Resumen de prensa 19 diciembre 2014

Resumen de prensa 19 diciembre 2014

Agencia Ical

La Junta abre el modelo de contrato-programa a los centros privados-concertados

El programa tiene como objetivo potenciar la autonomía de los centros educativos de Castilla y León

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy la Orden por la que se regula los proyectos educativos para la mejora en centros docentes sostenidos con fondos públicos, dirigida a consolidar el modelo de contrato-programa, que tiene como objetivo potenciar la autonomía de los centros y que, por primera vez, abre esta modalidad a los centros de enseñanza privada-concertada.

Los proyectos educativos para la mejora tienen como finalidad favorecer el proceso educativo del alumnado mediante la formalización de compromisos que vinculan a los centros a partir de sus propios proyectos, reforzando, de esta forma, su autonomía y compromiso con su alumnado y el contexto donde se ubican.

 

Salamanca RTV al día

La Junta potencia la autonomía de los centros con la creación de proyectos educativos para la mejora

Tienen como finalidad favorecer el proceso formativo del alumnado mediante la formalización de compromisos que vinculan a los colegios a partir de sus propios programas pedagógicos

Tras la experiencia positiva acumulada durante estos cursos escolares con el modelo de Contrato-Programa, la Administración educativa autonómica ha regulado los proyectos educativos para la mejora en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad, cuya Orden se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). De esta forma, la Junta busca consolidar un modelo propio de Contrato-Programa -del que fue pionera- para Castilla y León, a través de una regulación de carácter general, haciendo posible la continuidad de los centros actuales que lo deseen y la incorporación de nuevos colegios e institutos, dando cabida por primera vez a los centros privados-concertados.

 

Diario de Burgos

El 40% de los alumnos de Jesuitas se forma para los exámenes de Cambridge

El centro educativo firma un convenio con la universidad británica para que sus estudiantes salgan con los certificados de nivel

La Merced y San Francisco Javier y la Universidad de Cambridge materializaron ayer la firma del convenio por el que los alumnos del centro concertado podrán obtener durante sus estudios todos los certificados de nivel que expide la prestigiosa institución académica británica, salvo el Profincency (profesional). De hecho, el 40% de sus estudiantes (hay 1.500) trabaja ya este curso con una nueva metodología que les permitirá prepararse los exámenes que después  realizarán en el propio colegio.

Con este acuerdo, Jesuitas se convierte en el primer Cambridge English School de Burgos, según subraya su jefe de estudios, Julio Cámara, que pone especial atención en que se trata de un método de aprendizaje que invita a «dominar todas las destrezas». Así y con un refuerzo de inglés de una o dos horas en horario de tarde, los alumnos del centro trabajan la comprensión, la expresión oral, la gramática y la lectura.

 

El Norte de Castilla

Los otros ‘kilos’ de la ilusión

Agustinas Valladolid recoge más de 500 kilos de comida para los más necesitados

En tan solo un mes de campaña, el centro educativo Agustinas Valladolid ha recaudado más de 500 kilos de alimentos no perecederos, que serán repartidos entre diversas instituciones como Proyecto Hombre. La Navidad no sólo se traduce en regalos, Reyes Magos, Papá Noel y en luces que inundan la ciudad transformando calles frías y oscuras, en lugares mágicos para los más pequeños. La Navidad puede ser la época idónea para que las conciencias hagan funcionar la maquinaria más efectiva en forma de ayuda humanitaria.

 

Tribuna Ávila

El Colegio San Pedro Bautista gana el primer premio del Concurso de Belenes Escolares

Tras la reunión del jurado en la tarde de ayer, ya se conoce el fallo del Concurso de Belenes Escolares, convocado por el Ayuntamiento de Ávila, y cuyo primer premio ha sido para el Colegio San Pedro Bautistas el segundo, para el Colegio Santo Tomás y el tercero, para el Colegio Diocesano Pablo VI.

 

Diario de Ávila

Belenes escolares de premio

El colegio público Pedro Bautista ha ganado el concurso organizado por el Ayuntamiento

Junto a las figuras tradicionales del belén, los alumnos del colegio público San Pedro Bautista han incluido en el suyo «lugares de Ávila como Los Cuatro Postes» y «personajes abulenses como Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz», además de «caballeros y damas medievales», explica su directora, María Victoria Blázquez.  Su propuesta, denominada ‘Un belén extramuros’ en alusión al barrio en el que está situado el colegio, le ha valido el primer premio del Concurso de Belenes para centros escolares organizado por el Ayuntamiento de Ávila, una noticia que recibieron este jueves en plena celebración de la fiesta de Navidad, por lo que fue «la guinda de un día perfecto», destacaba Blázquez. Es la primera vez que el colegio público San Pedro Bautista gana el concurso de belenes después de varios años presentándose, así que profesores, padres y alumnos estaban «muy contentos», afirmaba.

 

Diario de Ávila

908 litros de leche, un blanco árbol

El colegio Pablo VI desarrolló este jueves su «Partido de la leche» con masiva participación

El colegio Diocesano Pablo VI celebró este jueves 18 de diciembre a las 16,30 horas la segunda edición del ‘Partido de la Leche’, una serie de juegos deportivos solidarios que enfrentarán a profesores, padres y alumnos del centro con el objetivo común de recoger el mayor numero posible de litros de leche, que serán donados a Caritas parroquial del barrio en el que se ubica el Centro.

 

La Vanguardia – Ávila

Un árbol de navidad solidario con 908 litros de leche para Cáritas

La Comunidad Educativa del Colegio Diocesano Pablo VI, de Ávila, ha logrado realizar un árbol solidario con 908 litros de leche donados a Cáritas para las familias que peor lo están pasando en la Parroquia de San José Obrero, en el sur de la capital abulense.

Se trata del segundo año que este centro escolar organiza esta iniciativa en torno al mundo del fútbol sala y contando con enfrentamientos deportivos entre profesores, padres y alumnos, con el objetivo de recoger la mayor cantidad de cartones.

 

Salamanca RTV al día

El colegio San Agustín repartirá más de 500 kilos de alimentos y juguetes en la ‘Operación Kilo’

Entregados este mes por alumnos, profesores y miembros de la comunidad educativa del centro

El colegio San Agustín repartirá más de 500 kilos de alimentos no perecederos además de juguetes infantiles y productos de aseo dentro de la ‘Operación Kilo. A lo largo del mes de diciembre los alumnos, profesores y miembros de la comunidad educativa del San Agustín han llevado al centro, día a día, y en sus mochilas, entre libros, lápices y tareas kilos de arroz, lentejas, pasta, azúcar y más alimentos que este viernes los grupos juveniles ‘Tagaste’, formados por alumnos de ESO y BTO repartirán a diferentes organizaciones encargadas de alimentar a los más necesitados.

 

Salamanca RTV al día

Derroche de creatividad y calidad en el Festival de Navidad de Primaria del San Agustín

Más de 650 personas, entre asistentes al salón de actos y los alumnos de las diez clases de este ciclo, disfrutaron de esta velada

Espectacular gala navideña en el Colegio San Agustín. Los profesores y alumnos de las doce clases de Educación Primaria  cada año se superan en las representaciones navideñas. Todo en la velada es un auténtico derroche de calidad y creatividad: desde el atuendo, las canciones, alocuciones, el baile o los montajes audiovisuales –que enriquecen notablemente cada intervención-. El fuerte empuje del inglés en el colegio San Agustín se percibe cada año mucho más y en esta edición varios cursos han cantado una parte de su actuación en esta lengua.

 

La Opinión de Zamora

El María Inmaculada se traslada a Oriente por un día

Los más pequeños del colegio María Inmaculada han festejado la Navidad con varios espectáculos de villancicos y bailes. Los alumnos, junto con los padres, prepararon un almuerzo tras las actuaciones para brindárselo a los Reyes Magos de Oriente después de su largo viaje hasta Zamora.

La Opinión de Zamora

Alumnos de 1.º y 3.º de la ESO del Amor de Dios realizan un nacimiento en papel

Más de 75 piezas integran el nacimiento realizado por los alumnos de las clases de 1º y de 3º de ESO del colegio Amor de Dios. El material que han empleado para su confección ha correspondido al papel «por su humildad y por su sencillez, unos valores que deben también estar presentes en las celebraciones» navideñas. La comunidad educativa disfruta estos días del belén, dado que ha sido situado en la recepción del centro educativo concertado

 

20 Minutos – Andalucía

La patronal mayoritaria Escuelas Católicas cifra en un 0,13% el seguimiento en sus centros de la huelga por pagas extra

CCOO, convocante de la movilización, señala que el seguimiento global alcanza el 31% y espera que la Junta sea «sensible» ECO  Poca actividad social

La huelga convocada este miércoles por CCOO y la Plataforma por la Homologación en Andalucía en el sector de la enseñanza concertada, en señal de protesta por lo que consideran una «discriminación» de los profesores de este modelo en la región respecto de los de educación pública, en relación a la recuperación por parte de estos últimos de la paga extra a partir de 2015, habría tenido un seguimiento en la comunidad de aproximadamente el 31 por ciento, según los datos del sindicato convocante.

 

Huelva Información

Los convocantes estiman en un 35% el seguimiento de la huelga en la enseñanza concertada

La patronal Escuelas Católicas baja el porcentaje al 0,12% La Hispanidad y Funcadia fueron los centros más afectados

CCOO estima en un 35% el seguimiento de la huelga en la enseñanza concertada de la provincia. Así lo manifestó Ana Hernández, responsable de este sector de la enseñanza en Comisiones obreras. Este sindicato, junto a la Plataforma por la Homologación de la Enseñanza Concertada (PH), fueron las únicas entidades que convocaron esta jornada de paro. Según Hernández, los centros en los que los profesores hicieron un mayor seguimiento fueron Funcadia y Colegio La Hispanidad.

 

La Vanguardia – Andalucía

La patronal mayoritaria Escuelas Católicas cifra en un 0,13% el seguimiento en sus centros de la huelga por pagas extra

CCOO, convocante de la movilización, señala que el seguimiento global alcanza el 31% y espera que la Junta sea «sensible»

La huelga convocada este miércoles por CCOO y la Plataforma por la Homologación en Andalucía en el sector de la enseñanza concertada, en señal de protesta por lo que consideran una «discriminación» de los profesores de este modelo en la región respecto de los de educación pública, en relación a la recuperación por parte de estos últimos de la paga extra a partir de 2015, habría tenido un seguimiento en la comunidad de aproximadamente el 31 por ciento, según los datos del sindicato convocante.

 

El Mundo

El Parlamento Vasco pide cambiar el sistema para contratar el ‘catering’ de los colegios públicos

PNV y PSE sumaron sus votos para aprobar esta propuesta.

Ambos grupo defienden la limpieza y la transparencia del procedimiento vigente.

La Cámara debatió sobre este asunto a propuesta de EH Bildu.

La Autoridad Vasca de la Competencia abrió en septiembre una investigación.

El Parlamento Vasco pidió hoy al Departamento de Educación que «revise y reformule» el sistema de adjudicación del servicio de catering de los comedores escolares públicos.

PNV y PSE sumaron sus votos para aprobar esta propuesta pese a defender la limpieza y la transparencia del procedimiento vigente. El Legislativo autonómico debatió sobre este asunto tras conocerse que la Autoridad Vasca de la Competencia abrió el pasado mes de septiembre una investigación a raíz de la denuncia del supuesto reparto de estos contratos por parte de siete empresas.

La denuncia fue realizada por una empresa competidora, Aibak, que había intentado sin éxito participar en los concursos.

 

El Mundo – País Vasco

Reinventar la educación

El colegio Sansomendi obra el milagro y cambia absentismo escolar por ‘éxitos’

Acaba de recibir el Premio Nacional de Educación. Se han convertido en una ‘comunidad de aprendizaje’. La colaboración de familias y voluntarios es fundamental. Los alumnos se convierten en ‘profesores’ ayudando a niños más pequeños.

Es como un oasis. Un soplo de aire fresco en medio de los recortes que demuestra que en educación hay todavía mucho por inventar y, sobre todo, que no haya nada tan mágico para el futuro de un niño como un buen maestro. El colegio Sansomendi de Vitoria es uno de esos ejemplos, de los que obran el milagro cada día: conseguir que un niño que estaría irremediablemente abocado al fracaso escolar si hubiera llegado a otro centro, se interese por aprender y, además, se implique en el funcionamiento del colegio porque él mismo forma parte de la magia de la enseñanza aportando los conocimientos que ya tiene a los peques de otras aulas superiores. Este centro ‘milagroso’ que ha erradicado el absentismo escolar, cuando hace unos años rondaba el 30%, ha recibido hace unas semanas el Premio Nacional de Educación en la categoría de mejora del éxito educativo que otorga el Ministerio de Educación y el año pasado recibieron un Premio de Acción Magistral.

 

ABC – Comunidad Valenciana

Más de 400.000 familias valencianas votan en qué lengua quieren que se eduquen sus hijos

La Generalitat convoca por primera vez una consulta para determinar los programas lingüísticos de los centros públicos

La Conselleria de Educación ha convocado para este viernes, 19 de diciembre, una consulta lingüística para que los padres de alumnos puedan expresar su preferencia por el programa lingüístico del colegio de sus hijos. Se trata de la primera vez que se llevará a cabo este sondeo, al que están llamadas a participar las 400.000 familias con hijos en los niveles educativos de Infantil y Primaria, según ha precisado a Europa Press la Conselleria de Educación.

 

La Información

Nueva Mesa de la Enseñanza Concertada y entrega de firmas en San Telmo este viernes por el conflicto de las pagas extra

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha convocado para las 12,30 horas de este viernes 19 de diciembre una nueva sesión de la Mesa de la Enseñanza Concertada, en la que se pretende continuar con las negociaciones iniciadas ante lo que los sindicatos del sector consideran una «discriminación» de los profesores de este modelo en la región respecto de los de educación pública, en relación a la recuperación por parte de estos últimos de la paga extra a partir de 2015, de la que no gozarán por ahora los primeros.

 

La Información

Obispos del Sur hacen un llamamiento a la Junta para «reconducir» la regulación de la enseñanza de la Religión

Valoran «muy negativamente» la pérdida de empleo que supondrá dicha medida y apoya todas las medidas del profesorado

La Secretaría Técnica de Enseñanza de los Obispos del Sur (Odisur) ha hecho un llamamiento al gobierno de la Junta de Andalucía para «reconducir» la regulación de la enseñanza de la Religión católica en los centros públicos andaluces «de una forma respetuosa con el sentir mayoritario de los padres andaluces y respetando el empleo de los docentes», lamentando «profundamente», en este sentido, la intención del Ejecutivo autonómico de recortar el horario de la enseñanza de esta materia en la escuela y su alternativa de valores sociales a la mitad del que tiene en la actualidad.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)