Resumen de prensa 19 junio 2018

Resumen de prensa 19 junio 2018

Ical

Una estudiante salmantina se alza con el campeonato nacional en la Olimpiada Agroalimentaria y Ambiental

La estudiante Marina Castaño Ishizaka, representante del distrito universitario salmantino para la fase nacional de la Olimpiada Agroalimentaria y Ambiental, resultó vencedora de esta competición en la modalidad de Tecnología Industrial. La alumna del colegio Marista Champagnat se proclamó así ganadora en la prueba celebrada el pasado sábado en la Escuela de Ingenierías Agrarias, tras superar un test con contenidos procedentes del temario de Bachillerato, informó la Universidad de Salamanca.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Revista ‘Educamos en Castilla y León’ número 37, junio 2018

Ya está disponible un nuevo número de nuestra revista, ‘Educamos en Castilla y León’, editada por Escuelas Católicas Castilla y León. Un espacio en el que mostramos todas las actividades que realizan nuestros centros educativos, centrándonos en sus proyectos de innovación educativa, celebraciones y otras acciones relevantes. También encontrarás información actual sobre nuestra organización, Escuelas Católicas Castilla y León, formada por 182 centros educativos de la comunidad unidos por un proyecto común.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

¡Cuido mi planeta!, proyecto Pastoral del Colegio La Anunciata (León)

Actividad del Colegio La Anunciata de Trobajo del Camino (León), segundo clasificado en el Premio a la Innovación y Experimentación Pastoral 2018. Partiendo de la Encíclica “Laudato Si”, los alumnos de Educación Infantil del colegio “La Anunciata” de León, han participado en un proyecto relacionado con el cuidado y el respeto del medio ambiente realizando diversas actividades a lo largo del curso. Puesto que la finalidad de Educación Infantil es contribuir al desarrollo físico, social y moral de los niños la metodología fue activa, participativa y globalizadora ya que se trabajó desde todas las áreas.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Alumnos del Colegio La Asunción (León), premiados en el concurso de vídeos del Plan de Seguridad y Confianza Digital

Cinco alumnos de 3º de ESO del Colegio La Asunción (León) han sido premiados en el concurso de videos del Plan de Seguridad y Confianza Digital de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Los alumnos de 3º de ESO del Colegio La Asunción han participado, dentro del Plan de Seguridad y Confianza Digital en el ámbito educativo de la Junta de Castilla y León, en el concurso de vídeos relacionados con la información, difusión y promoción del uso seguro de Internet en los centros educativos, seguridad, privacidad, confidencialidad e identidad digital.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Maristas San José (León) celebra el 75 aniversario de El Principito

Los alumnos de cuarto de Primaria del Colegio Marista San José de León representaron el pasado fin de semana una adaptación del libro “El Principito” con motivo de su 75 aniversario. Durante este curso los alumnos y profesores del centro educativo leonés han conocido a través de numerosas actividades la historia de este personaje literario que deja enseñanzas muy valiosas sobre la amistad, la soledad, el amor, la tristeza o la riqueza.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Jornada familiar en el Colegio Claret (Segovia) para cerrar el curso

El Colegio Claret de Segovia celebró este domingo su tradicional jornada familiar en la que alumnos, padres y profesores, junto con amigos vinculados al centro, unas 600 personas en total, despidieron de manera conjunta el curso 2017-2018. 

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Cuidado de la casa común, proyecto premiado de Cristo Rey (Valladolid)

El Instituto Politécnico Cristo Rey (Valladolid) ha recibido el tercer premio del VII Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa de Escuelas Católicas Castilla y León con su actividad ‘Proyecto integral: cuidado de la casa común’. Alumnos de Formación Profesional Básica fueron los protagonistas del proyecto desarrollado en el centro educativo vallisoletano. El trabajo de taller se relaciona con contenidos teóricos, aprendizaje por proyectos y el espíritu de la educación jesuita. La encíclica del Papa Francisco Laudato Si inspiró el ‘Proyecto integral: cuidado de la casa común’ de Cristo Rey. Los profesores de 1º y 2º de distintas asignaturas y módulos de Formación Profesional Básica buscaron a través de metodologías innovadoras como learning by doing, gamificación, aprendizaje cooperativo y trabajo por proyectos aumentar la motivación, el interés, la conciencia de grupo de su alumnado y, sobre todo, una mayor sensibilización en el cuidado de la tierra.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

El Colegio San Juan de la Cruz (León), referente emprendedor

El Colegio San Juan de la Cruz de León continúa destacando como uno de los centros de Castilla y León más involucrados con la enseñanza del emprendimiento. Así lo demuestran los últimos premios conseguidos por el colegio en esta disciplina. Un proyecto de un grupo de alumnos ha sido elegido finalista del concurso Desafío Emprende de La Caixa, seleccionado de entre 1.300 de toda España. Además, otro otro grupo de alumnos sea seleccionado para el concurso nacional Emprende por el Clima, que están trabajando ahora para presentar su proyecto en la fase final.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

‘Unidos por el bien, cuidamos el mundo’, proyecto ABP de Santa María la Nueva y San José Artesano (Burgos)

El Colegio Santa María la Nueva y San José Artesano (Burgos) apuesta por introducir en sus aulas el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para que los alumnos sean protagonistas del aprendizaje. El Colegio diocesano Santa María la Nueva y San José Artesano ha impulsado desde hace dos cursos la introducción en sus aulas del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), “porque queremos que nuestros alumnos sean los verdaderos protagonistas del aprendizaje”, explican desde el Equipo de Innovación del colegio burgalés. Durante el curso 2017-2018 se han creado proyectos con esta metodología en la Etapa de Primaria y partiendo desde el lema del colegio.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Toda aventura empieza con un sí, proyecto pastoral del Centro de FP María Auxiliadora (León)

Proyecto de Pastoral del Centro de Formación Profesional María Auxiliadora (León). Actividad finalista del Premio a la Innovación y Experimentación Pastoral 2018 de Escuelas Católicas Castilla y León. Todos los centros educativos salesianos promueven un tiempo, en algún momento del curso, dedicado a reflexionar sobre la vocación que cada persona desarrollará a lo largo de su vida, y lo denominan de forma genérica “Semana Vocacional”. En el Centro de Formación Profesional María Auxiliadora de León ese evento tuvo lugar en enero de 2018. Este curso, las Hijas de María Auxiliadora de España, que ostentan la titularidad de nuestro centro, tenían como lema para este tiempo “Toda aventura empieza con un SÍ”.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Poesía escondida, proyecto para unir las asignaturas de Lengua y Literatura y Educación Plástica

El Colegio San José de Valladolid, de la Compañía de Jesús, obtuvo un reconocimiento como finalista en la séptima edición del Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa de Escuelas Católicas Castilla y León. Taller de literatura y dibujo, poesía escondida une el arte de expresar y de dibujar desde dos asignaturas: Lengua y Literatura y Educación Plástica y Visual. El  objetivo es que los alumnos mayores sean responsables de un grupo de trabajo cooperativo con escolares de 1º de Educación Secundaria a través de un taller capaz de unir el arte de expresar con el trazo y dibujar con la palabra.

 

León Noticias

El Mundo en sus pies

Bailes argentinos, mejicanos o llegados del viejo continente. Danzas asiáticas, sudamericanas o llegadas desde la fría Rusia. Alrededor de 250 pequeños han participado de una actividad que pretende crear de León una ciudad inclusiva. La plaza de Regla ha sido el escenario de un taller multicultural de danzas del mundo para escolares de tres centros de la capital. Durante una hora han sido dirigidos por dos profesores que han explicado los pasos más sencillos de diferentes estilos, los cuales han sido interpretados con mayor o menor suerte por los niños y las niñas.

 

León Noticias

El jurado más novel

No son los habituales miembros de un jurado literario, pero sí en el Premio Manuel Berrocal Domínguez que cumple su segunda edición con esta particular estampa: 24 alumnos de 2º de la ESO del IES Lancia, IES Eras de Renuevay el Juan del Enzina son quienes dictan sentencia en este certamen de narrativa juvenil. «Ellos son los protagonistas», señala la impulsora de este proyecto, Beatriz Berrocal, que ensalza la labor de los 24 alumnos de 2º de la ESO del IES Lancia, IES Eras de Renueva y el IES Juan del Enzina, que han conformado este jurado.

 

Diario de León

Otros setenta niños del municipio ya poseen su placa conmemorativa

El Ayuntamiento de San Andrés ha colocado otras 70 placas conmemorativas del nacimiento de niños y niñas del municipio, que se suman a las 400 de esta legislatura. El proyecto se puso en marcha hace más de una década en el marco del programa Un niñ@, un árbol, que se plantaba en parques y zonas verdes por cada nacimiento de un menor junto a una inscripción en forma de flor con sus datos. Así, se pretendía homenajear a los pequeños de San Andrés, un municipio con un perfil poblacional joven con 200 nacimientos anuales, además de inculcar en ellos valores de respeto al medio ambiente. La escasez de espacio para la plantación de más árboles llevó al Ayuntamiento a instalar en el año 2008 diez conjuntos escultóricos para las placas de cerámica.

 

Ical

Una alumna del IES Gil y Carrasco de Ponferrada obtiene la mejor nota en la EBAU de la provincia de León

La nota más elevada de la fase general de las pruebas de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) celebradas en León y Ponferrada los pasados días 5, 6 y 7 de junio correspondió a Paula Terrón García, del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Gil y Carrasco de Ponferrada, que obtuvo un 9,875. El segundo lugar correspondió a otro joven del mismo instituto, Diego García de Cruz, que consiguió un 9,838. La tercera mejor nota del distrito de León fue para Juan Casquero García, del IES Padre Isla, con un 9,800.

 

Ical

Una estudiante del IES Álvaro Yáñez de Bembibre (León) gana la fase nacional de la Olimpiada Agroalimentaria

La alumna del IES Álvaro Yáñez del municipio berciano de Bembibre Sara Asensio se proclamó vencedora en la modalidad de Biología de la fase nacional de la Olimpiada Agroalimentaria, Agroambiental y Forestal, cuyas pruebas finales se celebraron este pasado fin de semana en la Escuela de Ingenierías Agrarias de Badajoz. La berciana, que acudía en representación de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Eiaf) de la Universidad de León (ULE), se alzó con el primer premio entre los 70 estudiantes procedentes de todo el país que habían quedado clasificados en primer y segundo lugar en las fases regionales.

 

El Correo de Burgos

‘El Valls de las Flores’ otorga el premio al Domingo Viejo

El tema elegido para las confecciones, la música (En clave de flor), fue lo que hizo que la profesora de música del melgarense centro Domingo Viejo invitara a sus compañeros a tomar parte en el concurso de colegios de la Fiesta de las Flores. Los docentes lo vieron como una buena oportunidad de hacer algo juntos y los alumnos se involucraron. Al final, 16 maestros y 100 estudiantes arrimando el hombro lograron convencer al jurado no solo de que su trabajo era digno, sino de que era el mejor de los que se habían presentado.  En la segunda edición de este certamen han tomado parte 6 colegios, cuatro de ellos de la capital (Gloria Fuertes, Padre Manjón, Fray Ponce de León y Miguel Delibes y dos más de la provincia, el propio Domingo Viejo y La Demanda, de Huerta de Rey. Un importante paso adelante con respecto a la primera edición, en la que únicamente se animaron 3 centros educativos.

 

Tribuna de Ávila

“Un país que no cuida a sus niños, es un país sin futuro”

La secretaria de Servicios Sociales del PSOE de Ávila, Inmaculada Gil, considera que nuevo gobierno de Pedro Sánchez ha entendido perfectamente este mensaje y demostrado una especial sensibilidad al respecto. Inmaculada Gil sostiene que “el hecho de que uno de cada tres niños y niñas en España vivan bajo el umbral de la pobreza, no puede dejarnos indiferentes. Nuestro país se posiciona al final de la lista, en el tercer lugar, solo por delante de Rumanía y Grecia, del conjunto de países de la Unión Europea,según estudios de Unicef. Estos datos  se contemplan desde el Partido Socialista cono algo alarmante y del todo inaceptable. Esta realidad se agrava en el periodo estival que estamos a punto de comenzar, al no contar, en muchos casos, con la opción de los comedores escolares”.

 

Tribuna de Ávila

Ávila llega a Irlanda de la mano del colegio Claudio Sánchez Albornoz

Los alumnos del colegio público Claudio Sánchez Albornoz han disfrutado de un viaje por Irlanda sin salir de las aulas a través de la jornada de inmersión lingüística ‘Welcome to Ireland’, con la que se pretende que los niños tengan una experiencia de comunicación real en inglés desde un punto de vista lúdico. Con esta actividad, enmarcada en la semana cultural que celebra este centro bilingüe de la capital abulense, se pretende que los alumnos perciban el inglés no como una asignatura, sino como una lengua viva y necesaria para comunicarse en un mundo cada vez más globalizado.

 

La Opinión de Zamora

Los programas de educación de calle echan el telón con una muestra en el Principal

Un año más, el Teatro Principal volverá a ser el escenario del fin de curso de los programas de calle llevados a cabo conjuntamente por el Ayuntamiento de Zamora, Cruz Roja Zamora y el Centro Menesiano ZamoraJoven. El próximo jueves 21 de junio a partir de las 20.00 horas, una representación de los sesenta jóvenes que han participado en los distintos talleres de poesía, arte y teatro se subirá a las tablas del liceo municipal para exhibir una muestra de las actividades realizadas. Así, se proyectará un vídeo resumen en el que se recogerán las últimas intervenciones artísticas de los participantes decorando las alcantarillas y el mobiliario urbano de la ciudad, se interpretará una canción inspirada en la calle y el grupo precisamente denominado «Mi calle es tuya», galardonado por los premios Buero Vallejo de Teatro Joven, pondrá en escena «La rana que se empeñó en ser cantante».

 

La Opinión de Zamora

El experto Miguel Álvarez analiza las oposiciones para profesores del próximo sábado

LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA retoma las entrevistas-chat a través de la web del diario con la visita de Miguel Álvarez, coordinador autonómico de Formación de la Asociación de Profesores ASPES-CL, quien resolverá las muchas dudas que los usuarios ya están enviando a través de www.laopiniondezamora.es, acerca de las oposiciones para profesores en Castilla y León que se celebran el próximo sábado, 23 de junio. La charla tiene lugar este martes, a las 12.30 horas. Puedes enviar tus preguntas pinchando en este enlace.

 

La Opinión de Zamora

Alumnos del María de Molina impulsan una lectura de «Caza de conejos»

Alumnos del IES María de Molina llevarán a cabo hoy, a las siete de la tarde en la Biblioteca Pública, una lectura de «Caza de conejos», de Mario Levrero. La lectura ha sido impulsada por los propios alumnos de 1º de ESO, que realizaron las gestiones para su realización. Se ha elegido un libro para adultos, con voluntad experimental, pero comprensible para los adolescentes.

 

El Norte

Alumnos del instituto Montaña Palentina, finalistas en un concurso nacional

Alumnos de 2º de Secundaria del IESO Montaña Palentina, finalistas del concurso nacional Bibliotraileer.es. Un equipo formado por seis alumnos de 2º de Secundaria del Instituto «Montaña Palentina» de Cervera de Pisuerga ha obtenido una mención especial en el concurso nacional Bibliotraileer.es, convocado desde el portal «Leer.es» del Ministerio de Educación y Formación Profesional. El reto que lanzaban los promotores del certamen era la creación de un tráiler de animación basado en una obra literaria. Los alumnos del instituto palentino seleccionaron «Nuestra Natacha» de Alejandro Casona y con la ayuda de su profesora, María Luisa Rojo Jiménez, realizaron un cortometraje, que no ha logrado alzarse con el premio, pero sí ha obtenido una mención especial en la categoría de «Secundaria», por «su originalidad y por ser una buena práctica de fomento de la lectura».

 

El Norte

La filosofía sale de las aulas

Que Mercedes Gómez-Blesa acabe su vida académica como profesora de Filosofía en el Instituto Mariano Quintanilla era un final obligado para su currículo. La ensayista manchega que está editando las obras completas de María Zambrano recorre ahora los pasillos que su gran inspiración literaria recorría como alumna y el centro donde impartía Antonio Machado. Su currículo empezó de forma premonitoria en el instituto María Zambrano de El Espinar y continuó en el Andrés Laguna. Quedó prendada entonces de la ciudad, por más que estuviese más de 20 años como docente en Salamanca. «Todos los años venía aquí el día de mi cumpleaños como una especie de peregrinación a La Meca. El comienzo de mi trayecto intelectual se fragua aquí; aquí empecé a escribir poemas y publiqué mi primer libro. Amo esta ciudad».

 

El Mundo

El caos del fin de curso: los buenos alumnos son un estorbo

Desconozco quién ha sido el iluminado y en qué despacho se ha fraguado la medida. Ignoro quién ha sido el gurú educativo que ha decidido suprimir los exámenes de septiembre y poner patas arriba los colegios e institutos madrileños durante el mes de junio. El caos reina en este fin de curso. Los exámenes finales terminaron el 1 de junio y los centros educativos no saben qué hacer con los alumnos que han aprobado. ¡Manda narices! Resulta que el estudiante que saca buenas notas es un estorbo porque los profesores se tienen que volcar y dar clases de refuerzo a los que han suspendido.

 

El Mundo

Los colegios públicos de Vila-real trazan un nuevo ‘mapa’ de horarios escolares

El ‘mapa’ de horarios escolares de los colegios públicos de educación infantil y primaria de Vila-real cambiará de forma sustancial este nuevo curso si prosperan las propuestas que finalmente han hecho llegar los centros a la Conselleria de Educación. Si en los últimos años -a excepción del colegio Gimeno Barón que votó a favor de la jornada continua- los centros públicos han compartido horario escolar, de cara al próximo año convivirán cuatro propuestas distintas de jornada escolar. Todo ello, siempre que la Conselleria avale en las próximas las peticiones elevadas por los centros educativos. Tal y como avanzó EL MUNDO, cuatro escuelas han pedido al Consell adelantar el horario de salida de los alumnos a las 16.30 horas. Esta posibilidad está contemplada en la normativa en vigor de la Generalitat y requiere la pertinente justificación, además del apoyo de dos tercios del consejo escolar. En este caso, los centros alegan el beneficio de alargar las sesiones de la mañana, cuando los niños son más receptivos.

 

El Mundo

Calendario escolar 2018 – 2019 por Comunidades

Con el fin de las clases aproximándose, son muchos los que comienzan a pensar ya en el calendario escolar del próximo año. Como ocurre siempre, el inicio y el final del curso 2018-2019, así como las vacaciones de Navidad y Semana Santa, varían de una Comunidad Autónoma a otra. Así mismo, no todas las Comunidades han dado a conocer aún cuáles serán sus fechas. Recopilamos los diferentes calendarios escolares publicados por las CC.AA. que iremos actualizando.

 

El Norte

Microsoft compra Flipgrid, el YouTube de los alumnos y profesores

Microsoft anunció hoy la compra de Flipgrid, una plataforma de vídeos similar a YouTube que usan más de 20 millones de profesores y estudiantes en todo el mundo para debatir sobre diferentes temas que se tratan en las aulas. La compañía, que no ha desvelado la suma de la operación, permitirá a las escuelas usar Flipgrid de forma gratuita y por ello reembolsará a todos los colegios que habían pagado por una suscripción cuando aún era una plataforma de pago.

 

El Boletín

La escuela concertada y privada creció en Madrid 3,5 veces más que la pública en la última década

La educación concertada y privada está de enhorabuena en Madrid. El crecimiento de estas enseñanzas se ha disparado en los últimos años. Así se ha apreciado en los presupuestos madrileños y en el número de alumnos que han ido absorbiendo en la última década. De hecho, ambas salen ganando en la comparación con el crecimiento de la escuela pública. Los datos oficiales ofrecidos por la Comunidad de Madrid confirman esta situación: del curso 2007/08 al curso 2017/18, la privada y la concertada han captado al 77,7% de los ‘nuevos’ alumnos. Hace una década, la educación madrileña contaba con un total de 1.028.753 estudiantes; ahora la cifra ha crecido hasta los 1.195.810. En total, en estos últimos once cursos, la región ha sumado 167.057 alumnos, de los cuales 129.937 han ido a parar a centros de titularidad privada o concertados.

 

Levante

El PP insta a la concertada a reclamar indemnizaciones al Consell por el cierre de aulas

La Portavoz de Educación del Grupo Popular en las Corts, Beatriz Gascó, ha instado a los centros concertados de la Comunitat, con supresión de aulas, a pedir indemnizaciones a Puig por daños y perjuicios tras las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana  que obligan al Consell a restituir las aulas concertadas suprimidas por su planificación educativa. La diputada popular ha señalado que «los servicios jurídicos del PP, que recurrieron en su día el decreto de conciertos, van a contactar con las patronales de centros concertados para instarles y trasladarles la necesidad de que todos los centros a los que se les haya suprimido unidades soliciten una indemnización al señor Puig, por daños y perjuicios».

 

Cadena Ser

La Agencia Tributaria multa a madres y padres del colegio Hispano Inglés tras seguir las instrucciones de Fundeca

Los padres y madres del Colegio Hispano Inglés de Santa Cruz de Tenerife tendrán que afrontar la devolución de lo deducido en la Declaración de la Renta y una multa de la Agencia Tributaria como consecuencia de las aportaciones mensuales a la Fundación Canaria de Educación y Enseñanza (Fundeca) en el año 2013. Así lo ha determinado el organismo público después de practicar una inspección al centro concertado capitalino y comprobar que las aportaciones a la fundación constituida en el año 2001 de entre noventa y cien euros al mes en el año 2013 no se ajustan al marco regulatorio para las donaciones.

 

Europa Press

La FSIE denuncia que los sustitutos de los docentes de la educación concertada «no cobran los meses de verano»

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) de Baleares ha denunciado que «el Decreto Ley 5/2012 de medidas anticrisis impide que los sustitutos de los docentes de la educación concertada de baja o excedencia puedan cobrar en pago delegado los meses de julio y agosto». Según ha manifestado este lunes el sindicato en un comunicado, «esto provoca que las empresas titulares de los centros concertados tengan que suspender los contratos de internidad durante estos meses …

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)