Resumen de prensa 19 mayo 2017

Resumen de prensa 19 mayo 2017

Salamanca al Día

El centro Infantil Villa san Agustín celebra la Semana de la Familia

El centro Infantil Villa san Agustín ha celebrado la Semana de la Familia con numerosas actividades enfocadas a la promoción de la lectura. Actividades destinadas a toda la comunidad educativa, con trasfondo solidario, a favor de Pyfano: VI Feria del Libro Infantil, cuentacuentos, juegos, música, VII Concurso de Tartas, postres y tortillas, graduación de alumnos y fiesta familiar. Sus educadoras y maestras relatan para SALAMANCArtv AL DÍA el desarrollo de algunas de sus actividades.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

VII Business Week en el Colegio La Merced y San Francisco Javier (Burgos)

El Centro Educativo Concertado La Merced y San Francisco Javier, Jesuitas – Burgos ha celebrado del 8 al 15 de mayo VII Edición de la Semana de Emprendimiento: llamada “VII Business Week”, destinada a fomentar el espíritu emprendedor entre los estudiantes de ESO, Bachillerato, FP Básica y Ciclos Formativos. Ha sido una semana dedicada al emprendimiento en la que se han presentado más de 30 proyectos. En esta semana ha habido charlas, presentaciones de los alumnos en inglés y castellano, presentación del informe I+D+i sobre autoempleo, showroom, curso de SAP. La Secretaria General de la FAE Emiliana Molero, D. Félix Cuevas Carbonell Delegado Provincial del INE, Dª Paloma Abad de Planea Emprendedores de La Fundación Caja de Burgos, entregaron el pasado 15 de mayo los premios de la VII Business Week. Estos premios se dan a los mejores proyectos presentados dentro de la VII Business Week.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

El Colegio Virgen Blanca (León) baila contra la violencia de género

Los alumnos de Educación Física del Colegio Virgen Blanca de León han trabajado en una de las unidades didácticas distintos bailes y danzas de diferentes lugares del mundo. Han creado pequeñas coreografías grupales que finalmente unieron todas las clases y realizaron una pequeña performance musical con la que enviar un mensaje con el cuerpo y a través de la música en contra de la violencia de género y a favor de la libertad. Esta actuación tuvo lugar en la plaza de la Catedral el pasado 12 de mayo. Con ello los alumnos de Bachillerato expresaron con un pequeño gesto que el futuro está en manos de cada uno y siempre hay una salida para evitar que sigan sucediendo actos tan terribles como los que están sucediendo.

 

El Mundo

Educación trasladará a después de Semana Santa las vacaciones escolares

Elaborar un calendario escolar a gusto de todos –padres, profesores y alumnos– se antoja complicado. Una vez que Castilla y León ha decidido no seguir los pasos de Cantabria, e introducir una semana de descanso cada dos meses de clase, la lupa se coloca ahora en saber cuándo comenzarán y concluirán las clases y, además, conocer cuándo se producirán los periodos vacacionales del próximo curso, el correspondiente a 2017-2018. La propuesta de la Consejería, que aún no ha sido remitida por parte del Consejo Escolar, contempla que el primer tramo de vacaciones, el de invierno, comience el sábado 23 de diciembre y se prolongue hasta el 7 de enero; una cuestión meramente de calendario.

 

La Opinión de Zamora

El instituto de La Vaguada recibe a alumnos holandeses de intercambio

El pasado domingo, un grupo de alumnos del instituto La Vaguada de Zamora junto con sus padres y alumnos Holandeses que se encuentran pasando unos días en Zamora compartieron una jornada de convivencia visitando Sanabria y dándose un baño en las frías aguas del Lago. El intercambio entre los alumnos de La Vaguada y los del país centro europeo, gracias a los programas que favorecen esta movilidad estudiantil, se iniciaron hacer años y tienen su continuidad durante estos días. Conocimiento de nuevas culturas y sistemas educativos son objetivos del proyecto de La Vaguada.

 

Ical

La escuela de la nostalgia

El colegio público del municipio berciano de Toral de los Vados regresó hoy al pasado con la recreación de una ‘escuela del ayer’, una actividad en la que el equipo directivo, el profesorado y los alumnos del centro han acudido vestidos de época para participar en una serie de actividades que tenían en la nostalgia por las antiguas escuelas su nexo común. Juegos tradicionales, arcaicos experimentos y talleres sobre viejos artes ya casi abandonados forman parte de un programa que se vine preparando desde enero y que ha contado con la implicación del profesorado y la colaboración del Ayuntamiento y los vecinos, según explicó la directora del centro, Teresa Guzmán.

 

Diario de León

El Consistorio y el Gadañón apoyan el medio ambiente

«¿A qué hora se encienden las farolas?, ¿cambiarán la flota de vehículos por otros eléctricos», ¿usan energías renovables en el Ayuntamiento?…». Tras un bombardeo de dos horas y media de preguntas, el concejal de Medio Ambiente, Francisco Gómez, comprobó que funciona el proyecto para la concienciación de los menores sobre la importancia de la sostenibilidad ambiental en el entorno en el que habitan. Una iniciativa del colegio Teodoro Martínez Gadañón en la que colabora el Ayuntamiento de San Andrés. Se trata de un trabajo, que bajo el título Por un mundo más sostenible, están llevando a cabo los alumnos de sexto A de Primaria, quienes de la mano de su tutora y profesora de ciencias naturales, Saray Galindo, abordan cuestiones relacionadas con el medio ambiente o la conservación de especies en peligro de extinción con distintas actividades. El centro invitó a Gómez a participar en una charla-debate con los niños, centrada específicamente en el municipio de San Andrés, para analizar las políticas medioambientales del Ayuntamiento y trasladarle las propuestas de los pequeños en esta materia.

 

Ical

Educación invertirá 1,8 millones en la ampliación del colegio ‘Antonio Machado’ de Burgos

La Consejería de Educación invertirá 1,8 millones de euros en la ampliación del colegio ‘Antonio Machado’ en Burgos para dotarle con cuatro unidades más de Educación Primaria y de un nuevo gimnasio. Además, también se reformará la biblioteca y otras dependencias como la cocina y el comedor, y se intervendrá en el patio para ubicar un ascensor. El proyecto contempla la construcción de un edificio de planta baja y primera que se unirá al actual, con un total de 1.376,55 metros cuadrados nuevos.

 

Ical

700 alumnos de los colegios Virgen de la Rosa y Aurelio Gómez Escolar, en Burgos, protagonizan mañana la Carrera contra el Hambre

La Fundación Caja de Burgos y la ONG Acción contra el Hambre han organizado la Carrera contra el Hambre, que se celebrará mañana viernes, 19 de mayo, en el circuito de San Amaro con la participación de los 700 alumnos de los colegios Virgen de la Rosa y Aurelio Gómez Escolar, administrados por la Fundación, además de profesores y padres y madres voluntarios. La carrera dará comienzo a las 10.30 horas con una vuelta inaugural con alumnos de ambos centros y se desarrollará en fases según los distintos niveles educativos de los participantes (Infantil, Primaria y Secundaria), según informaron hoy fuentes de la organización.

 

El Norte de Castilla

Edetil ofrece este año 575 plazas en 10 campamentos diferentes

La Escuela Diocesana de Educadores de Tiempo Libre de Segovia (Edetil) ofrecerá 575 plazas en dier campamentos diferentes para este verano, dirigidas a niños y adolescentes de edades comprendidas entre los cinco y los diecisiete años. El programa de actividades que este año plantea Edetil, busca cubrir la mayor franja de edad posible. Para ello proponen para niños de cinco a diez años ochenta plazas en los campamentos urbanos en la capital segoviana y otras ciento veinte plazas en los campamentos de iniciación en La Estación de El Espinar. Para los niños de nueve a trece años, un total de trescientas plazas comprendidas entre los campamentos de inglés que se desarrollarán también en La Estación de El Espinar, con cincuenta plazas y tres turnos en el campamento de playa, que tendrán lugar en Benquerencia (Lugo) con noventa plazas en cada uno; y para chavales de catorce a diecisiete años setenta y cinco plazas en el campamento de adolescentes, en Balmori (Asturias). Tampoco se olvidan para este verano de los jóvenes mayores de dieciocho años, para los cuales ofrece del 21 al 27 de agosto un curso de monitor de ocio y tiempo libre abalado por la Junta de Castilla y León, con un total de treinta plazas.

 

El Norte de Castilla

La guardería  La Senda se vuelca en la ayuda a los niños con cáncer

La escuela infantil municipal La Senda, que gestiona el Grupo Norte, celebró ayer un desayuno solidario a favor de la asociación Pyfano, organización cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con cáncer, y sus familias. En esta iniciativa se han implicado los padres de los niños y los profesionales de La Senda. Y junto a ellos, el concejal de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo, Andrés Torquemada. La campaña, iniciativa de la Fundación Grupo Norte, persigue tres objetivos: fortalecer la solidaridad en beneficio de causas sociales; educar a los niños en valores como el respeto y la igualdad; y recaudar fondos para la asociación Pyfano, posibilitando así el mantenimiento y la financiación de sus proyectos sociales, ayudando a los niños que debido al cáncer no pueden participar plenamente en las actividades.

 

El Adelantado de Segovia

Las familias del Peñascal despliegan pancartas de protesta por el pabellón

Las familias de alumnos del colegio El Peñascal comienzan hoy la jornada haciendo oír con instrumentos de percusión sus quejas por la demora en la apertura del pabellón deportivo, construido en el patio escolar. Las reivindicaciones que hoy llegan a través de una sesión de batucada por las calles que rodean al colegio situado en el barrio de La Albuera, han sido también expuestas en las pancartas reivindicativas con las que padres y niños forraron ayer la valla exterior del centro de Educación Infantil y Primaria.

 

El País

Cada vez más colegios en España eligen celebrar el día de la Familia y no el de la Madre

Imagine que en la clase de su hijo preparan con entusiasmo el gran secreto del año: la manualidad para el Día de la Madre o del Padre. Y que su hijo comparte aula con otros niños que viven con sus abuelos porque ambos progenitores han fallecido en accidente de tráfico, o uno de los padres está en prisión o abandonó el núcleo familiar cuando era un bebé. Quizás sean menores con dos padres o dos madres (¿le dará tiempo a hacer manualidades por partida doble?) o familias monoparentales. ¿Cómo afrontan estos niños tener que elaborar obligatoriamente un regalo artesanal para un padre o una madre que quizá no tiene o no quiere?

 

El Mundo

45.000 firmas contra el cierre de aulas concertadas

La Plataforma Libertad de Enseñanza 27.1 ha entregado hoy en la Conselleria de Educación y al Sindic de Greuges cerca de 45.000 firmas y escritos de padres y madres a título personal contra el cierre de 31 aulas concertadas de primero de Bachillerato en distintos centros de la Comunidad Valenciana. Junto a las firmas han presentado un escrito en el que recuerdan que el cierre de las aulas supone impedir el acceso a centros con demanda social de la Comunidad Valenciana a 1.085 alumnos durante el próximo curso y el despido del profesorado y de personal de administración y servicios.

 

El Norte de Castilla

Educación pide un «informe detallado» sobre los libros de texto de Cataluña

El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, ha pedido a la Alta Inspección del Estado un «informe detallado» para comprobar si algunos libros de texto catalanes «vulneran la normativa vigente», tras la denuncia del sindicato de profesores AMES sobre «falta de rigor» en algunos de sus contenidos. «Hay un currículo que respetar, que no entra en concreciones pero sí es genérico, y si en algún libro de texto se vulnera o no cumple ese currículo o de alguna manera se desenfoca, nosotros tenemos que actuar a través de la Alta Inspección», ha dicho Marcial Marín.

 

ABC

Así es el relato escolar de las 17 «españas»

Las presiones autonómicas que se vienen denunciando en los últimos días en el Congreso y a las que ha dado voz ABC a través de sindicatos como el catalán AMES y del presidente de la Asociación de Editores de Libros de Texto, José Moyano, se comprueba en la tergiversación que se hace de contenidos históricos, nomenclaturas y en conceptos como la territorialidad de España, recogida en el encaje constitucional de 1978. Con ejemplos en la mano, así se puede decir que se explica el mapa de España (en principio, geografía pura y materia objetiva) a los niños en las aulas de cada autonomía.

 

Levante

La concertada pierde en València cuatro aulas en Infantil y Primaria

Los colegios públicos de la provincia de València crecerán el próximo curso 210 aulas de Infantil (3-5 años) y Primaria, mientras los concertados perderán cuatro. Este es el balance provisional de la propuesta de arreglo o planificación escolar conjunta de la enseñanza pública y concertada de la Conselleria de Educación. El departamento del conseller Vicent Marzà prevé abrir 48 aulas del segundo ciclo de Educación Infantil (3-5 años) en la provincia de València y suprimir 41, con lo que el balance final en esta etapa no obligatoria será de siete aulas más. No obstante, esta previsión no es definitiva porque al listado centro por centro de los 269 colegios afectados por el arreglo escolar al que ha tenido acceso Levante-EMV aún falta incorporar la resolución de las alegaciones presentadas por los colegios y los Consejos Escolares Municipales (CEM).

 

La Voz de Asturias

Pública y concertada presionan al Principado

Tienen el mismo enemigo aunque sus intereses son casi contrapuestos. La escuela pública y la concertada han salido a la calle para presionar a la Consejería de Educación. Los sindicatos docentes reclaman el fin de los recortes, la recuperación de los derechos previos a la crisis y la apuesta por un sistema público de calidad. Padres, alumnos, profesores y propietarios de los colegios subvencionados se plantan frente al recorte de unidades, pese a la caída de la natalidad, y defienden la libertad total de elección de centro sin que exista ninguna planificación de las administraciones. Esto supone que serán los padres los que decidan qué centros siguen abiertos y cuáles cierran en función de dónde matriculan a sus hijos. En medio de estas reivindicaciones, el Gobierno del Principado. El Ejecutivo se escuda en los decretos de Rajoy para no revertir los tijeretazos. Frente a la concertada, exhibe su obligación de planificar para garantizar el derecho a la enseñanza y justifica con el declive demográfico el cierre de clases.

 

20 Minutos

Unas 3.000 personas se manifiestan en Oviedo bajo el lema «Sí a la enseñanza concertada en igualdad y libertad»  

La marcha, convocada por Otecas, fe-USO, Fsie, Escuelas Católicas de Asturias y Concapastur, ha comenzado en la estación central de Renfe y ha recorrido la calle Uría hasta la plaza de la Escandalera, donde se ha leído el manifiesto en defensa de la red privada-concertada, sus 71 centros, sus 30.000 alumnos y sus 3.000 trabajadores. «Nos oponemos al modelo de escuela única», ha señalado, rechazando la «discriminación» que, afirman, «este Gobierno viene practicando con el alumnado, con los padres, los trabajadores y los titulares de la Enseñanza Concertada». Los manifestantes han reivindicado, así, tener derecho a elegir un centro de enseñanza concertada y que no haya discriminaciones en la dotación de recursos entre la red pública y la privada-concertada.

 

La Vanguardia

La supresión de unidades de la privada concertada vuelve a enfrentar en la Cámara a Gobierno y PP

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso ha vuelto a defender este jueves en el Parlamento la decisión de su consejería de suprimir unidades en los centros privados concertados ya que ha asegurado «no se trata de recortes sino de adecuar el número de unidades a las necesidades actuales y estas no son las mismas, hay menos alumnos y no se puede sostener lo que es insostenible «. «Proseguimos firmes en nuestra resolución y vamos adelante con toda firmeza», ha dicho.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)