Resumen de prensa 19 octubre 2020

Resumen de prensa 19 octubre 2020

Noticias CyL

Los equipos COVID-colegios confirman 136 casos de alumnos y 16 de trabajadores con PCR positivas

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar cinco nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a un grupo de León, un aula en Salamanca, otra en Valladolid y dos de Zamora. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 115 aulas en cuarentena en Castilla y León.

Diario de Valladolid

Los equipos Covid-colegios confirman 136 casos de alumnos y 16 de trabajadores con PCR positivas

Los primeros resultados de las pruebas PCR realizadas por los equipos Covid-colegios a los miembros de la comunidad educativa que han entrado en cuarentena, indican que desde que empezara el curso, se han confirmado 136 casos de alumnos y 16 de trabajadores con PCR positiva. Tres de esas confirmaciones se han producido en la última jornada y corresponden a tres alumnos.

Noticias CyL

Crece en un 1,6% la incidencia en niños de 3 a 12 años en Castilla y León aunque «sin incremento notable» desde el inicio del curso

La incidencia de PCR positivas entre el colectivo de niños de 3 a 12 años ha crecido en Castilla y León un 1,6 por ciento, lo que no supone un «incremento notable» desde que arrancara el curso escolar en la Comunidad. Así lo ha detallado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha detallado que se ha pasado de una incidencia de un 8,6 por ciento de PCR positivas a un 10,2 por ciento, un mayores aumentos en las zonas donde el número de contagios es mayor.

Zamora 24 Horas

La provincia de Zamora alcanza el fin de semana con nueve aulas confinadas

Las dos últimas aulas clausuradas en la provincia de Zamora se notificaban este pasado viernes de manera oficial por parte de Educación y corresponden a dos clases de Benavente. Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligaron en las últimas horas a la Consejería de Educación a cerrar cinco nuevas aulas en la Comunidad, medida que afecta concretamente a un grupo de León, un aula en Salamanca, otra en Valladolid y dos de Zamora.

El Día de Valladolid

Valladolid cierra la semana con 29 aulas en cuarentena

Valladolid cierra la sexta semana del curso con 29 aulas en cuarentena, después de que hoy se haya conocido el último caso, registrado en el centro El Pino. Los datos difundidos hoy por la Consejería de Educación señalan que esta es la provincia con más positivos confirmados entre el alumnado en este mes y medio de curso, al confirmarse 23 casos, por uno entre los profesores.

La Razón

Récord de residuos electrónicos recogidos en los colegios de Castilla y León pese a la covid

La campaña educativa ‘Otro final es posible’ sobre economía circular centrada en el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) ha concluido en su tercera edición consecutiva en Castilla-La Mancha y en Castilla y León con un resultado más que satisfactorio a pesar de las adversidades por la covid, que obligó a suspender las actividades lectivas.

Noticias CyL

La campaña ‘Otro final es posible’ supera las 23 toneladas de residuos recogidos en centros escolares de Castilla y León

La campaña educativa ‘Otro final es posible’  sobre economía circular centrada en el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), impulsada por Fundación Ecotic y las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente y Educación de la Junta de Castilla y León, ha concluido su tercera edición consecutiva en Castilla-La Mancha y en Castilla y León.

Zamora 24 Horas

Un colegio zamorano, tercero en la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Pese a las dificultades derivadas de la suspensión de las actividades lectivas durante el estado de alarma, la campaña ha superado el mejor registro de las distintas ediciones con más de 23.000 kilogramos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos La campaña educativa ‘Otro final es posible’   sobre economía circular centrada en el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), impulsada por Fundación Ecotic y las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente y Educación de la Junta de Castilla y León, ha concluido su tercera edición consecutiva en Castilla-La Mancha y en Castilla y León.

La Razón

La ventilación de las aulas escolares es “muy deficiente”

Un estudio realizado por la Universidad de Burgos junto a la Plataforma Passivhaus concluye que las condiciones de ventilación, temperatura y humedad de las aulas de los colegios españoles son muy deficientes. Juan Manuel Manso, profesor de la Escuela Politécnica y uno de los participantes en el estudio ha explicado, en declaraciones a Efe, que esas malas condiciones provocan una reducción del rendimiento académico y falta de concentración y ha asegurado que las aulas solo reúnen condiciones adecuadas una media de una hora al día.

Diario de Burgos

Las vacantes de profesor sin cubrir bajan a 7 en Burgos

Hace menos de un mes que faltaban 73 profesores en institutos y centros de FP, cuyas vacantes no se habían cubierto al haberse agotado las listas de interinos por el aumento de grupos para poder mantener las distancias de seguridad, lo que obligó a la Dirección Provincial de Educación a recurrir al Servicio Público de Empleo y a la UBU para realizar las contrataciones.

El Norte de Castilla

La dirección del Ezequiel González convierte el gimnasio en un aula

Los profesores del departamento de Educación Física del IES Ezequiel González se oponen que el gimnasio del centro sea utilizado como aula, como ha decidido ya el equipo directivo, y así se lo ha hecho saber a la Dirección General de Educación, a la que han dirigido una carta para expresar su malestar con la medida, que les impedirá el desarrollo de la asignatura cuando haga frío y sea necesario utilizar el gimnasio.

La Razón

Tres profesores de Educación Física se rebelan ante la intención de su instituto de convertir el gimnasio en aula

La irrupción del coronavirus en nuestras vidas está trayendo consigo numerosos cambios en todos los ámbitos de la sociedad para intentar dar respuesta a la crisis sanitaria y adaptarse a una nueva normalidad que parece más bien sacada de una película de ficción, aunque es la realidad pura y dura a la que hay que enfrentarse cada día con los medios y recursos disponible, pero, sobre todo, con el ánimo renovado para intentar vencer a un enemigo que amenaza seriamente con quedarse entre nosotros más tiempo del esperado y haciendo un daño enorme en todos los ámbitos.

Segoviaudaz

Rechazo a convertir en aula el gimansio del IES Ezequiel González

Los tres profesores del Departamento de Educación Física del IES ‘Ezequiel González’ de Segovia mostraron ante la Dirección Provincial de Educación su “rechazo y oposición frontal” a la conversión, por parte del equipo directivo, del gimnasio del centro en un aula, lo que imposibilitará impartir clases de Educación Física cuando las condiciones climatológicas adversas hagan acto de presencia.

El Día de Valladolid

Educación acerca la figura de Delibes a los estudiantes

La Consejería de Educación se suma a la conmemoración del primer centenario de Miguel Delibes con dos proyectos didácticos, uno de los cuales incluye el cine como recurso educativo, dirigidos a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP).

La Razón

Los colegios explorarán a Delibes a través del arte y el cine

El arte y el cine son los dos vehículos mediante los que la Consejería de Educación de Castilla y León invita a los estudiantes de la Comunidad a explorar la figura del escritor y periodista Miguel Delibes, del que este sábado se cumplen cien años de su nacimiento.

Diario de Ávila

El arte del siglo XXI entra al colegio

Olviden la idea que hace años relacionaba a los grafitis y a los grafiteros con el vandalismo. A día de hoy, con el siglo XXI bien avanzado, el grafiti bien entendido puede considerarse un arte. Una disciplina de arte urbano, eso sí, por la que optan jóvenes con inquietudes artísticas que, quizá, no sienten como suyas herramientas más tradicionales como el lienzo o el pincel.

ABC

De Madrid al cole

Lejos de las grandes aglomeraciones, los atascos y mucho más cerca de la naturaleza, por si en el futuro la pandemia obliga a decretar un confinamiento estricto como el del mes de marzo, algunas familias con niños han decidido abandonar Madrid e instalarse en pueblos de Castilla y León cercanos a la capital de España.

La Razón

Ocultan que sus hijos tienen Covid y contagian a seis alumnos y un docente en San Javier

La Consejería de Educación y Salud Pública podría sancionar a los padres de dos alumnos del Colegio Sagrado Corazón de San Javier por haber llevado a sus hijos a clase varios días a pesar de haber dado positivo en las pruebas de coronavirus. Según ha informado el Departamento de Educación de la Región de Murcia, se han cerrado dos aulas de Infantil y Primaria después de que dos alumnos del centro, hermanos, hubieran dado positivo en Covid y sus padres siguieran llevando a los menores al centro sin comunicar al centro que estaban afectados.

La Razón

Ningún colegio cerrado y 29.000 alumnos confinados en Madrid

Contagios por coronavirus hay y se seguirán registrando, previsiblemente, mientras haya pandemia, pero las cifras con las que cuenta la Consejería de Educación vienen a refrendar la idea que defienden los expertos y las autoridades educativas de que los centros escolares son espacios seguros frente a la Covid-19.

La Razón

Varapalo a Marzà en el Supremo: el Tribunal avala dos conciertos educativos que el conseller no renovó

La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha desestimado en dos sentencias los recursos planteados por la Generalitat valenciana contra sendas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, de mayo de 2018, que dieron la razón a dos escuelas en relación a la renovación de conciertos educativos para determinadas unidades de bachillerato y ciclos formativos.

La Razón

Madrid impulsa la formación del profesorado para afrontar los retos del Covid

Los nuevos retos ante el Covid-19 han hecho que la Comunidad de Madrid vaya a incrementar su Plan de Formación del Profesorado. El objetivo, reforzar la función docente para favorecer la mejora continua en la enseñanza y el aprendizaje del alumnado. Unos alumnos cuyas necesidades, medios y circunstancias son diferentes a las que tenían en 2019.

La Razón

Cuando los profesores se convirtieron en rastreadores Covid

Las clases empiezan a las 8:30 de la mañana, pero una hora antes, los profesores comienzan a llegar para ventilar el centro, preparar los termómetros, controlar que los dispensadores de gel hidroalcohólico están llenos y vigilar que las mamparas y los pupitres están correctamente colocados guardando la obligada distancia de seguridad.

El País

“No tienen la decencia de explicarme cómo una persona que ha abusado de un menor no va a la cárcel”

El padre del joven agredido en el colegio vasco Gaztelueta estudia seguir su batalla judicial. Cree que la rebaja de la pena de cárcel al profesor pederasta puede disuadir a otros de denunciar. El amor por su hijo parece ser el único motivo que empuja a Juan Cuatrecasas (Bilbao, 1965) a continuar luchando en los tribunales y en los medios contra el abusador de su hijo, José María Martínez, y el colegio del Opus Dei de Gaztelueta (en Leioa, Bizkaia), lugar donde ocurrieron los hechos y que continúa sin reconocer la culpabilidad del docente.

El País

Las autonomías y los centros educativos podrán fijar una parte mayor del currículo con la nueva ley

PSOE, Podemos y varios grupos parlamentarios, que conjuntamente suman mayoría en la comisión de Educación del Congreso, han pactado una enmienda transaccional que permite a las autonomías y a los centros fijar una parte mayor del currículo, según han asegurado a este periódico fuentes parlamentarias. Está previsto que la enmienda, de la que todavía quedan algunos flecos por cerrar, sea votada este martes en la ponencia que tramita la reforma de la ley educativa, la Lomloe. Los cambios aprobados por la comisión serán incorporadas al proyecto legislativo que el Gobierno quiere que llegue al pleno antes de fin de año.

El Norte de Castilla

El islamismo radical golpea la enseñanza como símbolo en Francia

Samuel Paty, el profesor de enseñanza secundaria decapitado el viernes en las afueras de París por haber mostrado en clase las caricaturas de Mahoma a sus alumnos, «encarnaba la República en lo más noble: su escuela», dijo este sábado el ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer. «Ha sido cobardemente asesinado por los enemigos de la libertad», añadió Blanquer.

El País

El asesinato del profesor Samuel Paty: un golpe al núcleo de la República francesa

La última clase de tercer curso de secundaria la dedicó a hablar de las desigualdades y de la Segunda Guerra Mundial, recuerdan algunos alumnos. Samuel Paty, profesor en el Collège du Bois-D’Aulne de Conflants-Sainte-Honorine, municipio de 35.000 habitantes al noroeste de París, era así. Conectaba temas distintos. Hacía interesantes la historia y la geografía, las materias que enseñaba, además de la educación moral y cívica.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)