durar la cuarentena.

Diario de Burgos

Azúcar disfrazado

Lo han vuelto a conseguir. Un grupo de alumnos de primero de Bachillerato del colegio concertado Concepcionistas ha llegado a la final del concurso de retos educativos organizado por la Fundación la Caixa. Si el año pasado presentaron un proyecto sobre alimentación y deporte, que ya forma parte del programa del centro, en esta ocasión, y sin dejar de lado los hábitos saludables, se han fijado en los azúcares añadidos como sustancia a analizar. Los resultados han sorprendido no solo a los estudiantes, sino también a profesores y padres. «Un producto salado puede contener hasta 30 terrones», explica a modo de ejemplo la profesora de Biología Belén Martínez.

El Norte de Castilla

La EBAU vuelve a las dos velocidades

Los números 0 ya están subidos y listos para ensayar lo que será la EBAU más extraña desde que se ideó el sistema de Selectividad para el acceso a la Universidad. Una prueba que ya tiene fecha, el 1 y 2 de julio, pero para la que no hay muchas más certezas. Agrupar a unos cuatro mil estudiantes del distrito UVA, más los 2.600 de la USAL, los 1.600 de la ULE y los 1.400 de la UBU, se ha convertido en un problema logístico de primer orden en las condiciones actuales. Y seguirá siéndolo hasta última hora porque no se sabe cómo avanzará el desconfinamiento, si los estudiantes podrán desplazarse para entonces a las capitales a realizar la prueba o no, etcétera.

Noticias CyL

El Gobierno aconseja a las comunidades aumentar las sedes de los exámenes de la EBAU para evitar aglomeraciones

Las mesas tendrán que cumplir la distancia interpersonal de dos metros o se deberá usar mascarilla higiénica, pero no se recomiendan guantes. Las recomendaciones sanitarias de los ministerios de Educación y Sanidad para la celebración de las pruebas evaluación del bachillerato para el acceso a la universidad (EBAU), la antigua selectividad, incluyen diversas medidas de control y seguridad que van en la línea de las directrices generales para frenar la pandemia: mantener las distancias, extremar la higiene, controlar las aglomeraciones y utilizar mascarillas de protección. Fuentes del Ministerio de Educación han recordado a Europa Press que esta documento se remitió a las autonomías en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada el pasado jueves 14 de mayo.

Diario Palentino

La Ebau telemática en sintaxis y literatura

Pocos ámbitos, por no decir ninguno, se han librado de la acción directa o indirecta del coronavirus. La educación no es una excepción y los alumnos que tienen que enfrentarse a la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad o Ebau se preguntan cuál será su resultado por el agravio comparativo respecto a otros años al cerrar los centros y no recibir nociones preseciales del profesorado. Ante los impedimentos, la alternativa educativa nace de la mano de la palentina Silvia Martínez y su ‘Webinar’ enfocado al examen de Lengua Castellana y su Literatura de la prueba de selectividad a través de videoconferencias grupales y gratuitas, con contenidos básicos y resolución de dudas a partir de exámenes anteriores, y pronto se sumará la prueba de Latín. 

Diario de Burgos

Comienza el proceso de admisión escolar

La declaración del estado de alarma impidió el inicio del proceso de admisión de alumnos para el próximo curso en Castilla y León, previsto inicialmente del 20 de marzo al 2 de abril. El próximo lunes, 18 de mayo, comenzará ya el procedimiento con un total de 1.843 vacantes para primero de segundo ciclo de Educación Infantil en la capital, curso que es el que marca la tendencia de escolarización al ser el que eligen mayoritariamente las familias para llevar a sus hijos al colegio. Se trata de una cifra muy similar a la de este ejercicio lectivo (solo ocho más), si bien desciende ligeramente en segundo y en tercero de ese mismo nivel al registrarse una veintena menos. Los centros con mayor disponibilidad de plazas son el Fernando de Rojas (115), seguido de los concertados Blanca de Castilla, Jesuitas, Maristas y Santa María la Nueva y San José Artesano, con 75 cada uno.

Coronavirus

Fase 1 desescalada España: cómo elegir el colegio de mis hijos sin verlo

La desescalada España provocada por la crisis del COVID-19 muestra una realidad inimaginable meses atrás, la vuelta al cole y la elección de los colegios para los más pequeños, insólita.  La no vuelta al cole, salvo excepciones, confirmada por el Gobierno no pilló por sorpresa a muchos padres, teletrabajar, mientras son los responsables de la educación online de sus hijos, se ha convertido en hábito que ya han asumido hasta final de curso.

La Razón

Educación rectifica y no quitará la beca a los alumnos de FP que aplacen las prácticas

Obliga a las autonomías a certificar que “es la mejor forma de dar cumplimiento a los objetivos del módulo profesional»

El Ministerio de Educación y FP ha pedido a las comunidades autónomas que no retiren la beca a los alumnos de FP que han decidido aplazar hasta el mes de septiembre las prácticas en empresas (FCT) y que no quieren sustituirlas por un “proyecto” acordado con el centro, la alternativa que se ha dado por la pandemia. Y es que los estudiantes entienden que poder hacer prácticas en una empresa puede ser una vía de acceso a un empleo, pero muchos centros estaban alertando a los que tenían beca que decantarse por esta opción supondría tener que devolver el importe de la ayuda de acuerdo con las instrucciones dadas por Educación. Los importes oscilan entre los 200 y los 2.000 euros.

Noticias CyL

La Junta se compromete a apoyar la sostenibilidad económica de los centros de Educación Especial

La consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, se ha comprometido a que su departamento asuma las tareas de desinfección de los centros que acogen a estudiantes con necesidades educativas especiales para volver a la actividad ordinaria, así como a apoyar la sostenibilidad económica de los mismos. Lucas también ha apoyado la posibilidad de que las familias puedan decidir dónde quieren escolarizar a sus hijos. Así lo ha señalado durante el transcurso de una videoconferencia con el presidente del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León, Juan Pérez, para analizar la situación de la Educación Especial.

La Razón

La Junta y Cermi se unen para dar respuesta a los alumnos con necesidades especiales

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha mantenido una videoconferencia con representantes del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (CERMI) para analizar la situación de la Educación Especial en la Comunidad. Según fuentes del Gobierno regional, Lucas “se compromete a asumir las tareas de desinfección de estos centros concertados para volver a la actividad ordinaria, así como a apoyar la sostenibilidad económica de los mismos”. De los más de 1.200 alumnos matriculados en centros de Educación Especial en la Comunidad, 481 lo hacen en centros concertados.

Diario de León

¿Cómo acabará este curso escolar en plena desescalada?

El final de este curso escolar, en el que las aulas cerraron de forma abrupta en marzo por la crisis del coronavirus, está marcado por la “incertidumbre” que profesores, padres, alumnos y centros sienten ante una posible vuelta que necesitaría de máximas medidas de higiene y prevención. La ministra de Educación, Isabel Celaá, preside mañana jueves telemáticamente una reunión de la Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas en la que se tratará cómo terminar este curso 2019-20. Todo en un momento en que otros países como Francia han comenzado a abrir sus coles entre medidas contra la COVID-19, pero cuando también la OMS ha aconsejado que las autoridades tengan en cuenta antes el nivel de transmisión del virus en cada zona y se imponga un distanciamiento físico entre los alumnos, incluidos los periodos dedicados a la comida y al recreo.

El Norte de Castilla

Por qué es tan importante que los alumnos de Infantil vuelvan a la escuela

Tras la comunicación por parte de las autoridades españolas del «Plan de transición a la nueva normalidad», se plantea el inicio de un proceso de desescalada en el ámbito educativo con el regreso parcial a las aulas de, entre otros, los niños de 0 a 6 años. Después de un periodo de confinamiento provocado por la crisis sanitaria de la COVID-19, que ha afectado a millones de estudiantes en todo el mundo, las instituciones educativas, que han tenido que hacer una transformación digital en tiempo récord, planifican su posible reapertura para acoger el regreso voluntario de estos estudiantes.

Salamanca Rtv al Día

Los sindicatos docentes insisten en rechazar la reapertura de los centros de educación infantil

Los principales sindicatos docentes insisten en su rechazo a la reapertura de los centros de educación especial y de educación infantil el próximo mes de junio durante la fase 2 de desescalada como plantea el Gobierno, aunque la medida no cuenta con el respaldo de la mayoría de las comunidades autónomas, como ha quedado de manifiesto este jueves en la Conferencia Sectorial presidida por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. Desde UGT se considera «inviable» la reanudación de la actividad en estos centros y afirma que está desaconsejada por los expertos. El sindicato reclama «primar exclusivamente los criterios sanitarios y la protección de la salud del alumnado y de los trabajadores y trabajadoras de la educación» ante la decisión de reabrir las aulas este fin de curso.

ABC

Docentes y sindicatos se oponen a que este curso vuelvan a clase los menores de 6 años

Hoy probablemente haya noticias sobre qué sucederá con lo que queda de curso en la esperada Conferencia Sectorial de Educación en la que se reúne la ministra del ramo, Isabel Celaá, con los consejeros de las comunidades autónomas. Pero fuera de esa reunión, y en voz alta, sindicatos y docentes han dejado claro que se oponen a la vuelta a las clases en la fase 2, sobre todo de los niños menores de seis años. «No se reúnen las condiciones por parte de los alumnos; creemos que es una auténtica carrera de obstáculos desde el punto de vista sanitario, incluida la exigencia de distanciamiento: los docentes necesitarían test y equipos de protección individual porque es muy difícil evitar que un niño pequeño agarre a su profesora o no toque a sus compañeros.

ABC

Las Ampas, en contra de volver al aula «sin que se den condiciones objetivas»

Las federaciones de madres y padres de alumnos de la enseñanza no universitaria vasca se han posicionado en contra de la vuelta de sus hijos a los centros «hasta que se den las condiciones objetivas para ello». Dichas asociaciones -AMPAs, Fecapp, Bidelagun, Fapae, Feguiapa, Ufepa y Fapacne- han expresado en un comunicado su «incertidumbre y preocupación» por la decisión del departamento vasco de Educación de dar a los centros la libertad de decidir el retorno a las clases presenciales, lo cual ha sido muy criticado por los sindicatos ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT.

Diario de León

El Frente de Estudiantes exige ordenadores y recursos para los colectivos vulnerables

El Frente de Estudiantes denunció ayer a través de un comunicado la situación que viven los grados de Formación Profesional en la provincia de León, especialmente en lo que respecta a «los colectivos más vulnerables», ya que, según advirtieron, «deben afrontar gastos que corresponden a los centros de enseñanza ante la inacción de la Delegación Territorial de Educación». Aseguran que el cierre de los centros y el confinamiento ha hecho que las personas en situación de vulnerabilidad estén pasando por «grandes dificultades», especialmente los de Formación Profesional, porque «la vertiente práctica es mucho más importante y estos problemas se agravan por la falta de medios», más aún, añadieron, con «el aumento de tareas, prácticas y documentos multimedia respecto a la situación anterior al confinamiento».

Volver a clase tras el confinamiento: ¿nos estamos equivocando con los niños otra vez?

Desde las primeras horas del estado de alarma por la covid-19,  alertamos sobre el sin sentido y los efectos colaterales negativos del confinamiento estricto para una infancia sana. Daños que inicialmente fueron ignorados por el Gobierno, la Asociación Española de Pediatría (AEP) y diversos expertos, pero que ahora reconocen numerosos estudios, incluida la AEP. La propia Organización Mundial de la Salud ha señalado a niños y adolescentes entre las principales poblaciones de riesgo en salud mental debido al encierro. Las medidas anunciadas recientemente para retomar la actividad en las escuelas son, desde nuestro punto de vista, igualmente inadecuadas: no se justifican desde el punto de vista médico-científico, adolecen de idéntica falta de sensibilidad hacia la infancia y corren el riesgo de traumatizar a unas jóvenes personas ya suficientemente castigadas por esta insensata gestión de crisis.

La Razón

Valencia inicia una limpieza a fondo de los colegios públicos

El Ayuntamiento de Valencia ha iniciado una limpieza a fondo de los colegios públicos de la ciudad, en el marco de las actuaciones que se están llevando a cabo en la desescalada y que se recogen en el plan de Reincorporación. Así lo ha explicado a Efe la concejala de Gestión de Recursos en el Ayuntamiento de Valencia, Luisa Notario, que ha explicado que en este plan también se incluyen “medidas de salud, seguridad e higiénicas para tener a punto todos los espacios municipales, incluidos los centros educativos”. Se trata, ha añadido, de que se retome la actividad “con todas las garantías tanto para el personal municipal que trabaja en ellas como para las personas usuarias, como el alumnado en el caso de los colegios públicos, donde ya estamos aprovechando para realizar limpiezas a fondo”.

La Razón

Las familias deberán tomar la temperatura a los escolares antes de ir al colegio

Los ministerios de Sanidad y Educación y Formación Profesional recomiendan a las comunidades autónomas priorizar, en la medida de lo posible, los espacios al aire libre, en un documento remitido a las comunidades autónomas sobre las medidas de prevención e higiene frente al Covid-19 para la reapertura parcial de centros educativos en el curso 2019-2020. Aunque todavía no se ha publicado la orden de Sanidad que regula el paso a la fase 2, y que está prevista para este mismo sábado, según avanzó ayer el ministro Salvador Illa, el Gobierno preveía la vuelta voluntaria de algunos escolares, aunque las comunidades autónomas descartaron el jueves una de las medias: el regreso de los menores de 0 a 6 años. El propio Illa señaló ayer que las medidas educativas son competencia de las comunidades autónomas.

El País

“La educación presencial es insustituible. Así de rotundo”

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, afirma que la educación presencial se ha convertido en un bien deseado pero escaso y que «no podemos permitir que nadie socave la inversión en educación. Lo que sí proporciona el éxito es un diagnóstico personalizado». Corcuera, Sinde, Wert… Cuando una ley pasa a la historia por el apellido de su principal propulsor, incluso antes de que se apruebe, suele ser sinónimo de un parto difícil. Hasta ahora, la gestación de la ya bautizada como ley Celaá sigue esa misma trayectoria. Impulsada por Isabel Celaá (Bilbao, 1949), ministra de Educación y Formación Profesional, en menos de dos años esta propuesta se ha visto interrumpida por dos elecciones generales y cuenta con enmiendas a la totalidad por parte de los principales partidos de la oposición. ¿Qué más podría obstaculizar el curso de la octava ley de educación de la democracia? ¿Una pandemia? También se verá sometida a ese examen.

La Razón

Desescalada: ¿Qué piden los padres para poder conciliar?

Los padres que, en caso de no poder teletrabajar, ya advierten: “Habrá que reducir jornada y perder dinero”. Por ello, piden “flexibilidad” y “compresión” a las empresas así como a los colegios y profesores, al tiempo que reclaman ayudas e inversión al Gobierno. El Ejecutivo ya ha anunciado que descarta reanudar toda docencia presencial este curso escolar y, de cara a septiembre, contempla que se pueda reanudar la actividad lectiva con normalidad, que sea necesario mantener una distancia sanitaria o que un rebrote vuelva a cerrar los centros educativos. Precisamente, las comunidades autónomas mostraron este jueves a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, su rechazo a reabrir este curso los centros de educación infantil para menores de 6 años.

El Norte de Castilla

Niños, profes, padres y ordenadores

El martes cometí el error de desahogarme en Twitter con el siguiente mensaje: «Vamos a ver, y mil disculpas por el tono, pero la teleeducación es un mojón inmenso, colosal, del tamaño de Australia aproximadamente…» Fue un error no concretar porque mis palabras se entendieron como una crítica a la teleeducación en general. Tan solo, y esto lo expliqué después en otro tuit, era la expresión espontánea del padre de un niño de 7 años que, consecuencia lógica de su edad, echa muchísimo de menos jugar con sus amigos, pelearse, correr y aprender con ellos. Fue apenas la agitación algo furibunda de alguien que, como yo, ve a diario que la escena de un grupo de 24 niños como el suyo, conectados por videoconferencia junto al profesor, no es un modelo que resuelve ni sustituye, en absoluto, lo que representa el aula de un colegio.

Observatorio de Innovación Educativa

El aprendizaje remoto enfrenta otro reto: el profesorado no está preparado para la enseñanza en línea

Desde mediados de marzo, el sistema educativo en todo el mundo ha tenido que tomar paso, sin alternativa o precedente alguno, hacia el mundo del aprendizaje en línea. La conversación entre organizaciones y autoridades en este rubro se ha abierto, discutiendo si la enseñanza remota de emergencia es la mejor opción para garantizar la continuidad de la educación como la conocemos. Distintas escuelas en nivel básico y superior se han apresurado en las medidas tomadas, dejando como consecuencia al alumnado y profesorado abrumados entretanto se define el rumbo más adecuado durante esta crisis.

Observatorio de Innovación Educativa

Educación en tiempos de pandemia: COVID-19 y equidad en el aprendizaje

El coronavirus está cambiando instantáneamente la forma en que se imparte la educación, ya que la escuela y el hogar, ahora se convierten en el mismo lugar tras las necesarias regulaciones efectuadas. Según la UNESCO, más de 861.7 millones de niños y jóvenes en 119 países se han visto afectados al tener que hacer frente a la pandemia global que nos ha sacudido este año. Millones de familias en EE.UU. se han tenido que unir al 1.7 millón de niños que se encuentran enrolados en la educación en el hogar (homeschooling). Al igual que en México, donde la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha extendido el período vacacional desde el 23 de marzo al 17 de abril del 2020.

El País

Las escuelas volverán a abrir: ¿estará lista América Latina y el Caribe?

La covid-19 cerró casi todas las escuelas en América Latina y el Caribe. Desde mediados de marzo, más del 95% de los estudiantes matriculados en la región está fuera de las aulas. A medida que eventual y gradualmente se levanten las restricciones de la cuarentena, los gobiernos enfrentarán una pregunta difícil: ¿cuándo y cómo deberían reabrir las escuelas? En América Latina y el Caribe, la actual crisis de salud está amenazando los derechos de los niños a la educación, la protección y el bienestar. Ya antes de la pandemia, más de 12 millones de niños, niñas y adolescentes estaban fuera del colegio. ¿Cuántos más habrá después de la pandemia?

La Razón

“Barrio Sésamo”: Cómo nos enseñó la educación a distancia hace 50 años

Ahora que parece que la educación a distancia está aquí para quedarse, con los niños fuera de la escuela, horas pegados a una pantalla, es bueno recordar que ahora hace 50 años se estrenaba un programa de televisión que ya nos preparó a conciencia para toda esta “nueva normalidad”. “Barrio Sésamo” se estrenaba en Estados Unidos el 20 de noviembre de 1969 en la recién estrenada televisión pública estadounidense y llegaba a nuestro país como “Ábrete Sésamo” en 1974. Nada fue lo mismo para el entretenimiento y la educación de los más pequeños. Los nombres de Coco, Epi y Blas, Triki, el monstruo de las galletas o Elmo son parte de nuestro inconsciente colectivo. Su capacidad de trasladarnos en un instante a una época en que tenías seis años y merendabas delante de la televisión es casi mágica.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)