Resumen de prensa 19 noviembre 2019

El Día de Valladolid

Cien escolares participan en un torneo de debate

El Seminario Diocesano acogió hoy la segunda edición del torneo provincial de debate ‘Ciudad de Valladolid’ que bajo el lema ‘Construyendo puentes’, contó con la participación de un centenar de escolares de once colegios públicos, privados y concertados de la capital y la provincia, con un total de 16 equipos, ocho de la ESO y ocho de Bachillerato. La de hoy, es la primera de las tres fases de un certamen que tendrá su continuidad el 25 de enero, con las semifinales, y el 14 de marzo, con la gran final. Los colegios participantes en esta actividad organizada por el Colegio Seminario Menor han sido el colegio Safa Grial, el IES Pinar de la Rubia, el colegio Peñalba, el IES Condesa Eylo Alfonso, el colegio Santa Teresa de Jesús, el Liceo Francés de Castilla y León, el colegio Apostolado, el colegio Virgen Niña, el IES Juana I de Castilla, el IES Pío del Río Hortega y el colegio Seminario Menor.

Tribuna Valladolid

Cien escolares de once colegios participan en el torneo provincial de debate del Seminario

El Seminario Diocesano ha acogido este sábado la segunda edición del Torneo Provincial de Debate Ciudad de Valladolid (TED) ‘Construyendo puentes’, en el que han participado un centenar de escolares de once colegios públicos, privados y concertados de la capital y la provincia (Colegio Safa Grial, IES Pinar de la Rubia, Colegio Peñalba, IES Condesa Eylo Alfonso, Colegio Santa Teresa de Jesús, Liceo Francés de Castilla y León, Colegio Apostolado, Colegio Virgen Niña, IES Juana I de Castilla, IES Pío del Río Hortega y el Colegio Seminario Menor) con un total de 16 equipos, ocho de la ESO y ocho de Bachillerato.

Leonoticias

El Colegio Santa Teresa sigue su andadura europea de la mano del Programa Erasmus+

El Colegio Santa Teresa de Léon participa en el Programa Erasmus+ con su Proyecto Active Learning with 3 Methodologies. Este es el Proyecto KA2 de este Colegio leonés con el que se pretende mejorar el desarrollo profesional del profesorado en el centro creando oportunidades de aprendizaje de primera mano para desarrollar modos de enseñanza más versátiles basados en diferentes metodologías activas. KA2 es una Acción Clave de Erasmus+ dirigida a la innovación y el intercambio de buenas prácticas, lo que conlleva efectos positivos y duraderos en las organizaciones participantes y en las personas directa o indirectamente implicadas en las actividades organizadas.

Salamanca rtv al Día

El Colegio Maristas presenta a los alumnos que participarán en las modalidades deportivas del curso actual

El Colegio Maristas Champagnat de Salamanca ha presentado este sábado a los integrantes del Club Deportivo Marista en el pabellón deportivo del centro. Este curso 2019/2020 un total de 403 alumnos participarán en las diversas modalidades de escuelas deportivas: baloncesto, fútbol sala, pádel, balonmano, voleibol, atletismo, bádminton y multideporte. El objetivo del Equipo de Deportes del centro es diversificar la oferta deportiva, apoyando deportes más minoritarios, a la vez que se intentan consolidar los equipos una vez que los alumnos pasan a Educación Secundaria.

Desde Soria

La Fundación Pedro Navalpotro entrega los premios del concurso infantil ‘Dibujos del Agua’

La Fundación Pedro Navalpotro ha entregado esta tarde los premios a los ganadores del X Concurso de dibujo infantil ‘Dibujos del Agua’  cuyo motivo es el agua y su propósito es sensibilizar a los alumnos/as sobre la importancia del agua, sus cuidados y el buen uso de la misma. La participación de este año ha sido similar a la de años anteriores, alcanzando los 800 participantes. CATEGORÍA 1º Y 2º DE PRIMARIA: Erika Romera Morales. 1ºB Colegio Sta. Teresa de Jesús. CATEGORÍA 3º Y 4º DE PRIMARIA: Maya González Segador. 4ºB Colegio Los Doce Linajes. CATEGORÍA 5º Y 6º DE PRIMARIA: Laura Yubero Corchón. 6º Colegio Trilema.

El Norte de Castilla

El esgrafiado llega a las aulas

El instituto Andrés Laguna, junto con la Escuela de Arte y Superior de Diseño de la Casa de los Picos, está realizando por primera vez las Jornadas del Esgrafiado, en las que se desarrolla la tradicional técnica del esgrafiado, de la que aprenderán y a su vez desarrollarán alumnos de ambos centros a través de paseos, conferencias por parte de profesores y expertos y, la práctica del mismo. «¿Por qué no hacemos algo juntos?», se preguntaba Alberto Albarrán, director de la escuela de arte, en una charla junto con el director del colegio. Este fue el comienzo de la idea desarrollada durante casi un mes.

El Día de Valladolid

Los padres van a la escuela (para educarse)

Manuel, de 8 años, juega en la cocina con una taza vacía durante el desayuno mientras su padre leía el periódico. Comienza un diálogo entre padre e hijo. “-Padre: Lo romperás, siempre rompes las cosas./-Manuel: No es verdad. (Y, justo entonces, la taza cayó al suelo y se rompió)./-Padre: ¡Ya está bien!, ¡qué tonto! ¡Lo rompes todo!/-Manuel: ¡Tonto tú! Rompiste el plato preferido de mamá./-Padre: ¡Llamas tonto a tu padre! ¡Eres un maleducado!/-Manuel: ¡Maleducado, tú! Me llamaste tonto primero./-Padre: ¡Ni una palabra más! ¡Vete a tu cuarto enseguida!/ -Manuel: ¡Venga, oblígame!”.

El Norte de Castilla

El Sindicato de Trabajadores de Enseñanza carga contra la alta interinidad

El Sindicato de Trabajadores de Enseñanza en Castilla y León (STECyL) vuelve a la carga en estos dos primeros meses de curso escolar para recriminar a las autoridades educativas la «elevada inestabilidad y precariedad» que sufre el empleo docente y las plantillas de los centros, como critica la representante de la organización en la provincia, Sandra García. En el empleo y en las plantillas de los centros. Si bien la tasa de interinidad en el conjunto de la comunidad en el cuerpo de maestros se ha reducido al 10,3% como consecuencia de la convocatoria de oposiciones con 1.206 plazas en liza, el porcentaje en Secundaria ha subido 3,5 puntos, cifra la central profesional.

El Norte de Castilla

«Soy gitana y llegaré a la universidad»

A Samara Ramírez (16 años) le decían las amigas –algunas ya casadas, con hijos (a su edad)– que se olvidara de libros, que para qué estudiar tanto, que desechara apuntes y se echara un novio. A Fernando Ramírez (16 también) los colegas le soltaron que de tanto hincar los codos «parecía un payo», que para qué tanto esfuerzo, tantas horas de flexo, si total, si al final…Loly Borjas (17) tiene claro que no desea para ella lo que ve en tantas chicas de su edad: «Yo no me quiero amargar la vida. Voy a ser profesora de Infantil, con mi propio sueldo. Quiero independizarme, tener mi carné de conducir, mi propia casa… Y no depender de nadie».

El Día de Valladolid

Un ‘pupitre gitano’ contra el abandono escolar

La Fundación Secretariado Gitano celebrará en su sede de Valladolid este martes, 19 de noviembre, una jornada de puertas abiertas en la que presentará ‘El Pupitre Gitano’, creado específicamente para mostrar las dificultades a las que se enfrentan a diario niños gitanos en el sistema educativo y que les conduce a un abandono temprano, dificultades que muchas veces resultan invisibles para el resto de la sociedad. El objetivo es la sensibilización de la sociedad y las administraciones públicas sobre la necesidad de garantizar el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades reales para el alumnado gitano, han informado a Europa Press fuentes de la Fundación.

Leonoticias

La Fundación Secretariado Gitano presenta el primer pupitre que lucha contra el abandono escolar

La Fundación Secretariado Gitano presentó este sábado «El Pupitre Gitano», el pupitre creado específicamente para mostrar las dificultades a las que se enfrentan a diario niñas y niños gitanos en el sistema educativo y que les conduce a un abandono temprano; dificultades que muchas veces resultan invisibles para el resto de la sociedad. El objetivo es la sensibilización de la sociedad y las administraciones públicas sobre la necesidad de garantizar el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades reales para el alumnado gitano. 

El Norte de Castilla

Detenido un menor por llamar al instituto de El Espinar con una falsa amenaza de bomba que hizo desalojar a 480 alumnos

La Guardia Civil de Segovia ha detenido un menor como presunto autor de un delito de desórdenes públicos por avisar de una falsa amenaza de bomba que supuestamente estaba colocada en un centro educativo de El Espinar. Los hechos se remontan al 24 de septiembre, en torno a las 11:30 horas. El instituto recibió una llamada de teléfono en la que se informaba de la colocación de un artefacto explosivo en el interior de las instalaciones. Inmediatamente varias patrullas de la Guardia Civil y Policía Local acudieron al lugar con el fin de evacuar las dependencias escolares y localizar la supuesta bomba, según el relato de lo sucedido que hace la Subdelegación del Gobierno.

Diario de León

El enfermero escolar, una asignatura aún pendiente en el aula

Controlar el ataque epiléptico que sufre un alumno en el aula, las subidas y bajadas bruscas del nivel de azúcar de estudiantes con diabetes o el respirador que precisa un niño para no atragantarse con sus flemas constituyen el día a día del colegio Antonio Valbuena, el único centro educativo ordinario en León que dispone de una enfermera escolar que atiende estos casos desde su profesionalidad y experiencia. A las instalaciones también acuden alumnos con dificultades motóricas que reciben la ayuda de la enfermera escolar.

La Opinión de Zamora

Educación contra los peligros del sida

“Hay bastante desconocimiento entre los adolescentes sobre lo que es el Sida”. La psicóloga Elisa Encinas advierte de que los nuevos ciudadanos, nacidos ya en el siglo XXI, carecen de consciencia sobre lo que supone esta enfermedad y no tienen la suficiente información acerca de los peligros que acarrea. Esta situación es la que ha llevado a la Liga Zamorana de la Educación a poner en marcha una campaña en media docena de institutos de la ciudad para instruir sobre la materia a decenas de chicos y chicas de entre 15 y 17 años.

ABC

Piden más programas educativos para enseñar a los profesores a usar autoinyectores de adrenalina

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) ha reclamado más programas educativos en las escuelas para enseñar a los profesores a manejar los autoinyectores de adrenalina. En la actualidad, ya hay comunidades autónomas en las que se están desarrollando algunos de estos programas, pero «son minoritarios y es necesario ampliarlos a todo el territorio nacional», consideran. Para esta sociedad científica, todos los adultos que estén en contacto con el niño, ya sean padres, profesores, monitores de tiempo libre o cuidadores, han de saber utilizar los autoinyectores para estar en condiciones de actuar con rapidez ante una anafilaxia.

El País

Los obispos viven “con perplejidad y sobresaltados” la actualidad política

Rompiendo una tradición, la Conferencia Episcopal Española (CEE) no emitió orientación alguna para sus fieles en las dos últimas elecciones generales ni felicitó esta vez a su ganador, el líder socialista Pedro Sánchez. Apenas una semana más tarde, se dicen “sobresaltados”, en palabras de su presidente, el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez. Lo dijo esta mañana en el discurso inaugural de la asamblea de otoño de la CEE, ante un centenar de prelados, varios invitados de otras iglesias y treinta medios de comunicación.

Diario de Sevilla

En defensa de la concertada

En la red buscamos las declaraciones que la ministra de Educación, Isabel Celaá, hizo en el XV Congreso de Escuelas Católicas y que tanto revuelo causaron a finales de la pasada semana. Lo hacemos por doble partida, acudiendo a un medio de izquierdas y a otro de derechas. Ambos coinciden en que la política socialista aseguró textualmente que “de ninguna manera puede decirse que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o a elegir centro educativo podrían ser parte de la libertad de enseñanza. […] No son emanación estricta de la libertad reconocida en el artículo 27 de la Constitución Española”.

El País

El “miedo” a Podemos moviliza a la concertada

Escuelas Católicas tiene un arma poderosa: su enorme capacidad de movilización. La asociación cuenta con una red tupida y afianzada de casi 6.000 colegios, 1,2 millones de alumnos y 82.000 profesores. Por ahora no piensa echar mano de ella, pero avisa de que estará “atenta” a los pasos que dé un posible gobierno de izquierdas. José María Alvira, su secretario general, admite que Podemos es el motivo de sus temores: “Nos da un poco de miedo Podemos porque abiertamente se muestra contrario a la libertad de enseñanza. Por tanto, según el peso que Podemos tenga en el Gobierno, claro que nos produce inquietud y debería a todos los españoles”.

ABC

El PP no descarta ir a los tribunales o salir a la calle para defender la educación concertada

La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha asegurado este lunes que su partido no descarta acudir a los tribunales o salir a la calle para defender la educación concertada, la de titularidad privada pero financiada con recursos públicos, y garantizar la libertad de elección de las familias. Gamarra lo ha asegurado ante los periodistas en la sede nacional del PP, donde este lunes ha asistido a una reunión presidida por el líder del partido, Pablo Casado, con los consejeros de Educación de las comunidades autónomas gobernadas por su partido.

Diario de León

Silván presenta una moción en defensa de la concertada

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Silván, presentó ayer una moción al Pleno municipal en defensa de la libertad educativa en España, consagrada en la Constitución, y a favor del derecho de las familias a escoger la educación de sus hijos. Todo después de que la ministra del área, Isabel Celaá, causara una gran polémica en la inauguración del Congreso de Escuelas Católicas, principal patronal de la escuela concertada y con una amplia presencia de centros leoneses, al decir delante de dos mil delegados que la libertad de elección de los padres no emana de la Constitución, sino de las disponibilidades de la programación, que depende de las autonomías.

ABC

Casado, «dispuesto a cualquier medida para defender la concertada»

El líder del PP, Pablo Casado, se ha reunido esta tarde con el sector de la concertada. Concretamente, se han encontrado en Génova con la patronal (Escuelas Católicas y Cece), cooperativas (Uecoe), padres (Concapa y Cofapa) y sindicatos de la concertada (Fsie y Uso). El líder del PP les ha transmitido que está dispuesto a cualquier medida en defensa de la libertad de enseñanza. Estas incluyen salir a la calle, mociones, acudir a los tribunales, etc. La reunión fue posterior a otra que Casado tuvo también este lunes con los consejeros de educación del PP de Castilla y León, Galicia, Madrid y Murcia.

El Diario

El PP y la Iglesia usan la educación concertada para inaugurar la oposición al nuevo Gobierno antes de que eche a andar

La derecha ya ha desplegado su primer campo de batalla antes incluso de que arranque la legislatura. El partido de Pablo Casado ha convertido las declaraciones de Isabel Celaá sobre la libertad de elección de centro educativo en la primera gran ofensiva contra el preacuerdo alcanzado por PSOE y Unidas Podemos para formar Gobierno. En tromba, todos los dirigentes populares han salido en público en los últimos días a defender sin ambages las subvenciones públicas que reciben los colegios concertados, sobre todo los católicos, bajo el argumento de que la ministra, con sus palabras, puso en cuestión “la libertad” de los padres para educar a sus hijos.

Fundación Colegios Diocesanos

CONTINÚAN LAS ACCIONES EN DEFENSA DE LA CONCERTADA

Los Colegios Diocesanos afectados por la reducción de unidades han acudido, junto a otros colegios concertados afectados, a entregar una carta al Presidente de la Generalitat solicitando su ayuda ante la indefensión que sufrimos frente a las decisiones de la Administración en torno a la retirada de los conciertos educativos.

Fundación para la Libertad

Primero irán a por las escuelas…

Después atacarán a los medios de comunicación, la soberanía popular, el Rey y la Nación, cuando no quede nadie para defenderla. LAS palabras de Isabel Celaá en el Congreso de Escuelas Católicas no fueron fruto de un equívoco o un lapsus, como han pretendido argumentar los defensores de la ministra, sino de un acto fallido. Ambos términos suelen confundirse a menudo, aunque su significado es opuesto. Un lapsus es un error involuntario cometido por descuido. Un acto fallido, por el contrario, constituye un canal por el cual el inconsciente de la persona logra poner de manifiesto los deseos ocultos que se encuentran depositados en él.

Diario de Sevilla

La Junta ataca a Celaá por cuestionar la libertad de elección de los centros

La Junta de Andalucía se revolvió ayer contra el Gobierno en funciones como consecuencia de unas declaraciones efectuadas el día anterior por la ministra de Educación, Isabel Celaá, en las que señaló que la libertad de los padres para elegir un centro de enseñanza para sus hijos no es una “emanación estricta de la libertad reconocida en la Constitución”. El consejero andaluz de Educación, Javier Imbroda, cuyo departamento está elaborando una nueva reglamentación que trata de profundizar en esa libertad de los progenitores para elegir centros, se preguntó si la afirmación de la ministra en funciones se debió a un mero “lapsus”, a “un guiño a su nuevo socio de Gobierno” o, directamente, a que Celaá “ya se está podemizando”.

Rtve

Celaá asegura que las familias que llevan a sus hijos a la concertada “no tienen nada que temer”

La ministra de Educación en funciones y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado este viernes que las familias que llevan a sus hijos a centros educativos concertados “no tienen nada que temer” y ha añadido que, “obviamente, los padres y las madres tienen libertad de elegir” colegio “dentro de la disponibilidad de la programación general de la enseñanza”. En este sentido, ha añadido que el Ejecutivo “no tiene ningún plan para revisar los acuerdos con la Santa Sede” en materia educativa y que “puede estar tranquilo el sector”.

Antena 3

Isabel Celaá, sobre su polémica con la educación concertada: “Las familias no tienen nada que temer”

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha afirmado que las familias que llevan a sus hijos a centros concertados “no tienen nada que temer”. Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y después de que afirmara en la inauguración de un encuentro con Escuelas Católicas que de la Constitución no emana la libertad de los padres para elegir centro educativo. Según la ministra, se trata de “una controversia alimentada de manera artificial”. “Hemos trabajado con la red pública, con la red concertada y hemos llegado a acuerdos con la red concertada y obviamente los padres tienen libertad de elegir un centro educativo, libertad de elegirlo dentro de las disponibilidades de la programación general de la enseñanza”, ha enfatizado.

La Opinión La Coruña

Celaá “tranquiliza” a la concertada: no se revisarán los acuerdos entre Iglesia y Estado

La ministra de Educación, Isabel Celaá, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad al sector de la enseñanza concertada en respuesta a la polémica por unas afirmaciones que hizo el jueves en la inauguración en Madrid del Congreso de Escuelas Católicas. “El sector puede estar tranquilo. No existe ningún plan para la revisión de nada”, dijo la Ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en clara alusión a los acuerdos Iglesia-Estado. Y añadió: “Llevamos gestionando [el sector] 30 años y no hay ninguna razón para esta controversia exagerada”.

El Progreso

Celaá tranquiliza a los padres, pero insiste en que elegir colegio no es un derecho constitucional

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, ha vuelto a asegurar que elegir un centro educativo no es un derecho constitucional, aunque ha proclamado que las familias tienen “libertad” para hacerlo y “no tienen nada que temer”, porque el PSOE, ha dicho, ha defendido siempre la educación concertada.  En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha calificado de “controversia alimentada de manera artificial” la repercusión de sus declaraciones este pasado jueves en la inauguración del congreso de la patronal de colegios concertados Escuelas Católicas.

El Confidencial

Celaá rectifica y tranquiliza a la educación concertada ante una “controversia artificial”

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha mandado este viernes un mensaje de “tranquilidad” al sector de la red concertada y a los padres que optan por estos centros para sus hijos, y ha calificado de “controversia artificial” la reacción a sus palabras sobre que elegir centro no emanaba de la Constitución. Celaá ha tenido que contestar así sobre la polémica suscitada tras su intervención del jueves en la inauguración del Congreso de Escuelas Católicas y en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros ha enfatizado: “El sector puede estar tranquilo”.

El Español

Celaá: “Los padres que lleven a sus hijos a centros concertados no tienen nada que temer”

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, ha vuelto a asegurar que elegir un centro educativo no es un derecho constitucional, aunque ha proclamado que las familias tienen “libertad” para hacerlo y “no tienen nada que temer”, porque el PSOE, ha dicho, ha defendido siempre la educación concertada. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha calificado de “controversia alimentada de manera artificial” la repercusión de sus declaraciones este pasado jueves en la inauguración del congreso de la patronal de colegios concertados Escuelas Católicas, donde aseguró que “de ninguna manera se puede decir que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o elegir centro educativo podrían ser parte de la libertad de enseñanza” que contempla la Constitución Español.

El Correo

Celaá tranquiliza a la red concertada pero no se desdice

Isabel Celaá se vio ayer obligada a dar explicaciones sobre su polémicas declaraciones acerca de la red concertada del jueves. Ningún otro miembro del Gobierno había respaldado su afirmación -tampoco desautorizado- de que la Constitución no ampara el derecho de las familias a elegir centro para sus hijos ni la enseñanza religiosa. Así que cuando compareció como portavoz del Gobierno ante los medios tras el Consejo de Ministros, todas las preguntas fueron dirigidas a ella.

La Verdad de Murcia

Celaá recula y garantiza ahora que las familias «no tienen nada que temer»

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, volvió a asegurar que elegir un centro educativo no es un derecho constitucional, aunque proclamó que las familias tienen «libertad» para hacerlo y «no tienen nada que temer», porque el PSOE, aseguró, ha defendido siempre la educación concertada. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá calificó de «controversia alimentada de manera artificial» la repercusión de sus declaraciones el pasado jueves en la inauguración del congreso de la patronal de colegios concertados Escuelas Católicas.

El Boletín

Celaá sale en defensa de la concertada y recuerda que el PSOE ha sido “baluarte” de esta educación

El Gobierno no quiere ni oír hablar de guerra a la escuela concertada. La ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha afirmado a las familias que “no tienen nada que temer” porque desde el PSOE siempre han defendido la educación concertada. Palabras que la socialista ha lanzado después del revuelo montado ayer. Después de asegurar este jueves que “de ninguna manera se puede decir que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o elegir centro educativo podría ser parte de la libertad de enseñanza” que contempla la Constitución, la ministra ha achacado la polvareda a una “controversia alimentada de manera artificial”.

El Economista

Alarma en la educación concertada por el jaque de la ministra Celaá a la libertad de elección de centro

“No estamos en un país totalitario donde el Estado educa a los niños y niñas”, se defendió este viernes la ministra de Educación en funciones después de que su interpretación de la libertad de enseñanza recogida en la Constitución provocara un incendio en la escuela concertada española. Lo que iba a ser un discurso amable en la inauguración del XV Congreso de Escuelas Católicas acabó siendo percibido por la red educativa concertada como un ataque a su esencia: la libertad de los padres de elegir en qué centro estudiarán sus hijos y la demanda social de centros que garanticen una pluralidad en la educación.

El País

¿Ley de Campbell o duendes informáticos?

Entre las pocas leyes que pueden encontrarse en las Ciencias Sociales está la llamada Ley de Campbell, según la cual el riesgo de corrupción de un indicador social es proporcional a la intensidad de su uso para la toma de decisiones. Como muchas otras regularidades, no es más que la aplicación a un ámbito particular de la más universal ley del refuerzo: una conducta se repite tanto más cuanto más premio obtiene. En educación, los profesores vigilan que los alumnos no copien en los exámenes, pero cuando, como ha ocurrido en Estados Unidos, se pretende pagar a los profesores por los resultados de los alumnos, son ellos los que tienen que ser vigilados para que no ayuden a copiar a los alumnos.

El Mundo

Tres millones para fomento del catalán y nada en refuerzo escolar

El Govern balear destinará el próximo año 2,9 millones de euros a la partida de planificación y normalización de la lengua catalana, pero cero al Plan de Acompañamiento Escolar (PAE), creado en los últimos dos cursos para combatir el abandono escolar, en una de las comunidades autónomas con la tasa más alta del país, del 24,4% en 2008. El PAE se enmarcaba dentro del programa PROEDUCAR del Ministerio de Educación y Cultura, proporcionando desde Madrid una inversión inicial de 500.000 euros, y adquiriendo el compromiso por parte de la Conselleria de Educación del Govern balear de darle continuidad con fondos propios.

El País

La mitad de colegios de Barcelona supera los límites de contaminación

La plataforma Eixample Respira ha hecho pública una web con datos estimados sobre la contaminación del aire en el entorno de los colegios de Barcelona para visualizar cómo la polución afecta a los niños. Según esta herramienta, elaborada a partir de datos de la empresa tecnológica Lobelia, en los últimos 16 días, el 50% de las escuelas superaron en horario lectivo los niveles de contaminación recomendados por la Unión Europea. Además, en el caso del Eixample, todos los colegios están por encima de los 40 microgramos de dióxido de nitrógeno, límite marcado por la UE. El Ayuntamiento no ha valorado estos datos.

El País

La ocurrencia de Fuenlabrada para convertir colegios en viviendas

Convertir colegios en desuso en apartamentos para jóvenes. El alcalde de Fuenlabrada, el socialista Javier Ayala, transmitió la idea el martes al consejero de Vivienda, David Pérez (PP), que saludó esta iniciativa pionera en España. De momento no es más que una ocurrencia. El Ayuntamiento no ha redactado ningún proyecto y ni siquiera sabe el número de centros educativos que podría reconvertir. “Estamos explorando, pero falta materializarlo”, reconocen fuentes municipales. La Consejería de Educación les invitan a revelar los edificios que transformarían. Un portavoz explica que no existen centros en desuso en la localidad, donde la demanda educativa crece.

ABC

Un premio para los centros escolares que enseñan a comer sano

Ya ha comenzado oficialmente la segunda edición de Alimentando el Cambio Challenge, una iniciativa que identifica y premia buenas prácticas de hábitos de alimentación e hidratación saludables y sostenibles implementadas en centros de Educación Primaria. El propósito de este concurso es reconocer aquellos equipos de niños y niñas que hayan impulsado proyectos innovadores en esta materia en los cursos de 4to, 5to y 6to de primaria, y hayan puesto en práctica su capacidad de solucionar retos y mejorar su bienestar y el de sus compañeros.

ABC

Esto es lo que tu hijo come en el comedor escolar y no debería

Aunque en los últimos años los menús escolares han mejorado considerablemente, aún se perciben algunos excesos o deficiencias frecuentes en su elaboración como: «la insuficiencia de verduras, que deberían formar parte prácticamente de todas las comidas, ya sea como plato principal o como guarnición; el exceso de carne, o la escasez de pescado». Asimismo, ha explicado Alba Lobo, nutricionista de Ever Heakth, que «se abusa de los alimentos precocinados, como croquetas, empanadillas o varitas de pescado y de los postres azucarados, como natillas o yogures, cuando el postre debe constar de fruta fresca y opcionalmente, un producto lácteo, y dejar los postres azucarados para ocasiones especiales».

El Norte de Castilla

Un decálogo para bregar con la adolescencia

«La adolescencia es un momento crítico para aprender a ser padres», subraya Jesús Niño, psicólogo infanto-juvenil y orientador educativo. Tener práctica y haber ejercido antes lo es todo para afrontarla con garantías. El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es parco para definir esta etapa básica en la evolución: «periodo de la vida humana que sigue a la niñez y precede a la juventud», se lee. No hay matices, pero cualquier familia que haya tenido que bregar con ella sabe que es compleja. Dura, en ocasiones.

ABC

Los menores empiezan a perder calidad de vida a partir de quinto de primaria

Solo el 36,4% de la población infantil española hace al menos una hora de ejercicio diaria

En el Estudio Pasos, presentado este lunes por la Fundación Gasol, queda claro que los menores analizados de entre 8 y 16 años empiezan a perder calidad de vida a partir de los diez años, cuando se encuentran en quinto de primaria. Es a parir de esa edad y aún más con el paso del colegio al instituto, cuando se disparan factores negativos para la salud como el uso de pantallas, el incumplimiento de las horas de sueño o el nivel de adherencia a la dieta mediterránea. Además, el tiempo que dedican a la actividad física desciende considerablemente entre los alumnos de primaria y los de la ESO.

El Norte de Castilla

«Hacemos a los niños muy vulnerables, sin recursos para enfrentarse a la vida»

José Antonio Marina (Toledo, 1939) lleva toda una vida dedicado al noble arte de la reflexión. Filósofo y pedagogo, es una de las mentes más preclaras de la Educación en nuestro país. A sus 80 años sigue en activo con un nuevo libro (‘Historia visual de la inteligencia’, editorial Conecta) en el que analiza el anhelo de superación continuo del ser humano y, al tiempo, reflexiona sobre el futuro de unas nuevas generaciones marcadas por la tecnología.

ABC

Más de un 20% de niños y adolescentes en España son infelices

Al menos dos de cada diez niños y adolescentes españoles declaran sentirse preocupados, tristes o infelices, según el Estudio Pasos, nombre que responde a las siglas «Physical Activity, Sedentarism and Obesity in Spanish Youth» (actividad física, sedentarismo y obesidad entre los jóvenes españoles, traducido al español). Dicho porcentaje aumenta entre el género femenino (25%) respecto al género masculino (16,6%) y también es mayor en la adolescencia (25,7%) que en la etapa infantil (15,1%).

El Norte de Castilla

Los guapos suben nota

No son más trabajadores que sus compañeros, ni levantan más la mano en clase, ni tampoco son más inteligentes. Su rendimiento académico es similar, pero sus notas son extraordinarias. Y no las consiguen por hincar los codos, sino por su cara bonita. Literal. Si tener talento es la llave del éxito, ser atractivo puede abrir directamente muchas puertas. Se supone que unas buenas calificaciones exigen esfuerzo, constancia y disciplina, pero la realidad, ahora constatada por un estudio, es que los profesores tienden a favorecer a aquellos alumnos más agraciados físicamente. ¿Las apariencias engañan?

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)