Resumen de prensa 19 mayo 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas Castilla y León renueva a Leandro Roldán como secretario autonómico

Leandro Roldán Maza continuará al frente de la secretaría autonómica de Escuelas Católicas Castilla y León durante cuatro años más después de haber sido renovado en su cargo. De este modo Roldán Maza seguirá liderando la gestión de la patronal de centros educativos concertados mayoritaria en Castilla y León y que acoge en su red a 180 centros, 100.00 alumnos y 9.000 profesionales y docentes. La última Junta Autonómica de Escuelas Católicas Castilla y León acordó renovar por cuatro años más a Leandro Roldán, que continuará su trabajo como secretario autonómico de la organización, cargo en el que comenzó en junio de 2016. Roldán Maza trabaja desde 2003 en Escuelas Católicas Castilla y León, primero desde el Departamento de Innovación y desde 2016 como secretario autonómico de la organización.

La Razón

La escuela concertada católica renueva su confianza en Leandro Roldán

Coincidiendo con el inicio de la campaña de escolarización para el próximo curso en Castilla y León -del 18 al 26 de mayo se puede hacer la preinscripción de manera telemática-, Escuelas Católicas reafirma su confianza en Leandro Roldán Maza para que continúe cuatro años más al frente de la secretaría autonómica de la patronal de los centros educativos concertados mayoritaria en esta Comunidad, en representación de 180 centros, cien mil alumnos y nueve mil profesionales y docentes. Una renovación que llega también en un momento especial por la crisis sanitaria de la Covid-19, que ha paralizado las clases presenciales, además de generar cierta incertidumbre en la Educación, donde se trabaja en un regreso a partir del curso que viene con varios escenarios en función de la evolución de la pandemia, pero en la que el esfuerzo de profesores y alumnos está consiguiendo que, al menos, los jóvenes estudiantes puedan pasar de curso con lo esencial aprendido para no perder comba.

20 Minutos

Escuelas Católicas Castilla y León renueva a Leandro Roldán como secretario autonómico

Escuelas Católicas Castilla y León, la patronal mayoritaria del sector educativo concertado de la Comunidad, ha renovado en el cargo de secretario autonómico a Leandro Roldán Maza, que continuará cuatro años más al frente de la organización. De este modo Roldán Maza, que inició su mandato en 2016, seguirá liderando la gestión de esta patronal que acoge en su red a 180 centros, 100.00 alumnos y 9.000 profesionales y docentes, según ha informado a través de un comunicado remitido a Europa Press. Roldán Maza trabaja desde 2003 en Escuelas Católicas Castilla y León, primero desde el Departamento de Innovación y desde 2016 como secretario autonómico de la organización.

Diario de León

Los centros concertados abren su campaña de captación de alumnos ‘Tu gran salto al futuro’

La renovación de Leandro Roldán como presidente de Escuelas Católicas de Castilla y León, la patronal de los centros concertados, coincide con la reapertura del periodo de matriculaciones. De nuevo, Escuelas Católicas Castilla y León ha puesto en marcha una campaña de apoyo a la escolarización en centros concertados católicos de la comunidad. Bajo el lema Tu gran salto al futuro, la patronal de centros educativos de Castilla y León incide en la importancia que tiene la libre elección de centro para el futuro de todos los alumnos y así «proteger el derecho de los padres a poder elegir la educación de sus hijos en total libertad, tal y como se recoge en la Constitución en su artículo 27».

Gente Digital

Escuelas Católicas Castilla y León renueva a Leandro Roldán como secretario autonómico

Escuelas Católicas Castilla y León, la patronal mayoritaria del sector educativo concertado de la Comunidad, ha renovado en el cargo de secretario autonómico a Leandro Roldán Maza, que continuará cuatro años más al frente de la organización. De este modo Roldán Maza, que inició su mandato en 2016, seguirá liderando la gestión de esta patronal que acoge en su red a 180 centros, 100.00 alumnos y 9.000 profesionales y docentes, según ha informado a través de un comunicado remitido a Europa Press. Roldán Maza trabaja desde 2003 en Escuelas Católicas Castilla y León, primero desde el Departamento de Innovación y desde 2016 como secretario autonómico de la organización.

Intereconomía

Escuelas Católicas afronta el periodo de inscripciones con el reto de la formación integral de la persona

La red de centros educativos de Escuelas Católicas Castilla y León han lanzado una campaña informativa con motivo del periodo de inscripción para el próximo curso en la que propone un proyecto educativo motivador y creativo para sus alumnos. Los 180 centros de nuestra comunidad pertenecientes a la asociación reúnen a más de 100.000 alumnos en sus aulas y a 9.000 profesionales al servicio de una educación fundamentada en los valores del humanismo cristiano. Todos los centros de Escuelas Católicas Castilla  y León ofrecen a las familias una opción educativa que avala un proyecto de futuro completo para sus alumnos. Un proyecto, explica Escuelas Católicas,  comprometido con el desarrollo personal del alumno en un entorno integrador, imaginativo y de excelencia académica.

Noticias CyL

Arranca el plazo de admisión de nuevos alumnos para colegios, institutos y escuelas infantiles en Castilla y León

La Consejería de Educación abrirá a partir de este lunes, 18 de mayo, el proceso de admisión de nuevos alumnos, un procedimiento que habrá que realizar de forma telemática para lo que se ha establecido un sistema “al alcance de cualquier familia”, y que se prolongará hasta el 26 de mayo, mientras que debido a la situación excepcional generada por la pandemia del COVID-19 también se va a gestionar a la vez las admisiones en las escuelas infantiles de la Junta, cuyo plazo arrancó el 14 de mayo hasta el 20. Así lo anunció la consejera de Educación, Rocío Lucas, en rueda de prensa en la que explicó que se abre el plazo para las etapas educativas que abarcan desde el segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y programas de transición para la vida adulta, y este año se incluye también el acceso de alumnos de las escuelas infantiles de 0 a 3 años de la Junta.

Zamora 24 Horas

Educación asegura la puesta en marcha del servicio de matriculación online tras los problemas sufridos

El pasado lunes comenzaba el proceso de matriculación online de la Junta para el curso escolar 2020-2021. Fueron varios los usuarios que mostraron sus quejas debido al alto número de fallos que daba la página para realizar este proceso que se vio condicionado durante todo el día de ayer. A este respecto, la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, ha asegurado que estas incidencias se han debido a problemas con los servidores “que ya se están solucionando y se está haciendo todo lo posible para que quede solucionado durante la mañana de este martes”.

Zamora 24 Horas

Problemas durante las primeras horas para realizar la matriculación online desde la web de la Junta

“Rellenar el formulario online es una tortura, llevo toda la mañana intentándolo”, ese es el sentir genérico de muchas de las personas que han decidido aprovechar este lunes para realizar la matrícula online de múltiples colegios e institutos, a través de la web de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. “Llevo toda la mañana intentándolo y no carga la web, me da error constantemente”, ha notificado uno de los padres afectados. Al parecer, la saturación de usuarios en este primer día de plazo ha hecho que esta plataforma online presente errores, algo que algunos pueden llegar a entender, lo que no comprenden es que no les respondan a las llamadas telefónicas: “Llamas a los teléfonos que vienen apuntados y no te contesta nadie, lo hemos dejado por imposible”.

Noticias CyL

El 91,5% de profesores de Castilla y León dedica de dos a cuatro horas más a su jornada laboral en el estado de alarma

Un 91,5 por ciento de los profesores de Castilla y León declara que, desde la implantación del decreto del estado de alarma, dedica más horas a su labor docente, concretamente entre dos y cuatro más cada día, según una encuesta realidad por la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de la Comunidad (Aspes-CL) en la que han participado más de mil docentes. Según ha informado Aspes a través de un comunicado remitido a Europa Press, dicha encuesta surge para “dar voz” a los profesionales de la enseñanza “ante la evidencia de que como viene siendo habitual” los docentes han sufrido “injustamente muchas críticas por culpa de la inoperancia de las administraciones educativas”.

Zamora 24 Horas

Los sindicatos docentes pedirán al Gobierno que regule el teletrabajo en el ámbito educativo

Sindicatos docentes como UGT y Comisiones Obreras (CCOO) pedirán al Ministerio de Educación y Formación Profesional que regule el teletrabajo en el ámbito educativo ante la posibilidad de que la evolución de la pandemia obligue a impartir la enseñanza a distancia durante el próximo curso, como ocurre desde el pasado 16 de marzo por el cierre de todos los centros educativos en España. Así se lo trasladarán al secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, en la reunión telemática de la Mesa de Negociación del Personal Docente no Universitario, donde están representados los principales sindicatos docentes y se abordarán medidas para afrontar el próximo curso con garantías sanitarias frente al coronavirus.

ABC

Los padres de la concertada denuncian ante el Parlamento Europeo que la «ley Celaá» busca una nueva «desmembración de España»

La Confederación Católica de Padres de familia y Padres de alumnos (CONCAPA), que representa a más de 3 millones y medio de familias y con presencia en unos 3.000 centros educativos de toda España, ha enviado una dura carta a la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, en la que le piden «amparo» y llegar al Parlamento Europeo para denunciar la tramitación de la LOMLOE, más conocida como «Ley Celaá», tramitada en el Congreso en pleno estado de alarma. La Concapa señala que el Ministerio de Educación pretende «imponer» su nuevo proyecto de ley «sin diálogo y consenso» y que con su contenido el Gobierno español «quiere introducir una nueva desmembración de España en los aspectos históricos, religiosos y de la enorme riqueza transmitida por nuestros mayores.

La Razón

Educación no obliga al uso de mascarilla dentro de los colegios

Los centros escolares se preparan para afrontar la vuelta a clase de los alumnos que voluntariamente quieran regresar a las aulas, en la mayoría limitada a los alumnos que este año tendrían que conseguir un título, y el Ministerio de Educación y Formación Profesional ya ha dado una serie de pautas a seguir que se discutirán hoy con los sindicatos educativos. Se trata de medidas de prevención e higiene frente al Covid-19 que permitan la reapertura parcial de colegios e institutos antes de que concluya el curso en la segunda fase de la desescalada. En la propuesta de Educación, excluye a los alumnos de Infantil de llevar mascarilla y no la impone como obligatoria por norma, solo recomienda su uso cuando no se pueda respetar una distancia de dos metros entre alumnos. En el transporte escolar sí será obligatorio.

Zamora 24 Horas

El protocolo para la EBAU y la ‘vuelta al cole’ no contempla mascarillas obligatorias

CSIF rechaza el regreso parcial a las aulas este mes por su elevado riesgo: debe ser en septiembre y con todas las garantías. El Ministerio de Educación ha elaborado unas directrices para las CCAA con información técnica y medidas preventivas para realizar las pruebas de acceso a la universidad y la vuelta parcial a las aulas con actuaciones desfasadas e imprecisas. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, advierte, por ejemplo, de que el uso de las mascarillas solo se contempla si no se cumple con la distancia de seguridad de dos metros. Esto contrasta con el debate abierto sobre la regulación obligatoria de las mascarillas en espacios públicos por parte del Gobierno. En cualquier caso, CSIF considera que se debe garantizar tanto el uso de las mascarillas como esta distancia de seguridad.

La Razón

El PP recurre la orden que elimina el límite de suspensos para pasar de curso por el coronavirus

El PP ha recurrido ante la Audiencia Nacional la orden del Ministerio de Educación del pasado 22 de abril que establece como normal general la promoción de curso de los alumnos por la crisis sanitaria del coronavirus, algo que según la formación de Pablo Casado infringe los principios esenciales de la legislación educativa. La orden recurrida ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del citado tribunal no solo marca las pautas de actuación para el tercer trimestre del curso 2019-2020, sino que también aborda las del próximo curso escolar ante la pandemia sanitaria.

ABC

Francia informa de 70 colegios cerrados por casos de coronavirus una semana después de retomar las clases

El ministro de Educación francés, Jean-Michel Blanquer, ha informado de que se han identificado 70 casos de coronavirus en las escuelas desde la reapertura de las aulas el pasado 11 de mayo y en todos ellos se ha cerrado el centro educativo. «Esto en primer lugar es una muestra de que estamos siendo estrictos», ha explicado Blanquer en declaraciones a la televisión francesa RTL, al tiempo que ha recordado que son unas 40.000 las escuelas infantiles y colegios de primaria las que retomaron la actividad lectiva hace una semana. «Casi siempre se trata de casos que surgen fuera de la escuela, como en los recientes ejemplos de los mataderos», ha apuntado Blanquer. Para el ministro estos cierres eran «inevitables», pero siguen siendo «minoritarios».

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)