Resumen de prensa 19 febrero 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

Todo listo para el Encuentro de Educadores de Escuelas Católicas de Burgos

Los centros educativos católicos de Burgos celebran este miércoles 19 de febrero el III Encuentro de Educadores de Escuelas Católicas de Burgos. Esta iniciativa se enmarca en la celebración del Día de Escuelas Católicas Castilla y León, que busca poner en valor la libertad de elección de centro para las familias y dar a conocer a la sociedad los colegios católicos, mostrar su estilo de educación, fundamentado en los valores cristianos y la innovación educativa, así como los beneficios de la formación académica, humana e innovadora que se ofrece en todos estos centros de la región. En Burgos se celebrará esta festividad el 19 de febrero con el III Encuentro de Educadores de Escuelas Católicas de Burgos.

Escuelas Católicas Castilla y León

10 verdades de la concertada: febrero, mes de la inclusión

#10VerdadesDeLaConcertada que durante 10 meses difundirá información acerca de la escuela concertada para hacer visible la diversidad de proyectos educativos existentes en una sociedad plural, que hacen posible la elección de las familias. 10 verdades de la concertada dará a conocer el valor de los colegios concertados y mostrar cuál es su contribución a la educación en España. Su intención es ofrecer, a través de diferentes canales, argumentos y datos que contribuyan a conocer cómo es realmente esta escuela, cómo son sus maestros o cómo gestiona los recursos económicos, entre otros aspectos. Los mensajes están diseñados para las familias y los colegios, con la necesaria trasparencia informativa, destacando la obligación de informar a la sociedad ya que son entidades que reciben un aporte económico de la sociedad para el sustento del centro.

Salamanca Rtv al Día

Intensa segunda jornada de la Semana de Formación del Colegio San Agustín 

El Colegio San Agustín de Salamanca continúa inmerso en su IV Semana de Formación ‘Enseñar educando’, en su segundo día, en el que se han llevado a cabo numerosas actividades. En la primera parte de la mañana, nuestros estudiantes han tenido un taller sobre los valores del Deporte, a cargo del entrenador salmantino Carlos Martín. Igualmente, el Director de Centro de Láseres Pulsados ha participado en un taller de Física, presentando la labor de este centro y haciendo partícipes a los estudiantes de varios experimentos y prácticas del campo de la óptica y fotónica.

La Opinión de Zamora

La Diputación invertirá 100.000 euros en instalar la calefacción en el centro Trilema

La Diputación Provincial invertirá 100.000 euros en instalar un nuevo sistema de calefacción en la escuela Trilema María Inmaculada, ubicada desde 2017 en unas instalaciones que son propiedad de la institución. El equipo de Gobierno dará cumplimiento así al compromiso adquirido por el propio presidente, Francisco José Requejo, que en su visita al centro, durante el pasado mes de septiembre, accedió a solucionar un problema que compromete la salud y el bienestar de profesores y alumnos. No en vano, hasta la fecha, los pasillos carecen de calefacción y la que existe en las aulas, con pequeñas placas eléctricas, resulta insuficiente. Con la nueva inversión, que ya aparece en el presupuesto aprobado por el Pleno de la Encarnación el pasado viernes, la situación cambiará a partir del próximo curso. 

El Norte de Castilla

Una alumna y un colegio de Valladolid ganan el concurso ‘¿Qué es para ti el 112?’

La estudiante vallisoletana Madalina Mirabela Van Oglejan (10), del CEIP Miguel Delibes de Aldemayor de San Martín, ha obtenido el primer premio en la categoría de 4º a 6º de primaria del concurso ‘¿Qué es para ti el 112?’, convocado por el Servicio 112 de la Agencia de Protección Civil. El colegio Jesús y María, también de Valladolid, ha recibido el galardón a la mayor participación (121 dibujos de los más de 1400), recogido por el director del centro, Domingo Cano Urdiales.

Noticias CyL

¿Qué es para ti el 112?: esta es la idea del ganador leonés

El concurso ‘¿Qué es para ti el 112?’, organizado por la Junta de Castilla y León, ha premiado a alumnos del colegio Asunción de Nuestra Señora de Ávila; del CEIP Miguel Delibes de Aldeamayor de San Martín (Valladolid), del centro leonés Camino del Norte y del instituto zamorano María de Molina. El concurso está organizado en tres categorías para alumnos de 1º a 3º de Primaria, de 4º a 6º, y de 1º a 4º de Secundaria, y cada una de ellas dispone de dos premios, que consisten en diplomas y material didáctico para los estudiantes ganadores.

La Opinión de Zamora

Educación convoca 200 plazas para catedráticos de Secundaria

La Consejería de Educación convoca 200 plazas de promoción interna para el cuerpo de catedráticos de enseñanza secundaria. Se trata de la primera convocatoria de este tipo, para 21 especialidades, que se realiza desde la Junta de Castilla y León desde que la administración regional asumió las competencias de educación. Este procedimiento ofrece a los docentes de Secundaria que imparten enseñanzas de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, la posibilidad de alcanzar el escalón profesional más alto en la carrera docente. Se trata de un proceso de reconocimiento del esfuerzo y de los méritos profesionales que afectará a profesores de enseñanza secundaria con más de ocho años de antigüedad como funcionarios de carrera. Es decir, son profesores que ya están en el sistema y que optarán a pasar del cuerpo de profesores al de catedráticos.

La Opinión de Zamora

El Tribunal de Recursos anula la adjudicación de la limpieza de nueve centros educativos

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León ha anulado la adjudicación del servicio de limpieza de nueve centros educativos de Zamora, con un importe inicial de 2,2 millones de euros (sin IVA) tras estimar el recurso presentado por una de las empresas que había sido excluida injustamente de la licitación. El contrato salía para el instituto Río Duero y Centro de Adultos “Viriato” por 262.752 euros; en el instituto Poeta Claudio Rodríguez y el Conservatorio Profesional de Música por 295.833 euros y en el instituto Universidad Laboral, Centro de Integrado de Formación Profesional “Ciudad de Zamora”, Escuela de Arte, CFIE (Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa) y Escuela Oficial de Idiomas por 1.695.398 euros, con un período de ejecución de tres años hasta el 31 de diciembre de 2022. A todas estas cantidades hay que sumarles el IVA.

La Nueva España

El Gobierno acude a los tribunales para frenar el “pin parental” en Murcia

El Gobierno va a llevar ante los tribunales la implantación del llamado “pin parental” en los colegios de la comunidad de Murcia. La ministra de Educación, Isabel Celaá, dió ayer 24 horas a los responsables de la región murciana, -con un gobierno PP-Ciudadanos con apoyos parlamentarios de Vox- para “reponer la legalidad” y retirar esta medida, que tiene como objeto permitir a los padres vetar el acceso de sus hijos a actividades extraescolares que puedan atentar contra sus principios o creencias. El “pin parental” es una iniciativa abanderada por Vox que pone su foco en la educación afectivo-sexual.

El Mundo

Isabel Celaá inicia el proceso judicial contra el ‘pin parental’ y pide que se retire de forma “urgente”

Los servicios jurídicos de la ministra de Educación, Isabel Celaá, han interpuesto este martes ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia un recurso por la vía de lo contencioso-administrativo contra las resoluciones de las consejerías de Educación y Cultura del Gobierno murciano, que dirigen el PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox. A pesar de que dice que esta polémica “es un problema inventado”, Celaá también ha solicitado, “con carácter de urgencia”, la adopción de una medida cautelar consistente en la suspensión de las instrucciones recurridas, según han informado fuentes del departamento de Educación.

El País

Lazos contra la intolerancia en los colegios

Las asociaciones ultraconservadoras presionan para implantar en todo el país el veto parental, la propuesta impulsada por Vox para obligar a los colegios a pedir consentimiento explícito a los padres para que sus hijos asistan a charlas curriculares dentro del horario escolar. Lo sabe bien Luisa Bárcenas, directora del colegio Escultor Vicente Ochoa, en Logroño. En su comunidad, La Rioja, Vox no tiene ningún diputado y gobierna un Ejecutivo de coalición de PSOE y Podemos. Sin embargo, Bárcenas guarda en su móvil muchas de las noticias que salieron contra su centro porque se negó a recoger una solicitud de veto parental que le quisieron entregar dos madres y a Salvador Martí, presidente de Los niños son intocables —un colectivo premiado por el ultraconservador Hazte Oír—.

El País

El Gobierno pide a la Justicia que actúe con urgencia y suspenda ya el veto parental en Murcia

El conocido como veto parental ha llegado a los tribunales. El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha presentado este martes un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) contra el Gobierno autónomo —gobernado por el Partido Popular y Ciudadanos con el apoyo de Vox— por la resolución de su Consejería de Educación que obliga a los centros educativos a pedir autorización escrita a los padres para que sus hijos asistan a actividades escolares impartidas por personal externo.

El Mundo

La Junta tendrá en cuenta la demanda para renovar los conciertos educativos

La Junta de Andalucía ha asumido finalmente en su normativa (y en su discurso) lo que el Tribunal Supremo lleva años dictaminando: que no es posible eliminar líneas en aquellos centros educativos concertados que acrediten una «demanda social» suficiente. La Justicia se había pronunciado reiteradamente en contra de la política mantenida por anteriores gobiernos autonómicos que sostenían que, cuando hubiera distritos escolares con plazas sobrantes como consecuencia del descenso de la natalidad, se daría prioridad al centro público en detrimento del concertado.

Diario de Cádiz

La falacia de la “Libre elección”

El periódico abría ayer en portada con un expresivo titular: “La Junta refuerza la concertada como eje de su modelo educativo”, y en su primera plana daba cuenta de la decisión del Consejo de Gobierno de apostar por la “libre elección de centros”, de manera que cualquier padre en cuyo municipio haya un centro concertado podrá optar a que su hijo curse sus estudios en él. Este nuevo criterio de adjudicación de plazas no asegura, pese a lo anunciado, la libre elección de centro, entre otras cosas porque eso es sencillamente imposible: en determinados colegios, la demanda siempre supera la oferta, y muchas veces la ampliación de las zonas de influencia lo que provoca es un aumento de la primera, por lo que al final la frustración es hasta mayor.

El País

Valencia aleccionará sobre el ciberacoso en los institutos con la nueva asignatura Cultura Digital

A partir de los 12 y 13 años, la mayoría de estudiantes ya dispone de móvil propio. Es una prueba del uso de las nuevas tecnologías entre los niños y adolescentes que facilita la comunicación y el flujo de información pero que genera también nuevas problemáticas, como el ciberacoso, la manipulación a través de la propagación de noticias falsas o el robo de datos personales. Por todo ello, la Consejería de Educación de la Generalitat valenciana ofrecerá el próximo curso en los institutos una nueva asignatura optativa, Educación digital.

Diario Información

Murgui: “Es necesario promover una educación que recupere la fe en la verdad y los valores

La segunda fase del Congreso Diocesano de Educación “En el camino de una alianza: Ciencia y Fe” de la Diócesis de Orihuela-Alicante acogió el sábado la jornada de clausura tras tres días de debate y reflexión sobre la aplicabilidad del pensamiento cristiano a los itinerarios educativos, una sesión que estuvo presidida por el obispo diocesano, Jesús Murgui Soriano, en el Colegio Diocesano Santo Domingo. Este congreso incidió en el papel del docente como mediador para lograr la alianza entre ciencia y fe.

Agencia SIC

Los titulares y directivos de la escuela concertada católica se ponen al día

El próximo jueves, día 20, cerca de 350 titulares y directores de colegios analizarán los distintos temas de actualidad que afectan a la educación concertada madrileña, entre los que destacan la reforma prevista por el Gobierno y la respuesta educativa de la Comunidad de Madrid, que será presentada por la viceconsejera de Educación, dña. Rocío Albert. Durante cuatro intensas horas, ECM compartirá con sus directivos información sobre la realidad económica de los conciertos educativos; sobre las propuestas formativas de innovación educativa y de competencia digital; sobre aspectos jurídico-laborales; y también sobre el Informe FOESSA sobre segregación social y escolar que será presentado por don Francisco J. Gómez, profesor titular de Economía Aplicada de la UCM.

El Español

Miguel Hurtado, la víctima de abusos sexuales de Montserrat al que ni Podemos ni PSOE escuchan

Cuando hablamos de pederastia en la Iglesia, todos los caminos llevan a Roma. Es lo que Miguel Hurtado escribe en El manual del silencio, lo último publicado por Planeta. A lo largo de un siglo, las investigaciones internas del Vaticano sobre pederastia debían mantenerse en secreto. Miles de niños habían sufrido abusos durante décadas sin que la justicia pudiera reparar al completo el daño. “La Santa Sede había creado el problema y en su mano estaba solucionarlo”. Con la derogación del secreto pontificio por parte del Papa Francisco se ha dado un gran paso para el reconocimiento de las víctimas y la aplicación de la justicia para aquellos pederastas que habían sido protegidos todos estos años.

El Diario

Víctimas de abusos sexuales en colegios religiosos acuerdan crear una federación nacional para llevar sus casos al Congreso

Con motivo de la celebración del primer congreso sobre pederastia celebrado en Pamplona el pasado viernes, se dieron cita en Pamplona representantes de varias asociaciones de víctimas de abusos en centros religiosos de toda España. A raíz de ese encuentro estas asociaciones acordaron crear una federación española de asociaciones. En una reunión mantenida el sábado en Pamplona, la asociación de Víctimas de abusos en centros religiosos de Navarra, Infancia Robada y la asociación de víctimas de pederastia en la Iglesia católica, acordaron formar esta federación nacional a la que esperan que ahora se adhieran más asociaciones de víctimas de abusos en la Iglasia.

El Norte de Castilla

¿Son los ‘influencers’ un peligro para los menores?

Lucía tiene nueve años y le encanta pasar tiempo viendo vídeos en Youtube. Uno de sus canales favoritos es ‘La diversión de Martina’, donde su protagonista (Martina D’Antiochia) aparece haciendo manualidades, desenvolviendo regalos, representando escenas cómicas o explicando desafíos. La joven youtuber comenzó su andadura hacia la fama con tan solo 10 años y ya acumula 3,8 millones de suscriptores en su canal, ha escrito varios libros y ha participado en una película.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)