Resumen de prensa 19 enero 2016

Resumen de prensa 19 enero 2016

Agencia Ical

Rey recalca que la propuesta de Educación para el profesorado del próximo curso alude a “plantillas jurídicas, no reales”

El consejero de Educación, Fernando Rey, salió hoy al paso de la denuncia de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), que ha rechazado la propuesta de plantillas de la Consejería de Educación para el próximo curso escolar 2016/2017 por prever, de acuerdo con el sindicato, la supresión de 140 puestos docentes en Castilla y León. “Todo el mundo puede estar todo el mundo tranquilo, ya que estamos hablando de plantillas jurídicas de profesores, no reales, y la propuesta no supone ninguna merma del número de profesores que tenemos, ya que este año incluso tenemos algunos profesores más”, argumentó.

Para el consejero, la valoración de los sindicatos “es respetable pero tiene poco que ver con la realidad”. “Las plantillas jurídicas tienen que ver con el número de alumnos que debe haber por centro, y hay reducciones porque hay centros que han sufrido una creciente despoblación; ya no tenemos alumnos desde hace un tiempo y por tanto hay que ajustar la realidad a la norma”, señaló.

 

León Noticias

17 cursos para formar a los jóvenes

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León, a través del Centro Municipal de Animación Juvenil y Tiempo Libre, presenta su programa formativo para el ejercicio 2016 compuesto por 331 plazas y distribuidas en 17 cursos. Destacan los cursos con titulaciones oficiales de la Junta de Castilla y León: Monitor y Coordinador de Tiempo Libre; Especialidad en Ludotecas; Especialidad en Comedores Escolares Infantiles y un curso que permitirá obtener la acreditación de Experto en Escalada.

Se realizarán a su vez distintos cursos de idiomas: First y Advanced en Inglés; Francés (DELF) o alemán básico y otros relacionados con las nuevas tecnologías como ‘Iniciación a la Impresión 3D’; ‘Iniciación al Diseño 3D’; ‘Avanzando en Diseño e Impresión 3D’ e ‘Iniciación a la Programación Robótica’.

Los precios de los cursos van desde los 15 euros que cuesta el de Manipulador de Alimentos hasta los 250 euros del de Coordinador de Tiempo Libre. El Curso de Monitor de Tiempo Libre tendrá un precio de 175 euros y un precio reducido de 160 euros  para familias numerosas, discapacitados y personas en riesgo de exclusión social. Esta formación se llevará a cabo del 4 al 11 de julio en Espacio Vías y en la Colonia Santa María del Naranco de Villaseca de la Sobarriba.

 

Diario de León

Alumnos de FP harán para Aspace sistemas de comunicación

Los alumnos de FP del Centro Integrado Tecnológico Industrial de la Junta de Castilla y León desarrollarán a partir de ahora en sus clases todo tipo de objetos y material adaptado que facilitará la vida diaria de las personas con parálisis cerebral y encefalopatías afines de la Asociación de Paralíticos Cerebrales de España (Aspace) en León.

Así lo establece el acuerdo que han alcanzado ambas organizaciones y que se selló ayer en el centro de FP de la mano del presidente de Aspace León, Evaristo Menéndez, y el director del centro, Enrique Blanco, en presencia del delegado territorial de la Junta, Guillermo García.En la cita de trabajo también estuvieron presentes la directora provincial de Educación, Emilia Villanueva, y el inspector del centro, Jesús Víctor Díez.

 

El Norte de Castilla

«La mejor pedagogía para los niños es siempre la diversión»

La red asistencial de Salamanca crecerá a partir de hoy con el espacio que inaugura la plataforma contra la exclusión social infantil ‘Música por la Paz’ en la plaza del Mirto. Un lugar sencillo pero lleno de ilusión y de proyectos, nacidos un buen día en Palma de Mallorca, como explica el presidente y fundador de la organización, Manuel Armada. «Hace tres años me trasladé con mi familia a Palma desde Santander, mi hijo salió de su entorno y de su ambiente y se enfrentó a una clase nueva, en la que había 20 nacionalidades diferentes y muy poca unión».

Este cambio de aires y las dificultades que siguieron llevaron a Armada a contratar un profesor para que, por las tardes, su hijo y sus compañeros de aula mejoraran su rendimiento académico y crearan vínculos más fuertes. Y funcionó. Funcionó tan bien que aquel centro en Palma de Mallorca fue el primero de una cadena que no deja de crecer y que hoy llega a Salamanca, la semana que viene lo hará a Toledo y poco después a Valladolid.

 

La Información

Los salesianos participan en una decena de carreras populares hasta el 31 de enero por la fiesta de su fundador

Los salesianos participarán en una decena de carreras populares y otras competiciones deportivas hasta el próximo 31 de enero con motivo de la fiesta de su fundador, Don Bosco, que consideraba el deporte como una herramienta de pedagogía.

Así, en Madrid se disputará el 47 Cross Municipal Don Bosco el domingo 24 de enero en los alrededores del Colegio Salesianos Carabanchel. Al igual que en los últimos años, la prueba tiene una finalidad solidaria gracias a la colaboración de la ONG salesiana Jóvenes y Desarrollo. Los fondos recaudados este año se destinarán a la campaña puesta en marcha para ayudar a las personas atrapadas por la guerra en Siria y se espera la participación de miles de personas de todas las edades en las diferentes categorías de la competición.

 

El País

¿Por qué es mejor aprender inglés en Australia?

Hace un mes que Manuel Sevilla, madrileño de 25 años, aterrizó en Sidney. Con una doble titulación en Periodismo y Comunicación Audiovisual, sus expectativas de encontrar un empleo cualificado en España eran nulas. Sus ahorros, unos 5.000 euros, le servirían para cruzar el charco y asentarse en Estados Unidos oCanadá y así perfeccionar su inglés para abrirse nuevas puertas en otros mercados internacionales. Su proyecto se frustró; ninguno de los dos países concede visados de estudiante que permitan trabajar de forma legal al mismo tiempo, y 5.000 euros no dan para tanto.

“No me podía mantener sin un trabajo y tuve que buscar otras opciones. Descubrí que en Australia sí se puede y casi nadie lo sabe”, cuenta Sevilla desde su nuevo apartamento en Sidney, la ciudad más grande y poblada del país, donde convive con 4,2 millones de personas. Desde 2009 se ha triplicado el número de jóvenes españoles que han escogido Australia como destino para mejorar su inglés o matricularse en otro tipo de programas académicos; de los 534 visados de estudiante que el Gobierno australiano concedió en el curso 2008-2009, se pasó a 1.786 en el ejercicio 2013-2014, lo que representa un aumento del 334%.

 

Europa Press

Educación, bullying y machismo, a debate entre alumnos españoles por iniciativa del Papa

Un total de 300 alumnos de colegios públicos y concertados de la Comunidad de Madrid participan desde este lunes en la primera actividad que Scholas Ocurrentes desarrolla en Europa. Scholas es la iniciativa impulsada por el Papa Francisco para que los jóvenes planteen y den respuesta a los problemas que les afectan y conecta a 400.000 escuelas del mundo.    El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que ha participado este lunes en la inauguración del encuentro en el Colegio La Salle Sagrado Corazón, ha contado cómo el Papa Francisco le llamó para que le ayudara a que Scholas entrara en Europa a través de España, concretamente, de Madrid, y se ha mostrado muy agradecido por su confianza.

 

20 Minutos

El papa Francisco pide eliminar los enchufismos en los trabajos

El papa Francisco invitó este sábado a evitar los favoritismos y enchufismos en el mundo del trabajo, al considerar que generan ilegalidad y corrupción, en su discurso al recibir en el Vaticano a la asociación italiana Movimiento Cristiano de Trabajadores. «En el mundo del trabajo y en cualquier otro lugar es urgente educar a recorrer el camino luminoso y laborioso de la honestidad, evitando los atajos de los favoritismos y los enchufismos», expresó el pontífice. Para Francisco estas «tentaciones» funcionan como «compraventa moral» y «hay que rechazarlas», pues «generan una mentalidad falsa y dañina que hay que combatir: la de la ilegalidad y que lleva a la corrupción de la persona y de la sociedad».

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)