Resumen de prensa 19 marzo 2019

Salamanca Rtv al Día

Alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio Calasanz participan en el Proyecto

Los alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio Calasanz participan en el Proyecto SWI/Micromundo de Ciencia Ciudadana que se desarrolla desde la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca y el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG). Small World initiative (SWI)/MicroMundo es un proyecto internacional de ‘Ciencia ciudadana’ dirigido a la exploración de la biodiversidad microbiana en suelos de hábitats de todo el planeta en busca de nuevos microorganismos productores de antibióticos.

Salamanca Rtv al Día

El Colegio Salesiano María Auxiliadora gana el III Concurso municipal de Ideas Empresariales Innovadoras

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha entregado hoy los premios a los ganadores de la tercera edición del Concurso Municipal de Ideas Empresariales Innovadoras para Centros Educativos. El regidor municipal ha asegurado que el Consistorio seguirá fomentando iniciativas para que los jóvenes tengan más oportunidades para desarrollar su proyecto de vida en la ciudad. En este sentido, ha recordado el novedoso programa para facilitar a alumnos de Secundaria y Bachillerato que conozcan de primera mano el trabajo de investigación y lo que dicha labor profesional conlleva.

Diario de León

Cinco colegios conocen el mundo de la energía

Un total de 425 alumnos de cinco centros docentes de Ponferrada participan hasta mañana miércoles en los talleres itinerantes PlayEnergy, una iniciativa de la Fundación Endesa que ofrece formación sobre la energía eléctrica y fomenta el uso eficiente de la electricidad mediante juegos y experimentos dinámicos. Los estudiantes implicados cursan estudios en los centros La Inmaculada, Peñalba, San Andrés-La Borreca, Flores del Sil y Campo de la Cruz.

Salamanca Rtv al Día

Las ayudas a las ampas, un máximo de 600 euros al año, “son insuficientes para cubrir las necesidades”

Las asociaciones de madres y padres de alumnos (ampas) de centros públicos consideran insuficiente la cuantía máxima de las subvenciones que anualmente convoca la Consejería de Educación de la Junta y Castilla y León, y que para 2019 será de un máximo de 600 euros por ampa, misma cuantía que el año anterior. “Es una ayuda que se reparte y siempre es bienvenida, pero claramente esa cuantía es insuficiente, con ese dinero no puedes cubrir las necesidades que tiene una ampa”, ya que como añaden desde la Federación de Ampas de centros públicos de Salamanca (Fedampa), en palabras de su presidenta Soledad Alegre, la labor de las ampas dentro de la comunidad educativa va más allá de “la organización de actividades extraescolares” para los alumnos de los centros.

Agencia ICAL

Educación convoca los Premios de Bachillerato de Investigación/Excelencia del curso académico 2018-2019

La Consejería de Educación convoca los Premios de Bachillerato de Investigación/Excelencia en la Comunidad, correspondientes al curso académico 2018-2019, según publica hoy el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl). Podrá optar a los premios el alumnado que haya finalizado el segundo curso de bachillerato de investigación/excelencia en el curso 2018-2019.

Agencia ICAL

Alumnos de PajarillosEduca, IES Vega de Prado, UVa y Cátedra de Cine graban desde mañana un documental que se proyectará en Seminci

El alumnado de PajarillosEduca, junto con el IES Vega de Prado, UVa y la Cátedra de Cine inician mañana la grabación del proyecto educativo ‘CinemaPajarillos: Rueda tu barrio’, un documental que se proyectará en Seminci, según un comunicado. A partir de las 10 horas, en la plaza biólogo José Antonio Valverde, tendrá lugar el arranque de la grabación, en el marco del conjunto de actividades que realiza la Red Pajarillos-PajarillosEduca con el ánimo de coordinar acciones y actuaciones de un barrio “con marcada identidad, que apuesta por construir proyectos de inclusión y de éxito”.

ABC

Argüello: «Los sacerdotes también son víctimas del debate sobre los abusos»

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, ha asegurado este sábado que en el debate de los abusos sexuales en la Iglesia, muchos sacerdotes también son «víctimas» de este «comportamiento execrable», ya que se «contamina» la visión que la sociedad tiene de los religiosos. Momentos antes de participar en el I debate escolar «Construyendo Puentes» celebrado esta mañana Valladolid, el también obispo auxiliar en esta ciudad ha reconocido a los medios de información que en este asunto de los abusos en la Iglesia hay que trazar «varias líneas rojas».

El País

Los colegios católicos recomiendan “informar” sobre los abusos porque es “más sencillo y adecuado” que denunciar

Escuelas Católicas, la patronal de los centros concertados religiosos de España, ha publicado un decálogo de actuación contra los abusos sexuales a menores que obliga a informar a las autoridades y a apartar al acusado “independientemente de cuándo se produjeran los hechos”. La nueva norma recomienda a todos los adultos que tengan conocimiento de algún caso de abusos que lo comuniquen a la Fiscalía, la Guardia Civil o la Policía Nacional. “Existen dos posibilidades: denunciar o comunicar; esto último, en muchas ocasiones, es una vía más sencilla y adecuada”, señala el documento.

Noticias de Guipuzkoa

La semana de huelga en los colegios concertados finaliza sin acuerdo

El conflicto laboral que enfrenta a trabajadores y las patronales de los colegios concertados vivió ayer su vigésima primera huelga, la decimoctava de este curso y la cuarta consecutiva de la semana. Y las partes siguen sin alcanzar un acuerdo. Es más, no se han vuelto a sentar alrededor de una mesa desde enero. Así las cosas, y si no se produce un giro de guion, parece inevitable que en abril las familias y los 107.000 estudiantes se enfrenten a un nuevo asalto del enfrentamiento con cuatro paros convocados los días 1, 2, 3 y 4. Y si esa nueva tanda de huelgas obtiene el mismo resultado que la de esta semana, en mayo hay convocados otros dos paros, en concreto, los días 8 y 9.

Diario Vasco

Patronal y sindicatos, sin cita para negociar tras 18 días de huelga en la red concertada

Los colegios concertados cerraron la pasada semana los cuatro días de huelgas consecutivas, que suman 18 en lo que va de curso, sin que sindicatos y patronal se hayan citado para negociar o den señales de acercar posturas. ELA, LAB, Steilas, CC OO y UGT confirmaron el viernes que «no están previstos contactos» entre las partes implicadas en el conflicto laboral y apelaron a los responsables de los centros y al Departamento de Educación a «que se pongan manos a la obra para dar respuesta satisfactoria a las peticiones de los trabajadores» de mejoras salariales y de las condiciones de trabajo, que calificaron de nuevo como «justas y muy básicas».

ABC

Sindicatos atribuyen a Educación y a la patronal la “llave” de la solución

ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT han atribuido al Gobierno Vasco y a las patronales la “llave” para solucionar el conflicto en la enseñanza concertada, que hoy ha vivido su jornada de huelga número 21 con un seguimiento, según Kristau Eskola, del 19 %, y del 60 %, según los sindicatos. La patronal mayoritaria en el sector ha informado en un comunicado de que la incidencia del paro en Álava ha sido del 12 %, del 27 % en Bizkaia y del 13 % en Gipuzkoa, el territorio donde se ha registrado la mayor diferencia respecto a ayer, cuando solo el 6 % de los profesores pararon su actividad.

ABC

El PP propone que los padres con hijos discapacitados puedan elegir el centro de escolarización

El Partido Popular ha tomado nota de la queja de los padres de niños discapacitados, ante la posibilidad de que puedan tener que integrarse en centros ordinarios, como así lo anunció en su día la ministra de Educación, Isabel Celaá. La intención del Ejecutivo de Sánchez es dejar estos centros para los discapacitados muy graves, y trasladar los demás a estos centros ordinarios. Así se recoge, en un texto ambiguo, en la reforma educativa que presentó el Gobierno, pero que ha quedado en suspenso al disolverse el parlamento.

El País

Ofensiva contra los guetos en los colegios de Cataluña

La segregación escolar se ha convertido en un problema de primer orden en la escuela catalana. “Hoy hay más escuelas guetizadas”, advertía en 2016 el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, en un durísimo informe. Se refería el Defensor del Pueblo Catalán a los colegios que, por la alta concentración de alumnos inmigrantes que tienen en sus aulas, parecen guetos. Entonces, un centenar de escuelas catalanas, casi el doble que en 2006, tenían más de un 50% de alumnado extranjero.

ABC

El 57% de los españoles está a favor de celebrar el Día de la Familia en los colegios, en lugar del Día del Padre

El Día del Padre se celebró por primera vez en España en torno a 1950, sin embargo, esta festividad ha ido evolucionando a lo largo de los años y en la actualidad, con cada vez más modelos de familia en auge, toma cada vez más fuerza la celebración del Día de la Familia, sobre todo en los centros educativos. Al menos así lo consideran desde Groupon que, tras realizar una encuesta, manifiestan que el 57% de los españoles considera que celebrar el Día de la Familia, en vez del día del Padre y de la Madre es una buena iniciativa que da respuesta al aumento de los hogares monoparentales, homoparentales y de todo tipo de familias distintas a la tradicional.

ABC

Las empresas también van a la escuela

La iniciativa privada tiene mucho que aportar a la actividad educativa, y cada vez son más las compañías que lanzan proyectos para estar presentes en las aulas. Un ejercicio de retorno social y también un modo directo de ir forjando ese lazo entre aula y empresa que será importantísimo para el futuro laboral de los estudiantes. Una de las colaboraciones más recurrentes entre empresa y centros educativos es, sin duda, la alimentación. Un asunto capital, como se interpreta desde Danone. «Nuestra compañía (explica Laia Mas, directora de Public Affairs de la firma) nació a partir de la iniciativa de un padre, Isaac Carasso, el fundador, que quiso dar lo mejor para cuidar la salud de su hijo y de la sociedad.

ABC

Expertos reclaman a los docentes que rechacen los «neuromitos»

Es crucial que los docentes basen los conocimientos que transmiten a sus alumnos en evidencias científicas y que rechacen aquellas que se han extendido como un axioma pero que carecen de sustento empírico y que se conocen como «neuromitos». Así lo ha explicado a Efe el doctor en Psicología y Ciencias de la Educación por la Universidad de León, Aitor Álvarez, que es el director del Máster en Neuropsicología y Educación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). «Los neuromitos son creencias que no tiene ningún fundamento», ha subrayado, aunque «se relaciona esos conceptos con la investigación de la neurociencia» y, «por eso, se han trasladado a la educación y han entrado en las metodologías docentes».

El País

No, el método Montessori no es “aprender jugando”

En educación, está muy difundida la creencia de que el método Montessori consiste en “aprender jugando”. Tanto se ha popularizado esa idea, que se puede leer, en la cuarta línea de la entrada sobre la autora en Wikipedia, que Maria Montessori “defendía que el juego es la principal actividad a través de la cual el niño lleva su vida durante los primeros años de edad.” En 1911, un año antes de publicar su primer libro sobre su método, Montessori observó que los alumnos de la Casa dei Bambini que habían aprendido a reconocer las letras perdían interés por completo en los juguetes; se dio cuenta de que los juguetes eran un refugio en ausencia de un mayor reto para ellos.

La Razón

Educar en ciberseguridad, imperativo ante las nuevas amenazas

La Policía Local de Valencia alertó hace unos días de la presencia de un millar de carteristas y descuideros durante las Fallas. Pero los amantes de lo ajeno no solo trabajan a pie de calle; el riesgo está también en una realidad virtual y ficticia cuya seguridad no hay que descuidar todos los días del año. Vivimos en una sociedad cada vez más digitalizada y conectada a la red que ha provocado que delitos como el «ciberbullying», el «phising» (suplantación de identidad), el robo de contraseñas o el robo de información privada, cada vez sean más frecuentes.

El País

Así ha sido la marcha de los jóvenes para protestar frente al Congreso contra el cambio climático

“Empezó en Girona hace dos meses, y este viernes 15 de marzo han logrado sacar a miles de jóvenes en más de 20 ciudades españolas para protestar contra la pasividad de los políticos para frenar el cambio climático. Según la Policía y las asociaciones Friday for Future (FFF) y Juventud por el Clima (JxC), la concentración ha reunido cerca de 5.000 personas frente al Congreso en Madrid. “Ha sido un éxito total”, dice Jose, miembro de FFF, “esperamos que se nos sume más gente para los próximos viernes”. La convocatoria ha sido a través de las redes sociales en apenas dos semanas, con el 8M de por medio: “Todo lo que vemos hoy quiere decir que lo hemos hecho bien”, añade Icíar, miembro de JxC.

El País

Los jóvenes andaluces se movilizan contra el cambio climático

Miles de jóvenes andaluces han salido a las calles de las principales capitales de la comunidad para rebelarse a favor del clima. Convocados por las distintas plataformas provinciales de Fridays for Future y apoyados por el sindicato de estudiantes, alumnos de bachillerato y de Universidad, acompañados por varios de sus profesores y otros ciudadanos, exigían a los políticos y a la sociedad en general medidas concretas a favor del medioambiente y mayor concienciación contra el cambio climático.

El País

Un horizonte verde para cambiarlo todo

Los estudiantes que participaron este viernes en nuestro país en la huelga por el clima de la mano del movimiento internacional #Fridays4Future han señalado al emperador desnudo. Han pasado 12 años desde que Rajoy citara a su primo y nos dijera que no podíamos convertir el cambio climático en el gran problema mundial porque nadie podía saber si era cierto. Hoy ya nadie niega su existencia y sus efectos se notan con contundencia en países como España, donde el riesgo de desertificación es de los más altos de Europa. Estamos, como dicen ellos, ante una emergencia climática.

El País

Más de 30.000 personas toman el centro de Bruselas

Bruselas lleva albergando desde principios de año las mayores manifestaciones de Europa contra el cambio climático. Y este viernes, cuando se habían convocado decenas de marchas a lo largo y ancho del planeta, la ciudad no pinchó. Más de 30.000 jóvenes, según la policía, volvieron a salir a la calle para reclamar que se actúe de inmediato contra el calentamiento global. Al término de la manifestación, la activista belga Anuna De Weber, se felicitó por la participación y constató que el movimiento sigue creciendo más allá de Bélgica.

El País

“Puede que los estudiantes no entiendan la ciencia, pero saben que algo va mal”

Thomas Loew es uno de los iniciadores de la plataforma de científicos que ha manifestado públicamente su apoyo a los jóvenes que ayer salieron a las calles de medio mundo para decirles a sus mayores que hagan algo ya para frenar el desastre ambiental. Loew, de 54 años, investiga desde hace dos décadas la sostenibilidad ambiental de las empresas y decidió con un grupo de colegas reunir firmas para defender un movimiento global insólito por la edad de sus protagonistas. Fue después de que en Alemania algunos políticos se mofaran de las protestas y dijeran que lo del clima había que dejárselo a los profesionales.

El País

Larga adolescencia

La adolescencia biológica, según algunos científicos, empieza ahora antes, incluso a los 10 años en algunas jóvenes, debido a los adelantos en sanidad y nutrición. Hubo tiempos, no tan lejanos (la Edad Media), en los que la infancia terminaba a los 7 años y prácticamente no había sentido de adolescencia. Ahora se sabe que las mutaciones biológicas propias de esa fase pueden durar mucho más allá de la edad teen (13 a 19 años), hasta los 24.

El Norte de Castilla

Felipe VI afirma que «ser joven no es fácil, es necesario»

Los estudiantes elegantes y solemnes escucharon a Felipe VI durante la inauguración del Modelo Mundial de las Naciones Unidas de Harvard, que se celebra en Madrid esta semana, donde 2.000 adolescentes se han reunido para debatir temas de interés con la misma dinámica que se emplea en la ONU. «Aprenderéis a abordar los desafíos del multilateralismo, familiarizándoos con las visiones y perspectivas de los diferentes Estados de la comunidad internacional, países con sociedades y poblaciones de culturas y lenguas diversas en sus formas de ver el mundo», aseguró Felipe VI. «Estoy seguro de que este ejercicio que vais a desarrollar será todo un éxito y un verdadero descubrimiento para la mayoría».

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)