Resumen de prensa 19 noviembre 2014

Resumen de prensa 19 noviembre 2014

Opinión de Zamora

Compromiso con los países del sur

El profesor del colegio Divina Providencia, Chema Payo, relata su experiencia como voluntario en Filipinas

«El voluntariado internacional es la mejor oportunidad que tenemos las personas que participamos en ONG de cooperación para acercar los dos escenarios principales de nuestro trabajo: la sensibilización en España y la realidad de los proyectos con los que se colabora en el sur». El salón de actos del colegio Divina Providencia se llenó ayer para escuchar la charla de uno de sus profesores, Chema Payo, quien compartió su experiencia el pasado verano como cooperante en Filipinas. Miembro activo de la ONG Taller de Solidaridad, estuvo durante varias semanas trabajando codo con codo en las diferentes microempresas que la organización ha puesto en marcha en algunas ciudades, para ofrecer un futuro y una forma de vida a los habitantes con menos recursos.

 

Opinión de Zamora

Los niños defienden sus derechos fundamentales

Cuatro niños de segundo y cuarto de ESO de los colegios Amor de Dios y Medalla Milagrosa serán los protagonistas del CLUB LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, que se celebrará esta tarde en el paraninfo del Colegio Universitario a las 20.15 horas. Los pequeños charlarán sobre los derechos fundamentales de la infancia en las vísperas del Día Universal del Niño que se celebra mañana, día 20 de noviembre.

 

Agencia Ical

CSI-F se marca como objetivo en las elecciones sindicales de enseñanza la reclamación de 3.000 docentes más

Presenta 665 candidatos en las nueve provincias

El sindicato CSI-F inicia la campaña de las elecciones sindicales de Enseñanza, que se celebrarán el 4 de diciembre, con la reclamación de 3.000 oposiciones para docentes; más inversión para mantener la organización y la calidad educativa que ha conseguido Castilla y León; y la recuperación del poder adquisitivo y de los derechos perdidos para sus profesionales. CSI-F remarca que las 358 incidencias y quejas recibidas al inicio del curso, de los propios docentes, marcarán el camino del trabajo de “nuestros representantes sindicales, que sólo defienden la enseñanza pública”.

 

Agencia Ical

Stecyl-i advierte de que si los recortes en educación se “enquistan” los buenos resultados de Castilla y León se resentirán

Pedro Escolar pide que se recupere la gestión directa de los comedores escolares, pero argumenta que los casos de gorgojos “no pueden servir para crear alarma social”

El portavoz del sindicato de enseñanza Stecyl-i, Pedro Escolar, advirtió hoy de que si los recortes en educación se “enquistan” en los próximos años los buenos resultados de Castilla y León se resentirán, por lo que propuso a los partidos políticos que alcancen un pacto en las Cortes Regionales en favor de la escuela pública para poner fin a “este deterioro del sistema”.

 

Noticias Castilla y León

Presentado en Astorga el Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos 2014/15

En el 2013/2014 se desarrollaron más de 800 actividades y casi 3.000 vigilancias

El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández, y el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, Guillermo García Martín, acompañados por la Alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso Fernández,, la Directora Provincial de Educación, Emilia Villanueva Suárez, la Comisario Jefe Provincial del Cuerpo nacional de Policía, María Marcos Salvador, y el Teniente Coronel de la Guardia Civil, Julio Gutiérrez Hernández, presentaron hoy en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Astorga, que dirige Herminio Dios Abajo, el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos para el curso escolar 2014/2015, puesto en marcha por el Gobierno de España, a través del Ministerio del Interior, con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

 

Salamanca RTV al día

El Colegio Cuenca acoge un taller sobre prevención del consumo de drogas

El objetivo es disuadir o reducir las intenciones de consumo de drogas entre la población universitaria

La Residencia Universitaria Colegio Cuenca ha acogido este martes el taller ‘Drogas, ¿qué?’ sobre prevención del consumo de drogas organizado por el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca para 20 universitarios.

 

Salamanca RTV al día

El sindicato ANPE, preocupado con el aumento de la violencia escolar

PRESENTACIÓN DE SU CANDIDATURA A LAS ELECCIONES SINDICALES

La LOMCE, otro aspecto que intranquiliza por los problemas que ha traído a los centros en el comienzo del presente curso

El sindicato ANPE dio esta tarde a conocer su programa cara a la elecciones sindicales que habrá para la enseñanza el 4 de diciembre. Además realizó un repaso de cómo se ha iniciado el curso y señaló su intranquilidad respecto al aumento de la violencia escolar en los centros educativos.

 

Salamanca RTV al día

Salamanca reduce el censo de profesores en 369 menos en cuatro años

CSI-F señala que refleja las consecuencias reales de los recortes en Educación

El censo de profesorado de Castilla y León se ha reducido en 1.398 profesionales en los  últimos cuatro años, si se comparan los censos de 2010 y 2014. Esa reducción afecta a las nueve provincias, que han pasado de 27.964 a 26.566 profesores censados. La provincia  que más descenso tiene es Salamanca, con 369 profesores menos; y la que mejor se  mantiene es Burgos, con una reducción de sólo 16 profesores. Se da la circunstancia de  que mientras el número de profesores baja en esta comparativa de hace cuatro años, el de  alumnos crece en casi 8.000 más.

 

Diario Palentino

Fundamentos de una alimentación sana

Más de ochenta escolares del «Modesto Lafuente» participaron ayer en una actividad desarrollada por «La Traserilla» en el marco del «Día del Gusto y del Producto»

El Día del Gusto y del Producto  se celebra el 6 de noviembre y cuando los cocineros Euro-Toques, en todo el país, se acercan a los colegios para impartir una clase especial en la que enseñan  a los más jóvenes a saborear los alimentos, degustarlos y conocer los diferentes sabores, utilizando para ello todos los sentidos. Una clase y unos talleres sobre una alimentación equilibrada, sana y saludable, y la importancia de compaginarla con alguna actividad física. Además, se potencia  el consumo de los productos de temporada de cada región y comarca, tanto frutas como verduras.

 

Opinión de Zamora

El nuevo contrato de limpieza de colegios amplía el área de acción y aumenta la frecuencia

Eulen relevará a Seralia en diciembre con un 40% más de presupuesto

El nuevo servicio de limpieza en colegios públicos y dependencias municipales de la ciudad «mejorará frecuencias y calidad, sobre todo, en colegios, y ampliará las zonas de intervención, con la actuación también en las oficinas e instalaciones de la Ciudad Deportiva. Además, los trabajadores «recuperarán sus horarios y condiciones anteriores al cambio de concesión». Así justifica el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Francisco Javier González, el incremento del 40% del presupuesto de la nueva adjudicación del contrato.

 

Heraldo de Soria

La Escuela de Idiomas ha perdido más de 300 alumnos en los últimos dos cursos

​Contabiliza menos de 1.500 estudiantes presenciales frente a los 1.800 del curso 2012-2013.

Por segundo año consecutivo, la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Soria pierde alumnos y se aleja de la tendencia al alza de los anteriores ejercicios. Pasa de los 1.800 estudiantes matriculados en la docencia presencial del curso 2012-2013 a los 1.473 que hay inscritos este año. Es decir, en los dos últimos ha experimentado una caída de más de 350 alumnos en este tipo de enseñanzas.

 

ABC

La implicación de los padres en la educación escolar, clave de unas buenas notas

El Consejo Escolar del Estado analiza los factores más relevantes en el éxito del rendimiento académico

El grado de participación de los padres en la formación académica de sus hijos está intrínsecamente unido a los resultados académicos de estos. Esta es la principal conclusión del estudio «La participación de las familias en la educación escolar» presentado ayer por el Consejo de Escolar del Estado, y que cobra según su presidente, Francisco López Rupérez, «especial relevancia en un contexto en el que se revela apremiante una mejora de la calidad del sistema educativo».

 

El Mundo

Comer con los hijos mejora sus notas en Matemáticas

La participación de las familias influye en los resultados académicos de los niños

El máximo órgano consultivo del Gobierno ve ‘distanciamiento’ entre familias y centros

‘Las familias deberían implicarse más en la vida escolar’, señala el informe

Hay una diferencia de hasta dos cursos entre los que comen con los padres y los que nos

Los hijos de los padres que más se implican en el colegio consiguen mejores resultados académicos y provocan también un efecto positivo en el clima de las aulas. Lo dice una investigación del Consejo Escolar del Estado, el máximo órgano consultivo del Gobierno en materia educativa, que advierte, asimismo, que en España hay «distanciamiento», «comunicación precaria» y «objetivos divergentes» entre las familias y los centros educativos.

 

Europa Press

Wert afirma que la educación «no es sólo un problema de España sino europeo»

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado durante la presentación este martes del número monográfico de Nueva Revista: ‘Educación y Empleo’ que «la educación no es sólo un problema de España, sino que también existe un problema europeo».

El ministro ha hecho esta reflexión mientras comparaba datos del informe PISA y ha indicado que las orientaciones de la estrategia Europa 20/20 están «a un nivel excesivamente impreciso e inconcreto».  En este sentido, ha añadido que estas orientaciones no se han plasmado en políticas más efectivas para conseguir una mejora en el nivel educativo global.

 

La Información – Andalucía

Empleados de concertada se concentran este miércoles en Educación por «discriminación» al no restituírseles pagas extra

Los sindicatos con representación en la Mesa de la Educación Concertada de Andalucía –FSIE, USO, UGT y CCOO– participan a partir de las 12,00 horas de este miércoles en una concentración convocada frente a las instalaciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, en Sevilla, ante lo que consideran una «discriminación» y «agravio» de estos trabajadores frente a los de la educación pública, al no preverse la restitución, en su salario de 2015, de la cantidad que se ha venido quitando durante los años 2012, 2013 y 2014 en concepto de pagas extra.

 

ABC – Comunidad Valenciana

Educación agiliza el proceso para «blindar» la enseñanza concertada

Catalá quiere impulsar los conciertos educativos para que beneficien al 40% de los alumnos, y que su periodo de vigencia pase de cuatro a seis años

La consellera de Educación, María José Catalá, va a acelerar la toma de decisiones para «blindar» la enseñanza concertada en la Comunidad Valenciana y despejar la incertidumbre que sobre ella generan diversos grupos políticos de la oposición, en especial Podemos, Esquerra Unida y Compromís –en orden de mayor a menor repulsa al sistema–.

Esta semana se va a dar un impulso a la orden de la Conselleria que ampliará la duración de los conciertos entre la Administración autonómica y los centros educativos, para pasar de cuatro a seis años de vigencia en Primaria. De esta manera se adecua a lo que mandata la Lomce, que sí mantiene los cuatro años de vigencia para el resto de etapas.

 

El Mundo

Richard Gerver: ‘Los deberes no benefician a los niños’

Defiende el uso de las nuevas tecnologías

El experto educativo arremete contra los exámenes y las tareas escolares.

‘Hay que huir de los sistemas educativos que cambian cada cuatro años’.

Richard Gerver (Londres, 1969) es de los pocos padres que no echan pestes de la PlayStation. Sus hijos utilizan los videojuegos y las redes sociales para estudiar y practicar idiomas y él les suele citar en sus conferencias para expresar cómo, en un mundo que cambia a gran velocidad, los jóvenes se están sirviendo de la tecnología para explorar nuevas formas de aprendizaje.

‘Emprendedores de éxito han suspendido exámenes finales. Steve Jobs dejó la universidad’

Este profesor, uno de los más influyentes a nivel mundial, defiende que «los alumnos aprenden mejor si se sienten implicados», al tiempo que arremete contra los deberes y contra los exámenes. Cuando era director de colegio, convirtió la Grange Primary School, una de las peores de Reino Unido, en un ejemplo de innovación. Fue asesor de política educativa de Tony Blair y Premio Nacional de Enseñanza en su país. Estos días ha estado en Madrid, participando en el Congreso de Mentes Brillantes.

 

20 minutos – Cantabria

Una alumna del San José pide a los diputados que «no se olviden de los niños» y «garanticen» sus derechos

Candela Blanco, una alumna de Primaria en el colegio San José de Santander, ha pedido este lunes a los diputados del Parlamento de Cantabria que «no se olviden de los niños» y que «garanticen» su derecho de tener alimentos, casa, familia, educación y salud.

Candela Blanco, una alumna de Primaria en el colegio San José de Santander, ha pedido este lunes a los diputados del Parlamento de Cantabria que «no se olviden de los niños» y que «garanticen» su derecho de tener alimentos, casa, familia, educación y salud.

 

La Verdad – Murcia

Concertados y privados copan los primeros puestos en el ranking de centros de Secundaria

Más de 19.000 alumnos realizaron las pruebas diagnósticas de comprensión lingüística en Castellano e Inglés

Los centros concertados y privados copan los primeros puestos del ranking de las pruebas diagnósticas realizadas por la Administración regional a los estudiantes, según el listado confeccionado por el Sindicato de Profesores de Enseñanza Secundaria de Murcia (SPES). Más de 19.000 alumnos de segundo de Secundaria de toda la Región participaron en los exámenes el pasado mes de mayo, que se centraron en la comprensión lingüística en Castellano e Inglés.

 

Andalucía Información

Escuelas católicas reclaman «igualdad» ante el abono de la paga extra a profesores de centros concertados

La Asociación de Escuelas Católicas de Almería ha reclamado «igualdad» entre el profesorado de las escuelas púbicas y los centros concertados en cuanto a la recuperación de la paga extra ante la posibilidad de que esta medida no beneficie a los docentes que imparten sus clases en colegios concertados .

 

La Voz de Almería

Los profesores de las Escuelas Católicas también quieren su paga extra

Son 17 centros en la provincia y atienden a más de 9.300 alumnos

Luis López, como Presidente Provincial de Escuelas Católicas de Almería, organización patronal que aglutina a la mayoría de los titulares de los centros educativos católicos de Almería y provincia , reclama igualdad ante la recuperación de la paga extra de los profesores de los centros públicos y la posibilidad de que esta medida no beneficie a los docentes que imparten sus clases en colegios concertados .

 

Camineo

Escuelas Católicas ofrece experiencias de buenas prácticas con alumnos con necesidades especiales

Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) ha celebrado en el Colegio Sagrado Corazón de Madrid (C/Santa Magdalena Sofía, 12), su Jornada de Educación Especial e Inclusiva. Bajo el título “¿Cómo subir escaleras? Peldaños de buenas prácticas”, 75 miembros de equipos directivos y profesores de centros de educación especial, inclusión y centros ordinarios, descubren y comparten el valor de las buenas prácticas, criterios y documentación con alumnos de necesidades especiales.

La jornada ha sido inaugurada por José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas, e Irene Arrimadas, directora del Departamento de Innovación Pedagógica de EC, quien agradeció a “todo el equipo de docentes y directivos del Colegio Sagrado Corazón su acogida para la celebración de esta jornada”.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)