Resumen de prensa 18 noviembre 2021

Resumen de prensa 18 noviembre 2021

Escuelas Católicas Castilla y León

José Ignacio Gago Alonso, del Colegio Santa Teresa de Jesús (Valladolid), quinto mejor docente de España en los Premios Educa Abanca 2021.

José Ignacio Gago Alonso, profesor de Secundaria y Bachillerato del Colegio Santa Teresa de Jesús de Valladolid, ha quedado en el quinto lugar del listado de mejores profesores de España de los Premios Educa Abanca 2021, en la categoría de Educación Secundaria y Bachillerato.

Otra docente finalista en este concurso y perteneciente a un centro de Escuelas Católicas Castilla y León fue Sara Díez Bombín, en la categoría de Infantil. Sara es profesora de primero de Infantil en el Colegio Nuestra Señora del Pilar (Valladolid). Ambos docentes superaron la primera criba de 184 seleccionados (de entre 1.178 candidatos presentados al concurso).

El Norte de Castilla

El quinto mejor profesor de España trabaja en un colegio de Valladolid
Otros tres profesores de centros vallisoletanos optaban este curso a un lugar de la lista de Educa Abanca

José Ignacio Gago Alonso, profesor de Secundaria y Bachillerato del colegio Santa Teresa de Jesús de Valladolid, ha quedado en el quinto lugar del listado de mejores profesores de España de Educa Abanca. Los cuatro primeros puestos los ocupan profesionales de Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia.

El Norte de Castilla

Desalojado un colegio de Valladolid por la mala combustión de una caldera

Los Bomberos de Valladolid han tenido que intervenir este miércoles e n el colegio Amor de Dios de la capital debido al humo procedente de la mala combustión de una caldera, por lo que se procedió, ya antes de la llegada del operativo de emergencias, a la evacuación del alumnado y los profesores, que tuvieron que permanecer en el patio durante algo menos de una hora hasta que concluyó la intervención.

El Norte de Castilla

Educación destina 250.000 euros a ayudas para financiar el gasto del transporte escolar

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León convocó, con un montante total de 250.000 euros, las ayudas para financiar el gasto de transporte escolar del alumnado de la comunidad que curse segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, formación profesional básica o educación especial, en centros públicos dependientes de la Consejería de Educación o, por necesidades de escolarización, en centros privados concertados de la comunidad de Castilla y León para el curso 2021-2022.

La Razón

Castilla y León costea el transporte escolar de los alumnos obligados a desplazarse

El Gobierno que preside Fernández Mañueco financia los gastos de transporte escolar de aquellos alumnos que vivan en Castilla y León y que cursen segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, formación profesional básica o educación especial, en centros públicos o concertados para los que sea imposible hacer uso de los servicios de transporte escolar contratados por la Consejería de Educación.

Tribuna Segovia

Así se evaluarán Primaria, ESO y Bachillerato: pasar curso como norma, título con suspensos y a selectividad sin aprobar todo

Los alumnos podrán presentarse a la ‘selectividad’ con un suspenso y no habrá exámenes de recuperación en la ESO tras la aprobación de esta medida del Gobierno. Se pasará de curso por decisión de los profesores. El Gobierno ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Educación y FP, los nuevos criterios de evaluación, promoción y titulación para la Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, cambios que entrarán en vigor este mismo curso 2021-2022.

Salamanca 24 Horas

Aumentan los casos de violencia y acoso hacia los profesores en un 23% durante el pasado curso, según ANPE

El número de casos de violencia y acoso hacia los docentes aumentaron cerca de un 23% en el curso 2020-2021 debido a la vuelta a la presencialidad, según el último informe del servicio del Defensor del Profesor de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE). Este sindicato registró un total de 1.960 casos en todo el territorio español, 366 más que durante el curso 2019-2020, siendo los más destacados aquellos relacionados con la convivencia entre docentes y alumnos y entre docentes y padres.

El Español

«Sánchez quiere alumnos rebaño, sin cultura del esfuerzo», advierte Ciudadanos Castilla y León

«Sánchez quiere alumnos rebaño. Adoctrinar para crear alumnos con escasa o nula formación, sin cultura del esfuerzo», ha criticado la procuradora y portavoz de Ciudadanos en la comisión de Educación en las Cortes de Castilla y León, Marta Sanz Gilmartín. De esta forma, la procuradora liberal ha rechazado el Real Decreto que pretende regular la evaluación, promoción y titulación en la Educación Primaria, Secundaria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP).formación.

La Razón

«Dicen que maltrato a su hijo, pero es mentira, ha suspendido»

«Le llamo porque soy profesora de Secundaria y unos padres han presentado un escrito en el centro contra mí. Dicen que tienen unas imágenes en las que se puede ver que estoy maltratando a su hijo. Es incierto y esas imágenes no existen porque es una mentira de su hijo que ha suspendido la asignatura (…) No sé como actuar ante esta difamación», era una de las consultas de este año al servicio del Defensor del Profesor del sindicato de profesores ANPE.

La Razón

Madrid, a la cabeza en calidad educativa y con menor tasa de abandono escolar

La Comunidad de Madrid se encuentra a la cabeza de España en calidad educativa y, además, con menor tasa de abandono escolar. Así se deriva del informe de Calidad de Vida publicado por el Instituto Nacional de Estadística. Este informe recoge datos de la Encuesta de Población Activa y del Eurostat correspondientes a los años 2019 y 2020, mediante indicadores tales como el nivel educativo alcanzado por el conjunto de la población, la tasa de abandono escolar, y formación continua en las etapas educativas obligatorias y no obligatorias.

La Razón

La segregación de los alumnos vulnerables se enquista en Cataluña

Cataluña tenía en el curso 2019-2020 un total de 420 centros escolares considerados segregados, 20 más que en el 2014-2015, según un estudio de la Fundació Bofill, que ha acusado al Govern de “agravar” la distribución del alumnado vulnerable. En un acto este miércoles, el director de la entidad, Ismael Palacín, y la autora del estudio, María Segurola, han detallado que en dicho curso 74 de los 123 municipios de más de 10.000 habitantes tenía algún centro de este tipo (los que tienen más de un 50% de alumnado extranjero del que le tocaría por la composición de su entorno): eran 305 de primaria (el 20% del total) y 115 de secundaria (el 13% del total).

Informa Valencia

Francesc Vicent Nogales, mejor docente de Primaria de toda España

Maestro del Colegio San Enrique de Quart de Poblet en Valencia, Nogales ha sido reconocido como el mejor docente en los premios Educa Abanca

Europa Sur

Promocionar de curso con suspensos: Andalucía se opone a la nueva evaluación

a Junta reconoce que no tiene margen para evitar que se obtenga el título de Bachillerato con asignaturas sin superar. Temor en los directores a la desmotivación que la ley genere en el alumnado