Resumen de prensa 19 junio 2019

Resumen de prensa 19 junio 2019

El Adelantado

Un proyecto de altura

Diez alumnos de primero de Bachillerato del Colegio Maristas lanzan un globo a la estratosfera con una caja de sensores y cámaras para captar datos e imágenes durante su viaje a 35 kilómetros de altitud. La comunidad del colegio Nuestra Señora de la Fuencisla Maristas Segovia han sido testigo y partícipe de la culminación de un proyecto, literalmente, de altura pero también de profundidad científica y pedagógica, denominado ‘Un globo a la estratosfera’. El proyecto es obra de diez alumnos de primero de Bachillerato y sus dos profesores de Física y Tecnología Industrial, Marta Navas y Eduardo Gimeno, respectivamente.

Salamanca Rtv al Día

El Colegio Santísima Trinidad ofrece una amplia variedad de programas de Formación Profesional

El Colegio Santísima Trinidad ofrece una amplia variedad de programas de Formación Profesional (FP) con una metodología mucho más práctica y personalizada y la posibilidad de aplicar lo aprendido en entornos reales con el ojetivo convertirte a sus alumnos en profesionales altamente cualificado y demandado por las empresas. Además, una FP permite tener un acceso más directo al mercado laboral, sus estudios son más cortos y más prácticos y sirve para preparar a las personas de cara a las profesiones del futuro.

Diario de León

‘Rienergy’: el poder de la risa transformada en energía

El director provincial de Educación, Jesús Víctor Díez, y el director de Estudios de la asociación Empresa Familiar de Castilla y León, Luis Muñoz, entregaron ayer los diplomas que acreditan que cuatro alumnas del colegio La Inmaculada de Ponferrada son las ganadoras del primer Concurso ‘Imagina tu empresa’, pensado que despertar la vocación emprendedora. El proyecto que presentaron Marta López, Ariadna de la Fuente, Candela Rita Jáñez e Inés Domínguez se llama ‘Rienergy’ y consiste en la fabricación y comercialización de un dispositivo que, con un casco especial, permite capturar y almacenar la energía liberada con la risa.

Diario de León

Mañana se abre el plazo para la preinscripción en el centro Virgen del Buen Suceso

El plazo de inscripción para los ciclos del Centro Integrado de Formación Profesional ‘Virgen del Buen Suceso’ se abre hoy y permanecerá abierto hasta el 3 de julio, y se impulsa así la oferta de este espacio educación tras un doble acuerdo alcanzado entre la Fundación Santa María la Real, la Fundación Hullera Vasco Leonesa y la empresa Haliwell. Actualmente se imparten en el centro educativo cuatro ciclos —tres de ellos de grado medio y uno de superior— como Sistemas microinformáticos y redes, Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Soldadura y Calderería y Construcciones Metálicas.

El Norte de Castilla

Una paella para cerrar el curso

Diario de León

Beca Iberdrola para tres bembibrenses

Alaia Voces, Fernando López y Víctor Hugo Martínez, del IES Álvaro Yáñez de Bembibre, han conseguido la beca de la Fundación Iberdrola España para la realización de un programa de inmersión lingüística en Lengua Inglesa dirigido al alumnado de educación secundaria durante el verano. El programa se lleva a cabo en colaboración con la Junta de Castilla y León. El instituto forma parte de los 18 centros seleccionados de toda Castilla y León.

Diario Palentino

Buenos resultados

Con el 97,93% de aprobados, Palencia se colocó ayer en la cabeza del distrito de la UVa de la prueba ordinaria de Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU). En Valladolid fue del 97,06%, en Soria del 94,43% y en Soria del 94,14%. En cuanto a la nota media, por el contrario, es la más baja, 7,36 (7,37 en Segovia, 7,39 en Valladolid y 7,40 en Soria). En el general de distrito, decir que de los 3.733 alumnos matriculados (533 de Palencia), se presentaron 3.729 (532). De ellos han aprobado el 96,65% (3.604), un porcentaje superior al registrado el pasado año (96,25%).

Diario Palentino

Ahorrar siempre tiene premio

Para los alumnos del colegio Buenos Aires el de ayer fue un día especial, uno de esos que no se olvidan fácilmente y que pasarán a formar parte de los recuerdos felices que acompañarán a los chicos a lo largo de los años. Y es que los chavales de este centro educativo de la capital recibieron el premio como ganadores a nivel territorial de la décima edición del programa sobre educación financiera Valores de futuro, promovido por el BBVA. Un galardón que les ha hecho merecedores de un cheque de 2.000 euros.

La Vanguardia

La Policía Nacional acredita como ‘ciberexpert@s’ a 115 alumnos de 6º de Primaria de dos colegios de Valladolid

Un total de 115 alumnos de 6º de Primaria de los colegios vallisoletanos Pablo Picasso y Parque Alameda han recibido este martes los carnet que les acreditan como ‘ciberexpert@s’ después de haber completado un programa de formación sobre seguridad en las redes promovido por la Policía Nacional. Los alumnos han recibido estos carnet en un acto en el que han participado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, el jefe superior de Policía, Juan José Campesino, y la directora general de Innovación Educativa de la Junta de Castilla y León, Pilar González.

Agencia ICAL

Tres centros rurales agrupados de Soria impulsan el cambio de metodología en las aulas gracias al programa Erasmus+ ‘CrEA’

La Dirección Provincial de Educación de la Junta en Soria, en colaboración con el Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE), ha desarrollado este curso el proyecto Erasmus + ‘Creando Entornos de Aprendizaje’ (CrEA), la primera iniciativa de internacionalización del profesorado de centros rurales agrupados (CRA) llevada a cabo en la provincia. Como consecuencia de la experiencia internacional vivida por el profesorado, los claustros de los centros rurales han decidido poner en práctica innovaciones y cambios metodológicos en sus aulas.

Agencia ICAL

El Aula de la Uned de San Andrés del Rabanedo (León) abordará en julio el acoso escolar con un curso de verano

El Aula de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de San Andrés del Rabanedo (León), perteneciente al Centro Asociado de Ponferrada, acogerá del 17 al 19 de julio el curso de verano ‘Acoso Escolar. Diferencias e Indiferencia’ en el marco de la programación prevista por la institución académica para el periodo estival.

Diario Palentino

Dieciséis colegios se reparten 1,1M€ para rehabilitaciones

La Junta de Castilla y León aprovechará los meses de verano para ejecutar varias obras de mejora en 16 centros educativos de la provincia por un importe cercano a 1,1 millones de euros. En concreto, se realizarán obras de rehabilitación en 10 centros de la capital, dos de Guardo, uno de Cervera de Pisuerga, otro de Aguilar de Campoo, uno más en Paredes de Nava y también el de Herrera de Pisuerga.

El Norte de Castilla

¿Y SI EL CURSO QUE VIENE NO ESTOY CON MIS AMIGOS EN CLASE?

El País

El Consejo Escolar desbloquea un millón de becas tras su protesta por el ‘modelo Wert’

El Consejo Escolar del Estado ha aprobado este martes su dictamen al decreto de becas del Gobierno para el curso 2019-20, tras haberlo bloqueado la semana pasada por considerar que es una “continuación” de las políticas aprobadas en 2013 por el antiguo ministro de Educación (PP), José Ignacio Wert. En el texto aprobado, el máximo órgano consultivo del Gobierno en materia educativa pide que las cuantías de las ayudas vuelvan a los márgenes del real decreto de 2007, aprobado por el PSOE antes de la reforma de Wert.

ABC

Las becas de Celaá salen adelante en el Consejo Escolar del Estado con el rechazo de sindicatos y padres

La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, el máximo órgano consultivo del Estado en educación, ha votado a favor de las becas de Celaá. Sin embargo, estas no cuentan con el apoyo de los sindicatos que, por segundo año consecutivo, han votado en contra y presentaron un voto particular. STES, CC.OO, UGT y CEAPA (que representa a los padres) han decidido no apoyar el informe que elaboró la citada comisión permanente sobre el proyecto de real decreto de becas.

El País

Una avería en el sistema de evaluación retrasa las notas en institutos catalanes

A estas alturas de junio, los profesores de los institutos catalanes ya han pasado la prueba de fuego: poner las notas de la evaluación final. Sin embargo, este año tendrán que esperar, ya que la plataforma digital de calificaciones, Esfer@, se ha caído en el peor momento. “Algunos alumnos no aparecen en las listas, faltan grupos y, muchas veces, no se guardan las notas que se han introducido o se cuelga mientras las estás tecleando”, asegura el Sindicat de Professors de Secundària (aspepc·sps) en el comunicado titulado Caos en las notas de secundaria que publicaron el pasado viernes.

El País

Los institutos catalanes afectados por la avería informática ya han registrado el 70% de las notas

Los alumnos de los institutos públicos catalanes aún no han podido recibir sus calificaciones finales debido a una avería en la plataforma digital Esfer@, utilizada por los profesores para registrar las notas, que ha paralizado el sistema durante casi una semana. Ensenyament ha confirmado esta tarde que dicho daño se debe a un fallo de programación en el sistema, por lo que ya se han puesto en contacto con la empresa proveedora de la aplicación «para pedir explicaciones».

La Razón

Profesores de Dibujo cargan contra el examen de Dibujo Técnico de la EvAU

La Asociación de Profesores de Dibujo cargan contra el examen de Dibujo Técnico en la EvAU de Madrid porque aseguran «no se ajusta» a los contenidos del currículo de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) en dos de sus ejercicios. Según ha informado la asociación, consideran que desde hace años el examen de EvAU de Dibujo Técnico II «no respeta los principios de igualdad, mérito y capacidad», propios de las pruebas de la evaluación final de Bachillerato para el acceso a la universidad.

ABC

Uno de cada tres menores españoles ha sido víctima de bullying

Uno de cada tres menores de entre 9 y 17 años en España ha sido víctima de bullying tanto a través de internet como cara a cara en una situación que afecta más a las niñas que a los niños y en la que los acosadores utilizan todos los medios para ejercerlo. De hecho, uno de cada cinco menores ha ejercido bullying y una de cada cuatro víctimas también han sido acosadores en algún momento.

ABC

«Los niños pierden cada vez más pronto el gusto por la lectura»

Itzan Ortiz llegó con 8 años al centro Kumon Parque Alameda de Valladolid porque tenía dificultades de comprensión lectora. «Estaba en segundo de Primaria y no le gustaba nada leer, así que si seguía así iba a tener bastantes problemas en los siguientes cursos», recuerda su madre Verónica. No es un caso aislado sino al revés: «Por lo general, los niños ahora tienen bastante poca costumbre lectora», apunta Virginia Vicente, psicóloga del citado Centro Kumon de Valladolid, uno de los más de 200 que esta franquicia ideada por Toru Kumon, un profesor japonés de Matemáticas, tiene repartidos por toda España.

ABC

«Muchos niños etiquetados de vagos en realidad tienen problemas de aprendizaje»

«Si las notas no son las esperadas, quizás sea el momento de ver qué ha fallado», sugiere Manuel Antonio Fernández, más conocido como El Neuropediatra, y médico especializado en distintos problemas de aprendizaje. ¿Cuando debe encenderse la luz de alarma? Cuando las notas no son las esperadas, o cuando se detecta un rechazo del niño hacia el estudio. Creo que ese es el momento de ver si hay algún problema añadido. Me temo que aunque no sea nada agradable de oír, estas situaciones se dan cada trimestre mucho más de lo que nos gustaría a todos.

ABC

Las cuatro reglas sagradas para los que todavía no saben estudiar

Pablo Poó es profesor de Lengua Castellana y Literatura desde 2009. Desde entonces, ha trabajado en quince institutos diferentes de toda Andalucía. Cree que sus alumnos tienen dos problemas: les falta motivación y que no tienen un buen método de estudio. Al primer problema ya intentó dar respuesta con «Espabila, chaval» (Temas de Hoy, 2017). Al segundo lo hace en su libro «Aprobar es más fácil de lo que piensas», una obra que cobra plena actualidad esta semana, con la llegada a casa de las notas de junio.

ABC

Suspensos: Cómo afrontar estos dos meses de verano

Cuando las notas de nuestros hijos no son las esperadas, estas pueden afectar al equilibrio de toda la familia. Son muchas las variables que pueden conducir a unos malos resultados, pero la más común, asegura Carlos Pajuelo, psicólogo, profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura y autor de «Cómo sobrevivir a los suspensos de tus hijos», es la de no haber estudiado. Para este docente, «podemos quejarnos de los profesores, de los maestros, o de que el sistema educativo que, como todo, es mejorable. Pero si entramos en detalles nos perdemos y se nos olvida el importante, que es que nuestro hijo no ha hecho lo suficiente».

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)