Resumen de prensa 19 abril 2021

Noticias CyL

Los colegios tiemblan ante el incremento de contagios: doce nuevas aulas en cuarentena en Castilla y León

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar doce nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a un grupo de Ávila, tres de Burgos, dos de León, tres de Salamanca, uno de Segovia, uno en Soria y otro en Valladolid. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 38 aulas en cuarentena en Castilla y León.

Noticias CyL

Educación y la Fundación Botín potencian la inteligencia emocional y creatividad en las aulas de Castilla y León

En los últimos años, se ha producido una creciente demanda de formación en el ámbito de la educación emocional y social por parte de distintas entidades y del profesorado. Los docentes, ante los nuevos retos a los que se enfrentan en su tarea diaria, requieren el desarrollo de estas competencias profesionales en mayor medida. Para dar respuesta a dichas necesidades, ya en 2015, la Consejería de Educación y la Fundación Botín suscribieron un primer convenio de colaboración para el desarrollo del programa ‘Educación Responsable’ en Castilla y León.

La Razón

La Junta y la Fundación Botín renuevan su compromiso para potenciar la inteligencia emocional en las aulas de Castilla y León

La consejera de Educación, Rocío Lucas, y el director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, han renovado el acuerdo de colaboración firmado hace seis años y que permitirá llevar a cabo el programa “Educación Responsable” en Castilla y León hasta el año 2025. Fuentes del Gobierno regional señalaron que el objetivo de esta iniciativa es favorecer el crecimiento físico, emocional, social y creativo del alumnado, promover la comunicación y mejorar la convivencia en los centros escolares implicando a docentes, estudiantes y familias.

El Norte de Castilla

Los niños de Carbajosa de la Sagrada intercambian impresiones con Francesco Tonucci

Los niños y adolescentes de Carbajosa de la Sagrada mantuvieron ayer un encuentro online con Francesco Tonucci, ideólogo del proyecto Ciudad de las Niños y los Niños, donde se pusieron sobre la mesa algunos de los cambios que ha introducido la pandemia en la vida de los más pequeños. Durante este año, los niños y adolescentes han aprendido a jugar de una forma diferente; han introducido el uso de las nuevas tecnologías en muchos ámbitos de su vida; y han mantenido relaciones más estrechas con su núcleo familiar.

ABC

Celaá pregunta ahora a la ciudadanía cómo hay que calificar a los alumnos

La Lomloe, más conocida como ‘ ley Celaá’ se aprobó el año pasado en la víspera de la Nochebuena. Un 23 de diciembre cerca de las nueve la noche la ministra de Educación, Isabel Celaá, abandonaba el Senado prácticamente vacío en su coche oficial tras haber salido adelante, sin enmiendas, su polémica ley educativa. Es la primera ley educativa de la democracia en la que no se cuenta con la comunidad educativa durante la tramitación parlamentaria. Ahora, profesores, padres, alumnos y todo el que quiera podrá opinar tras la apertura a consulta pública de los cuatro proyectos de real decreto para establecer los aspectos básicos del currículo de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. 

El País

90.00 alumnos, en desventaja ante la Selectividad

Antonio Juárez tiene 17 años, estudia en un instituto público de Madrid y está “indignado”. Es uno de los cerca de 90.000 alumnos matriculados en segundo de Bachillerato, el curso que desemboca en las pruebas de Selectividad, que recibe docencia semipresencial en España. Coinciden en clase con sus profesores un día de cada dos. Mientras algo más de 200.000 compañeros que estudian el mismo curso lo hacen a diario. “Competir en condiciones distintas no me parece justo”, dice el adolescente. Si solo se tuviera en cuenta su expediente académico, Juárez podría ingresar en la carrera de Física de la Universidad Autónoma de Madrid, para la que el curso pasado fue necesario un 13,095 (el máximo es 14), una de las notas de corte más altas de España. “De momento llego, pero tengo el agobio de que el acceso se decide a la milésima. Una tilde, cualquier fallo en uno de los exámenes, puede determinar si entro o no”.

La Razón

“No es un bulo”: así es la editorial de libros de texto criticada por Pérez-Reverte

“Musulmanes y musulmanas”, “moriscos y moriscas”, “visigodos y visigodas”. Estas expresiones, extraídas de un libro de texto de Geografía e Historia de Secundaria, llamaron la atención de algunos usuarios de Twitter. Si bien fue un profesor quien se encargó de compartir una fotografía del volumen, la situación echó humo a partir de la denuncia que hizo Arturo Pérez-Reverte. El escritor revolucionó las redes sociales escribiendo: “Libros de texto escritos por idiotas para fabricar idiotas. Y hay colegios que los aceptan”.

ABC

«Los judíos y las judías»: el esperpento del lenguaje inclusivo en un libro de texto de la ESO

En un ejemplo más del extremismo al que puede arrastrarnos el lenguaje inclusivo, estos días han generado polémica las páginas de un libro de Segundo de la ESO de Geografía e Historia en su edición de Andalucía que habla sobre «los judíos y las judías», pero también de otros términos que pueden resultar incluso irrisorios. «En 1942 se instó a todos los judíos y judías a convertirse al cristianismo o a abandonar el reino. Los nuevos cristianos y cristianas recibieron el nombre de conversos y conversas», dice el texto. «Tras la conquista de Granada, se garantizó a los musulmanes y las musulmanas la práctica de su religión», añade.

ABC

«Los estudiantes no solo deben ver la utilidad de las ciencias y matemáticas fuera de clase, sino entenderlas»

Motivar a los niños para que abracen con entusiasmo las Matemáticas y las Ciencias provoca, en demasiadas ocasiones, grandes quebraderos de cabeza a padres y profesores. Y conseguir que los alumnos vean esas materias como conocimientos útiles fuera de la escuela y lleguen a comprenderlos en toda su complejidad, aún más. Este aprendizaje activo es el que fomentan sistemas pedagógicos como Science Bits y Math Bits, dos metodologías desarrolladas por la International Science Teaching Foundation (ISTF) de Barcelona que se basan en los últimos descubrimientos científicos acerca de cómo aprenden las personas.

ABC

Los estudiantes de colegios con más disciplina obtienen mejores notas

Un estudio del profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Granada Manuel Salas Velasco apunta que los centros educativos con mejor clima disciplinario tienden a ser menos ineficientes en la producción educativa (las aulas disciplinadas están relacionadas con mejores resultados). Así lo expone en un artículo publicado en la revista «Manchester School», en el que evalúa la eficiencia técnica de las instituciones de educación secundaria española a través de la metodología de análisis de frontera estocástica para datos de panel.

El País

Políticas de infancia y políticos infantiles

La pandemia de la covid-19 es una enorme fábrica de exclusión económica y social. Entre los más afectados se encuentran las niñas, niños y adolescentes (NNA) en situaciones de pobreza y exclusión social temprana, cuyos efectos a largo plazo son difícilmente superables. En los primeros años de vida comienzan a fraguarse las desigualdades que llevarán al fracaso y al abandono escolar. Estas condiciones las sufre un porcentaje no desdeñable de la infancia y adolescencia, tanto en nuestro país como a nivel global. En la semana en que el Congreso de los Diputados ha aprobado al fin la Ley de protección de la infancia y la adolescencia, conviene repasar la situación que hoy viven estos colectivos en nuestro país.

El País

La educación ahogada, y cómo superarla

En su nuevo libro, Escuela de aprendices (Galaxia Gutenberg), Marina Garcés describe con gran exactitud el estado de nuestro sistema educativo. Cuando escribe sobre las “servidumbres” que obstaculizan el desempeño libre y creativo de las tareas llamadas aprender y enseñar, señala dos: las prótesis del modelo clásico, heredado del tardofranquismo (los horarios, los edificios, las tradiciones, las rutinas), así como la ideología “del cambio continuo” que es la estrategia más habitual que adoptan los poderes burocráticos a la hora de “residualizar” a los docentes, convirtiéndolos en peleles de “ideologías imposibles” e impidiendo que puedan ejercer la docencia con normalidad y estabilidad.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)