Resumen de prensa 19 febrero 2021

Resumen de prensa 19 febrero 2021

Escuelas Católicas Castilla y León

Novedosas puertas abiertas virtuales en los centros de Escuelas Católicas Castilla y León

Los centros educativos de Escuelas Católicas Castilla y León continúan con su tarea educativa pese a las dificultades que supone la pandemia de Coronavirus. Los colegios han transformado y adaptado sus rutinas pedagógicas para mantener la seguridad de sus alumnos, docentes y familias. Y también han adaptado su forma de informar a los padres interesados antes del comienzo del proceso de admisión. Así, en las semanas previas al proceso de escolarización para el curso 2021-2022, todos los colegios también han adaptado sus dinámicas para poder informar a las familias interesadas manteniendo esa misma seguridad.

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas Castilla y León firma el acuerdo para la mejora de la educación concertada de Castilla y León

Escuelas Católicas Castilla y León suscribe hoy el acuerdo para la mejora de la calidad y el mantenimiento del empleo en la educación concertada, un pacto global del sector logrado con el esfuerzo de los centros concertados y la Consejería de Educación. La organización empresarial de centros educativos concertados católicos, Escuelas Católicas Castilla y León, ha participado hoy en la firma del ‘Acuerdo para la mejora de la calidad de la enseñanza, el mantenimiento del empleo en el sector y la adecuada dotación de los equipos docentes en los centros concertados’ de Castilla y León. Un acuerdo pactado por todos los agentes del sector: patronales, sindicatos y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y que se formalizó hoy con la firma realizada en el Monasterio de Nuestra Señora del Prado de Valladolid, sede de la Consejería.

Diario de León

Cercanía y familiaridad en FP y Bachillerato

Mañana de invierno en León, con todo el frío que eso supone. Entro en la Escuela muy temprano, las dos calderas programadas por el jefe de estudios rugen amenazando con diezmar el depósito de gasoil. A los diez minutos aparece una profesora muy cercana a la jubilación, de aspecto tierno y sereno, con la seguridad y el cansancio en la mirada que dan tantos años de ejercicio, guiada por su auténtica vocación.

ABC

Enfermera escolar: un «ángel» que cuida y también enseña

El Instituto Politécnico Cristo Rey de Valladolid ha incorporado este curso una profesional de Enfermería que garantiza la salud de los alumnos. Los más de cien profesionales y los 1.600 alumnos del Instituto Politécnico Cristo Rey de Valladolid cuentan desde el pasado mes de septiembre de 2020 con una compañera más, la enfermera escolar Elena Santos, que se ocupa del cuidado y la promoción de la salud entre la comunidad educativa de este centro. Da respuesta a las necesidades inmediatas que requieran sus servicios, pero también es un pilar fundamental para que los niños y jóvenes que acuden a diario a este centro educativo aprendan a cuidar su salud.

Salamanca Rtv al Día

El Colegio Santa Teresa de Jesús de Salamanca, finalista del Festival I CAN 

El Festival I CAN es una oportunidad para amplificar la voz de quienes han desarrollado proyectos Design for Change (DFC) y mejorado el mundo con sus resultados, porque “los niños, niñas y jóvenes son el presente; y tenemos que escucharlos”. Un evento organizado por DFC España, que cuenta con Fundación Edelvives como aliado y Fundación CEPA como patrocinador. En el Festival I CAN se celebra que los y las más jóvenes están cambiando el mundo. Los artistas del cambio del proyecto “Kairós: Tu consumo consume la Tierra” del Colegio Santa Teresa de Jesús han sido elegidos como finalistas del Festival I CAN.

Leonoticias

El Colegio Divina Pastora colabora con Manos Unidas para luchar contra el hambre

El Colegio Divina Pastora ‘se contagia ‘de solidaridad para acabar con el hambre. En colaboración con la ONG Manos Unidas, que tiene como uno de los principales objetivos luchar contra el hambre, los alumnos participan en una campaña que tiene como fin denunciar las consecuencias que la pandemia del coronavirus está teniendo entre las personas más vulnerables del planeta.

Leonoticias

Los alumnos del colegio Divina Pastora participan en talleres para celebrar el día de la internet segura

El Colegio Divina Pastora también celebró el día de la internet segura, que se festeja el segundo día de la segunda semana de febrero con el objetivo de «promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes para impulsar cambios positivos y concienciar acerca de la seguridad en Internet, organizando distintos eventos y actividades».

Leonoticias

El Colegio Don Bosco celebra el día de la ciberseguridad

Con motivo del Día de Internet Segura, que se celebra el día 9 de febrero de 2021 en todo el mundo bajo el lema de «Una Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros» en el Colegio Don Bosco hemos llevado a cabo diferentes actividades con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales.

Leonoticias

La Radio Escolar del Colegio Divina Pastora ‘Ondamogas’ regresa con nuevos programas

El Colegio Divina Pastora de León ha puesto a funcionar de nuevo su radio escolar. En esta ocasión el grupo de trabajo está formado por alumnos de 4º de Secundaria Ana, Lucía, Darío, Elías y Graciela, que se intercambian los papeles de redactores, locutores y técnicos de sonido. Comenzaron el curso pasado, pero la crisis sanitaria interrumpió su labor. Ahora lo han retomado para hablar de temas de actualidad, culturales y sociales.

Leonoticias

El Bosco entrega los premios del I concurso de relatos cortos ‘La minería sostenible en tu vida’

Los mejores relatos ya tienen su premio. Durante la mañana de este jueves 4 de febrero, el Decano de la Escuela Superior de Minas de Castilla y León entregó un premio a cinco de nuestros alumnos de secundaria y una antigua alumna que actualmente estudia bachillerato en reconocimiento a la calidad de sus trabajos presentados en el I Concurso de Relatos Cortos «La Minería Sostenible en tu Vida».

Salamanca Rtv al Día

El colegio San Juan Bosco conmemora el Día del Cáncer Infantil y los Carnavales

Alumnos de Educación Infantil del colegio San Juan Bosco han conmemorado el ‘Día del Cáncer Infantil’, con el ‘¡Día del pelo loco!’. “Desde la Fundación Juegaterapia que es una asociación que ayuda a los niños con Cáncer, nos propusieron un reto, que consistía en el que lo desee de forma voluntaria podía venir al colegio con un original y alocado peinado o peluca como gesto de solidaridad con estos niños”, explican desde el centro.

Salamanca Rtv al Día

Carnaval con mucho ingenio en el Colegio Concertado Pizarrales

El Colegio Concertado Pizarrales ha preparado el carnaval con mucho ingenio e ilusión y todo ello siempre respetando las medidas de seguridad propias de la pandemia. Este año no habrá desfile por las calles del barrio, pero este colegio ha podido divertirse y disfrutar del carnaval como todos los años, ya que La Bruja Patarrona ha ido a visitarles. Durante toda la semana les ha enviado mágicos mensajes en los que les indicaba con que complementos deberían ir vestidos cada día para, finalmente, reunirlos todos en un espectacular disfraz.

Zamora 24 Horas

Publicado el acuerdo para la mejora de la calidad de la enseñanza en los centros concertados

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicaba en las últimas horas el acuerdo entre la Consejería de Educación y las organizaciones patronales y sindicales de la enseñanza concertada de Castilla y León para la mejora de la calidad educativa, el mantenimiento del empleo en el sector y la gradual dotación de los equipos docentes. Este nuevo documento, que recibió el visto bueno de la Junta en el Consejo de Gobierno del pasado día 11, tendrá vigencia hasta la finalización del curso académico 2023-2024. 

Noticias CyL

Publicado en el Bocyl el acuerdo para la mejora de la calidad de la enseñanza en los centros concertados

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy el acuerdo entre la Consejería de Educación y las organizaciones patronales y sindicales de la enseñanza concertada de Castilla y León para la mejora de la calidad educativa, el mantenimiento del empleo en el sector y la gradual dotación de los equipos docentes. Este nuevo documento, que recibió el visto bueno de la Junta en el Consejo de Gobierno del pasado día 11, tendrá vigencia hasta la finalización del curso académico 2023-2024.

El Bierzo digital

Publicado en el Bocyl el acuerdo para la mejora de la calidad de la enseñanza en centros concertados

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este miércoles el acuerdo entre la Consejería de Educación y las organizaciones patronales y sindicales de la enseñanza concertada de Castilla y León para la mejora de la calidad educativa, el mantenimiento del empleo en el sector y la gradual dotación de los equipos docentes. Este nuevo documento, que recibió el visto bueno de la Junta en el Consejo de Gobierno del pasado día 11, tendrá vigencia hasta la finalización del curso académico 2023-2024.

La Razón

Firme compromiso con la educación concertada en Castilla y León

Castilla y León refuerza su compromiso con la educación concertada en esta Comunidad. Así se ha rubricado en la firma del acuerdo entre la Consejería de Educación, los sindicatos y la patronal durante un encuentro celebrado en Valladolid, y que ha estado presidido por la consejera de este departamento, Rocío Lucas, y que supondrá una mejora en la calidad de la enseñanza, el mantenimiento del empleo en el sector, así como una adecuada dotación de los equipos docentes en los centros concertados.

Noticias CyL

El COVID ‘ahoga’ a los colegios de Castilla y León con 38 nuevas aulas en cuarentena

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar 38 nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a dos grupos de Ávila, un aula en Burgos, doce de León, cinco en Palencia, dos de Salamanca, seis en Segovia, dos de Soria y ocho en Valladolid. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 106 aulas en cuarentena en Castilla y León.

Noticias CyL

Los colegios de Castilla y León respiran tras Carnaval: solo cuatro nuevas aulas en cuarentena

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar cuatro nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a un grupo de León, un aula de Palencia, otra en Salamanca y otra de Soria. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 79 aulas en cuarentena en Castilla y León.

El Norte de Castilla

En cuarentena cuatro nuevas aulas en las provincias de León, Palencia, Salamanca y Soria

La Consejería de Educación ha cerrado hoy cuatro nuevas aulas por la detección de casos COVID-19 en miembros de la comunidad educativa. En concreto, la media afecta a un grupo de León, un aula de Palencia, otra en Salamanca y otra de Soria. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos, que en estos momentos afectan a un total de 79 aulas en la Comunidad.

Tribuna Salamanca

Mínimo de Covid en los colegios de Salamanca tras Carnaval: dos aulas cerradas y sólo cuatro en cuarentena

Los colegios de Salamanca han vuelto hoy a las actividades tras el parón del Carnaval y lo hacen con el Covid en mínimos, a la espera de la evolución de los próximos días. Veremos si los dos festivos y la movilidad del largo fin de semana de cuatro días tienen algún efecto más adelante, pero por ahora los datos son casi ‘suelo’: cuatro aulas en cuarentena y sólo dos cerradas este miércoles y la cifra de positivos congelada

Diario de Burgos

Educación cierra un aula de Infantil en Burgos por covid

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa han obligado a la Consejería de Educación a cerrar una nueva aula en un colegio de Burgos. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable. La medida afecta en esta ocasión a un grupo de Educación Infantil del centro concertado Santa María la Nueva y San José Artesano, de Burgos capital. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas.

El Norte de Castilla

Más de 1.600 escolares de Segovia permanecen en cuarentena

Varios parámetros de los que miden la amenaza de contagio comunitario en cada territorio empiezan a la alinearse en la provincia para señalar el camino hacia una estabilización y contención de la tercera ola de la pandemia del coronavirus. Ni muchos menos son datos para tirar cohetes, sobre todo porque Segovia solo está mejor que Palencia en lo que respecta a la incidencia acumulada de casos positivos, tanto a siete como a catorce días vista.

El Norte de Castilla

Educación pone en cuarentena todas las clases de segundo de la ESO del colegio Claret

La Consejería de Educación ha puesto en cuarentena, a instancias de Sanidad, las cuatro clases de la ESO del colegio Claret de Segovia después de que las pruebas realizadas entre el alumnado haya revelado más de 3 casos positivos en varias de sus clases. Así, en menos de una semana las autoridades sanitarias han decidido el cierre de todas las clases de primero y segundo de la ESO del instituto segoviano por la proliferación de casos detectados.

El Norte de Castilla

San Cristóbal aúna fuerzas para comprar 21 purificadores para el colegio

Padres de alumnos, profesores del colegio Marqués del Arco y el Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia han unido sus intereses por lo que entienden que es un bien común, la salud de sus hijos. Para ello han comprado 21 purificadores de aire (20 para el colegio, uno por cada clase, y otro más para la guardería), con la finalidad de mantener una baja acumulación de CO2 y limpiar las partículas del aire a través de la instalación de aparatos ‘HEPA 13’ que reducen sustancialmente las partículas del aire rebajando la transmisión de virus, alergias y lo fundamental en este momento, que es la covid-19.

La Razón

Detienen a un menor por injurias y calumnias en el entorno escolar en Burgos

La Guardia Civil ha detenido en Burgos a un menor, de 15 años, como supuesto autor de un delito grave de injurias y calumnias cometido a través de una red social contra dos profesores y el centro donde estudia. Según ha informado este miércoles la Guardia Civil, el menor publicó en una red social mensajes difamatorios y obscenos, fotomontajes e imágenes de carácter sexual.

Noticias CyL

Una educación ‘de calidad’ en el medio rural

La comisión de Educación de la  FRMPCyL, presidida por la alcaldesa de Morales del Vino, Carmen Lorenzo se ha reunido hoy miércoles, 17 de febrero, por videoconferencia. Durante este primer encuentro ha comparecido la consejera de Educación, Rocío Lucas, quién ha destacado  la educación en el medio rural como una educación con la máxima calidad, que garantiza la equidad. “Queremos que los alumnos de nuestros pueblos tengan las mismas oportunidades y disfruten de los mismos estándares, sino mejores que cualquier otro.

La Razón

Refuerzo a la educación en el medio rural de Castilla y León

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha sido la nueva protagonista en una nueva comisión de la Federación Regional de Municipios y Provincias regional (FRMPCyL) donde ha analizado los planes trazados para este año del departamento que dirige. Durante este primer encuentro, ha destacado la educación en el medio rural, de alta calidad, que además garantiza la equidad.

Noticias CyL

La radio se cuela en una veintena de colegios bajo el programa ‘Sintoniza’

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Radio 2021, más de 400 estudiantes de los centros educativos pertenecientes a la Red de Radios Escolares de Valladolid se han reunido, desde el 8 hasta el 12 de febrero, para celebrar un encuentro virtual. Bajo el lema ‘Nuevo mundo, nueva radio’. Las jornadas, que buscan destacar la importancia de este medio de comunicación, han contado con la participación de importantes periodistas de todas las emisoras autonómicas y nacionales.

ABC

Pequeños locutores y cantera de periodistas radiofónicos

Unas líneas de «Cinco horas con Mario» les sirvieron a los alumnos de Primaria del CEIP Tierra de Pinares de Mojados (Valladolid) para arrancar un programa radiofónico de premio, el que dedicaron el pasado año al centenario del escritor vallisoletano y que les ha valido para ser galardonados con el Premio nacional Gonzalo Estefanía de radio escolar concedido por la Fundación COPE en su segunda edición. Desde el año 2011, este colegio de apenas 300 alumnos de la localidad de Mojados apuesta por la tecnología como herramienta educativa y por otra forma de aprender. La radio es uno de los poderosos instrumentos que utilizan desde entonces para que sus alumnos adquieran competencias, habilidades y conocimientos que están en el currículo

Noticias CyL

Diez días para la finalización de la convocatoria de gratuidad de libros de texto ‘Releo plus’ y ayudas para la adquisición

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León convoca la participación en el Programa de gratuidad de libros de texto “RELEO PLUS”, curso escolar 2021/2022, para proporcionar el uso gratuito de libros de texto al alumnado que curse educación primaria o educación secundaria obligatoria en los centros docentes de la comunidad de Castilla y León con la finalidad de garantizar el derecho fundamental a la educación y promover las condiciones de igualdad en su ejercicio.

ABC

Profesores honoríficos: vocación inagotable

Acabaron su vida laboral en colegios e institutos de Castilla y León y hoy, jubilados ya, 44 docentes seguirán vinculados a sus aulas este curso gracias a la figura del «profesor honorífico», que permite que sigan colaborando y ayudando a sus compañeros compartiendo las experiencias y los conocimientos atesorados en una vida dedicada a la docencia. Lejos de acabar quemados, la suya es una historia de amor a la enseñanza, a la relevancia clave de la educación para la sociedad. Eduardo Lombraña, uno de ellos, lo ejemplifica muy gráficamente: «No tiene sentido ir quemado a trabajar con niños; pide la cuenta, haz una oposición y ve a Correos, que haces menos daño», afirma.

Noticias CyL

Nueva convocatoria de ayudas para el transporte de alumnos en centros de educación especial

La Consejería de Educación convocó hoy, tras su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, la convocatoria de ayudas para centros privados concertados de educación especial destinadas a financiar el transporte de alumnado pluridiscapacitado con movilidad reducida, que necesite transporte adaptado para el curso académico 2020-2021.

La Razón

Más de un millar de alumnos de Castilla y León estudia gallego en este curso escolar

Más de 13 centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) del Bierzo, en León, y uno de Sanabria, en Zamora, imparten el idioma gallego a un total de 904 escolares. Además, también se puede cursar en cuatro institutos de Educación Secundaria (IES) de El Bierzo con un total de 141 alumnos. También, la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Ponferrada cuenta con 38 alumnos matriculados en gallego.

El Norte de Castilla

«En Primaria son los niños invisibles y en Secundaria, el niño raro o el monigote»

Hoy se celebra el Día Internacional del Asperger, un síndrome que sigue «sin existir» para la sociedad. «Todavía seguimos siendo muy invisibles en todas las esferas de la sociedad». Hoy se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, una jornada para visibilizar, concienciar y reivindicar sobre una situación que afecta a entre 3 y 5 personas por cada mil habitantes y que «parece que no existe».

La Razón

GongBang: la extraña forma en que los jóvenes buscan “compañía” para estudiar

El vídeo enfoca a un niño estudiando en su mesa. Permanece en completo silencio. Sólo se escucha el sonido de las páginas al pasar o el lápiz subrayando el papel. Estas imágenes forman parte de una extraña tendencia que está ganando popularidad en la Red llamada gongbang , o “transmisión de estudio”.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)