Resumen de prensa 19 marzo 2021

ABC

Educar en valores: ponerse en la piel del otro

«Ser personas para los demás», el lema del Colegio San Estanislao de Kostka de Salamanca preside cada una de las acciones, clases y actitudes que cobijan sus muros. En él es fundamental el aprendizaje académico, pero no menos importante es su compromiso con la sociedad que le rodea y eso se ve en las iniciativas que desarrolla año a año y en las que cuenta con distintos colectivos sociales y en especial los más vulnerables, integrándolos en sus espacios y aulas con el fin de ir desplegando una educación lo más inclusiva y sensible a la realidad: mayores, personas con discapacidad, etc.

Zamora 24 Horas

Trabajo, dedicación y mucha ilusión, recetas de Moralejo Selección para emprender

Trabajo duro, seriedad, honestidad, dedicación y mucha pasión. Esta es la receta para obtener éxito en los proyectos que ha trasladado el director general de Moralejo Selección, Enrique Oliveira, a los alumnos del Colegio Corazón de María de Zamora que han participado en el Programa de fomento del emprendimiento “Empresa Familiar en las aulas” que desarrolla Empresa Familiar de Castilla y León en colaboración con la Consejería de Educación. El responsable de Moralejo Selección ofreció una charla por videoconferencia a cerca de un centenar de estudiantes de Educación Primaria, Educación Secundaria y de Bachillerato del centro educativo zamorano, a quienes transmitió los valores y trayectoria de la empresa familiar que dirige y que actualmente se encuentra en tercera generación.

El Día de Valladolid

Libros gigantes para descubrir a Delibes

El Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid acoge una exposición de libros tamaña XL que se han sido realizados por los alumnos de Secundaria y que abordan las diferentes facetas de que fue uno de los más ilustres estudiantes de este centro, el escritor vallisoletano Miguel Delibes. Esta exposición se encuentra en el recibidor del colegio y cada una de las páginas de estos libros gigantes ha sido realizada por un grupo de alumnos de Secundaria que han analizado las diferentes facetas de Delibes, escritor, periodista, profesor y defensor del medio ambiente y el medio rural.

20 Minutos

El Colegio Lourdes de Valladolid acoge una exposición de libros gigantes que analizan las diferentes facetas de Delibes

Esta exposición se encuentra en el recibidor del colegio y cada una de las páginas de estos libros gigantes ha sido realizada por un grupo de alumnos de Secundaria que han analizado las diferentes facetas de Delibes, escritor, periodista, profesor y defensor del medio ambiente y el medio rural. Esta muestra, que se presenta bajo el título ‘El camino de los libros de Delibes’, forma parte de la actividades organizadas por el colegio en la semana que cada año dedica a Miguel Delibes con diferentes iniciativas en las que participan todos los alumnos de las diferentes etapas educativas.

ABC

Estas son las fechas para solicitar plaza en los colegios de Castilla y León para el próximo curso

El plazo para que las familias de Castilla y León puedan solicitar plaza en los colegios e institutos de la Comunidad de cara al próximo curso escolar arranca el próximo viernes 19 de marzo y concluye el 6 de abril. Las solicitudes para cursar el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y programas de formación para la Transición a la Vida Adulta (TVA) podrán presentarse en el centro que elijan como primera opción, hasta las 14:00 horas del 6 de abril -teniendo en cuenta las vacaciones de Semana Santa del 26 de marzo al 5 de abril- o a través de la sede electrónica de la Junta o desde el Portal de Educación sin necesidad de utilizar certificado electrónico.

Noticias CyL

FSIE invita a las familias a elegir la escuela concertada como opción de calidad y con profesionales cualificados y comprometidos

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza, FSIE Castilla y León, invita a los padres a elegir la escuela concertada como opción de calidad, con profesionales cualificados y comprometidos para el próximo curso 2021-2022. Bajo el lema “Elige Escuela Concertada, está en tus manos”, FSIE recuerda que la libertad de elección de centro educativo en Castilla y León sí puede ejercerse, “a pesar de quienes, paradójicamente apelando a la libertad, pretenden eliminarla intentando imponer un modelo de escuela única”.

El Día de Zamora

Bajo el lema “Elige Escuela Concertada, está en tus manos”

Bajo el lema “Elige Escuela Concertada, está en tus manos”, FSIE quiere recordar, a la sociedad en general y a los padres, que la libertad de elección de centro educativo en Castilla y León SÍ puede ejercerse, muy a pesar de quienes, paradójicamente apelando a la libertad, pretenden eliminarla intentando imponer un modelo de escuela única. La propia Administración Educativa señala, en referencia al proceso de admisión: “Se establece un completo catálogo de principios reguladores del proceso que, además de la garantía de acceso a la enseñanza o la libre elección de centro, incide en la no discriminación, en la igualdad en la aplicación de las normas, en la calidad educativa, en la igualdad de oportunidades y la cohesión social”

Noticias CyL

Colegios de Palencia y Valladolid sufren el cierre de cinco aulas más por contagios de Covid

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar cinco nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a cuatro grupos de Palencia y un aula en Valladolid. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 29 aulas en cuarentena en Castilla y León.

Diario de León

Los centros públicos hacen su campaña

La Plataforma por la Educación Pública invitó a los leoneses a matricular a sus hijos en la enseñanza pública «a pesar de la actitud de la Consejería de Educación, que ha aplicado una especie de ley mordaza contra la educación pública», aseguró la Plataforma por la Educación Pública de León en una comparecencia de prensa telemática. Carlos González, liberado de UGT lamentó en calidad de portavoz la falta de recursos que deriva de la postura de la administración, «pese a lo cual los docentes han demostrado su educación y valía». La plataforma asume «la promoción de la educación pública que no asumen la Consejería de Educación ni la Dirección Provincial».

Diario de León

Los colegios tienen el doble de plazas para primero de Infantil que niños de 3 años

Cada año el efecto del desplome de la natalidad es más patente en el proceso de matriculación para aquellos pequeños que, con 3 años, iniciarán su andadura escolar el próximo curso. La oferta de plazas de los 150 colegios de León para el próximo curso en primero de Infantil ronda las cinco mil, mientras que los niños que nacieron en 2018, es decir, los que se matricularán para empezar sus clases en septiembre, tan sólo fueron 2.633. Lejos quedan los años en los que la llegada de extranjeros a la provincia de León aumentaba la base de la pirámide demográfica y, además, aumentan los jóvenes que deciden emigrar ante la falta de ofertas laborales en la provincia.

Noticias CyL

La Junta reitera que las paredes de los edificios públicos no pueden acoger carteles “digan lo que digan”

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, reiteró hoy que las paredes y fachadas de los edificios públicos como son los colegios no pueden acoger carteles, “digan lo que digan” la pancartas. Por tanto, dejó claro que no existe una confrontación con el mensaje, después de las críticas de las asociaciones de padres y madres de varios centros públicos por la decisión de la Consejería de Educación de no autorizar la colocación de unos carteles con el lema ‘Yo quiero la escuela pública. Porque es nuestra, porque es de todas y de todos’.

Zamora 24 Horas

La Junta reitera que las paredes de los edificios públicos no pueden acoger carteles, “digan lo que digan”

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, reiteró hoy que las paredes y fachadas de los edificios públicos como son los colegios no pueden acoger carteles, “digan lo que digan” las pancartas. Por tanto, dejó claro que no existe una confrontación con el mensaje, después de las críticas de las asociaciones de padres y madres de varios centros públicos por la decisión de la Consejería de Educación de no autorizar la colocación de unos carteles con el lema ‘Yo quiero la escuela pública. Porque es nuestra, porque es de todas y de todos’.

El Norte de Castilla

Las familias salmantinas reivindican su participación real en la Educación pública

Defender la educación pública y reivindicar que la Administración empiece a buscar la forma de dar participación real a las familias en la misma fueron los principales objetivos de la concentración simbólica celebrada ayer por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Salamanca (Fedampa). Un acto de protesta, al que siguió una reunión con la Dirección provincial de Educación, tras la polémica por la prohibición de colocar pancartas en los centros escolares en defensa de la Escuela pública.

Zamora 24 Horas

​“Ahora es cuando las familias deben descubrir y confiar en la escuela pública”

Coincidiendo con el Inicio do los procedimientos de admisión de alumnado en las diferentes comunidades autónomas para el curso 2021/22, la Junta de Personal Docente no Universitario de Zamora, constituida por los sindicatos ANPE, ASPES, CGT, CCOO, CSIF, SIMECAL, STE y UGT, pone en marcha un año más una nueva edición de la campaña ‘Matricula a tus hijos en la Enseñanza Pública, que lo tiene todo y es de todos’. Esta campaña está dirigida a las familias, al profesorado y a los equipos directivos con el objetivo de incrementar el número de alumnos que cursan estudios en los centros educativos públicos poniendo de manifiesto el papel crucial que desempeñan en nuestra sociedad los centros públicos y sus profesionales.

La Opinión de Zamora

Los problemas con AstraZeneca desconciertan al profesorado de Zamora, que ya contaba con estar vacunado

Los profesores están viviendo con inquietud y incertidumbre la próxima campaña de vacunación contra el coronavirus, ya que no se sabe cuándo podrá comenzar tras la paralización de las dosis de AstraZeneca, qué pasará con los mayores de 55 años, una tercera parte del claustro, a los que no sirve esta vacuna y cómo se organizará el punto de vacunación de Benavente, dado que el 80% del profesorado de la ciudad reside fuera.

El Norte de Castilla

Retomado el plan de convivencia y seguridad en los colegios de Salamanca para abordar «los riesgos de internet»

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos se reanudó hoy en Salamanca, tras el parón que supuso la pandemia, con una charla dedicada a «los riesgos de internet». Debido a la situación de excepcionalidad generada por la crisis sanitaria, en esta edición las charlas se impartirán por videoconferencia en lugar de acudir presencialmente a las aulas.

ABC

Un nuevo marco sin la participación de la comunidad educativa

La octava ley educativa de la Democracia, la Lomloe, más conocida como «ley Celaá», entró en vigor el pasado de enero. De forma inmediata se aplicarán algunas modificaciones como la participación y competencias del Consejo Escolar, Claustro y director, autonomía de los centros, selección del director en los centros públicos y admisión de alumnos. Sin embargo, estos dos últimos apartados se adaptarán a la ley vigente en el momento (ahora Lomce). Por eso, Madrid, Murcia o Galicia (comunidades del PP) aprobaron sus normas de admisión antes de lo habitual, para sortear la «ley Celaá» y blindar a la concertada, atacada por esta nueva norma.

ABC

El punto de partida para abrir las aulas al siglo XXI

Pocos profesores, alumnos y padres olvidarán el último trimestre del curso académico 2019-2020. El Covid puso patas arriba la enseñanza en todos los niveles educativos, pero quizás fue en las primeras etapas de la educación obligatoria cuando el sistema se vio totalmente desbordado. Es en esas tempranas edades de la vida cuando la escuela adquiere todo su valor, porque además de ser el lugar de aprendizaje por excelencia, donde se construyen los profesionales del futuro, es un espacio de encuentro, donde ensayamos las primeras normas de convivencia, donde nos socializamos, donde nos relacionamos con nuestros iguales, donde se viven las primeras experiencias y emociones, donde todos tenemos las mismas oportunidades… algo básico en el desarrollo del ser humano.

ABC

El desafío de sacar a flote la motivación en un océano de incertidumbre

No es el curso de los abrazos ni de los niños amontonados en el patio intercambiando cromos. Sí el de las mascarillas, la distancia social y, sobre todo, la incertidumbre. Si en marzo los alumnos tuvieron que hacer frente a la suspensión de la enseñanza presencial debido al Covid, la vuelta al cole ha continuado marcada por la preocupación. Grupos burbuja, clases confinadas por positivos en coronavirus, hogares devastados por la pérdida de algún familiar… los estudiantes tienen por delante un complicado 2021 en el que los contenidos curriculares no serán el único aprendizaje.

ABC

Un niño de 11 años se suicida en Francia tras pedir perdón por acosar a un compañero del colegio

Un niño de 11 años se suicidó la noche del lunes al martes, horas después de haber sido convocado por el director de su escuela, en Vitry-sur-Seine (95.000 habitantes), en la periferia este de París, para interrogarlo sobre su participación en el acoso repetido de otro alumno de su edad. Una vecina alertó a los padres del suicida, que falleció poco después de ser trasladado en gravísimo estado a un hospital de la región parisina. Antes de tirarse desde el balcón de su habitación, el niño había dejado en su habitación una carta muy breve, disculpándose ante sus padres por haber participado en el acoso reiterado de un condiscípulo, en condiciones mal conocidas.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)