Resumen de prensa 19 noviembre 2020

Resumen de prensa 19 noviembre 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

La campaña #MásPlurales acelera en los colegios de Escuelas Católicas Castilla y León

Numerosos centros educativos pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León siguen sumándose a la campaña #MásPlurales como protesta contra la reforma educativa LOMLOE. Se han celebrado en los últimos días en los centros diversas acciones reivindicativas y de difusión de los mensajes clave de la Plataforma Más Plurales. La presencia del lazo naranja, símbolo de esta campaña, en patios y fachadas de los centros de Castilla y León ya es una constante, y también se están multiplicando las acciones presenciales con la participación de padres, docentes e incluso alumnos.

Escuelas Católicas Castilla y León

Concentraciones y más acciones de protesta para dar voz a la preocupación de la concertada de Castilla y León por la Ley Celaá.

La Plataforma Más Plurales en Castilla y León convoca varias concentraciones presenciales en Valladolid, León, Palencia, Burgos y Salamanca la próxima semana y que dan continuidad a la campaña #MásPlurales, que lucha contra una nueva ley que restringe libertades sociales y dinamita la pluralidad educativa

El Correo de Burgos

El aula vacía en el patio de La Salle

El colegio burgalés escenifica el «futuro que nos puede traer la ley Celaá». En el patio del colegio La Salle de Burgos se ha abierto una nueva línea. Es un espacio que mira al futuro que podría traer la aplicación de la reforma educativa, conocida como Ley Celaá, para los centros concertados. Un aula vacía. 

Diario de Burgos

La Salle saca un aula a la calle contra la Ley Celaá

El centro lleva a cabo diversas movilizaciones virtuales, recogida de firmas y cada miércoles se unirá a las protestas bajo el lema ‘Está en juego tu derecho a elegir’. Este jueves se vuelven a movilizar los centros concertados

El Norte de Castilla

Los concertados Santa Teresa y La Salle de Valladolid se rebelan contra la ‘Ley Celaá’

Los colegios concertados de Valladolid no se resignan a la entrada en vigor de la nueva ley orgánica de educación, la LOMLOE, más conocida como «Ley Celaá», cuyas enmiendas se debaten este jueves en el Congreso. Será la octava ley educativa de la democracia tras las LOECE, LODE, LOGSE, LOPEG, LOCE, LOE y LOMCE, ésta última vigente desde 2013.

ABC

Caravana de coches en toda España contra la «ley Celaá»

El próximo domingo 22 tendrá lugar una caravana de coches en contra de la «ley Celaá» en 32 capitales de provincia más otras ciudades de España. Se trata de una iniciativa de Más Plurales, plataforma integrada por la concertada y asociaciones de otros sectores, como la educación especial, creada para pedir la paralización de la ley educativa.

El País

La escuela concertada pone al niño en el centro de las protestas de la ‘ley Celaá’

11.30 de este miércoles, colegio Virgen Milagrosa de Sevilla. A las puertas se lee por megafonía un manifiesto contra la ley Celaá, promovido por la mayoría de la escuela concertada. Entre la treintena de profesores y padres, destaca un menor de unos siete años. “Estamos asistiendo a una agresión a la libertad de conciencia en favor de la imposición de una ideología laicista impropia de un Estado no confesional”, dice la profesora micro en mano. Todos guardan un minuto de silencio y aplauden al finalizar.

Salamanca Rtv al Día

El Colegio Marista se suma a la gran recogida del Banco de Alimentos 

Los alimentos no se recogerán en las aulas sino que se depositarán en carros ubicados en distintos puntos del patio, en la entrada del Centro Infantil y en la entrada del Centro Universitario Marista. Hasta el 22 de diciembre, el Colegio Maristas Champagnat de Salamanca colabora con el Banco de Alimentos en su campaña ‘Gran Recogida de Alimentos 2020’. Como afirma esta asociación, estamos atravesando un momento «crítico» debido a todas las situaciones derivadas de la pandemia. Desde el colegio se pretende ayudar a dar respuesta a estas necesidades y se ha organizado una colaboración segura adaptada a la alerta sanitaria.

Salamanca Rtv al Día

Alumnos del colegio San Juan Bosco aprenden las ventajas de la alimentación saludable

Los alumnos de Educación Infantil y Primaria del Colegio San Juan Bosco han concluido el Plan de consumo fruta, hortalizas y leche en las Escuelas, que quedaba pendiente del curso 2019/2020. Este programa se realizó en colaboración con la Junta de Castilla y León y la Unión Europea y por el confinamiento no se pudo finalizar. “Una vez de vuelta a los centros educativos hemos procedido a su conclusión concienciando a los alumnos de la importancia del consumo diario y varias veces al día de frutas, hortalizas y leche. Además, se les ha entregado zumos de manzana y tetrabrik de leche para su consumo, y las familias desde sus hogares colaboran para fomentar y trabajar en casa la alimentación saludable”, explica uno de los docentes.

El Norte de Castilla

En cuarentena 20 nuevas aulas por covid-19 en Castilla y León

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar 20 nuevas aulas por coronavirus en Castilla y León. La medida afecta hoy a un grupo de Ávila, dos aulas en Burgos, dos de Palencia, una en Salamanca, otra de Segovia, ocho en Soria y cinco de Valladolid.

El Norte de Castilla

CCOO exige a la consejería de Educación el cumplimiento de la resolución sobre el establecimiento de la jornada continua

El pasado jueves 12 de noviembre, el Procurador del Común publicó una resolución con respecto al establecimiento con carácter general de la jornada continua en los centros educativos. El informe que acompaña a dicha resolución dice que «la jornada escolar continua disminuye las circunstancias en las que se favorece la transmisión vírica» como consecuencia de la disminución de las entradas y salidas del alumnado.

Noticias CyL

Castilla y León tiene un nivel alto de inglés y se sitúa como cuarta CCAA de España junto a Galicia, según un estudio

Castilla y León tiene un nivel «alto» de inglés y es la cuarta comunidad autónoma, empatada con Galicia con 561 puntos, en la que mejor inglés se habla en España, según el informe ‘EF EPI 2020’, que recoge que España continúa sin mejorar su nivel de inglés y sigue estancada en la cola de Europa, alcanzando niveles de hace una década, que la sitúa en la trigésimocuarta posición dentro del ranking mundial, con una puntuación total de 537 puntos.

Noticias CyL

Alumnos de cuatro provincias de Castilla y León, galardonados por fomentar la lucha contra el acoso y la ayuda entre iguales

Los centros docentes de la Comunidad expresan, en general, un alto grado de satisfacción con el trabajo desarrollado en convivencia escolar, según se desprende en el último informe presentado por la consejera de Educación, Rocío Lucas, en el pleno de la Sección de Convivencia escolar del Observatorio de la Comunidad de Castilla y León.

El Norte de Castilla

Un Congreso fracturado aprueba hoy la ‘ley Celaá’

Un Congreso dividido y fracturado, tras un bronco debate plagado de tensión y duros reproches, aprobará hoy la Lomloe, la conocida como ‘ley Celaá’, que entre el final del invierno y el comienzo de la próxima primavera, una vez la haya ratificado el Senado, derogará la Lomce del PP y se convertirá en la octava norma educativa de la historia de la democracia.

El País

La debilidad de la Lomloe

A una ley debemos pedirle que represente aquello mismo que legisla. Este es uno de tantos puntos débiles de la Lomloe (Ley Orgánica de la Modificación de la LOE), cuyo contenido y trámite no es modelo de educación para el diálogo, para el consenso o la pluralidad. Débil es una ley educativa cuya carta de presentación es la derogación de ley anterior, que ni convenció ni convence, que solo entiende el consenso como trámite político, que solo escucha a quienes hablan desde el revanchismo y deja fuera del diálogo parlamentario a la comunidad educativa.

El País

Estos son todos los cambios en la escuela que trae la nueva ley educativa que se vota hoy

La ley Celaá potencia la enseñanza pública, limita las repeticiones, reequilibra las competencias entre el Gobierno y las comunidades y quita al castellano la condición de lengua vehicular. El Congreso de los Diputados vota este jueves la que parece destinada a convertirse en la octava ley educativa de la democracia, la Lomloe (Ley Orgánica de Modificación de Ley Orgánica de Educación), más conocida como ley Celaá. El Gobierno aprobó en mayo un proyecto de ley que ha experimentado importantes cambios en las últimas semanas por la vía de las enmiendas.

ABC

El PSOE, a la concertada: «Para qué nos vamos a reunir, está todo pactado»

«Ya no hay nada que hacer», lamentan fuentes de la concertada, con la misma desazón que se percibe en la voz de los diputados de la oposición: «No llegamos con los votos», dicen fuentes parlamentarias del PP. «Podríamos votar una enmienda transaccional (acuerdo entre varios partidos) pero los votos son los mismos; no llegamos», lamentan.

El País

Educación en tiempo de pandemia: ¿reforma o mejora?

Reforma y mejora de la educación, dos grandes palabras cuyos significados y prácticas nos resbalan, como el agua, entre las manos. Deberían en teoría ir convenientemente unidas, pero en realidad muchas reformas no conllevan mejoras significativas, y muchos cambios para mejor resultan para peor.

ABC

La constante marginación del castellano: «La política lingüística de Baleares es ilegal»

Una de las paradojas del modelo lingüístico de Baleares, que prioriza el catalán sobre el castellano, es que no es obra del actual tripartito que preside la socialista Francina Armengol, sino que deriva directa o indirectamente de varias normas aprobadas en su momento por gobiernos del PP, que ha sido la formación que más años ha dirigido Baleares, 24 en total. La izquierda, con el PSOE al frente de varios tripartitos, ha gobernado en la Comunidad justo la mitad de tiempo.

El País

Ganar el futuro educativo para todos

España tiene una tasa muy alta de repetición con consecuencias en el abandono escolar. La nueva ley se marca un objetivo de esfuerzo común para que todos puedan progresar hasta el máximo de sus capacidades. En 1990, se estableció en España, como en el resto de los países occidentales, la educación obligatoria para todos hasta los 16 años. En la mayoría de los países occidentales se añadió en esa década el objetivo de que ningún alumno o alumna se quedara atrás. Por otra parte, a finales del siglo XX y a principios del actual, Unesco y OCDE propusieron los saberes fundamentales y las competencias básicas que deberían proporcionarse a todos los ciudadanos, a fin de habilitarlos para el éxito personal.

El País

“Nuestra servidumbre es tal vez la más perversa, porque es voluntaria”

Para pensar la escuela, la profesora y filósofa Marina Garcés volvió a ser estudiante. Hace unos años, empezó a tocar el piano y ahora esa experiencia ocupa un capítulo central de su último libro, Escuela de aprendices (Galaxia Gutenberg). “Sentados, aprendiendo la relación con el instrumento, conversando sobre la educación o sobre la vida, soy la aprendiz y mi cuerpo está en posición de empezar de cero.

El País

Los ‘pandemials’, ¿culpables o ignorados?

No podemos sostener el reproche de los adultos hacia los jóvenes. En realidad, parten con desventaja ante un difícil mercado laboral y corremos el riesgo de romper la solidaridad intergeneracional. La juventud ha adquirido en la segunda ola de la pandemia una gran visibilidad. Pero es una visibilidad centrada en su rol negativo como esparcidores del virus, ya sea debido a su naturaleza física o al comportamiento que habitualmente se les atribuye (irresponsabilidad, egoísmo, botellones sin mascarillas, resistencia a la autoridad, inconsciencia, rebeldía).

El País

Salman Khan: “Solo medimos las habilidades académicas. Pero el humor, la empatía o la creatividad son también importantes”

Cuando Salman Khan (Nueva Orleans, 1976) empezó a darle clases de matemáticas a su prima Nadia por Internet en 2004, poco se imaginaba hasta qué punto aquello le iba a cambiar la vida. Este matemático, ingeniero eléctrico e informático, formado en Harvard y en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), se dio cuenta de que muchas de sus dificultades se debían a vacíos que se habían ido acumulando en su aprendizaje, como la conversión de unidades, y que impedían que asimilara conceptos más avanzados: hasta tal punto la ayudó que más tarde la joven llegó a matricularse en Medicina.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)