Resumen de prensa 19 abril 2018

Resumen de prensa 19 abril 2018

La Opinión de Zamora

Los alumnos zamoranos de las Siervas de San José corren por Perú

Niños de San José y Divina Providencia participan en una carrera solidaria. Más de 700 niños de los colegios San José y Divina Providencia de la capital han participado esta mañana en una original carrera solidaria para recaudar fondos para la ONG de las Siervas de San José, Taller de Solidaridad. A través de los patrocinadores que han conseguido los corredores, se podrá financiar una aula en una comunidad de Perú.

 

Salamanca RTV al día

La Federación Católica de AMPAS salmantinos acerca su primera jornada ‘Educación y Familia’

La jornada ha sido inaugurada por Leandro Roldán Mata y ha contado con la presencia del presidente de FECAMPA Salamanca, Jesús Ángel Jiménez García.

El auditorio Calatrava acogió esta tarde la primera Jornada ‘Educación y Familia’, dirigida a AMPAs, colegios concertados, familias de la diócesis de Salamanca y a los asociados a la Federación Católica de AMPAS salmantinas, que ha sido la organizadora del evento.

La jornada, patrocinada por la Junta de Castilla y León, ha sido inaugurada por Leandro Roldán Mata, secretario autonómico de Escuelas Católicas de Castilla y León; Ángel Miguel Morín Ramos, director provincial de Educación de Salamanca; José Antonio Martín Valverde, presidente provincial de Escuelas Católicas de Salamanca; Rafael Blanco Morales, delegado de Educación de la Diócesis de Salamanca y el presidente de FECAMPA Salamanca, Jesús Ángel Jiménez García.

 

Salamanca 24 horas

La Federación de Ampas salmantinas organiza sus primeras Jornadas de Formación con la presencia de Vicente del Bosque

Fecampa, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Salamanca, ha organizado para este martes las primeras Jornadas de Formación ‘Educación y Familia’ en el que se desarrolla una ponencia y una mesa redonda sobre los menores en la actualidad y el deporte y la integración.

 

Tribuna de Ávila

El programa Ciberexpertos llega al Colegio Diocesano para prevenir los peligros de Internet

El programa educativo ‘Ciberexpertos’, puesto en marcha por la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional con el apoyo de Telefónica y Fundación Cibervoluntarios para prevenir y proteger a los niños de todos aquellos riesgos potenciales que tiene internet, llegó el lunes al Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora de Ávila. José Antonio Coedo Sánchez y José Ángel Fernández Fernández, subinspector y policía respectivamente y miembros de la Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Ávilamantuvieron un encuentro con las familias del centro bajo la premisa de que la educación es el principal recurso para trabajar el uso seguro y responsable de internet y todo el amplio abanico de aplicaciones y recursos que los niños pueden encontrar en la red.

 

ABC

Aspanbur urge formación oficial que cualifique personal para las panaderías

El presidente de la Asociación de Panaderías de Burgos (Aspanbur), Antonio de las Heras, ha urgido hoy la creación de una titulación oficial en Panadería que facilite la salida al mercado laboral de mano de obra cualificada a la que recurrir para atender las necesidades de personal del sector.

De las Heras ha realizado estas declaraciones a EFE durante la visita realizada a las instalaciones de la Ciudad de la Educación-San Gabriel, en La Aguilera (Burgos), donde se imparte un curso en Panificación reconocido solo por el Servicio de Empleo de Castilla y León (Ecyl) y no por la Consejería de Educación.

La Vanguardia

Aspanbur urge formación oficial que cualifique personal para las panaderías

El presidente de la Asociación de Panaderías de Burgos (Aspanbur), Antonio de las Heras, ha urgido hoy la creación de una titulación oficial en Panadería que facilite la salida al mercado laboral de mano de obra cualificada a la que recurrir para atender las necesidades de personal del sector.

De las Heras ha realizado estas declaraciones a EFE durante la visita realizada a las instalaciones de la Ciudad de la Educación-San Gabriel, en La Aguilera (Burgos), donde se imparte un curso en Panificación reconocido solo por el Servicio de Empleo de Castilla y León (Ecyl) y no por la Consejería de Educación.

 

La Opinión de Zamora

Kilómetros que acercan a Perú

Perfectamente equipados con su ropa deportiva, los nervios típicos de los minutos previos a una competición, el avituallamiento para después del esfuerzo y, lo que es más importante, el ánimo y los aplausos de sus profesores y familiares. Los alumnos de los colegios Divina Providencia y San José se dejaron la piel en la pista habilitada en la Plaza Mayor para recaudar fondos para un proyecto solidario en el extranjero.

 

Ical

Los colegios de Soria Martínez del Campo y Numancia y el instituto de Palencia Virgen de la Calle, ganadores del Concurso Escolar de la Once

Los colegios públicos de la provincia de Soria María Eugenia Martínez del Campo (San Leonardo de Yagüe) y Numancia (Soria capital) así como el instituto de Palencia Virgen de la Calle fueron seleccionados hoy como ganadores de Castilla y León en la 34 edición del Concurso Escolar del Grupo Social Once. Una iniciativa que este año invitaba a reflexionar para lograr una escuela más abierta y diversa, que contó con la participación de 9.202 escolares de 180 centros educativos de la Comunidad, bajo la coordinación de 243 profesionales de la educación. Estos centros pasarán a la siguiente fase estatal, cuya resolución se conocerá a mediados de mayo. Los ganadores absolutos de esta edición disfrutarán durante un fin de semana en Madrid del Campus ‘Reinventa la escuela, en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.

 

Ical

Cien escolares de Castilla y León participarán el viernes en las Cortes en el Pleno infantil de Aldeas Infantiles SOS

Un centenar de escolares de Castilla y León participará el próximo viernes 20 de abril en las Cortes en el Pleno infantil de Aldeas Infantiles SOS para reflexionar sobre la importancia de confiar en uno mismo, en los demás y en el mundo en el que vivimos para prevenir la violencia y el aislamiento infantil.  La confianza es el valor protagonista de la presente edición del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS ‘Abraza tus valores’, en el que participan 16.300 escolares de Infantil y Primaria (de 4 a 12 años) de 163 colegios de la Comunidad.

 

ABC

C1 de idiomas: Profesores de nivel

Castilla y León cuenta con 647 secciones bilingües distribuidas en 521 colegios e institutos de Enseñanza Secundaria, una clara apuesta del Gobierno Autonómico en la última década y ahora, la Consejería de Educación quiere dar una vuelta de tuerca más al sistema para que el nivel de competencia de los docentes que imparten materias en un segundo idioma en estos centros bilingües sea mayor, para lo que ha planteado que en un par de años, los docentes de nuevo ingreso cuenten con una certificación de nivel en idiomas equivalente a un C1. Al mismo tiempo, no tendrá carácter «retroactivo» y la titulación de C1 sólo se exigirá al nuevo profesorado de centros bilingües, mientras que para aquellos que están ya impartiendo clases en estas secciones, la Administración ayudará a que puedan subir su nivel, ya que les exigirá una mejora de sus conocimientos de idiomas. Así lo destacó recientemente el consejero de Educación, Fernando Rey.

 

La Razón

Impulso al acogimiento familiar para que los niños salgan de los centros en verano

Nuevo impulso al acogimiento familiar para que niños mayores de siete años puedan salir de los centros durante el verano y disfrutar de las vacaciones. Ese es uno de los objetivos de la nueva campaña de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en colaboración con Cruz Roja para el fomento de esta actividad que «tanto hace por dar un hogar a todos los menores», explicó la consejera Alicia García en su presentación. Bajo el lema «Se busca familia de acogida. Recompensa: la felicidad de un/a niño/a y la tuya», esta iniciativa busca sensibilizar a la población sobre esta forma de cuidado alternativo basado en la solidaridad y que permite a los menores, cuyas familias biológicas no pueden asumir su atención y educación, crecer en un ambiente familiar estable durante un tiempo determinado.

 

Diario de Valladolid

Padres del centro de Educación Especial piden que se cubra una plaza itinerante

La Asociación de Padres de Alumnos del Colegio de Educación Especial, ubicado en la calle Joaquín Velasco Martín, reclama a la Dirección Provincial de Educación que cubra la plaza de una fisioterapeuta que está como itinerante y que ahora realiza su trabajo, de lunes a viernes, en Tudela para suplir una baja. Son tres las fisioterapeutas del centro, dos con 19 alumnos asignados y una tercera con 17, a los que dedican media hora en varias sesiones -dos en algunos casos, tres en otros- repartidas a lo largo de la semana. La falta de una de ellas supone, según la presidenta de la Asociación de Padres, María Teresa Villar, que sus 19 alumnos no reciben las sesiones semanales que les corresponde y sólo cuando alguno de los asignados a los otros dos fisioterapeutas falla pueden éstos atender a los de su compañera itinerante.

 

Tribuna de Valladolid

El instituto Antonio Tovar de Valladolid, sobre ruedas

El aparcamiento del IES Antonio Tovar presentaba este miércoles una imagen muy diferente a la habitual. Decenas de bicicletas se agolpaban en los exteriores de este instituto que desde hace varios cursos lleva a cabo el programa STARS, que promueve que alumnos y profesores acudan a clase en bici. Poco a poco se han ido consiguiendo muchos logros, explicaCristina Cimas, la directora. Pero este miércoles 18 de abril, el objetivo es que los alumnos recorrieran gran parte de Valladolid en bici. Para ello se ha organizado una ruta de 14 kilómetros, sirviéndose del ciclocarriles y del carril bici, que ha llegado desde el propio centro escolar al centro urbano. Pero además, los alumnos han acudido hasta el instituto en bici. Incluso los que viven en Arroyo, para lo que se han habilitado dos puntos de encuentro, en los que ha colaborado profesores y padres.

 

La Nueva Crónica

El IES Ornia de La Bañeza celebra su 50 aniversario

El Instituto de Educación Secundaria Ornia de La Bañeza cumple en este curso 2017/2018 cincuenta años de historia y se encuentra inmerso en un intenso programa para celebrar que por sus aulas hayan pasado miles de alumnos y seiscientos docentes. Este miércoles, el Teatro Municipal acogió un acto con la presencia de miembros de la actual comunidad educativa y en el que también participaron antiguos alumnos y profesores para celebrar una larga trayectoria de formación académica en una jornada «de recuerdos y reencuentros», en palabras del director, Luis Miguel Suárez.

 

La Opinión de Zamora

El Río Duero, en la final de un concurso de talento empresarial

El IES Río Duero es uno de los cien equipos españoles que ha llegado a la final del concurso Young Business Talents, un original certamen donde a través de una plataforma digital los participantes demuestran sus dotes para ser los mejores directivos de una empresa de productos de cuidado personal. Los alumnos de este instituto de la ciudad se convierten así en los únicos representantes de la provincia. En las fases previas habían participado otros centros, como el IES Aliste de Alcañices y los IES Maestro Haedo y Poeta Claudio Rodríguez, en la capital.

 

El Adelantado

El PP afirma que la FP cuenta con altos niveles de empleabilidad

La Comisión sobre Educación del Partido Popular de Segovia mantuvo recientemente una reunión en la que estuvieron presentes tanto el responsable de la Vicesecretaría de Políticas Sectoriales, Estudios y Programas, Luis José Gómez de Montes, como por el coordinador general del PP segoviano, José Mazarías, y durante la cual fueron tratados temas como la importancia de la Formación Profesional como opción de futuro para los jóvenes o la necesidad de alcanzar un Pacto Educativo. Respecto al asunto de la FP, el encuentro contó con la ponencia de Rosalía Serrano, experta en el tema, quien reivindicó la Formación Profesional como uno de los grandes retos del sistema educativo y de la sociedad, debido a su capacidad de dar respuesta a las necesidades del sistema productivo, contribuir a la reducción del abandono escolar y mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

 

Salamanca al Día

El colegio Reina Sofía concluye las visitas a su ‘Museo de Arte’

El ‘Museo de Arte’ del colegio público de educación especial ‘Reina Sofía’, ha recibido durante el martes 17 y el miércoles 18, la visita de las familias de su alumnado. El eje central del trabajo realizado durante todo este curso ha girado alrededor de la pintura, por este motivo, los alumnos, que han estudiado a pintores como Miró, Picasso, Van Gogh o Arcinboldo,  han mostrado a sus familias, a lo largo de una extensa visita guiada por profesores y alumnos, los trabajos y las diversas maneras en las que el alumnado ha expresado sus propias creaciones.

 

El Norte

El Ayuntamiento oferta 3.260 plazas en las actividades lúdicas de verano

La campaña de verano que promueve el Ayuntamiento de Salamanca ofrecerá este año 3.260 plazas, se desarrollará desde la última semana de junio hasta la primera de septiembre y ofrecerá «un completo programa socioeducativo». Así lo señalaron los concejales de Educación y Participación Social, Familia e Igualdad de Oportunidades, y Juventud, Carmen Sánchez Bellota, Cristina Klimowitz y Daniel Llanos, respectivamente, quienes reiteraron que el Consistorio «vuelve a apostar por este programa estival para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral». Al igual que en ediciones anteriores, el Ayuntamiento de Salamanca ofrecerá la mayoría de los programas por quincenas naturales, como respuesta a las demanda de las familias.

 

Ical

El proyecto educativo ‘Teaming Day!’ presenta mañana en Burgos a la investigadora Anna Forés

l salón de actos de la Fundación Cajacírculo acoge mañana jueves el proyecto educativo ‘Teaming Day!’ con la conferencia de la profesora e investigadora Anna Forés para hablar acerca de ‘Resiliencia. Una manera diferente y más optimista de ver el mundo’. Anna Forés es profesora e investigadora, doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Es además una entusiasta del mundo educativo, que considera que está en “plena revolución hacia una nueva perspectiva”, según indicaron hoy fuentes de la organización. Gran especialista en resiliencia, se dedica a todo lo que tenga que ver con la humanización, en seguir creyendo en el género humano, o en hacer más humana la vida, así como mejorar la educación.

 

20Minutos

Más de 150 escolares se inician en la práctica de esquí a través de un programa de la Diputación de Ávila

Una veintena de ellos, procedentes de centros educativos de Arévalo y El Barco de Ávila, han cerrado este miércoles este programa, que se ha desarrollado durante cuatro jornadas no consecutivas en las pistas de esquí de Sierra de Béjar-La Covatilla (Salamanca), ha indicado el diputado del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte de la institución provincial, Eduardo Duque. Acompañado por el alcalde de Béjar (Salamanca), Alejo Riñones, y por el director de la estación, Javier Conesa, el diputado ha visitado a los alumnos que en esta jornada han disfrutado de una actividad que cuenta con un presupuesto de 10.000 euros.

 

Tribuna de Ávila

Convocadas las pruebas libres para la obtención del título de ESO para adultos

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación, abre el plazo de inscripción para las pruebas libres orientadas a personas mayores de 18 años para la obtención directa del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Podrán participar en estas pruebas tanto los mayores de 18 años como aquellos que los cumplan dentro del año natural de 2018. Las personas interesadas en inscribirse ya pueden hacerlo y tendrán de plazo hasta el día 27 de abril.

 

El País

“Los efectos del maltrato son más graves y duraderos en niños con autismo”

Un niño de ocho años con trastorno del espectro del autismo y que cursa Primaria ha sido presuntamente maltratado por dos de sus profesoras y una auxiliar de enfermería de su colegio, el centro de Educación Especial Ramón y Cajal de Getafe, según ha informado la cadena Ser. Las tres personas están siendo investigadas, después de que los padres colocaran un dispositivo de grabación entre la ropa del niño y pudieran registrar momentos de su rutina escolar, en los que las docentes le amenazaban con tirarle agua por encima, pincharle en el culo o se burlaban de su forma de hablar, según se oye en el audio. Ante estos hechos, los padres decidieron denunciar. Sostienen que el niño no había dado muestras de agresividad hasta que llegó a este centro. Las tres trabajadoras han justificado su comportamiento, basándose en el protocolo de actuación del mismo.

 

El País

Investigadas tres trabajadoras de un colegio de Getafe por supuesto maltrato a un niño con autismo

Dos profesoras y una auxiliar de enfermería del centro de educación especial Ramón y Cajal de Getafe están siendo investigadas por el Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad por un posible caso de maltrato a un alumno de ocho años con autismo. Los padres del menor le escondieron una grabadora entre la ropa al detectar que había cambiado su forma de actuar. Eso les permitió descubrir que las investigadas amenazaban con tirarle agua por encima o pincharle en el culo. También se burlaban de su forma de hablar.

 

El País

El Ratoncito Pérez: la ilusión de dejar un diente debajo de la almohada

Se despertó sobresaltado. De repente, le entró la duda de pensar si a lo largo de la noche habría ocurrido lo que desde hace días llevaba tiempo esperando. Horas antes, el diente que durante semanas se había ido descolgando de su encía, cayó sobre su lengua mientras daba un bocado a ese fabuloso bocadillo de chorizo. Al fin, -pensó-, ya lo tenía entre sus dedos y estaba claro que lo colocaría debajo de su almohada en el mismo instante en que se fuera a dormir. La luz entró por una rendija, se movió con sigilo y, poco a poco, a oscuras, deslizó su pequeña mano debajo de la almohada ante el temor de encontrarlo. No, había desaparecido… y en su lugar el Ratoncito Pérez había depositado dos monedas que destinaría a engrosar la pequeña hucha que tenía sobre su escritorio

 

El Mundo

Los sindicatos denuncian la inconcreción de las nuevas propuestas de Educación

El Departamento de Educación y los sindicatos de docentes se han emplazado hoy a una nueva reunión el próximo 4 de mayo ante la «falta de concreción» de las propuestas lanzadas hoy por el Gobierno vasco, que considera sin embargo que la negociación «está dando sus frutos». Las centrales y el Departamento han mantenido hoy un nuevo encuentro en torno a la Mesa de Educación, después de que la pasada semana Steilas, LAB y ELA decidiesen desconvocar la semana de huelga prevista para este mes a la espera de nuevas propuestas por parte del Ejecutivo de Vitoria que pudiesen dar respuestas a sus demandas.

 

El Mundo

La Guardia Civil investiga la muerte de un niño de 12 años que apareció ahorcado en su casa de Murcia

La Guardia Civil investiga la muerte de un niño de 12 años que fue encontrado ayer ahorcado en su vivienda y que ha fallecido hoy en el hospital al que fue trasladado en estado grave, han informado a Efe fuentes de la investigación. El pequeño, estudiante de primero de educación secundaria en el instituto Sierra Minera de La Unión, fue hallado por su familia en una habitación de la casa en la que residía y atendido por los servicios de emergencias que se desplazaron a la vivienda y que trasladaron al niño al centro hospitalario.

 

El Periódico de Extremadura

Los padres de la concertada piden que empadronar con los abuelos sea legal

No es solo los valores religiosos o morales que se ofrecen, es también una cuestión de prestigio». Así lo lanza Ángel Borreguero, portavoz en Extremadura de la Concapa, la Confederación Católica de Padres de Alumnos, los representantes de la escuela concertada. Ayer se inició el proceso de escolarización en la comunidad (hasta el 27 de abril) y ha venido acompañado de polémica porque, según Borreguero, «no existe verdadera libertad a la hora de elegir centro». Lo que este colectivo pide es que se elimine la zonificación, esto es, que se suprima el dar más puntos a las familias que viven cerca del colegio. «No tiene sentido que yo no pueda elegir uno en concreto porque no resido en el barrio. Eso no es libertad», insiste.

 

El Periódico de Aragón

IU advierte del «desequilibrio» en la escolarización del alumnado ACNEAE

Izquierda Unida ha solicitado información al Gobierno de Aragón en relación al aumento repentino del Alumnado Con Necesidad Específica de Apoyo Educativo (ACNEAE) en algunos centros privados concertados de la capital aragonesa. IU ha recordado en un comunicado que, a principios de marzo, la prensa aragonesa se hacía eco de la distribución de alumnado ACNEAE en los centros aragoneses, indicando que 3 de cada 4 de ellos estudiaba en colegios públicos. Además, informaban de que la educación privada concertada escolariza al 37 por ciento del alumnado aragonés, pero solamente un 24 por ciento de alumnado con algún tipo de necesidad de ayuda educativa lo que, para IU significa «un claro desequilibrio».

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)