Resumen de prensa 18 septiembre 2020

Resumen de prensa 18 septiembre 2020

Zamora 24 Horas

Dos clases de la Medalla Milagrosa, en cuarentena tras el positivo de los profesores

El centro educativo ha comunicado a los padres a través de los canales internos que dos aulas se mantendrán en cuarentena durante los próximos días ante el positivo de varios profesores. Los positivos en los centros educativos de la provincia de Zamora siguen aumentando. Después del cierre de un aula y el seguimiento de otra en La Candelaria, llegaba el cierre de otra aula en Villafáfila. Además, otros centros como el María de Molina también están pendientes de resultados de pruebas en algunos alumnos.

Zamora 24 Horas

Detectados varios positivos en coronavirus entre las hermanas de la caridad del colegio Medalla Milagrosa

Varias hermanas de la caridad pertenecientes a la comunidad del colegio Medalla Milagrosa han dado positivo en coronavirus en las últimas horas y desde el colegio se ha procedido a realizar pruebas PCR a todos los profesores para comprobar el alcance de la situación.

Zamora 24 Horas

El Colegio Medalla Milagrosa asegura que «se han acelerado las pruebas PCR a todos los profesores» para garantizar la seguridad del alumnado

Lo han explicado en un comunicado en el que se hace hincapié que la actividad lectiva está completamente separada de la actividad de la comunidad. En las últimas horas saltaba la noticia de que un brote de coronavirus se había dado entre la comunidad de las hermanas de la caridad del Colegio Medalla Milagrosa de Zamora. Por ello, desde la institución han lanzado un comunicado, firmado por la directora, en el que aseguran que «esta situación no afecta para nada al funcionamiento del colegio», pues «la comunidad está confinada desde los primeros síntomas y aislada del centro».

El Norte de Castilla

Los alumnos en cuarentena en el colegio vallisoletano San José dan negativo en covid

Los 22 alumnos de un aula de Educación Primaria del colegio San José, en Valladolid, que desde el pasado viernes están en cuarentena, han dado negativo en las PCR realizadas, aunque continuarán en confinamiento domiciliario hasta nuevas indicaciones por parte de las consejerías de Sanidad y de Educación, según han admitido esta tarde fuentes del centro educativo.

El Día de Valladolid

Los padres del San José y del Lourdes piden jornada continua

Padres de alumnos de los colegios concertados San José y Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid se han movilizado para reclamar a las consejerías de Educación y de Sanidad que implanten «de manera urgente» la jornada continua en estos dos centros «como medida para frenar» la pandemia del coronavirus.

El Norte de Castilla

Padres de alumnos del San José y Lourdes de Valladolid piden la jornada continua por seguridad

Padres de alumnos de los colegios concertados San José y Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid se han movilizado para reclamar a las consejerías de Educación y de Sanidad que implanten «de manera urgente» la jornada continua en estos dos centros «como medida para frenar» la pandemia del coronavirus.

El Norte de Castilla

Igea responde a los padres que se atenderán peticiones de jornada continua si las hace el centro

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha sostenido este jueves que atenderán las peticiones de jornada continua en los colegios si la petición se hace por la norma, esto es que lo pida el centro. «No pueden ser grupos de padres sino los centros» los que planteen esos cambios con el fin de ayudar a frenar la covid, ha explicado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Sólo ha habido seis peticiones al respecto y «si se ajustan a la normativas se aceptarán».

Noticias CyL

Educación estudia seis peticiones para implantar la jornada continua en colegios y evitar así aglomeraciones

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha informado de que desde Educación se estudian seis peticiones para implementar jornada continua en centros escolares y evitar así aglomeraciones a las entradas y las salidas. Igea ha insistido en que se trabaja en seis peticiones, aunque ha advertido de que se atenderán aquellas que se realicen desde la dirección de los centros y no las realizadas por grupos de padres.

El Día de Valladolid

Siete nuevos cierres elevan a 23 las aulas confinadas

La Junta de Castilla y León comunicó este jueves que se han puesto en cuarentena diez nuevas aulas en centros educativos de Valladolid (siete), León (dos) y Palencia (uno) al detectarse casos positivos de la covid-19. La medida afecta en Valladolid a un grupo en el Colegio La Inmaculada, otro en el CEIP Pablo Picasso, otro en el CEIP Antonio Machado, otro en el Centro de Educación Especial Pino de Obregón, otro en el Colegio Santa María la Real de Huelgas y otro en el Centro de Educación Especial número 1 en la capital vallisoletana.

Noticias CyL

Hasta 22 alumnos y dos trabajadores han dado ya positivo por ser contactos estrechos de una clase en cuarentena

La Junta de Castilla y León ha informado este jueves del cierre de otras 14 aulas en la comunidad debido a positivos por coronavirus y, además, ha comenzado a avisar del resultado de las pruebas realizadas al resto de compañeros y trabajadores que deben estar en cuarentena. Así, desde el pasado 9 de septiembre, cuando comenzaron los más pequeños las clases, donde se dan los grupos burbuja por los que un positivo supone la cuarentena de todos los compañeros, ya han sido 60 las aulas que se han debido cerrar por ello.

Noticias CyL

Cerradas catorce nuevas aulas de cuatro provincias diferentes por el coronavirus

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar 14 nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a cuatro grupos en Burgos, dos en León, uno en Palencia y siete en Valladolid.  Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos.

El Norte de Castilla

En cuarentena catorce nuevas aulas de Valladolid, León, Burgos y Palencia

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa han obligado a la Consejería de Educación a cerrar catorce nuevas aulas en la comunidad, en las provincias de Burgos (cuatro grupos), León (dos), Palencia (uno) y Valladolid (siete).

Diario de Burgos

En cuarentena los alumnos de otras 4 aulas de Burgos

Ocho días después de la vuelta al cole en Infantil y Primaria, los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa han obligado a cerrar otras cuatro aulas en la provincia de Burgos. Se trata de unidades escolares en el colegio Padre Manjón (Primaria), en los centros Pons Sorolla de Lerma y Altamira, en Miranda, y la escuela infantil Nuestra Señora de Altamira, también en la capital mirandesa. En estos tres últimos casos, especifica la Delegación Teritorial de la Junta, se trata de grupos de Educación Infantil.

Diario de Burgos

El Juan de Vallejo pide otro conserje a jornada completa

Uno de los dos conserjes del colegio Juan de Vallejo causó baja allá por el mes de marzo. Desde entonces, este centro ha solicitado de manera insistente un refuerzo para poder mantener adecuadamente las instalaciones. Medio año después, el Ayuntamiento, administración competente, concedió el pasado lunes que finalmente un trabajador alterne entre este colegio y el Rodríguez de Valcárcel, el cuál tenía un problema similar.

El Norte de Castilla

En cuarentena una clase de Maristas de Palencia por un positivo por coronavirus

La Junta de Castilla y León ha puesto en cuarentena a una clase de tercero de Infantil del colegio Maristas de la capital palentina. En total, 17 alumnos tendrán que permanecer en sus casas durante dos semanas y hacerse las pertinentes pruebas, según los protocolos. Este aislamiento se suma al de una clase del Alonso Berruguete de Paredes de Nava, con 11 alumnos, y a otra en el Blas Sierra, con diez matriculados, ambas también de Educación Infantil.

El Norte de Castilla

Aumentan los positivos en los colegios de Palencia

El curso de Infantil y Primaria arrancó el pasado miércoles, hace exactamente ocho días lectivos, y cada jornada se van conociendo más positivos, cuarentenas y test. Palabras que hasta hace poco nadie hubiera relacionado con mochilas, cole o recreo. Dos nuevos colegios de la capital palentina confirmaron ayer tener algún caso de covid-19 en sus aulas. Se trata de los centros educativos de Maristas y Nuestra Señora de La Providencia.

Diario de León

Ocho colegios han tenido que clausurar ya algún aula

La Dirección Provincial de Educación no avanzó ayer el confinamiento de ningún aula más, aunque incluía en el listado el colegio de Jesuitas, donde los niños de 3 años de dos aulas ya no acudieron ayer a clase después de que dos compañeros dieran positivo en coronavirus y el miércoles tuvieran que abandonar el centro. Así, los centros hechos públicos por la Junta que se han visto afectados por positivos continúan siendo ocho en León.

El País

Castilla y León privatiza las PCR a alumnos y profesores

La consejería de Educación (PP) de la Junta de Castilla y León (PP-Cs) publicó el 9 de septiembre una orden para adjudicar a las empresas privadas Cualtis y Quirón Prevención la realización de pruebas PCR a los alumnos, docentes y sus contactos en caso de detectarse síntomas de coronavirus en las aulas de la comunidad autónoma. La Junta pagará 741.000 euros por un servicio desde septiembre hasta diciembre, que se podrá prorrogar mes a mes. El Ejecutivo regional lo incluyó en su plataforma de contratación del sector público dos días después y confirmó que 428.169 euros serán para Cualtis y otros 313.031 le corresponderán a Quirón.

Diario de León

La Junta incorpora 152 docentes para los desdobles de aulas

La Consejería de Educación ha concedido a la provincia de León 152 docentes a mayores para hacer frente a las necesidades provocadas por la pandemia del coronavirus. Así, los 59.438 alumnos de todos los niveles que asistirán a los colegios e institutos este curso tendrán el apoyo de 4.898 profesores, 185 más que el año pasado según señalan desde la Dirección Provincial de Educación, de los cuales 152 se deben a la situación actual por el covid y de los que 124 se incorporarán a centros de la red pública.

Diario de León

Protesta de los maestros a la visita de Lucas y Mañueco

Los miembros de la Junta de Personal Docente de León se concentrarán hoy ante la sede de la Junta para mostrar su «repulsa y quejas ante el caos causado por esa improvisación que hay en los centros públicos de la provincia» ante la visita del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, quien acompañará a la consejera de Educación, Rocío Lucas, en su visita a la ciudad de León para la presentación oficial del curso escolar. Los docente tachan de «lamentable» el comienzo de curso, ante «la improvisación y los cambios de criterio, que han sido la norma, y a pesar de los mensajes autocomplacientes y falsos».

Zamora 24 Horas

FEUSO CyL lleva a la Consejería de Educación el mensaje de trabajadores y directores: «Así caeremos como moscas»

FEUSO ya trasladó reiteradamente a la Consejería la necesidad de empezar el curso escolar de forma presencial pero con los desdoblamiento reales y con los recursos docentes necesarios para garantizar una enseñanza segura, pero a día de hoy se han puesto en contacto con nosotros profesores que se encuentran clases de 30 alumnos y sin distanciamiento de seguridad entre mesas».

El Norte de Castilla

Educación insiste en la importancia de la enseñanza presencial a pesar del miedo

«Ilusión, responsabilidad y seguridad». Con estas palabras describió el director provincial de Educación, Sabino Herrero, el nuevo curso escolar tan incierto que acaba de arrancar, ayer en la presentación oficial del mismo. «Hemos estado seis meses sin niños en los centros educativos y teníamos que corregir eso, así que tenemos mucha ilusión», señaló. La presencialidad y la seguridad es el binomio.

El Norte de Castilla

Carbajosa distribuye entre los escolares de dispensadores de gel contra la violencia de género

Durante estos días, el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada distribuirá entre los escolares de los tres colegios locales dispensadores de gel hidroalcohólico. Se trata de una acción más de la campaña ‘Príngate contra la violencia de género’ puesta en marcha por el Ayuntamiento, enmarcada en el Pacto de Estado contra la violencia de género, para involucrar a todos los miembros de la familia.

Magisterio

«Es inaceptable que el Ministerio que dirige Isabel Celaá siga jactándose de su propia pasividad»

En un comunicado hecho público hoy, el Sindicato de Estudiantes asegura que la huelga “ha arrancado” este miércoles “con un importante seguimiento” en las comunidades en que han empezado las clases. El sindicato recuerda que los tres días de huelga han sido convocados para defender “el derecho a una Educación pública, de calidad y presencial, y por unas aulas seguras ante un inicio de curso totalmente caótico”.

El Norte de Castilla

Isabel Celaá: «Está descartado un nuevo confinamiento general de los escolares»

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, valora en una entrevista en El Correo que el arranque del curso se ha desarrollado «con normalidad» y que el porcentaje de casos detectados en los centros es bajo. Celaá defiende que los colegios «son los espacios más seguros» para los niños y descarta volver a un confinamiento general de escolares por la pandemia.

Magisterio

Las incidencias por Covid-19 afectan ya a más de 330 centros de toda España

Las consecuencias del coronavirus han provocado hasta el momento 331 incidencias: el cierre de 117 centros educativos y de 214 aulas. Son los datos recopilados por la Confederación Intersindical STES, que calcula que la incidencia de la pandemia en los colegios españoles multiplica por nueve las producidas en los de Francia. Además, ha alertado de que las incidencias pueden ir en aumento cada día, especialmente con los confinamientos que se puedan producir en distintas localidades.

ABC

Una juez obliga a un niño a ir a clase pese al rechazo de su madre por temor al Covid

La juez titular del Juzgado de Primera Instancia número 10 de León ha rechazado la intención de una madre de no llevar al colegio a su hijo, de cinco años, por temor al Covid-19 dando la razón al padre, separado de su mujer y profesor en el centro al que debe acudir el pequeño, al estimar que el estado de salud del menor es apto para las tareas escolares y que el progenitor «actúa en interés del menor».

ABC

Siete de cada diez padres apuesta por un inicio del curso escolar presencial a pesar del Covid

Más de siete de cada diez españoles (72,5%) apuesta por inicio de curso 2020/2021 presencial o semipresencial a pesar de encontrarse el país en pandemia, según se recoge en el ultimo barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de septiembre.

La Vanguardia

Dimite la directiva de colegio de Granada por riesgo de contagios de un aula

La directiva del CEIP Profesor Tierno Galván de Pulianas (Granada) ha dimitido en bloque al considerar que no puede garantizar la seguridad sanitaria de los alumnos de Primero de Infantil, una clase que con 28 niños excede el aforo máximo legal pese a las reducidas dimensiones del aula.

El País

Cuatro días en vilo para decidir cerrar una clase en la Comunidad de Madrid

Cuando aparezca un caso positivo de covid en un centro educativo, el departamento de Salud Pública de cada comunidad “decidirá las principales medidas para el control, como son el aislamiento de los casos y la cuarentena de los contactos”, según la guía del Ministerio de Sanidad que ha servido como base para los protocolos de las comunidades. Pero ¿qué pasa si Salud Pública no coge el teléfono? ¿Y si su respuesta tarda dos, tres y hasta cuatro días en llegar?

Diario de León

La web de La Caixa ofrece a los profesores recursos para la competencia mediática

La Fundación La Caixa, en colaboración con el Consell de l’Audiovisual de Catalunya pone a disposición de todos los centros educativos un nuevo programa para potenciar la competencia mediática y el pensamiento crítico de los alumnos de Eso, Bachillerato y FP. El programa aporta recursos educativos para un uso responsable y consciente de los medios de comunicación y están disponibles en la web de EduCaixa para que los docentes puedan descargar la propuesta de actividades con un apoyo integral para su aplicación.

El País

El Govern revisa los motivos para cerrar centros escolares

Pocos días después de haber empezado el curso escolar, el Govern ha matizado este jueves algunas de las medidas que estaban previstas para frenar el avance de la pandemia de coronavirus. El protocolo acordado por los departamentos de Salud y Educación establecía que si hay un positivo en uno de los llamados “grupos burbuja”, todo el grupo tiene que guardar cuarentena, y que si hay positivos en al menos dos grupos distintos, el centro tiene que cerrar la asistencia presencial y todos los alumnos tienen que confinarse 14 días.

La Vanguardia

Móstoles excluye a la escuela concertada de las ayudas para libros de texto

El PP de Móstoles ha denunciado que el Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, ha vuelto a «excluir» a los alumnos de la escuela concertada de las bases para el acceso a las ayudas municipales para la compra de libros de texto y material didáctico del curso escolar 2020-2021.

Magisterio

Clara Sanz: “Queremos contar con los centros de FP para multiplicar la oferta de formación para el empleo”

La nueva secretaria general nos recibe en su despacho para hablar del que probablemente es el principal reto del Gobierno –con permiso de la Lomloe– en materia formativa: unificar la Formación para el Empleo y la Formación Profesional bajo el paraguas de Educación. Un dualismo absurdo e ineficiente que parece tener sus horas contadas. Necesitará algo más que suerte, pasión no le falta.

Magisterio

Las 10 apps educativas favoritas de los menores españoles este curso

El uso de apps en el ámbito escolar es un hecho que ya pocos se cuestionan. La nueva realidad social que ha traído consigo la pandemia ha modificado la forma de comunicarse, relacionarse, aprender y enseñar dentro y fuera de clase. El sistema educativo se encuentra en plena transformación hacia un modelo aún más digital para poder dar respuesta al nuevo concepto de aula.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)