Resumen de prensa 19 febrero 2019

La Nueva Crónica

El alumno, protagonista de su aprendizaje
Los padres somos los principales responsables de la educación de nuestros hijos y cuando se aproxima la edad escolar, escoger un colegio que se adapte a nuestra idea de educación es una decisión difícil y relevante. El centro escolar se va a convertir en una segunda casa y un lugar donde se desarrollará parte de su formación, académica y en valores.
El Colegio Divina Pastora se define como escuela cristiana y franciscana, fiel al estilo de su fundadora, Mª Ana Mogas, que inspiró su labor educativa en valores franciscanos, destacando la sencillez y cercanía en las relaciones, y la creación de un clima fraterno de alegría y austeridad.

La Nueva Crónica

50 años educando a los leoneses
El Colegio San Juan de la Cruz es un centro católico, concertado y bilingüe que se encuentra en el Barrio El Ejido desde 1966, educando en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. La educación integral del niño desde la estimulación temprana y la metodología de las inteligencias múltiples asociadas con las competencias ejercidas en un contexto, es la clave pedagógica de la etapa de Educación Infantil. Jugar y aprender, experimentar y poner en movimiento todas las capacidades, despertar la curiosidad en el niño convirtiéndolo en el protagonista de su aprendizaje a través de sus propias experiencias; se dibujan las líneas pedagógicas de este centro educativo que apuesta por una atención personalizada que dé respuesta a sus necesidades.

La Nueva Crónica

50 años formando profesionales
El Colegio Don Bosco-Salesianos comenzó su andadura en León en 1969. Este año celebra su 50 aniversario bajo el lema «Con los jóvenes». Cinco décadas formando profesionales, a través de una oferta educativa amplia y de una gran variedad de actividades complementarias. Además de la Educación Secundaria Obligatoria se imparte Formación Profesional, que incluye un ciclo de ‘FP Básica en Electricidad y Electrónica’, cuatro ciclos de grado medio: ‘Instalaciones de Telecomunicaciones’, ‘Instalaciones Eléctricas y Automáticas’, ‘Mantenimiento Electromecánico’ y ‘Mecanizado’, y dos de grado superior: ‘Automatización y Robótica Industrial’ y ‘Mecatrónica Industrial’.

La Nueva Crónica

Bachillerato concertado en el centro de León
Educando leoneses desde 1968 ha estado la Escuela Profesional San Francisco, que ofrece en pleno centro de León (está ubicado en el número 6 de Alcalde Miguel Castaño) enseñanzas de Bachillerato concertado tanto en la modalidad de Ciencias como en la de Humanidades y Ciencias Sociales. En total cuenta con nueve unidades concertadas, cuatro de Bachillerato, una de F.P. Básica (previsiblemente serán dos el curso que viene), dos de Grado Medio en Electromecánica de Vehículos y dos de Grado Superior en Automoción.

La Gaceta de Salamanca

Cinco institutos salmantinos formarán parte de un proyecto internacional de resistencia de antibióticos
Este viernes arranca de nuevo el proyecto que este año ha pasado a llamarse MicroMundo (SWI) en Salamanca. Un proyecto internacional de ciencia ciudadana que trata de acercar a los estudiantes, tanto de Grado como de Secundaria y Bachillerato, el problema de la resistencia a los antibióticos. Participarán este año los centros educativos de IES La Vaguada, IES Senara (Babilafuente), Colegio Calasanz, Colegio Concertado Pizarrales y Colegio San Estanislao de Kostka, dirigidos por 33 alumnos de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca, y la supervisión de dos Profesoras de la misma (Margarita Díaz y Beatriz Santos) y de dos investigadores del CSIC (Ramón Santamaría y Ricardo Sánchez de la Nieta), pertenecientes al Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG).

Salamanca Rtv al Día

Los alumnos del Colegio Calasanz descubren cómo se escribe la Historia en el Archivo Diocesano
Los alumnos de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato del Colegio Calasanz han podido descubrir cómo se escribe la Historia en el Archivo Diocesano de Salamanca. Para todos ellos era la primera visita a un archivo. Acompañados por la archivera Vanesa Vaquero y el director del Servicio Diocesano de Patrimonio, Tomás Gil, los alumnos conocieron de primera mano cómo trabaja el historiador. Para llegar al libro, antes hay que leer y estudiar los documentos depositados en los archivos.

La Opinión de Zamora

Científicos de pupitre
Desde inventores que levantaban poco más de un palmo del suelo hasta jóvenes científicos de bata blanca. Todos los alumnos del colegio María Inmaculada –desde los tres años y hasta 4º de la ESO– se implicaron en la feria de la ciencia del centro, conformada por diferentes puestos donde los estudiantes de cada curso mostraban sus propuestas científicas, inspiradas por los estudios realizados durante los últimos dos meses en el colegio.

Agencia ICAL

UGT propone un descanso escolar en otoño, del 28 de octubre al 1 de noviembre
El sector de Enseñanza de FeSP-UGT Castilla y León propuso hoy a la Junta, por cuarto año consecutivo, un calendario escolar que no se base en festividades tradicionales sino en criterios pedagógicos. De esta manera, reclamó un reparto de los periodos festivos “más racional y homogéneo”, ajustado a las necesidades de los alumnos y los profesores. De ahí que pida para el curso 2019-2020 un descanso en el otoño, entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre.

Noticias CyL

La Junta contratará más enfermeros para atender a alumnos con necesidades sanitarias
La Junta de Castilla y León ofrecerá un servicio integral de atención al alumnado con necesidades sanitarias o socio sanitarias escolarizado en centros educativos de la Comunidad, lo que implicará ampliar la plantilla de enfermería para garantizar la asistencia necesaria en colegios e institutos. Así consta en la nueva orden que han firmado este lunes los consejeros de Sanidad y Educación, Antonio María Sáez Aguado y Fernando Rey respectivamente, y que regulará los procedimientos de coordinación entre ambos departamentos, así como con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

La Vanguardia

Castilla y León refuerza al alumnado con necesidades sociales y sanitarias
Castilla y León reforzará a partir del curso 2019/2020 los derechos del alumnado con necesidades sociales y sanitarias, a través de una orden presentada este lunes en Valladolid y que regulará la conciliación entre sus prescripciones médicas y formación académica. Tres consejerías -Educación, Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades- han coordinado esta estrategia inspirada en un modelo que ya aplica la Comunidad de Madrid, y que pretende garantizar la equidad e inclusión educativa a los estudiantes que presentan más dificultades por razones de índole social y de salud.

Agencia ICAL

Satse considera positivo el primer paso en la atención sanitaria en los colegios pero pide “más concreción”
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Castilla y León valoró hoy positivamente y como un primer paso la regulación de la atención sanitaria y sociosanitaria de los escolares en los centros educativos de esta Comunidad, pero pidió “más concreción”. No en vano, reclamó conocer el número de enfermeros que finalmente se contratarán para llevar a cabo esa asistencia en los centros educativos, el tipo de contratos y los centros que dispondrán de un profesional sanitario.

Agencia ICAL

Stecyl considera “inadmisible” la orden del enfermero escolar porque los docentes no deben administrar medicamentos a los alumnos
La Federación Stecyl (Sindicatos de Trabajadoras de la Enseñanza de Castilla y León) reiteró hoy su “firme” oposición a la Propuesta de Orden por la que se regulan medidas dirigidas al alumnado escolarizado en centros educativos de la Comunidad que presenta necesidades sanitarias o socio sanitarias. No en vano, consideró “inadmisible” imponer a los docentes la realización de funciones sanitarias que no son su cometido. Por ejemplo, aseguró que, “en ningún caso”, la administración de medicamentos debe ser realizada por personal docente ni no docente de los centros, por ser funciones que corresponden al personal de enfermería y médico.

Diario de León

Los docentes critican el plan de la Junta y exigen un enfermero en cada centro
Los sindicatos de la provincia de León rechazan la propuesta presentada ayer por los consejeros de Educación, Fernando Rey, y Sanidad, Antonio Sáez Aguado en las que avanzaron un conjunto de medidas para garantizar la atención a los alumnos con necesidades sanitarias o sociosanitarias. Una propuesta que no convence a los sindicatos de León al considerarla «ambigua» y que se ha desarrollado «sin el consenso» de los docentes. También critican que no se define con concreción quiénes serán los responsables de atender a los pequeños y rechazan que los profesores tengan que asumir «funciones que van más allá de su responsabilidad como docentes, una cosa es reaccionar ante una urgencia y otra convertirse en sanitarios», coinciden en destacar.

El Norte de Castilla

Los padres de niños con discapacidad intelectual defienden los centros de educación especial
La ministra de Educación, Isabel Celaá se mostró interesada en los planteamientos de la Asociación Plataforma Educación Inclusiva Sí Especial También, formada por familiares de personas con discapacidad intelectual que estudian en centros educativos especiales. Celaá los recibió el 29 de enero en su despacho del ministerio, a petición de los temerosos padres, que crearon esta plataforma a mediados del año pasado, ante algunos avances políticos para eliminar este tipo de centros y obligar a esos alumnos a entrar en colegios ordinarios en toda España.

El Economista

Escuelas católicas muestra su sorpresa por la aprobación “precipitada” de la reforma educativa en el consejo de ministros
Escuelas Católicas mostró este viernes su sorpresa “por la presentación y aprobación precipitada” del proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la LOE en la reunión del Consejo de Ministros celebrada este viernes, después de la comunicación del final de la legislatura realizada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril.

Revista Ecclesia

Escuelas Católicas ante la aprobación del Proyecto de Ley Educativa en España: sorpresa, precipitación, electoralismo
Escuelas Católicas muestra su sorpresa por la presentación y aprobación precipitada del Proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la LOE en la reunión del Consejo de Ministros celebrada esta mañana, después de la comunicación del final de la legislatura realizada por el Presidente del Gobierno. La aprobación de este Proyecto, que no podrá prosperar en el Congreso de los Diputados por el anuncio electoral, representa el intento del actual Gobierno por sacar delante de manera apresurada una nueva reforma educativa, sin el tiempo imprescindible para debatir y alcanzar un verdadero consenso en la comunidad educativa. De hecho, parecería responder al deseo de presentar la derogación de la LOMCE como un logro político y electoral.

Zamora 24 Horas

La comunidad educativa coincide en dar por muerta la ‘Ley Celaá’ aprobada por el Gobierno
Los diferentes sectores de la comunidad educativa coincide en dar por muerto el proyecto de Ley Orgánica para la reforma de la Ley Orgánica de Educación, conocida como ‘Ley Celaá’ y aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, coincidiendo con el adelanto electoral anunciado por el presidente Pedro Sánchez, porque no tendrá tiempo de tramitarse en el Congreso.
La responsable de Enseñanza de FeSP-UGT, Maribel Loranca, considera que la aprobación de esta ley es “un gesto de voluntad política” del Gobierno, lo cual el sindicato respalda porque apoya el proyecto “en sus líneas básicas, en lo que supone recomponer el equilibrio roto” por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada por el Partido Popular en 2013.

El Mundo

El Gobierno utiliza el Consejo de Ministros para hacer propaganda en contra de la ley educativa del PP
El Gobierno ha aprovechado el Consejo de Ministros para arremeter contra la Lomce del PP y hacer propaganda de su ideario educativo resumido en la llamada ley Celaá, un proyecto de ley que ha aprobado este viernes a pesar de que el presidente Pedro Sánchez ha convocado elecciones generales para el 28 de abril. La norma no puede ser tramitada en las Cortes ni por tanto aprobada, pero, aun así, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, se ha empeñado en llevar a la reunión de los viernes este texto que supone la derogación de la Ley Wert.

ABC

La cumbre antipederastia marcará «el amanecer de la transparencia» en la Iglesia
La cumbre de los 190 principales líderes de la Iglesia en todo el mundo, incluidos los 114 presidentes de conferencias episcopales, marcará «el amanecer de un nuevo día en términos de trasparencia» respecto al abuso sexual de menores por sacerdotes y religiosos, según manifestó ayer el cardenal de Chicago, Blase Cupich, presidente del comité organizador. El encubrimiento por parte de los obispos pasará a la historia.

El Norte de Castilla

Colegios y padres esperan desde hace tres años la creación de los caminos escolares
Ha llovido mucho desde el pleno municipal que celebró la corporación local del Ayuntamiento de Salamanca el 7 de octubre de 2016, sesión en la que se aprobó por unanimidad una moción auspiciada por los ediles de Ganemos relativa a la puesta en marcha de caminos escolares seguros en la ciudad que facilitaran el acceso de los niños a los centros educativos.

Noticias CyL

Rioseco aumenta su apuesta por la Formación Dual
Medina de Rioseco va a contar con un nuevo ciclo de Formación Profesional Dual. Este martes se firmará el convenio entre la Consejería de Educación y la empresa Samvardhana Motherson Reydel Companies (SMRC), para la puesta en marcha del ciclo formativo “Conformado por Moldeo de Metales y Polímeros”, presentado por el CIFP Juan de Herrera y la citada empresa.

El País

La adolescente que levanta a los institutos belgas contra el cambio climático
Todavía no son las siete de la tarde, pero la familia de Anuna De Wever ya degusta una sopa en la cocina. Su madre ofrece un plato al forastero, pero rectifica rápido: “En España cenáis muy tarde”. Sobre el sofá del salón, abierto, un periódico muestra una entrevista a doble página con De Wever. La líder del movimiento estudiantil por el clima más activo del planeta, nacida hace 17 años en la localidad flamenca de Mortsel, donde sigue viviendo, lo cierra y ocupa su lugar. “No soy una experta climática. Y no tengo claro cuál es la mejor política, pero sí sé que la ambición es insuficiente”, dice cuando se le piden soluciones.

El País

El despertar climático en el instituto: “Queremos un futuro”
Sus detractores les acusan de estar manipulados, de utilizar el clima como excusa para perder clase, o simplemente, de ser demasiado jóvenes e ingenuos como para abordar temas tan complejos. Los llamados estudiantes por el clima, el movimiento que ha sacado a las calles de media Europa a decenas de miles de alumnos de instituto para pedir medidas contra el cambio climático, nacieron al calor de los discursos de la joven activista sueca Greta Thunberg, pero la contestación ha echado raíces y contradice a los que le auguraban una vida efímera.

El País

Los estudiantes malagueños se apuntan a cuidar el planeta
Carlos de Haes pintó en el siglo XIX un paisaje costero al que tituló Torremolinos. En él se observa un mar sin barcos y unos acantilados desérticos. La panorámica es ahora imposible de repetir: si la dibujara hoy solo se verían hoteles y apartamentos. El desarrollo urbanístico de la Costa del Sol no ha dejado hueco sin construir y el turismo ha llenado el Mediterráneo de cruceros, catamaranes para fiestas juveniles o hidropedales familiares. Expuesta en el Museo de Málaga, sus luminosas pinceladas llaman la atención y supone un buen punto de partida para la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El País

Dirigido por… niños y niñas
La muestra MICE celebra en Madrid una nueva edición (hasta el 10 de marzo) con el propósito de educar al público infantil en el lenguaje audiovisual. “El tiempo y los acontecimientos nos dan la razón, el mundo audiovisual y las tecnologías no dejan de evolucionar, por eso es tan necesario dotar a los niños y niñas de herramientas para que puedan ser críticos con lo que ven”, dice José María Jiménez, director de la muestra. “Es una voluntad colectiva que nace, sobre todo, del esfuerzo de muchos docentes por enseñar a sus alumnos y alumnas cómo desentrañar estos códigos audiovisuales a los que estamos expuestos día a día”, añade.

El País

Francia rebaja de los 6 a los 3 años el inicio de la escolaridad obligatoria
Todo se juega entre los cero y los seis años. Muchas de las desigualdades sociales y económicas, muchos problemas de integración y de discriminación, se gestan en esta edad. Quien no ha consolidado las bases del lenguaje, quien no ha empezado a socializarse entonces, puede acabar pagándolo más tarde. A partir de esta base, el presidente francés, Emmanuel Macron, y su ministro estrella, el titular de Educación, Jean-Michel Blanquer, han multiplicado las medidas para reforzar la enseñanza primaria y prescolar.

El Norte de Castilla

«El acoso escolar es una de las cosas que más sufren» los niños con síndrome de Asperger
La Asociación Asperger Salamanca lanzó ayer una advertencia a las autoridades educativas acerca de los casos de acoso escolar que pueden padecer los jóvenes con este síndrome. La presidenta de la asociación, María Paz Mateos, explicó que el acoso «es una de las cosas que mas sufren nuestros chicos y en la que mas queremos trabajar y hacer hincapié» porque «es algo que arrastran toda la vida». Mateos añadió que la asociación está en contacto con Ayuntamiento, Diputación y colegios y que, siempre que éstos lo pidan, pueden acudir al centro escolar para explicar qué es el Asperger y contribuir a «paliar las dificultades que puedan tener».

El País

¿Qué es el síndrome de Asperger y cuáles son sus síntomas?
El síndrome de Asperger, que celebra este lunes 18 de Febrero su día internacional, forma parte de la categoría diagnóstica Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) desde 2013, aunque fue reconocido por la comunidad científica en 1994. El TEA es un trastorno complejo del neurodesarrollo que afecta principalmente a las competencias de comunicación social y a la flexibilidad del pensamiento y del comportamiento de la persona que lo presenta.

El País

Mar Romera: “Nadie defiende 12 horas de trabajo, pero sí se las exigimos a los niños”
Mar Romera es una de las grandes y más autorizadas voces españolas por el cambio educativo. Maestra, licenciada en pedagogía y psicopedagogía y experta en inteligencia emocional, preside la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci, cargo que ya explica por sí solo gran parte de su discurso. En La escuela que quiero (Destino), Romera hace hincapié en la necesidad de transformar la educación con los niños y no para los niños. El matiz es importante, porque su apuesta pone al niño en el centro, lo convierte en protagonista. Por ahí, precisamente, empieza la escuela que quiere.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)