Resumen de prensa 19 enero 2021

Escuelas Católicas Castilla y León

Más Plurales lleva a Europa su batalla contra la peor ley orgánica de Educación

La entrada en vigor de la LOMLOE no detiene a Más Plurales, que estudiará detenidamente el desarrollo normativo que el Gobierno y las comunidades autónomas hagan para aplicar la LOMLOE. Estamos dispuestos a adoptar todas las medidas necesarias para seguir defendiendo la libertad de enseñanza consagrada en nuestra Constitución, para que la enseñanza concertada sea una red complementaria del sistema educativo financiado con fondos públicos sin excluir a nadie de esta posibilidad, especialmente a las familias y alumnos más desfavorecidos, para que se reconozca y prestigie a todos los trabajadores del sector en igualdad a los del sector público, y para que se cumplan todos los acuerdos internacionales que el Estado español tiene suscritos y que afectan al sistema educativo.

ABC

La concertada pide amparo al Parlamento Europeo por el «ataque sistémico» al Estado de Derecho de la «ley Celáa»

La plataforma Más Plurales ha solicitado al Parlamento Europeo que actúe para evitar los efectos del texto, que entra hoy en vigor. Más Plurales, la plataforma de la Concertada creada para frenar la « ley Celáa» –que entrará este martes en vigor– no ha bajado los brazos a pesar de la aprobación del texto, y ha buscado el amparo del Parlamento Europeo. En una carta enviada a los responsables de este organismo a la que ha tenido acceso ABC, las asociaciones que componen esta plataforma denuncian que dicha ley conculca la «Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea» y «constituye un ataque sistémico al Estado de Derecho en España por el carácter fundante que tienen los valores del artículo 2 del Tratado de la Unión Europea».

Magisterio

Más Plurales lleva a Europa su defensa de la Concertada frente a la ley Celaá

La plataforma Más Plurales, que defiende a través de una marea naranja a los centros concertados, ha anunciado este martes que llevará al Parlamento Europeo los puntos que considera más “lesivos” de la ley Celaá. “Estamos dispuestos a adoptar todas las medidas necesarias para seguir defendiendo la libertad de enseñanza consagrada en nuestra Constitución, para que la enseñanza concertada sea una red complementaria del sistema educativo financiado con fondos públicos”, ha señalado en un comunicado. Más Plurales quiere asimismo que “se reconozca y prestigie a todos los trabajadores del sector en igualdad a los del sector público”.

Cadena COPE

Más Plurales lleva a Europa su defensa de la concertada frente a la ley Celaá

La plataforma Más Plurales, que defiende a través de una marea naranja a los centros concertados, ha anunciado este martes que llevará al Parlamento Europeo los puntos que considera más “lesivos” de la ley Celaá. “Estamos dispuestos a adoptar todas las medidas necesarias para seguir defendiendo la libertad de enseñanza consagrada en nuestra Constitución, para que la enseñanza concertada sea una red complementaria del sistema educativo financiado con fondos públicos”, ha señalado en un comunicado.

ABC

La ‘Ley Celaá’ entra en vigor

La nueva ley educativa, la LOMLOE, que fue aprobada el pasado 23 de diciembre, entra en vigor a los 20 días de su publicación en el BOE, es decir, este martes 19 de enero. No obstante, la misma Ley precisa cuándo se implantarán cada una de las medidas.(Fuente: EP/Min. de Educación)

Salamanca 24 Horas

Entra en vigor la ‘Ley Celaá’, aunque muchas medidas se aplicarán con el inicio del nuevo curso y posteriormente

La nueva ley educativa, la LOMLOE, que fue aprobada el pasado 23 de diciembre, entra en vigor a los 20 días de su publicación en el BOE, es decir, este martes 19 de enero. No obstante, la misma Ley precisa cuándo se implantarán cada una de las medidas. Así, a los 20 días de la publicación en el BOE, se aplicarán las modificaciones relativas a: la participación y competencias del Consejo Escolar, el Claustro y de los directores de centro; la autonomía de los centros docentes; la selección del director en los centros públicos; y la admisión de alumnos.

El Norte de Castilla

Entra vigor parte de la ‘ley Celaá’

Solo serán aplicadas algunas de sus medidas durante el presente curso | Los procesos referentes a la admisión de alumnos que se hubieran iniciado antes de este martes se regirán por la ‘Ley Wert’. La nueva ley educativa, la Lomloe o ‘ley Celaá’, que fue aprobada el 23 de diciembre, ha entrado en vigor este martes. No obstante, la ley comienza andar solo con parte de las medidas recogidas en su articulado y el resto tendrá que esperar a septiembre para su implantación.

El Norte de Castilla

La Junta pone en cuarentena 91 aulas por covid-19 en Castilla y León

La medida afecta hoy a diez grupos de Ávila, cinco en Burgos, nueve de León, ocho en Palencia, 13 de Salamanca, nueve en Segovia, seis de Soria y 31 en Valladolid. Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa, en las últimas tres jornadas, obligan a la Consejería de Educación a cerrar 91 nuevas aulas en la comunidad.

Noticias CyL

El aumento de contagios de la tercera ola pone en cuarentena a más de 90 clases en el último día

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa, en las últimas tres jornadas, obligan a la Consejería de Educación a cerrar 91 nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a diez grupos de Ávila, cinco en Burgos, nueve de León, ocho en Palencia, 13 de Salamanca, nueve en Segovia, seis de Soria  y 31 en Valladolid. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 150 aulas en cuarentena en Castilla y León.

El Norte de Castilla

Educación detecta un aumento «exponencial» de los casos en los colegios e institutos de la provincia

Hasta nueve aulas de la provincia de Segovia han sido puestas en cuarentena por la Junta de Castilla y León debido a los positivos detectados en miembros de la comunidad educativa. Una cifra que hasta ahora no se había registrado en la provincia en un solo día y que demuestra que el aumento de la incidencia en Segovia también se nota en los centros educativos.

La Opinión de Zamora

Padres del Corazón de María preocupados por un brote de COVID, con una clase en cuarentena

Padres del colegio Corazón de María denuncian la existencia de un brote de COVID en el centro, ya que hay varios profesores afectados y varias clases con más de dos niños con el virus, contagios confirmados tras pasar pruebas de PCR. En un aula de segundo de Educación Primaria, hay un niña infectada por el COVID y dos estudiantes más por confirmar que estén afectados, así como familiares de estos estudiantes. Mientras, una tutora ha arrojado un resultado positivo tras hacerse la PCR. Por otro lado, hermanos y familiares de esa alumna contagiada y otros estudiantes de su clase están pendientes de que se confirme si han contraída la enfermedad.

Zamora 24 Horas

Educación pone en cuarentena la primera clase en Zamora desde el inicio del segundo trimestre

Los colegios zamoranos han resistido una semana desde el inicio del segundo trimestre en Zamora al coronavirus, pues este lunes Educación ha puesto en cuarentena un aula de 1º de Primaria en el colegio Corazón de María de la capital, la primera de la provincia clausurada en 2021. Al tratarse de un grupo del primer curso de Primaria, es un aula burbuja, por lo que se ha procedido a su cierre, si bien desde el colegio han hecho un llamamiento a los padres ante el aumento de contagios en alumnado que no pertenece a grupos estables de convivencia posiblemente como consecuencia de las vacaciones de Navidad y sin estar relacionados entre sí, rogándoles que presten atención a los posibles síntomas que pueda presentar el alumnado y que no acudan al centro si pueden ser sospechosos de padecer la enfermedad.

Zamora 24 Horas

Educación cierra cuatro aulas en Zamora este martes a causa del coronavirus

Los colegios zamoranos han resistido una semana desde el inicio del segundo trimestre en Zamora al coronavirus y, mientras que en el resto de provincias de Castilla y León ya se habían ido clausurando aulas, Zamora ha sido la última en regresar a este tipo de situaciones más de un mes y medio después de que se cerrara el último aula en Morales del Vino el pasado 2 de diciembre. Este martes Educación ha confirmado el cierre por positivos en coronavirus de cuatro aulas en Zamora en el colegio San José, en la Medalla Milagrosa y en el Sagrado Corazón de Jesús de la capital, así como un aula en la escuela de Arte de Zamora.

Salamanca Rtv al Día

La Junta pone en cuarentena trece nuevas aulas en Salamanca por coronavirus

Santa Marta, El Cubo de Don Sancho, Béjar, San Felices de los Gallegos, Carbajosa y La Alberca, algunas de las localidades afectadas. La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los alumnos que estén pendientes de resultados de PCR, que no los lleven a sus centros educativos hasta que termine el periodo de cuarentena. Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar trece nuevas aulas en la provincia de Salamanca.

Diario de Burgos

Educación cierra 5 aulas en Burgos y Miranda por positivos

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa en las últimas tres jornadas han obligado a la Consejería de Educación a cerrar 91 nuevas aulas en la Comunidad, cinco de ellas en Burgos. La medida afecta este lunes a cuatro grupos de Educación Infantil de los colegios Los Vadillos, Visitación de Nuestra Señora de Saldaña y Santa María La Mayor, de Burgos capital, y Anduva, de Miranda de Ebro; y a otra clase de Primaria del centro concertado Virgen de la Rosa.

El Día de Valladolid

Educación confina 31 aulas de Valladolid por casos de covid

La Consejería pone en cuarentena 7 aulas del CEIP Miguel Delibes tras el positivo de una profesora. Además, hay cuatro grupos afectados del Compañía de María, y dos del Pablo Picasso, Virgen de Sacedón (Pedrajas) y Pinoalbar (Simancas), entre otros. La tercera ola del coronavirus llega hoy también a los colegios vallisoletanos, donde la Consejería de Educación ha tenido que decretar hasta 31 cierres, en una jornada en la que se ha ordenado la cuarentena de otros 60 grupos en el resto de provincias de Castilla y León (todas menos en Zamora). De este modo, Valladolid tiene actualmente 56 grupos escolares confinados.

El Norte de Castilla

En aislamiento 31 clases en la provincia de Valladolid

La Consejería de Educación anunció hoy que los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa han obligado a cerrar 31 aulas en la provincia de Valladolid. En la capital la medida afecta a un aula de los CEIP El Peral y José Zorrilla, a dos aulas del Pablo Picasso y a siete del Miguel Delibes. También a un aula de los colegios Juan XXIII, Nuestra Señora de la Consolación y Nuestra Señora del Carmen, y a cuatro del colegio Compañía de María.

El Día de Valladolid

Padres y madres limpian de nieve los patios de los colegios

Los progenitores se quejan de la falta de mantenimiento de los centros en estos días, mientras que la concejala de Educación reconoce las dificultades y pide “un poco de comprensión”. Han pasado ya unos días desde que se fuera la borrasca ‘Filomena’ de Valladolid, pero sus efectos todavía son evidentes. Por ejemplo, en los colegios. Padres y madres de varios centros se han organizado para limpiar los restos de nieve y, sobre todo, hielo, que todavía quedan en algunos centros escolares y que han impedido a los estudiantes salir al patio durante varios días, en algunos casos.

Diario de Valladolid

El retorno de jubilados en el curso del Covid

Veinte nuevos docentes jubilados se incorporan este curso a colegios, institutos y centros de formación del profesorado como ‘profesores honoríficos’. Dan un paso al frente para volver. Dejaron atrás horarios imposibles, correcciones a toda prisa, el sobresalto de los timbres del recreo, pasillos abarrotados y horas de preparación de las clases por una rutina más relajada, la de la jubilación. Pero querían seguir de algún modo en activo, y más en el curso de la pandemia. Los veteranos docentes José Alfredo, Evangelina y Simón retornan al aula de diferentes centros educativos de la Comunidad, gracias a una figura especial de la Junta de Castilla y León, la del profesor honorífico.

El País

Los padres se cansan del Gobierno de Madrid por los retrasos de la vuelta al cole: “Si no son capaces, que dejen paso a otros”

La Federación Francisco Giner de los Ríos acusa a la Administración regional de una nefasta previsión y planificación que ha sumido en el caos a la comunidad educativa. Un familiar colabora en la limpieza del hielo y la nieve en las inmediaciones del colegio Amadeo Vives. Primero, los centros abrían el día 11 de enero. Después, el día 13, se prorrogó al 18 y, cuando parecía que la última fecha era el día 20, con una incorporación escalonada en los cursos de Secundaria, el Gobierno regional volvió a cambiar la planificación del inicio de las clases presenciales, dejando abierta la posibilidad de comenzar el miércoles a los centros de Secundaria, Bachillerato, FP, Régimen Especial y Educación de Adultos “si las instalaciones y los accesos se encuentran en buen estado”.

El País

Niños “perdidos” en el aula sin intérprete de signos

Fran Xin tiene ocho años, estudia tercero de Primaria y sufre una sordera profunda. Sus padres, que padecen la misma discapacidad auditiva, lo adoptaron hace tres años en China y llegó a Galicia sin poder comunicarse. En este tiempo, el pequeño, “pillo y valiente” en palabras de su madre, ha aprendido con rapidez la lengua de signos y ha logrado abrir una ventana al mundo que le rodea.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)