Resumen de prensa 19 enero 2018

Resumen de prensa 19 enero 2018

Salamanca al Día

Los niños del colegio Trinitarios visitan el Museo de Historia de la Automoción

Los niños de cuatro años del colegio Padres Trinitarios visitaron el Museo de Historia de la Automoción gracias a una actividad de Ciudad de Saberes y quedaron totalmente sorprendidos con todo lo que allí vieron  y aprendieron. No se imaginaban ellos que los antepasados de sus coches actuales fueran tan “raros” y aunque son muy pequeños para entender muchos de los ejemplares allí expuestos, disfrutaron viendo triciclos y bicicletas antiguas, coches deportivos y  auténticos cochazos. Y el final de la visita no pudo ser mejor… ya que les dejaron acercarse al camión de los bomberos y hacerse una foto, con lo que regresaron al centro educativo felices por la visita.

 

Salamanca al Día

Varios alumnos realizan un vídeo en la que construyen una sociedad más inclusiva

Varios alumnos de los Padres Trinitarios de Salamanca, en el curso de 4º de la ESO, han realizado un vídeo con el objetivo de construir y colaborar hacia una sociedad más inclusiva. Por eso se han presentado a la XXXIV Edición del Concurso de Vídeos sobre la Inclusión de la ONCE. Con el vídeo que han realizado lo que quieren expresar es su pensamiento sobre un problema que hay que eliminar de nuestros colegios, la exclusión. El vídeo quiere expresar la alegría que todos tienen cuando todos son iguales y participan de cualquier actividad juntos, sin ningún tipo de impedimento. “Si a los niños les enseñamos a aceptar la diversidad que tenemos en las aulas como algo normal no será necesario hablar de inclusión, solo de convivencia”. Este es el mensaje que quieren lanzar con este vídeo.

 

El Norte de Castilla
Maristas tendrá la jornada continua el próximo cursoLos dos tercios de participación se superan y entre los 551 votos registrados, 411 son a favor del cambio
Ya no queda ni un solo colegio en la capital palentina con horario de mañana y tarde. El colegio Maristas ha decidido en las urnas, con los votos de las familias, la modificación del horario para el próximo curso.

 

Escuelas Católicas

Los colegios diocesanos de Burgos, pioneros en España con un proyecto de neuroeducación

Los cinco centros educativos diocesanos de la provincia de Burgos (La Visitación de Nuestra Señora-Saldaña, María Madre, San José Artesano y Santa María la Nueva, San Pablo Apóstol y San Pedro y San Felices) y el colegio del Círculo Católico han presentado un novedoso proyecto para llevar a las aulas los últimos hallazgos de la neurociencia, es decir, del estudio del cerebro y sus funcionamiento. En los últimos años el estudio del cerebro ha dado pistas para llevar a cabo una serie importante de estrategias y técnicas didácticas que pueden contribuir a que el aprendizaje de los alumnos sea más participativo y exitoso, y ese es el objetivo de Educa Innova, que así se llama el proyecto en el que se van a ver involucrados alrededor de 400 docentes, casi 5.000 alumnos y sus familias. En el acto de presentación a los medios de comunicación han participado el arzobispo de Burgos, don Fidel Hérraez Vegas, el director pedagógico del Colegio Círculo Católico, Pablo de Andrés Zabaleta, y la directora del centro María Madre-Politecnos, Ana Boadas.

 

El Norte

Castilla y León, Asturias y Galicia unen fuerzas para mejorar la educación

El consejero de Educación, Fernando Rey, confió hoy en que el el «ejemplo higiénico y saludable de entendimiento y diálogo» entre las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y Castilla y León sirva para sentar las bases del futuro pacto de Estado social y político por la educación. Rey participó junto a sus homólogo asturiano y gallego, Genaro Alonso y Román Rodríguez, respectivamente, en el encuentro de trabajo que se desarrollará durante hoy y mañana en el Palacio Conde Luna de León y que presidió el secretario de Estado de Educación, FP y Universidades, Marcial Marín. Al respecto, el consejero valoró que el encuentro supone la primera ocasión en la que las tres comunidades se reúnen para «intercambiar experiencias y observar y aprender de las buenas prácticas de las demás». «Queremos mirar al futuro para mejorar el sistema educativo, pero debemos hacerlo de la mano», aseguró el consejero.

 

Noticias CyL

El Ayuntamiento mejora el patio y las aulas del García Quintana

El Ayuntamiento de Valladolid ha concluido las obras de mejora de algunos espacios del Colegio Público García Quintana. La concejala de Educación, Victoria Soto, ha explciado que “el centro demandaba una intervención, para el arreglo de una zona del patio que presentaba un claro abandono, así como para cambiar el suelo de las aulas de Educación Infantil”. La Concejalía de Educación ha aprovechado las vacaciones escolares de Navidad para realizar estas actuaciones, con un presupuesto de 40.000 euros vinculado a las Inversiones Financieramente Sostenibles, tal y como ha señalado Soto.

 

Tribuna de Ávila

Los Juegos Escolares reúnen este sábado a más de doscientos deportistas de veinte municipios

El complejo de ocio y deportivo Naturávila, dependiente de la institución provincial, dará el sábado la bienvenida a 155 escolares, de las categorías benjamín y alevín, que participarán en los Encuentros Deportivos de los Juegos Escolares. Los alumnos proceden de El Arenal, Arenas de San Pedro, Gavilanes, Guisando, Mijares, Mombeltrán, San Esteban del Valle y Villarejo del Valle y practicarán baloncesto, campo a través, ajedrez, esgrima y deportes autóctonos. En cuanto a las competiciones deportivas, Piedrahíta acogerá la segunda jornada de la competición de fútbol sala para las categorías infantil masculina y femenina. En este caso, están convocados 70 escolares, distribuidos en tres equipos masculinos y cuatro femeninos.

 

La Opinión de Zamora

Una cuestión de igualdad

Su objetivo es «pararlo todo». Desde el trabajo hasta el consumo, pasando por las aulas y las casas. No quieren una huelga al uso, sino un parón general de las mujeres que abarque distintas esferas: desde el ámbito laboral, pasando por el estudiantil, el trabajo doméstico y los cuidados, además del consumo. Pese a que la iniciativa se lleva gestando desde el pasado año a instancias de una idea argentina, el movimiento feminista convocaba el pasado fin de semana de forma oficial una huelga de féminas el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a fin de «plantar cara al orden patriarcal». Un golpe en la mesa para decir «basta» con el que todos los encuestados por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA coinciden: es necesario. Las personas consultadas por este diario se muestran partidarias del «parón» a fin de lograr igualdad entre hombres y mujeres. «La ciudadanía se debe concienciar, no debería haber diferencias ni salariales ni de derechos ni de oportunidades. Veo necesario que la sociedad se conciencie que todos somos iguales y todas las medidas que vayan en favor de eso me parecen positivas», expone Juan Álamo, de treinta años.

 

Ical

El colegio ‘Castilla y León’ de Aguilar de Campoo (Palencia) recibirá 1,3 millones para un nuevo edificio de Infantil y un gimnasio

El colegio ‘Castilla y León’ de Aguilar de Campoo (Palencia) recibirá 1,3 millones de euros de la Junta para construir un nuevo edificio para las etapas de Educación Infantil y un gimnasio, que entrará en funcionamiento al inicio del curso 2019-2020. Esta nueva infraestructura permitirá unificar a todos los escolares en un único recinto y, de esta forma, poder desafectar la actual parcela del edificio de Educación Infantil para que en ella pueda construirse el centro de salud de la localidad. El CEIP ‘Castilla y León’ tiene este curso 315 alumnos matriculados -102 escolares en Educación Infantil y 211 en Primaria, y dos estudiantes en un aula sustitutoria de Educación Especial-, que suponen en total 19 unidades.

 

El País

Pactos e ideología

Cuando consideramos aquellos países que nos sirven como ejemplos de buen funcionamiento democrático (allá por el norte de Europa) solemos hacerlo bajo la impresión de que en ellos el debate político es menos ideológico que aquí. No es raro escuchar frases del estilo de “por algo tendrá Finlandia ese sistema educativo, ¿no? Porque se han dejado de conflictos estériles y se han puesto de acuerdo en limitarse a aplicar lo que funciona”. Y ahora que nuestro país entra justamente en el debate sobre el pacto en la educación vale la pena desterrar este mito.

 

El País

¿Los niños pueden tener ansiedad o depresión?

Después del parón vacacional, a muchos niños y no tan niños les cuesta volver a la rutina: levantarse temprano, ir al cole, hacer deberes… Sin embargo, conforme pasan las semanas, algunos no recuperan el ritmo normal. Son niños que lloran o están irritables cada vez que tienen que ir al cole, apenas duermen o comen (o a veces el efecto contrario: duermen o comen demasiado), se quejan de dolores (de cabeza o barriga) o no disfrutan de su tiempo libre como solían hacer, ni juegan con aquellos juegos que antes le encantaban. Si han pasado alrededor de dos semanas y continúa de la misma forma, quizás ya no estamos ante lo que comúnmente se llama “depresión postvacacional” y es importante que los padres valoren su hijo podría tener depresión o ansiedad y consulten con un especialista.

 

ABC

Uno de cada tres adolescentes se ha dado un «atracón» de alcohol en el último mes

Medio millón de jóvenes españoles de 14 a 18 años se han embarrachado en el último mes. Más de 361.000 son menores. Y la edad de inicio del coqueteo con esta droga legal se reduce cada año. Ahora mismo está fijada en España a los 13,8 años. Además el 32,2% de los adolescentes bebe dándose un atracón. Es lo que se conoce como «binge drinking». Estas cifras «absolutamente brutales»—según el presidente de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón— sitúan al alcohol como la sustancia preferida por los jóvenes españoles.

 

Hoy Digital

Los docentes de la concertada se quedan sin la homologación salarial

Ni un solo euro ha sido aprobado para la enseñanza concertada en los Presupuestos de 2018. Porque no salieron adelante las enmiendas presentadas por PP y Ciudadanos para mejorar el sector y poner en marcha la pretendida equiparación salarial de sus trabajadores con los de la pública, una realidad ya en la mayoría de comunidades autónomas. En Extremadura, la diferencia mínima entre el sueldo de un maestro de la pública y la concertada es de 244 euros. «El grupo parlamentario socialista ha propiciado con sus votos que la deshomologación salarial continúe incrementándose», señala la asociación de docentes de la concertada, Adecex.

 

Cordópolis

La concertada también reclama el abono de su paga extraordinaria

El sindicato FSIE, referente en la educación concertada andaluza, ha reclamado a la Junta de Andalucía que se recupere el concepto de paga extraordinaria de antigüedad de la empresa, cuyo abono, que ostenta de manera delegada la administración autonómica, se encuentra paralizado desde hace cuatro años a la espera de que se resuelva un proceso judicial abierto a este respecto. Según ha indicado a Europa Press la secretaria general de FSIE-A, Silvia Santos, ella misma ha expuesto esta reclamación al director general de Planificación de la Consejería de Educación, José María Ayerbe, con el que la portavoz sindical estuvo recientemente reunida en el marco de las reuniones bilaterales periódicas entre ambas partes.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)