Resumen de prensa 19 agosto 2019

Resumen de prensa 19 agosto 2019

Diario de Burgos

El sueño de llegar a ser astronauta

No deja de sonreír y sus ojos se iluminan mientras relata la experiencia que acaba de vivir. Laura Rojo regresó de EEUU el domingo después de pasar una semana en el campamento de la NASA Advanced Space Academy junto a los otros siete jóvenes españoles que fueron becados por la embajada de este país, de entre más de 700 que se presentaron, con motivo de la conmemoración de los 50 años de la llegada del hombre a la Luna. «Ha sido inolvidable», resume esta joven de 17 años que el próximo curso estudiará segundo de Bachillerato en el colegio San Pedro y San Felices. La vivencia le ha resultado tan grafiticante que el tiempo de aprendizaje se confundía con el de ocio, en un entorno que reproducía las condiciones de los astronautas en el espacio, como la sensación frío que había en el interior de las instalaciones de Alabama frente a los 40 grados del exterior.

El Norte de Castilla

Rocío Lucas Navas: Consejera de Educación (PP) carácter duro, talante conciliador y conocedora de la administración

María del Rocío Lucas Navas, la nueva consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, nació hace 49 años en la localidad soriana de Villálvaro, pedanía de San Esteban de Gormaz. Es licenciada en Derecho y funcionaria del cuerpo superior de la Junta de Castilla y León. Estuvo trabajando en la Administración en Soria hasta el año 2003, cuando se trasladó a Valladolid. Desde entonces, es alto cargo del Gobierno regional. Pese a residir en Valladolid, prácticamente todos los fines de semana visita su pueblo o la capital soriana.

Diario de León

Los leoneses sabrán en septiembre si su prueba de selectividad es más difícil

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) estudiará en septiembre si existen diferencias «reales» de dificultad entre los exámenes de acceso a la universidad de las diferentes comunidades autónomas. Un estudio que la CRUE emprenderá con o sin la ayuda del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez. «En septiembre tenemos idea de abordar algún estudio si no fuera posible hacerlo con los ministerios», explica el presidente de la CRUE, José Carlos Gómez Villamandos, en una entrevista a Europa Press en la que recuerda que los rectores solicitaron el pasado mes de junio a los ministerios de Educación y de Universidades la creación de un grupo de trabajo para analizar las posibles diferencias de dificultad de la Selectividad entre las comunidades españolas.

La Gaceta de Salamanca

Educación y opositores a maestro se enfrentan por la valoración de los méritos

Cuando todo parecía que las oposiciones de educación de este año, correspondientes al cuerpo de maestros, se iban a cerrar sin apenas incidentes relevantes, uno de los últimos trámites del proceso, el concurso de méritos, ha desencadenado la presentación de un número importante de recursos de opositores en desacuerdo con la puntuación que la Administración ha otorgado a los cursos de formación que han hecho. Las quejas se centran en que la Junta ha aplicado una normativa regional que aplica a sus funcionarios y que establece un límite en el número de horas de formación online a la semana. Un criterio que muchos aspirantes a maestro desconocían y por el que algunos han perdido una plaza que creían tener asegurada.

Diario de Burgos

Algo le pasa al pequeño Dante

Dante tiene nueve años y vive con su familia. Aparentemente puede parecer un niño feliz, pero sufre pesadillas por las noches, no puede dormir, apenas come, es incapaz de concentrarse a la hora de realizar los deberes… hasta que un día decide contar lo que le pasa. Este pequeño no es un personaje real, sino el protagonista de un videojuego en realidad virtual que busca explicar los síntomas de la depresión infantil, así como la importancia del apoyo emocional, con el fin de que los menores que pasan por su misma situación se vean identificados y venzan el miedo a pedir ayuda.

Diario de Burgos

Los casos de acoso escolar se frenan

La Dirección Provincial de Educación realiza una valoración «positiva» de la convivencia en los centros escolares durante el curso pasado. La mayoría de los indicadores que mide su informe anual, ya sea acoso escolar, conflictos con los profesores o entre alumnos, presentan cifras inferiores a las del pasado ejercicio lectivo, si bien hay aspectos que deben mejorarse y preocupaciones que en esta ocasión afectan más a la etapa de Primaria que a la de Secundaria, donde se concentra el grueso de las incidencias.

Diario de Valladolid

La Junta andaluza da a la hermana de Moreno una plaza pública sin tener la mejor puntuación

La hermana del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha sido seleccionada para una plaza de directora provisional de un conservatorio superior de danza de Málaga pese a que en el concurso resuelto el pasado mes de junio obtuvo menos nota que otra de las aspirantes. El gobierno andaluz ha defendido la pulcritud del proceso de selección de María Dolores Moreno y asegura que se ha cumplido la normativa al cien por cien. Y atribuye la responsabilidad a los inspectores de Educación, que supuestamente habrían desaconsejado la contratación de la primera aspirante al haber sido cesada años atrás del mismo puesto por graves problemas» en el ejercicio de la dirección.

La Razón

El TSJ admite a trámite un recurso interpuesto por un colegio contra la “imposición lingüística”

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha admitido a trámite un recurso interpuesto desde un colegio en Benigamin, el CEIP Beata Inés, presentado hace más de un año y en el que se aluden “diversas irregularidades en la imposición lingüística” del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Educación, Vicent Marzá. De acuerdo a la asociación de padres y madres de la provincia de Alicante Idiomas y Educación, el Consell “pretende reconducir la Comunitat Valenciana al separatismo pancatalanista, a través de una ley rodillo, Ley 4/2018 de plurilingüismo, para reducir la lengua castellana a la mínima expresión en esta región, restringiendo esa lengua materna a nuestros hijos, lengua global y de vital importancia para este siglo XXI de nueva economía e internacionalización que, además, es claramente mayoritaria como lengua materna en esta comunidad”, han indicado.

El País

Navarra busca la paz y la estabilidad lingüística

El nuevo Gobierno navarro quiere devolver la paz a las aulas y a la Administración pública después de cuatro años en los que la política lingüística ha estado en el centro de la polémica y se han judicializado una buena parte de las decisiones adoptadas para extender el uso del euskera tanto en las escuelas de cero a tres años como en las ofertas de empleo público o en la concesión de becas de transporte y comedor. El 11 de abril del 2017 presentó su dimisión el consejero de Educación, José Luis Mendoza, “desgastado” por la fuerte oposición a sus medidas. El socialista Carlos Gimeno es el nuevo consejero.

El Norte de Castilla

Pekín vuelve a apoyar al Gobierno de Hong Kong y pide una educación más patriótica

Tras la anarquía que desató ayer la huelga general en Hong Kong, con violentos choques entre los manifestantes y la Policía y ataques de partidarios del régimen chino, Pekín ha vuelto a apoyar este martes al Gobierno local y a su jefa ejecutiva, Carrie Lam. En su segunda rueda de prensa en una semana, la Oficina para Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado (Gobierno chino) ha reiterado su confianza en las autoridades locales para controlar la revuelta, que dura ya dos meses. Lo que empezó el 9 de junio con multitudinarias manifestaciones pacíficas contra la ley de extradición a China, que los hongkoneses temían que mermara sus libertades, ha derivado en una guerrilla urbana que cada fin de semana revoluciona la ciudad.

ABC

Un 47% de los jóvenes está dispuesto a trabajar fuera de España

Cada vez menos jóvenes están dispuestos a trabajar fuera de España, según señala un estudio realizado al término del salón de Orientación Universitaria Unitour 2018-2019 que ha recorrido en su XIII edición 24 ciudades españolas, cinco italianas y Andorra, y que revela que el 47% de los estudiantes de bachillerato españoles podría trabajar fuera del país.

ABC

¿Te acuerdas de cómo se hace una raíz cuadrada?

La raíz cuadrada es un concepto matemático que se sigue enseñando en la escuela, aunque en el currículo oficial no está explícito que deba enseñarse. «Sí que hay un epígrafe (normalmente en 6º curso de primaria) llamado «raíz cuadrada», pero se suele interpretar como «saber lo que es la raíz cuadrada de un número y poder aproximarla», utilizando papel cuadriculado, objetos para cantidades pequeñas, o cálculos…. pero la mayoría de las personas no recuerdan cómo se hacen», reconoce José Ángel Murcia, matemático, experto en didáctica de las matemáticas, y parte del equipo de profesionales de Smartick.

La Razón

¿Qué edad es la idónea para aprender otro idioma?

Es una ajetreada mañana de otoño en “Spanish Nursery”, una guardería bilingüe en el norte de Londres. Los padres ayudan a sus niños pequeños con los cascos y las chaquetas de ciclismo. Los maestros saludan a los niños con un abrazo y un alegre «¡Buenos días!». En el patio de recreo, una niña pequeña pide que su cabello se recoja en una «coleta», luego rueda una pelota y grita «¡Atrapala!» En inglés. “A esta edad, los niños no aprenden un idioma, lo adquieren”, dice la directora de la escuela, Carmen Rampersad. Parece resumir el envidiable esfuerzo de los pequeños políglotas a su alrededor. Para muchos de los niños, el español es una tercera o incluso cuarta lengua. Las lenguas maternas incluyen croata, hebreo, coreano y holandés.

El País

Material escolar para la vuelta al cole: 15 artículos imprescindibles para estudiantes

El próximo 4 de septiembre, los alumnos de infantil y primaria de Navarra marcan el comienzo de la vuelta al cole para los estudiantes de España en el calendario escolar 2019-20. A ellos le siguen los de Comunidades Autónomas como La Rioja, Madrid y Murcia, que reinician las clases el 6 de septiembre, hasta llegar a los alumnos de ESO y Bachillerato de Andalucía, Castilla y León y Galicia, cuyo retorno está programado para el 16 de septiembre.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)