Resumen de prensa 18 septiembre 2019

Resumen de prensa 18 septiembre 2019

Salamanca Rtv al Día

El colegio Marista vuelve a funcionar a pleno rendimiento

El colegio Marista Champagnat de Salamanca ha iniciado el curso escolar bajo el lema ‘Ahora’. Después de que la semana pasada se incorporaran los alumnos de Educación Infantil y Primaria y tras la presentación de ayer de Secundaria y Bachillerato, hoy el centro volvía a estar lleno de vida. El director, los jefes de estudios y los profesores, que ya llevan todo el mes preparando este día, han sido los responsables de darles la bienvenida en el salón de actos.

La Opinión

Mañueco apuesta por un modelo de FP Dual «adaptado al mercado laboral»

La Formación Profesional sigue estando en la agenda de la Junta en materia educativa. Alfonso Fernández Mañueco valoró el incremento de los alumnos para este curso –con un incremento del 5% de matriculación en la comunidad, lo que se traduce en más de 42.000 estudiantes– y abogó por potenciar la FP Dual, a la que este curso se han acogido 63 centros, con 207 proyectos en marcha, 844 alumnos y 359 empresas implicadas. Sobre estas últimas, Mañueco indicó que habría que otorgar un apoyo «más intenso» a las pequeñas y medianas empresas para que generen en sus centros de trabajo puestos de aprendizaje dual. Eso implicará que las opciones de FP se adaptarán «al mercado laboral».

Cadena Ser

Fernández Mañueco inaugura el curso escolar en el Claudio Moyano

El instituto Claudio Moyano de Zamora, que este año celebra centenario, ha sido el marco elegido para la apertura oficial del curso escolar 2019-2020 en Castilla y León y en enseñanzas no universitarias. Acto protagonizado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que ha dado por abierto el nuevo curso. Un acto, en el que estuvo acompañado por el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, y la consejera de Educación Rocío Lucas.

La Razón

Alfonso Fernández Mañueco potenciará aún más el modelo «de éxito» educativo

El presidente de la Junta, durante la inauguración en Zamora del curso 2019-2020 de las enseñanzas escolares no universitarias, también apuesta por una FP Dual adaptada al mercado laboral. Potenciar aún más el modelo educativo de Castilla y León, que ya es «de éxito» como demuestran todos los resultados de los informes nacionales. Ésta es una de las prioridades del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, según aseguró durante la apertura oficial, en el Instituto Claudio Moyano de Zamora, del curso 2019-2020 de las ensenañzas escolares no universitarias.

El Norte de Castilla

Mañueco apuesta por reforzar los elementos de éxito en la enseñanza para seguir «a la cabeza»

Agencia ICAL

Fernández Mañueco afirma que hay que «exigir» una nueva financiación autonómica «que se adapte a los servicios que tenemos»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó hoy que hay que «seguir exigiendo» una nueva financiación autonómica «que se adapte a los servicios públicos que tenemos» en la Comunidad autónoma. «No solo tenemos que proteger los servicios públicos y, dentro de ellos, la educación, sino que, además, debemos sentirnos orgullosos de que el sistema autonómico haya permitido que muchísimas familias hayan recibido derechos y prestaciones que no soñábamos al inicio del modelo autonómico», señaló.

El Heraldo de Soria

Más alumnos, más niveles de Inglés y más apoyo lingüístico para este curso

La semana pasada arrancó el curso en Infantil y Primaria y ayer fue el turno de enseñanzas más avanzadas, idiomas, artes y música. Más allá de este hecho inexorable el nuevo curso deja de inicio noticias positivas al crecer en cuanto a alumnos, en cuanto a servicios para tratar problemas graves de comunicación, en cuanto a oferta en los niveles de Inglés e incluso en cuanto a capacidad para examinar desde la provincia en materias como la obtención de la nacionalidad española. Para rematar las noticias en positivo, no se cierra ninguna unidad y se tiende la mano a los ayuntamientos para poder abrir nuevas si la cantidad de niños lo permite.

Diario de León

Denuncia la falta del tutor de la escuela desde el inicio del curso

Los padres de los nueve alumnos del colegio de Tabuyo del Monte —perteneciente al CRA Valle del Duerna— han hecho llegar a este periódico su malestar por la falta de un maestro-tutor en el centro educativo desde que diera comienzo el curso escolar el pasado 9 de septiembre. Ante esta situación y en señal de protesta, la mayoría de los padres decidieron no llevar ayer a sus hijos al colegio para que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León les dé una solución inminente ante la carencia de un tutor.

El Día de Valladolid

Mañueco incentiva una FP Dual propia con más ayudas a pymes

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, remarcó ayer  la apuesta de su Gobierno por la Formación Profesional Dual y por «potenciar» un sistema propio que, durante este curso, implicará a 63 centros educativos y 359 empresas de la Comunidad Autónoma, con 207 proyectos y 844 alumnos, al tiempo que comprometió más apoyo para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que se sumen a dicho sistema. Fernández Mañueco realizó estas declaraciones durante su visita al instituto Claudio Moyano de Zamora para la inauguración del curso académico, un acto en el que estuvieron presentes también el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y la consejera de Educación, Rocío Lucas.

El Heraldo de Soria

Ampliación del Pico Frentes esta legislatura ante el auge de la FP

Buenas noticias para la oferta educativa soriana. La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, anunció ayer una ampliación del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Pico Frentes. Más espacio y sobre todo la posibilidad de ampliar la oferta de titulaciones se antojan como las grandes ventajas no sólo para retener alumnos en Soria y cubrir necesidades empresariales, sino también para atraer estudiantes de otros territorios. Se trata de un compromiso de la flamante consejera de Educación, la soriana Rocío Lucas, a petición de la directora del centro, Natalia Ceña. 

Burgos Conecta

Bridgestone se suma a la FP Dual para contribuir a la integración y el desarrollo profesional de los jóvenes

El área de Recursos Humanos de la planta de Bridgestone en Burgos –primera de la corporación en España en poner en marcha este programa- apuesta por una modalidad de estudios en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del alumno, en lo que se denomina FP Dual. De este modo, el estudiante se forma alternando la preparación académica con la práctica en el entorno industrial, garantizando la adquisición de los conocimientos y las competencias necesarias para poder progresar profesionalmente y desarrollar sus habilidades para poder desenvolverse en el mundo laboral.

El Mundo

De profesión, matricero: la FP creada por las empresas ante la falta de perfiles

Cuando se intentó trasladar a la Comunidad Valenciana la Formación Profesional Dual, en un intento de copiar una fórmula de éxito en Alemania, pronto se advirtió de que habría una dificultad para implantar aquí dicho modelo basado en una mayor formación en la empresa. Si en Alemania triunfaba era porque eran directamente las grandes empresas, con capacidad para contratar y generar puestos de trabajo, las que definían los perfiles y los currículos en base a sus necesidades, de forma que las plazas y la oferta de FP se ajustaba y acoplaba a la demanda de la industria, en la que posteriormente encontrarían salida los titulados.

El País

España casi duplica los alumnos de FP en 10 años, pero sigue por debajo de la media de la OCDE

La tendencia al alza en las matrículas en Formación Profesional se consolida en España y estrecha la distancia entre el sistema educativo y la realidad del mercado laboral. Este curso 2019-2020 las aulas de FP tendrán 23.000 alumnos más: serán 861.906, según el informe Datos y Cifras publicado ayer por el Ministerio de Educación. En la última década, el porcentaje de estudiantes que se han decantado por esta rama ha crecido un 77% (en 2008 eran 486.000), pero España sigue por debajo de la media de los países de la OCDE y tiene una de las peores tasas de escolarización en FP de grado medio: el 12% frente al 26% de media de los países que integran la organización.

El Mundo

La rebelión analógica de la escuela

Fernando de la Cueva es profesor de 2º de la ESO de Matemáticas en un instituto de Zaragoza. Lleva 31 años dando clase. El claustro de su centro ha aprobado por mayoría sustituir a partir de este curso los libros de papel por libros electrónicos y, pese a que es obligatorio, él se ha negado a hacerlo. Es un insumiso a favor de la escuela analógica, un defensor de las virtudes del aprendizaje no digital. El pasado jueves Fernando se presentó en el instituto con 120 libros de Matemáticas de Anaya de la edición en papel de 2008 para prestárselos a sus alumnos, en contra del criterio de la dirección del instituto. Son 103 kilos de peso que llevó cargando a pulso desde el coche al aula mientras el resto de profesores le miraba estupefacto.

El Diario

¿Por qué los obligamos a leer?

La primera queja llegó a mediados de noviembre. Me abordó por el pasillo un grupito de chicas de segundo de ESO que irradiaban una combinación ácida de angustia e indignación. ¡Es imposible!, ¡No podemos con ese libro!, decían a media voz mientras se me acercaban. Era un grito apagado porque todavía impone un poco el pasillo de los departamentos, terreno de los profesores. Todas portaban un listófono en el bolsillo trasero del pantalón convenientemente silenciado. Por aquel entonces debatíamos en la Comisión de Coordinación Pedagógica sobre hasta qué punto había que prohibir los móviles en el instituto.

El Norte de Castilla

Del colegio al instituto: mucho más que una mudanza

El País

Los horarios de los institutos hacen que los adolescentes vivan en un ‘jet lag’ permanente

A las ocho de la mañana, cada día del curso académico, miles de preadolescentes y adolescentes españoles matriculados en ESO y bachillerato entran en las aulas de los institutos. Lo hacen somnolientos. Aún medio aletargados, más dormidos que despiertos. Su jornada continua se extenderá como mínimo hasta las dos y media de la tarde, por lo que en el mejor de los casos no comerán hasta las tres. Así ha sido durante mucho tiempo. Y así seguirá siendo este curso escolar en la mayor parte de España. El problema, señalan los expertos, es que estos horarios van en contra del reloj biológico de los adolescentes, lo que significa que viven en un jet lag permanente.

La Razón

Fundación Unicaja presenta su programa de educación financiera a profesores

El Proyecto Edufinet, impulsado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, ha presentado a docentes de Primaria y Secundaria de centros adscritos a la Delegación Territorial en Málaga de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía los proyectos y los contenidos de su programa para este curso 2019-2020. El objetivo de esta jornada ha sido mostrar a los profesores las diferentes herramientas útiles para el docente que ofrece el Proyecto Edufinet a través de los contenidos de sus portales, así como presentar las jornadas de educación financiera diseñadas para este curso que se llevarán a cabo en centros educativos.

La Razón

El 80,4% de los niños en edad escolar excede el peso recomendado de sus mochilas

Un estudio elaborado por Rebeca González de Castro, alumni del Grado en Fisioterapia de la Universidad CEU San Pablo, y dirigido por el profesor de Fisioterapia Francisco García-Muro, ha determinado que el 80,4% de los niños en edad escolar excede el 10% de su peso corporal en sus mochilas; un porcentaje establecido como referencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para llevar a cabo esta investigación, se seleccionaron 102 estudiantes que portasen una mochila a la espalda: 43 de sexo femenino (42,15%) y 52 de sexo masculino (51,96%), con edades comprendidas entre los 6 y 12 años, procedentes de 24 colegios ubicados en la Comunidad de Madrid.

El Norte de Castilla

Los escolares aprenden consignas para una circulación segura

El Norte de Castilla

¿ES NECESARIA EDUCACIÓN SEXUAL EN LAS AULAS?

ABC

¿Están los niños preparados para leer y escribir antes de los 6 años?

Los maestros de segundo ciclo de infantil —un periodo educativo que comprende desde los tres años hasta los seis— alertan de la «pre-primarización» de esta etapa, a la que acceden muchos niños en estos días. «Se está convirtiendo en una preparatoria para la escuela primaria, hecho muy negativo que afecta al desarrollo cognitivo y socio-emocional del niño», denuncian uno de cada tres profesores en el estudio de opinión realizado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles AMEI-WAECE.

El País

¿Por qué hay generaciones que recuerdan la Educación Física como una «pesadilla»?

¿Quién no recuerda el famoso Test de Cooper, el salto del potro o del plinto, el lanzamiento de balón medicinal o el test de abdominales? Estas y otras pruebas se utilizaban —y se siguen utilizando, en algunos casos— para evaluar las capacidades físicas básicas de los alumnos, es decir, la resistencia, la velocidad, la flexibilidad y la fuerza. Pero además fueron una «pesadilla» o un «trauma» para muchos, tal y como nos contaron nuestros lectores a través de las redes sociales. Recientemente conocimos la propuesta, incluida tanto por Partido Socialista como por Unidas Podemos en sus programas progresistas de Gobierno, de aumentar el peso de la asignatura de Educación Física en los colegios, equiparando su importancia a la de asignaturas como Matemáticas o Lengua.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)