Resumen de prensa 19 enero

Resumen de prensa 19 enero

Salamanca al Día

El Colegio Padres Trinitarios apuesta por una docencia divertida para enseñar Lengua

Los alumnos de 1º y 2º de Primaria del Colegio Padres Trinitarios han cambiado por un día su clase de Lengua, para jugar en grupos a resolver adivinanzas. Han tenido que asociar ideas y palabras, realizando un esfuerzo mental pero, al mismo tiempo, disfrutando a la vez que han aprendido.

Las docentes explicaban que “gracias a las adivinanzas, los niños aprenden a distinguir, diferenciar y discriminar entre diferentes características de un objeto o de una respuesta, intentando encontrar la  correcta; además, son un excelente recurso para aumentar y mejorar el vocabulario de los niños”.

En la misma línea, recomiendan a las familias “que jueguen con sus hijos a las adivinanzas. Es un pasatiempo ideal, porque fomenta la imaginación y despierta la fantasía”.

 

Salamanca al Día

Los alumnos del San Juan Bosco asisten al concierto didáctico ‘Un té a la menta’

Los alumnos del segundo curso de ESO del colegio San Juan Bosco, acompañados por su tutor y profesores del centro, han asistido al concierto ‘Un té a la menta’, enmarcado dentro del ciclo ‘Músicas del mundo’ y organizado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes (Compañía: Músicos del Magreb).

Están programadas cuatro funciones para este miércoles y el jueves y está previsto que participen un total de 753 escolares de Educación Primaria y Secundaria que cursan sus estudios en 17 centros educativos de Salamanca y del alfoz.

 

Tribuna de Ávila

Una carrera especial

Dentro de las actividades para el fomento de la convivencia que realiza el colegio “Santa Teresa” este año se ha llevado a cabo una “carrera solidaria” en el Jardín del Recreo, donde los deportistas han sido los alumnos (desde primero de Infantil hasta sexto de Primaria) y los patrocinadores, las familias.  Se han recaudado más de 1.500 euros que donarán a Cruz Roja.

 

La Opinión

Manos limpias, dientes blancos

Jugar, comer, divertirse todo lo que uno quiera… Pero sin descuidar la salud. Decenas de niños de tercero de infantil de diferentes colegios de la capital están aprendiendo durante las últimas semanas la importancia de llevar una buena dinámica de higiene bucodental y lavado de manos. Una experiencia llevada a cabo por los alumnos del Ciclo Formativo de Farmacia y Parafarmacia del Centro Menesiano Zamora Joven, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos, está consiguiendo que los niños zamoranos, desde la más tierna edad, adquieran hábitos saludables tanto después de comer como después de jugar. Se trata de un proyecto desarrollado al amparo del programa Aula Empresa que busca mejorar la calidad de vida de los pequeños y evitar posibles riesgos para la salud.

«Después de comer y jugar, dientes y manos a lavar». Con este sencillo pareado, los alumnos del Ciclo de Farmacia de Menesianos están llevando a los colegios zamoranos un código de buenas prácticas para los alumnos de tercero de Educación Infantil.

 

Escuelas Católicas

El Colegio San Agustín (Salamanca) organiza su Semana de Formación con la presencia de Rafael Catalá y Pío García-Escudero

El Colegio San Agustín de Salamanca organizará su Semana de Formación del 23 al 27 de enero, bajo el título ‘Enseñar educando’. Esta iniciativa tiene como objetivo acercar a los alumnos a la realidad académica y laboral que les rodea, con el fin de prepararles, de la mejor manera posible, para su futuro. Contará con numerosas de mesas redondas y conferencias dirigidas a los alumnos.

De este modo, el centro educativo pretende acercar a sus alumnos la realidad académica y laboral con la presencia de personalidades de reconocido prestigio en su campo, entre las que se encuentran el actual ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el presidente del Senado, Pío García-Escudero.

Rafael Catalá participará en una mesa sobre Derecho y Justicia que tendrá lugar el lunes 23 de enero, a las 12.00 horas, previa a su participación en los Cursos de Especialización en Derecho de la Universidad de Salamanca y en los que estará acompañado de su homónima en el Gobierno de Ecuador, Lady Zúñiga.

 

El Norte

El siglo de Zorrilla: de la pierna ortopédica articulada al lavadero mecánico

Fue un siglo en el que cobró de verdad sentido la idea del cambio. Una época, la que le tocó vivir a José Zorrilla (1817-1893), plagada de inventos, de ingenios que transformaron la medicina, los transportes, la vida cotidiana y el ocio. Fue un momento de transformación en el que los estudiantes de Valladolid ahondarán de la mano del escritor romántico, de cuyo nacimiento se celebran ahora 200 años.

Hasta 22 colegios e institutos de la capital y siete bibliotecas municipales (en los periodos de vacaciones escolares) acogerán durante este curso al exposición ‘Genios e ingenios en la España de Zorrilla’, una muestra de carteles, diseñada por el Ayuntamiento, que se engloba en los actos conmemorativos del bicentenario de Zorrilla.

El instituto que lleva su nombre es la primera parada de una muestra que servirá como excusa para enriquecer el currículo de asignaturas como Historia, Biología o Física al «enseñar los grandes avances que la ciencia y la técnica experimentaron durante el siglo de Zorrilla en España», dice la concejala de Educación, Vicky Soto. Son ingenios del siglo XIXy de los primeros años del XX.

 

Diario de León

Destrozan a empujones 15 árboles del colegio de Nava tras saltar la valla

A empujones. Así rompieron por la mitad el tronco de los quince árboles que decoran la parte de atrás del colegio de Navatejera varios desconocidos, tras saltar la valla que protege el recinto. El conserje se encontró a primera hora de la mañana con los destrozos, causados aparentemente por la noche, y con uno de los arces arrancados cruzado en la puerta de entrada al centro educativo, en un infructuoso intento de impedir el acceso.

El concejal del área, Ramón Fernández, considera «inaceptables» estos actos que «pagamos todos», y solicita colaboración ciudadana para identificar a los posibles autores, que actuaron fuera del horario escolar. Los árboles que se tendrán que reemplazar se plantaron ya hace ocho años para ‘alegrar’ un colegio al que acuden medio millar de alumnos de 3 a 12 años de edad y para aportarle un entorno natural.

Fernández también pide ayuda a los vecinos del municipio para resolver este caso y para denunciar cualquier ataque contra las instalaciones públicas. De hecho, el equipo de Gobierno cifra en 10.000 euros el desembolso de las arcas municipales para cubrir los desperfectos originados por el vandalismo durante el pasado año.

 

La Opinión

Una veintena de zamoranos se examina de la ESO en Asturias por ser «más accesible»

Casi una veintena de zamoranos con edades comprendidas entre los 30 y los 56 años viajan hoy a Asturias para examinarse por libre para la obtención del graduado de ESO, ya que las pruebas «son más sencillas o, al menos, más asequibles». Así lo plantean alumnos y profesores que preparan los exámenes en UGT después de que en los últimos cuatro años «muchos de nuestros alumnos hayan decidido matricularse en otras comunidades porque los exámenes son no solo más asequibles sino que están mejor diseñados», apuntan varios profesores, que dan clases de forma altruista. Uno de ellos, Manuel Fuentes, reivindica que «los exámenes deberían de ser iguales para todas las comunidades autónomas, además de estar adaptados para este colectivo sin que esto suponga regalar a nadie un título tan importante».

Las cifras de las que disponen los sindicatos aluden a un 90% más de aprobados en la comunidad de Asturias con respecto a Castilla y León. La tendencia no solo se lleva a cabo en los últimos años en Zamora.

 

La Opinión

Los alumnos de La Vaguada, en su semana altruista

Los alumnos del IES La Vaguada concluyen hoy su primera edición de la Semana Solidaria con una recogida de productos a beneficio del Banco de Alimentos. Además, organizarán en la Biblioteca Pública una colecta de libros usados que viajarán rumbo al Sáhara. En su ciclo de charlas y conferencias, hoy está previsto que sea la Asociación de Bulimia y Anorexia de Zamora la que sensibilizará a los jóvenes sobre el trastorno alimentario. Ayer fue el turno de las barreras arquitectónicas y de la concienciación sobre las personas con discapacidad y movimiento reducido. El punto y final a las jornadas tendrá sabor dulce con una chocolatada a beneficio de la labor altruista llevada a cabo por Bomberos en Acción.

 

El Norte

El peligro también está en Internet

La Guardia Civil de Segovia ha impartido las primeras charlas de este año sobre acoso escolar y peligros en Internet dirigidas a alumnos de colegios e institutos. Las sesiones, que forman parte del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, se han celebrado en colegios de Sepúlveda, Cantimpalos y Monzoncillo, y han participado unos 230 alumnos. Las charlas están dirigidas a estudiantes desde 8 hasta los 18 años y se extenderá a todos los colegios de la provincia de Segovia que así lo soliciten a la Subdelegación del Gobierno.

La clase sobre el acoso escolar tiene el objetivo de facilitar a los alumnos la información precisa, según su edad, sobre acosadores y víctimas, tanto en presencia física como por las redes sociales (principalmente por Wasap, Instagram y Facebook), para que detecten los posibles casos, dentro o fuera del ámbito escolar y evitar estas situaciones. Por su parte, la charla basada en los peligros de Internet informa sobre las edades legales para el uso de redes sociales y describe unas normas básicas para que el uso de estas redes sociales no perjudique a los niños.

 

ABC

Una escuela sueca cancela un experimento de separar clases por sexo a la semana de iniciarse

Una escuela sueca se ha visto obligada a poner fin al experimento de separar a los alumnos por sexo ante las críticas de los estudiantes y de los padres, la atención que la noticia ha provocado en medios internacionales y el miedo a que la dirección del colegio fuera acusada de discriminación sexual.

Al volver de las vacaciones de Navidad, los estudiantes de noveno curso, que tienen entre quince y dieciseis años, de Adolfberg School en Orebro se encontraron con la sorpresa de que las clases habían dejado de ser mixtas. Los padres recibieron una carta en la que se les informaba que, durante las próximas seis semanas, «las clases serían solo de chicas o de chicos» para todas las asignaturas, excepto para ciencias, según publicó el diario local Nerikes Allehande. Para la directora del colegio, Anneli Widestrand, se trataba de una prueba con la idea de reforzar el desarrollo del conocimiento de los alumnos. «El objetivo es probar nuevas formas de acceder a los estudiantes.

 

La Verdad

Educación ofrece a los centros concertados la posibilidad de ampliar sus estudios hasta Bachillerato

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, presidió este miércoles la mesa de la educación concertada de la Región, que dio el visto bueno a la nueva Orden planteada desde la Consejería y consensuada con todo el sector por la que se establece el procedimiento para la aplicación del régimen de conciertos educativos para el período comprendido entre los cursos escolares 2017/2018 a 2022/2023.

La principal novedad es que la ampliación de la vigencia, que pasa, por primera vez, de los cuatro a los seis años. »Esta ampliación del período de conciertos educativos garantiza la estabilidad económica y laboral de los centros concertados de la Región, como es el compromiso del Gobierno regional con una enseñanza de calidad», indicó la consejera Sánchez-Mora.

La nueva Orden permite también el acceso o ampliación del régimen de conciertos de las enseñanzas de Formación Profesional y Bachillerato dentro de la modalidad de conciertos de carácter singular, que se realizará como en el resto de etapas, »siempre y cuando se satisfagan necesidades de escolarización y atendiendo a la demanda social existente», resaltó la titular del departamento.

 

Diario de Cádiz

Los colegios concertados piden tener un instituto adscrito

Los colegios concertados quieren tener un instituto adscrito para los alumnos que terminen la Educación Secundaria, como tienen los colegios públicos para los estudiantes que pasan en su caso a la Secundaria. Es la principal reivindicación que la Federación de Centros Concertados De San Fernando, Facecosan, puso sobre la mesa en la reunión que sus representantes mantuvieron con el Grupo Municipal de Ciudadanos.

«Los centros concertados solo piden igualdad de condiciones para sus hijos que los alumnos de la pública», apunta la edil Mayte Mas, que ha asumido la portavocía tras la salida de Javier Cano. «Un colegio concertado le cuesta al estado un 30% menos porque se mantienen gracias al trabajo y el esfuerzo de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) de los colegios», añade.

Otro tema del que se dio cuenta a Ciudadanos fue la petición que ha hecho la federación al Ayuntamiento para que en el próximo cross de los Juegos Deportivos Municipales se reparta avituallamiento entre los pequeños participantes.

 

El Norte

Olvidan a una niña de 4 años en un autobús escolar

Una auténtica pesadilla ha vivido una niña de tan sólo cuatro años tras haberse quedado dormida en el autobús escolar que debía conducirla desde la urbanización Nuevo Mesones, de El Casar (Guadalajara), hasta el colegio público María Montessori, situado en este mismo municipio. Cuando el autocar llegó al centro, la monitora encargada de vigilar a los pequeños no se percató de que la niña dormía plácidamente en uno de los asientos y se marchó junto al resto de escolares.

Minutos más tarde, la niña despertó y trató de pedir ayuda pero nadie escuchó sus gritos y lloros. Ni siquiera pudo quitarse de encima el cinturón de seguridad que llevaba puesto para intentar salir del autobús. Así permaneció hasta que cinco horas después regresó el conductor y pudo liberarla. “La niña está muy asustada y no se separa de mí”, explica su madre, Isabel Jurado, que está llevando a la pequeña a un psicólogo para que pueda superar el trauma.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)