Resumen de prensa 18 septiembre 2017

Resumen de prensa 18 septiembre 2017

La Gaceta de Salamanca

La escolarización de prematuros tendrá un protocolo el próximo curso

La Junta trabaja en una norma general que permita a los padres elegir el curso para sus hijos de acuerdo a la fecha en la que debieran de haber nacido, no la real

Dentro del Plan de Atención a la Diversidad, la Consejería de Educación está trabajando en una norma general para escolarizar a los niños prematuros de acuerdo a su desarrollo, y que podría aplicarse a partir del próximo curso. El Gobierno de España ya ha dado el paso este curso con una instrucción para que los padres puedan inscribir a sus hijos en el curso según la fecha en la que debieron nacer, y no la real, sin embargo dicho protocolo sólo se aplica en Ceuta y Melilla, donde el Estado mantiene las competencias educativas.

 

Salamanca RTV al día

Los alumnos de Secundaria y Bachillerato de Maristas comienzan las clases

Este año académico está marcado por el lema “Muévete” y por el afianzamiento del modelo pedagógico marista

El colegio Marista Champagnat de Salamanca ha recibido este viernes a los alumnos de Secundaria y Bachillerato después de las vacaciones. Junto con la incorporación, el lunes, de los pequeños de Infantil y Primaria, el colegio vuelve a ver llenos sus pasillos y aulas. Este año académico que como siempre se inicia con ilusión y ganas de trabajar, estará marcado por el lema “Muévete” y por el afianzamiento del modelo pedagógico marista.

 

La Opinión de Zamora

Fernando Prada | Director provincial de Educación: «Somos la única provincia en la que la cifra de alumnos de FP no ha fluctuado»

«Las vacaciones en Semana Santa se tienen que alcanzar acercando posturas con todas las partes y cumpliendo con la normativa»

Mantener la calidad educativa lograda en los últimos años, acercar las nuevas tecnologías a las aulas rurales, fomentar la lectura entre los estudiantes y seguir apostando por la formación profesional son algunos de los objetivos que, un curso más, se marcan desde la Dirección Provincial de Educación. Al frente se encuentra Fernando Prada, en el cargo desde 2009 y con el firme convencimiento de que la cercanía a la comunidad educativa es la clave para continuar avanzando.

 

Salamanca RTV al día

Los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional regresan a las aulas

Entre las novedades está el adelanto de los exámenes de recuperación en 2º de Bachillerato

El curso escolar 2017-2018 comienza hoy en Salamanca para los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y parte de Formación Profesional. Entre las novedades del nuevo curso se encuentran el adelanto de los exámenes de recuperación en 2º de Bachillerato y la segunda convocatoria de la prueba de acceso a la universidad (antes selectividad y ahora Ebau) de septiembre a junio y julio. De esta forma se acompasa al calendario de inicio del curso en la Universidad. La medida de adelantar las pruebas de recuperación se ampliará a 1º de Bachillerato y ESO, previsiblemente, a partir del próximo curso.

 

Agencia Ical

León premiará la experiencia educativa que mejor fomente la interculturalidad

La Concejalía de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León convoca el primer concurso que premiará una experiencia educativa que fomente la interculturalidad. La iniciativa, que se enmarca dentro del proyecto ‘León, ciudad diversa’, está dirigida a cualquier persona física o jurídica vinculada al mundo de la Edución en cualquier nivel académico.

 

Agencia Ical

Educación oferta 5.893 plazas para docentes en la primera fase de formación online de este curso

El plazo de inscripción finaliza el 25 de septiembre y la iniciativa se desarrollará entre el 11 de octubre y el 11 de diciembre.

La Consejería de Educación desarrollará de octubre a diciembre la primera fase de la formación online para el profesorado de la Comunidad que contará con 35 cursos y más de 5.800 horas. El plazo de inscripción finaliza el 25 de septiembre y la iniciativa se desarrollará entre el 11 de octubre y el 11 de diciembre. A lo largo de este curso escolar 2017-2018, se ofertará un total de 70 cursos, 20 de nueva creación, lo que supondrá 11.788 horas de actividades, según informó hoy la Junta en un comunicado.

 

Revista de Castilla y León

Más de 187.000 alumnos han comenzado el curso en Castilla y León

El inicio del curso escolar 2017-2018 en Castilla y León ha estado marcado por la normalidad. Un total de 187.021 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, así como los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en centros de Primaria y alumnos que cursan 2º curso de ciclos formativos de Grado Superior han regresado hoy a las aulas, en 962 centros educativos, junto con 16.318 profesores.

 

Revista de Castilla y León

Una gran mayoría de las familias de Castilla y León consideran positivos los deberes escolares siempre que se reduzcan en fines de semana y vacaciones

El director general de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega, ha presentado, acompañado de los miembros de Comisión autonómica sobre los deberes escolares, una guía con recomendaciones sobre esta materia. Vega ha señalado que “la Consejería de Educación considera conveniente establecer orientaciones -más que una regulación prescriptiva- sobre las tareas escolares fuera del horario lectivo pues, de otra forma, difícilmente se daría una respuesta satisfactoria a toda la comunidad educativa”. Tras los cuestionarios realizados el pasado febrero a alumnado, profesorado y padres, se desprende que las familias de la Comunidad consideran los deberes de sus hijos útiles y que deberían mandarse todos o casi todos los días, sin embargo un 55 % los califica de elevados. Además, la guía realiza sugerencias tales como que la mayoría de las tareas deberían ser resueltas sin ayuda, en un periodo de tiempo flexible dependiendo de la etapa educativa -que nunca debe rebasar los 90 minutos- y que todos los docentes que dan clase al mismo grupo deberían tener una visión global de la tarea que se les exige realizar en casa a los alumnos, entre otras.

 

El Norte de Castilla

El Rey apuesta por internacionalizar las universidades y acercarlas a las empresas

La solemne inauguración del nuevo curso universitario español 2017-2018, que sirvió al mismo tiempo de pistoletazo de salidas para las celebraciones conmemorativas de los ocho siglos de la fundación del Estudio salmantino, abarrotó de público ayer el Paraninfo de las Escuelas Mayores y estuvo precedida de un majestuoso cortejo académico integrado por cerca de 340 miembros de la comunidad académica, de los que 35 eran rectores.

 

Revista de Castilla y León

Castilla y León demanda un pacto de Estado por la educación en la inauguración del curso universitario 2017-2018

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha insistido , durante el acto de inauguración del curso académico 2017-2018 de las universidades españolas, en considerar un acierto y una urgencia promover un gran Pacto de Estado por la Educación, también en el ámbito de las universidades, lo que permitiría, entre otras cuestiones, establecer una prueba única y simultánea de acceso para todo el territorio nacional que garantice la igualdad entre los alumnos de todas las Comunidades.

 

La Gaceta de Salamanca

Vuelven las novatadas a pesar de la prohibición

Los veteranos de los colegios mayores sacan a los recién llegados —marcados por una N— para participar en los polémicos rituales de bienvenida

El inicio del curso universitario está marcado, como cada septiembre, por las siempre polémicas novatadas, que han arrancado en la tarde de este domingo en los colegios mayores. Los veteranos de estos centros sacaron a la calle a los recién llegados para participar en esta tradición, aunque algunas de estas «pruebas» no buscan más allá que fomentar la integración de los nuevos desde el primer día. Otras, en cambio, atraviesan el umbral de lo que un estudiante nunca debería consentir, por muy nuevo que sea: humillaciones y bromas pesadas.

 

Salamanca RTV al día

El IES Federico García Bernalt organiza una jornada de convivencia con los nuevos alumnos

El Equipo Directivo del Centro, la profesora coordinadora de convivencia junto con los tutores de 1º de la ESO han tenido este viernes 15 de septiembre un bonito encuentro con los nuevos alumnos/as del instituto.

 

El Correo de Burgos

El área educativa planea renovar ‘La ciudad abre sus puertas’

Con el comienzo del curso se presentaron ayer las actividades para escolares que enriquecen la formación académica que reciben en clase con nuevas vivencias culturales, con educación en valores y con el fomento de la creatividad. ‘La ciudad abre sus puertas’ en septiembre para convertirse en «ciudad educadora» en el conocido programa que promueve el Instituto Municipal de Cultura y que se completa con actividades que programan otras áreas como Policía Local y Servicios Sociales. Así lo explicaba la edil responsable de educación, Carolina Blasco, que relató las novedades de programación de entre las 90 propuestas incluidas en esta iniciativa.

 

El Norte de Castilla

El consejero de Educación anuncia una bajada del 5% en las tasas académicas para el próximo curso

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha anunciado este viernes que las tasas académicas de las titulaciones de grado y postgrado podrían bajar un 5% para el curso 2018/2019.

 

El País

Jugar a las matemáticas

Cada vez es más frecuente que profesores, alumnos y padres recurran a las nuevas herramientas digitales para mejorar el aprendizaje de las matemáticas

Las matemáticas siguen siendo una de las asignaturas que más rechazo generan dentro del alumnado. Frente a ello, las nuevas herramientas tecnológicas pueden convertirse en importantes aliadas a la hora de enseñar y aprender. “Durante siglos, en el aula de matemáticas solo se ha usado lápiz, papel, regla, escuadra, transportador y compás. En la actualidad, se incorporan calculadoras y recursos informáticos”, comenta Cecilia R. Crespo, miembro del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional(Argentina).

 

ABC

«En el colegio los niños pierden la pasión innata por el conocimiento»

La «pedagogía sexy» con la que la escritora María Acaso pretende desestabilizar al sistema educativo tradicional ya está en las librerías

Imaginen haber aprendido a despejar una ecuación mediante una representación teatral. O el ciclo del agua con una ópera. Y que el aula pudiera ser cualquier lugar y no obligadamente una habitación colmada de pupitres, pizarras, tizas y alumnos mirando al frente hacia un docente todopoderoso. Imaginen que el colegio resultase un lugar atractivo. ¿Sería posible? La propuesta de María Acaso (Madrid, 1970) en su último libro «Art Thinking» pretende soliviantar a los lectores en contra del modelo educativo tal y como se conoce, a su juicio «impregnado de pensamiento lógico y convergente» y enmarcado en un «sistema vertical» que entorpece el análisis crítico, para conquistar las aulas a base de «pedagogía sexy». La autora sugiere introducir el pensamiento artístico. ¡Pero si ya hay una asignatura de arte!, se dirán muchos. Ella va más allá. ¿Y si las artes estuvieran presentes en todas las asignaturas?

 

ABC

Felpeto: «No habrá cambios» en la asignatura de Religión

El consejero apuesta por mantener la red de centros públicos y privados de la región

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha dicho que le gustaría «firmar en este mes o cuanto antes» el Pacto Educativo en el que se van a incluir distintos acuerdos que van a marcar y definir el camino en el ámbito educativo para los próximos años y está convencido de que los sindicatos «también» estarían de acuerdo en plasmar ya esa rúbrica, aunque por el momento continúan las negociaciones. «Nosotros nos comprometimos con los sindicatos en seguir dialogando estos próximos días a ver si es posible que alcancemos ese acuerdo», ha destacado Felpeto en una entrevista con Europa Press.

 

ABC

Traumas infantiles: cómo coger el toro por los cuernos

Dos expertos explican a ABC cómo prevenir y tratar el problema a base de sesiones de «mindfulness» y yoga desde el colegio

Un niño cargando con una pesada mochila a la espalda y cogiendo a un toro por los cuernos, es la imagen que le gusta al profesor Víctor Carrión, jefe del departamento de psiquiatría infanto-juvenil de la Universidad de Stanford, cuando quiere describir lo que es la prevención y el tratamiento del trauma infantil a base de sesiones de «mindfulness» y yoga desde el colegio, cuya eficacia está siendo probada en experimentos dirigidos desde su departamento de Stanford, con mas de 2000 niños en colegios y hospitales de California y centrando la investigación en técnicas de neuroimagen cerebral de máxima vanguardia.

 

El Mundo

Susana Díaz anuncia un plan de evaluación para mejorar resultados en la ESO

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha abogado hoy por «mejorar» los resultados de la Educación Secundaria, objetivo al que cree que contribuirá el programa de evaluación que se va a poner en marcha.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)