Resumen de prensa 18 noviembre 2014

Resumen de prensa 18 noviembre 2014

El Norte de Castilla – Palencia

Divino Maestro y Santa María La Real, premio a la gestión de residuos eléctricos

Los dos centros educativos han sido galardonados por lograr que los viejos aparatos electrónicos reciban un adecuado tratamiento

El colegio Divino Maestro de la capital palentina y el instituto Santa María La Real de Aguilar de Campoo han sido los galardonados en los Premios Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en centros educativos, convocados por la Junta de Castilla y León e Induraees.

 

El Adelantado de Segovia

El Colegio de las Concepcionistas celebra la fiesta de la Niña María

Las actividades, en las que participan en torno a 700 alumnos, comienzan mañana a las 13 horas en el patio.

El Colegio de las Madres Concepcionistas de Segovia celebra esta semana, desde mañana miércoles, las fiestas en honor de la Niña María, con un amplio programa cultural y lúdico en el que participan los 700 alumnos de este centro que imparte formación de EducaciónInfantil, Primaria, ESO y Bachillerato.

 

Salamanca RTV al día

Villa San Agustín, 5 años de educación y vida

Vinculado al complejo educativo del Colegio San Agustín, el centro infantil desarrolla un sistema de trabajo escolar pautado, que combina los procesos de aprendizaje, el juego y la psicomotricidad

El Centro Infantil Villa San Agustín (www.villasanagustin.es) se ha convertido en tan solo cinco años de vida en un referente de calidad en el sector de las enseñanzas del ciclo de 0 a 3 años. En estos días celebra precisamente su quinto aniversario y lo hace con la pasión que caracteriza a sus maestras y educadoras en su labor diaria. Vinculado al complejo educativo del Colegio San Agustín, La Villa cuenta con todos los servicios de atención a los escolares y a los padres/madres, dentro de un ambiente cercano y familiar. Las aulas no están masificadas, lo que permite desarrollar adecuadamente los proyectos de innovación pedagógica con diversos planes de calidad educativa, como la enseñanza bilingüe del inglés con profesorado nativo, el fomento de la lectura con nuevas tecnologías  (pizarra digital) y un sistema de trabajo escolar pautado a diario, que combina los procesos de aprendizaje, el juego o la psicomotricidad.

 

Diario de Ávila

En la mochila, siempre fruta y vitaminas

Iván Hernández y David Blanco, del restaurante Toixos, acercaron la cocina saludable al Colegio Diocesano ‘Asunción de Nuestra Señora’

A diario plantan cara desde los fogones del restaurante Toixos a los retos que les propone la nueva cocina. Pero este lunes, Iván Hernández y David Blanco, cocineros del conocido restaurante abulense, se enfrentaron a las preguntas y ocurrencias de los paladares más exigentes de cada casa: los de los más pequeños.

Alumnos del Colegio Diocesano ‘Asunción de Nuestra Señora’ fueron los elegidos para recibir las lecciones de los cocineros abulenses, que además de recordarles la importancia que tiene comer de forma equilibrada (echando mano de la pirámide alimentaria) les animaron a preparar ellos mismos sus desayunos y meriendas saludables.

 

El Norte de Castilla

El Obispado de Salamanca adquirirá el antiguo colegio Jesuitinas de Peñaranda

El inmueble, que fue un centro educativo inaugurado en el año 1875, está bajo la administración del patronato del asilo

El Obispado de Salamanca tiene intención de comprar el antiguo colegio de las Jesuitinas en la calle Nuestra Señora de Peñaranda de Bracamonte, inmueble que es el centro parroquial de la ciudad.

Así se desprende de la modificación de las normas urbanísticas que se ha llevado a cabo para facilitar esta adquisición. Actualmente, este centro parroquial, aunque presta funciones -como su nombre indica- a la parroquia de San Miguel Arcángel, pertenece al patronato de la fundación de doña Elisa Muñoz Rodríguez, benefactora peñarandina fallecida en 1927

 

Noticias Castilla y León

Los centros educativos zamoranos votan a sus consejos escolares esta semana

Más de 13.000 alumnos, 32.000 padres y madres y 2.400 profesores están llamados a las urnas

Los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas no universitarias en el curso 2014/2015 llevarán a cabo a lo largo de esta semana, del 17 al 21 de noviembre, el proceso para la elección y renovación de los miembros de los consejos escolares con las votaciones de los distintos sectores de la comunidad educativa.

 

La Opinión de Zamora

Más de cien colegios de la provincia eligen a sus consejos escolares

La Dirección Provincial llama a las urnas a 48.000 personas entre padres y madres, profesores y alumnos

Más de cien centros docentes sostenidos con fondos públicos de toda la provincia eligen desde ayer y hasta el viernes a los representantes que formarán sus consejos escolares. Un total de 2.400 profesores, 13.000 alumnos y 32.000 padres y madres están llamados a las urnas para llevar a cabo el proceso de elección y renovación de los miembros de los organismos que serán nexo de unión entre los colegios e institutos y la administración. A partir del 24 de noviembre se constituirá el consejo definitivo de cada uno de los centros y estos enviarán los datos pertinentes a la Dirección Provincial de Educación de Zamora.

 

El Correo de Burgos

David Cortejoso / Docente en la Isabel I

«Los menores de 14 deben estar supervisados cuando usan la red»

David Cortejoso (Valladolid, 1975), diplomado en Enfermería y psicólogo, es director del curso de Experto Universitario en Educación para la seguridad en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en menores, que impartirá online la Universidad Isabel I a partir de enero. Fue uno de los ponentes en el congreso sobre Infancia maltratada que se celebró en Bilbao, y sobre esa materia, en relación con las nuevas tecnologías, es autor de numerosos libros y artículos científicos.

El Norte de Castilla – Palencia

La renovación de los consejos escolares lleva las urnas a 98 colegios en esta semana

2.320 profesores, 32.000 madres y padres, 15.200 alumnos y 150 trabajadores del PAS están convocados

Lejos aún de las elecciones municipales, autonómicas y generales de 2015, las urnas se instalan esta semana en 98 centros educativos de la provincia. No tienen el calado de los comicios que ya tienen metidos en harina a los partidos políticos, pero sí son importantes para la vida de los colegios e institutos. Se trata de las elecciones a consejos escolares, que se celebran esta semana –cada centro ha fijado el día de la votación que ha considerado oportuno entre hoy y el viernes. Y es que la renovación de los consejos escolares, que se hace cada dos años para relevar a aproximadamente la mitad de los miembros de este órgano consultivo en la vida de los centros, supone también la puesta en marcha de una maquinaria electoral.

 

El Norte de Castilla – Burgos

Aranda celebra su II Feria de Orientación Universitaria

Tendrá lugar este jueves 20 de noviembre

La Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Aranda de Duero ha puesto en marcha la II Ferida de Orientación Universitaria que de celebrará el jueves 20 de noviembre en la Casa de Cultura. La concejala de Cultura, Celia Bombín ha explicado que se prevé la presencia de más de 500 estudiantes de bachillerato de Aranda y la comarca, cifra que duplicará los datos del pasado año cuando se dieron cita alrededor de 260 alumnos.

 

Diario de León

La Junta ve en la innovación «la clave» para mejorar y transformar la educación

El foro de ‘Diario de Castilla y León-El Mundo’ ahonda en los procesos del cambio.

«La innovación es la introducción planificada, no es el fruto de un día, es la aplicación sistemática de novedades que permiten una mejora y una transformación de la Educación para estar a la altura de lo que necesitan los alumnos y la sociedad en las estamos y para que éstos se puedan integrar sin barreras». La directora general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, María del Pilar González, fue la encargada de clausurar ayer el quinto Foro Universidades de Innovación Educativa del Diario de Castilla y León-El Mundo, celebrado en León y remarcó que para la Junta innovar y avanzar son las piezas «clave para conseguir una mejora constante» que repercute directamente en la calidad educativa: «Hay mucho donde innovar porque mejora los resultados», concretó.

 

Salamanca RTV al dia

Los recursos educativos TIC para los docentes se multiplican

Los libros educativos digitales, según datos de la Asociación Nacional de Editores de Libros, han aumentado un 100%

Los recursos digitales disponibles para la docencia se multiplican exponencialmente. Según recoge un estudio de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele) el catálogo de libros educativos digitales se ha incrementado casi un 100%, al pasar de 3.209 títulos en el curso pasado a 6.334 para el presente curso 2014/2015. Por otro lado, el número de webs y repositorios online de recursos educativos se multiplica exponencialmente en internet.

 

Cordópolis – Córdoba

Miles de escolares en el Encuentro de Escuelas Católicas

El acto, organizado con motivo del 775 aniversario de la Mezquita-Catedral, congregó a más de 4.000 personas y concluyó con una misa

Entre 4.000 y 5.000 personas han acudido al Encuentro de Escuelas Católicas que, entroncado en los actos conmemorativos del 775 aniversario de la Mezquita-Catedral, ha supuesto un éxito de convocatoria.

 

La Información

Pablo Iglesias quiere acabar con las ayudas públicas a los colegios católicos concertados

Si se acaba con las ayudas a los centro concertados, el número de profesores afectados serian 153.000 y el número de alumnos 1.500.000.

Lo que Pablo iglesias no conoce es que hay colegios concertados que no son religiosos, en la actualidad 1.052.

Los colegios concertados no se financiarán con dinero público, si ‘Podemos’ gana las elecciones. Pablo Iglesias sigue sin programa electoral pero mantiene alguna de sus propuestas más revolucionarias aunque sigue sin concretar. De momento ha señalado que la escuela concertada «puede ser extremadamente útil para iniciativas de innovación educativa», pero no «para que la Conferencia Episcopal pueda financiar sus colegios con dinero público».

 

La Información

Pablo Iglesias demuestra no tener ni idea sobre políticas educativas, dice un experto

En todo el mundo civilizado se financia con dinero público a escuelas religiosas, dice un experto en sistemas educativos comparados.

Pablo Iglesias ha dicho que Podemos quitará los conciertos a los colegios religiosos, «porque obligan a rezar, ponen uniformes y separan a niños de niñas».

“La opinión de ese señor no tiene parangón en el mundo. En todos los países avanzados existe financiación pública de escuelas privadas”. Así responde a Pablo Iglesias el catedrático emérito de la UNED y experto en sistemas educativos comparados José Luis García Garrido.

En una entrevista radiofónica, el secretario General del nuevo partido Podemos, declaró que su partido suprimirá los conciertos a 4.448 colegios dirigidos por instituciones viculadas a la Iglesia Católica. “Me parece mal que se financie con dinero público las escuelas de los obispos”, ha dicho Iglesias. A su juicio, los colegios católicos “separan a niños de niñas” y siguen programas pedagógicos “diseñados por los obispos, que ponen uniforme, separan a niños de niñas, y que obligan a rezar”.

 

ABC

MARC PRENSKY

«Los profesores de hoy deberían eliminar las clases magistrales»

Entrevista con el creador de los términos «nativo» e «inmigrante digital»

A pocos les sonará el nombre de Marc Prensky, cosa que no ocurre con los términos que este profesor británico acuñó hace unos años: «nativo» e «inmigrante digital». Es decir, los nacidos antes o después de que internet inundara la vida de ambas generaciones. La convivencia no es fácil. Y menos en educación, donde suele ocurrir que los «nativos» son enseñados por «inmigrantes». De como enseñar a los primeros habla el libro presentado recientemente en Madrid por Prensky, considerado como uno de los pensadores más influyentes en el ámbito de la educación internacional. «La realidad en la que viven los niños y jóvenes es cada vez más cambiante, incierta, compleja y ambigua. Así, por ejemplo, más de la mitad de los puuestos de trabajo que existirán en el mundo los próximos años ni siquiera existen en al actualidad. Y esa generación de alumnos es la que ahora enseñamos y está en las clases», explica este docente, escritor, asesor, orador, y autor de «Enseñar a nativos digitales» (SM).

 

El Mundo – Comunidad Valenciana

Parte de la enseñanza concertada busca ‘blindarse’ ante la izquierda

Las cooperativas educativas tratan de convencer a los partidos de la oposición de que son asimilables a la escuela pública y destacan en un documento ‘identitario’ su carácter laico

«Nos duele que, cuando se habla de la educación concertada, se hable como si todos fuéramos lo mismo». Lo que reconoce a este diario el presidente de la Unió de Cooperatives d’Ensenyament Valencianes (UCEV), Luis Cervellera, explica por qué estos colegios han decidido movilizarse para tratar de presentarse como parte de la escuela pública… pese a ser concertada. Aunque con muchos matices, el posicionamiento de los partidos de izquierda -desde el manido tripartito a Podemos- en contra de los conciertos educativos ha llevado a las cooperativas a buscar el blindaje de quienes pueden estar llamados a relevar al PP en la Generalitat.

 

El Mundo – Comunidad Valenciana

La educación concertada no puede estar en cuestión

Los debates políticos en torno a la educación concertada suelen obviar -deliberadamente o no- una cuestión fundamental:los miles de alumnos escolarizados en su red y los miles de profesores que trabajan en ella a sueldo de la Administración en centenares de colegios valencianos. Es decir, la concertación de la educación podrá gustar más o menos en función de la tendencia política pero, ¿qué alternativa hay para este colectivo nada despreciable? Dicho con otras palabras, difícilmente podrán suprimirse todos los conciertos si no se da una plaza pública como alternativa a cada uno de los alumnos.

 

La Gaceta de Salamanca

Aumentan en un 21% los donativos a la Diócesis al margen de la ´X´ de la declaración de la renta

El presupuesto se elevó un 9% hasta los 6,7 millones

Los fieles católicos están comprometidos con la Iglesia Diocesana. Al menos es lo que se desprende de las cuentas presentadas por el Obispado de Salamanca donde la aportación voluntaria procedente de colectas, suscripciones, recogidas para instituciones de la Iglesia y una partida denominada «Otros ingresos» ha crecido un 21% en 2013 con 965.934 euros, frente a los 797,729 euros de 2012.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)