Resumen de prensa 19 marzo 2020

Diario Vasco

Euskadi prorroga el cierre de aulas «hasta nuevo aviso»

De quedarse quince días en casa a no tener fecha concreta de vuelta a clase. Educación prolongó este miércoles el cese de la actividad académica presencial «hasta nuevo aviso», lo que significa que no hay fecha oficial de vuelta al colegio, a la guardería o a la universidad. La previsión de que la pandemia de coronavirus aún no ha alcanzado su pico y las medidas cada vez más restrictivas para intentar contener la expansión del Covid-19 impiden a día de hoy poner fecha en el calendario para la ‘rentrée’ postpandémica. El Departamento que dirige Cristina Uriarte remitió a los centros una comunicación en la que se les informa de que la suspensión, en principio dictada para dos semanas, se prolonga de forma indefinida, hasta que la situación se normalice.

ABC

Los colegios de Kristau Eskola no cobrarán los servicios pero sí las cuotas

La asociación de colegios Kristau Eskola (KE) no cobrará a las familias por los servicios que no está prestando, como comedores, transporte y actividades escolares, pero sí las cuotas de enseñanza, dado que sus centros imparten clases a los alumnos a través de Internet. Así lo han asegurado este miércoles a EFE fuentes de la dirección de KE, preguntada al respecto ante el cierre de colegios por la pandemia de coronavirus. Con 128 centros repartidos por Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, y 8.000 educadores para 90.000 familias, esta asociación es la mayoritaria entre los centros de iniciativa social que tiene la enseñanza concertada en Euskadi.

El Mundo

La angustia de los alumnos de Selectividad: “Me han admitido en la mejor universidad del mundo y no sé si voy a poder ir”

Fernando Casamayor tiene 17 años y quiere estudiar Arqueología. Gracias a su buen expediente académico le han admitido ya en cinco reputadas universidades del Reino Unido, dos de las cuales incluso ha ido a visitar. Ha optado por la University College London y la Durham University porque son las mejores del mundo en este ámbito, pero tiene que confirmar la inscripción antes del próximo 5 de mayo.

El Mundo

Prolongar el cierre de colegios puede afectar al rendimiento escolar de la ‘generación del coronavirus’

Nunca en democracia se habían cerrado guarderías, colegios y universidades. Habría que remontarse a las protestas estudiantiles de los tiempos de Franco o a los días posteriores a la muerte del dictador para encontrar situaciones parecidas. La clausura de los centros educativos en Madrid, La Rioja y zonas del País Vasco se va a desarrollar en vísperas de los exámenes de la segunda evaluación y con la amenaza de la Selectividad. 

Salamanca Rtv al Día

La labor de los docentes desde casa permite que se mantenga la actividad educativa

ANPE Castilla y León alaba la labor docente, en estas jornadas en las que los centros educativos permanecen cerrados para el alumnado, “han garantizado la continuidad de las actividades educativas para la práctica totalidad de los alumnos de nuestra comunidad. En apenas un par de días, se han preparado actividades, se han coordinado equipos docentes, se han puesto en marcha multitud de plataformas educativas online y se ha coordinado la comunicación con alumnos y familias,..”, explican desde el sindicato. Por otra parte, esta organización sindical solicita a la Consejería de Educación “que siga trabajando, para garantizar el funcionamiento de los medios telemáticos que faciliten el teletrabajo a todos los docentes, incluidos los equipos directivos y permitan seguir a nuestros alumnos con su rutina escolar”.

Salamanca Rtv al Día

La mitad de los estudiantes del mundo, sin clases por el coronavirus

La mitad de los estudiantes del mundo, más de 850 millones de niños y jóvenes, están sin clases debido a la epidemia del coronavirus, según indicó este miércoles la UNESCO. Con el cierre total de escuelas y universidades en 102 países y el cierre parcial en otros 11 debido a la pandemia del coronavirus, el número de estudiantes sin clases se ha duplicado con creces en cuatro días y se espera que siga aumentando, señaló la Unesco en un comunicado. Esto “impone a los países inmensos desafíos para poder proporcionar un aprendizaje ininterrumpido a todos los niños y jóvenes de manera equitativa”, según la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

ABC

Los padres piden que se dosifiquen los deberes que los profesores mandan a casa: «Están enviando tareas a las 9 o 10 de la noche»

Asociaciones de padres y patronales de centros están recibiendo quejas de padres por el excesivo volumen de deberes que están recibiendo niños y adolescentes de forma telemática tras imponerse esta práctica por el brote el coronavirus que azota a España. Esta modalidad se impuso en los colegios de todas las comunidades antes incluso de la entrada en vigor del decreto del estado de alerta el pasado domingo. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), con representación mayoritaria de la enseñanza pública ha recibido muchas quejas de los padres. 

20 Minutos

Celaá ultima con RTVE un plan para emitir por La2 contenidos de Primaria y Secundaria durante la crisis del Covid-19

Desde que cerraron los colegios para intentar frenar los contagios de coronavirus, muchos alumnos están continuando sus clases a distancia, mediante plataformas online puestas en pie por sus centros o a través de otros esfuerzos para teleestudiar. Sin embargo, no todos los niños no tienen posibilidad de seguir sus estudios online. Para evitar que pierdan el curso, el Ministerio de Educación y RTVE están ultimando un plan para que su segundo canal, La2, dedique parte de su parrilla a emitir contenidos educativos, particularmente correspondientes a Primaria y el primer curso de Secundaria.

Lanza Digital

Cuando los hogares hacen de ‘cole’: así lo viven las familias

Los hogares de las familias son, en estos días, como si fuera el colegio. Para las que tienen hijos cursando niveles educativos superiores eso se traduce en orden, horario y trabajo. Distinta visión ofrecen aquellas que tienen niños en distintos cursos de Primaria. Su falta de autonomía, y de manejo de las herramientas digitales, hacen que dependan, casi de continuo, de sus padres. Si éstos, además, tienen que trabajar, ya sea de manera presencial u online, la situación se complica más y más, llegando a generar mucho estrés a los padres que ven imposible conjugar todo

Diario de Mallorca

Webex, la nueva herramienta para facilitar la enseñanza

Las compañías tecnológicas IBM y Cisco han ofrecido de forma gratuita la herramienta Cisco Webex a la Comunidad de Madrid para que los alumnos de colegios públicos, privados y concertados puedan continuar con sus clases de forma virtual durante la epidemia de coronavirus. La medida, que afecta al millón de alumnos madrileños, incluye el acceso, la gestión y el soporte, mediante voluntariado corporativo, de la herramienta de teletrabajo y colaboración Cisco Webex, en funcionamiento desde este martes, que conecta a docentes y alumnos en tiempo real.

Diario del Alto Aragón

“No sé qué haríamos sin internet en casa”

Los grupos de WhatsApp de padres de alumnos echan humo en estos días de confinamiento. Ideas de actividades para hacer en casa, enlaces de plataformas de juegos de lengua o matemáticas que se ofrecen en abierto estos días o los deberes que marcan los propios profesores son algunas de las comunicaciones que se comparten durante la cuarentena. Todo para intentar evitar, por un lado, que los niños noten mucho esta situación de estado de alarma y, por otro, para no perder el ritmo escolar. Desde los colegios, se buscan alternativas a las clases presenciales y se preparan plataformas para enviar deberes a los alumnos.

El Mundo

Imputan a una maestra de Terrassa por humillar a una alumna que pintó la bandera de España

Una maestra del centro escolar Font d’Alba de Terrassa (Barcelona) deberá declarar la próxima semana, si la situación de emergencia generada por la epidemia de coronavirus no lo aplaza, como investigada por cometer, presuntamente, un delito cuando el pasado 17 de junio afeó a una de sus alumnas, de 10 años, pintar una bandera española en clase con la frase Viva España. Tras escuchar a otras docentes de la escuela así como a los padres de la menor, el Juzgado de Instrucción número 2 de Terrassa, que investiga esta presunta agresión, consideró que debe escuchar a la denunciada como imputada, por lo que deberá acudir con su abogado.

El Mundo

Un juzgado investiga la agresión de una maestra a una alumna por pintar una bandera española

El Juzgado de Instrucción número 2 de Terrassa ha iniciado una investigación para determinar si existió delito en la presunta agresión de la maestra de una escuela de Terrassa a una alumna tras pintar la bandera española. Los padres de la menor denunciaron la acción de la docente ante los Mossos d’Esquadra y acompañaron un parte de lesiones, que recibió el Juzgado de Instrucción 3 de Terrassa que se encontraba de guardia en ese momento, aunque se inhibió a Instrucción 2 de Terrassa por la fecha de los hechos que constaban en la denuncia.

ABC

Curiosidades sobre palabras que usamos en el deporte

Seguimos sin competición en los Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid, así que esta vez vamos a indagar y curiosear en el origen de algunas de las palabras que usamos día a día en el deporte y que quizá no nos hemos parado a pensar de dónde vienen. Por ejemplo, los nombres de las categorías. Todos sabemos a lo que hacen referencia palabras como infantil, juvenil o sénior, pero ¿qué es un cadete? ¿Por qué se llama benjamines y prebenjamines a los más pequeños? Dudas como estas trataremos de resolver en este artículo.

El País

Teletrabajo con niños, día 3: ¿cuándo es que vuelven al cole… y al comedor?

Si hay una frase que me dispara los nervios estos días, además de “mamá, no entiendo esto”, es “mamá, tengo hambre”. Porque tengo un horario, de 8 a 15, privilegiado para conciliar, es verdad, pero cuando realmente se disfruta es cuando los niños se quedan en el comedor del colegio, y los recoges con una tarea menos que cumplir, la de ofrecerles una comida equilibrada. Y es que aunque se sepan todos los trucos para camuflar la verdura debajo de otros restos sin que el monitor los pille, de vez en cuando algo verde acaban tragando. Pero teletrabajar y hacer de profe por poderes hasta las tres —y pico, porque siempre se alarga—, con la presión de mis tres cachorros muertos de hambre alrededor es otra cosa. En plena polémica por la contratación de Telepizza y Rodilla como suministradores de menús a los niños madrileños con menos recursos, lo mío es, obviamente, un problema menor, pero agobiante en el micromundo en el que se ha convertido mi piso.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)