Resumen de prensa 19 septiembre 2019

Resumen de prensa 19 septiembre 2019

La Opinión de Zamora

El CIFP Ciudad de Zamora, premiado por su innovación

El concurso Innovacreawork, organizado por el sindicato de profesores ANPE, ha premiado a los alumnos del CIFP Ciudad de Zamora por su proyecto «La Torre del Reloj», dentro de la categoría de Mejor Idea Empresarial 2019. El trabajo está dirigido por la profesora María Jesús Sánchez y el grupo lo conforman los alumnos Ángel Álvarez, Marta Zurdo y Susana García. El concurso fomenta y premia el emprendimiento entre los jóvenes estudiantes y valora las nuevas ideas para el mercado.

Zamora 24 horas

La Formación Profesional, la etapa educativa que ha ganado más alumnado este curso 2019-2020

La Formación Profesional (FP) es la etapa educativa no universitaria que más alumnado ha ganado este nuevo curso escolar, según el informe ‘Datos y cifras del curso escolar 2019-2020’ publicado este martes y elaborado por el Ministerio de Educación. En concreto, la FP aumenta en 23.000 su número de estudiantes. De ellos, unos 14.000 corresponden al grado superior (3,5% de incremento), unos 8.000 a los de grado medio (un aumento del 2,2%) y unos 1.000 alumnos a la FP básica (que sube un 1,3%). En total, este curso 862.000 estudiantes estudiarán FP en toda España.

Noticias CyL

La Formación Profesional se dispara en Valladolid

El número de alumnos de Formación Profesional en la provincia de Valladolid se ha incrementado un 23,1 por ciento para Grado Medio y un 15,9 en Grado Superior, según los datos ofrecidos este lunes por el delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, y la directora provincial de Educación, María Agustina García, con motivo del inicio del curso escolar. También es destacado el crecimiento en el número de alumnos de bachillerato con una tasa de crecimiento del 10.9 por ciento, y en menor medida en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, con 83.598 alumnos, 103 más que el curso pasado.

Noticias CyL

UGT da por perdido este curso

UGT ha censurado el «limbo» en el que se encuentran las escuelas infantiles, aún dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales, y ha reclamado que se transfieran Educación «ya» después de dos meses desde que se anunció que se haría efectivo este cambio y que se apliquen las 35 horas lectivas, ya que se están negociando calendarios sin tener en cuenta este horario. Así lo han explicado el secretario general de la Federación de Empleados de Servicios Públicos (UGT-FeSP) de Castilla y León, Tomás Pérez Urueña; la secretaria de Educación de la Federación, Beatriz García; y la secretaria de Administración Autonómica del sindicato en León, Ruth Sanz.

Zamora 24 horas

Las Cortes debaten el aumento de horas de educación física en los colegios de la comunidad

La Comisión de Educación convocada para esta tarde a las 17.00 en la sede de las Cortes de Castilla y León tiene en su mano instar a la Junta que estudie la viabilidad de mejorar la asignatura de Educación Física. Las medidas que se presentarán están basadas en el Proyecto Educación Física de Calidad (EFC) cuyo objetivo es el de presentar sus resultados a los diferentes grupos políticos y parlamentarios. Su elaboración fue llevada a cabo por docentes de reconocido prestigio y experiencia organizados bajo el paraguas del Colegio de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla y León (COLEF Castilla y León) y del Consejo COLEF y está apoyado por más de 30.000 expertos miembros de las principales organizaciones nacionales de la Educación Física.

Zamora 24 horas

Censuran el «limbo» de las escuelas infantiles, reclaman su traspaso a Educación y aplicar las 35 horas

UGT ha censurado el «limbo» en el que se encuentran las escuelas infantiles, aún dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales, y ha reclamado que se transfieran Educación «ya» después de dos meses desde que se anunció que se haría efectivo este cambio y que se apliquen las 35 horas lectivas, ya que se están negociando calendarios sin tener en cuenta este horario. Así lo han explicado el secretario general de la Federación de Empleados de Servicios Públicos (UGT-FeSP) de Castilla y León, Tomás Pérez Urueña; la secretaria de Educación de la Federación, Beatriz García; y la secretaria de Administración Autonómica del sindicato en León, Ruth Sanz.

ABC

Un año de cárcel para un cuidador de «Madrugadores» por abuso sexual a una niña de cinco años

La Audiencia Provincial de Salamanca ha condenado a un año de prisión a un cuidador del programa Madrugadores de la Junta de Castilla y León por delito de abuso sexual a una menor de cinco años a la que llegó a «acariciar la zona genital» del la niña «con ánimo lúbrico» en un colegio de Salamanca. La sentencia llegó tras un acuerdo de conformidad de todas las partes. En los hechos probados del fallo, se señala que entre las 8 horas y 15 minutos y las 9 horas del día 21 de febrero del 2.017 el acusado tenía a su cargo a varios menores, alumnos de un centro, entre ellos a la víctima.

ABC

Extremadura adoctrinará en los colegios sobre el «pacto de silencio» de la Transición

Los escolares extremeños estudiarán la Transición española como un « pacto de silencio acordado», según se señala en la exposición de motivos de la Ley de Memoria Histórica de Extremadura, que entró en vigor en julio. El texto señala que «la Ley 46/1977, de 15 de octubre, la llamada Ley de Amnistía, declaraba extinguidas todas las responsabilidades penales en las que hubiera podido incurrirse por las vejaciones, detenciones y asesinatos llevados a cabo durante el régimen franquista, a la vez que hacía imposible la apertura de procedimiento alguno sobre cualquier violación de los derechos humano».

El País

La Generalitat revisará el uso de Google en las aulas

El uso de Google en las aulas catalanas está en entredicho. Después de la alerta de la asociación de derechos digitales Xnet sobre la “opacidad” del uso de los datos de los alumnos por parte de la multinacional, el consejero de Educación, Josep Bargalló, anunció este miércoles que revisará “todo lo que haga falta” sobre la utilización de herramientas de Google —como el correo electrónico o el procesador de textos— en las escuelas.

La Verdad

España está entre los países que menos invierten en educación

Los recursos educativos merman año tras año, hasta llegar a su peor cuota en 2019, sin que nada asegure que se ha tocado fondo. Si en 2006 la administración destinó el 4,31% del Producto Interior Bruto (PIB) a lo educativo, en 2018 la cifra es del 4,24%, la más baja desde 2006. Comparado con los países del entorno, España es uno de los que menos porcentaje de PIB dedica a la educación, sólo por delante de Grecia, Irlanda, República Checa, Luxemburgo e Italia.

El País

“Si no preparamos a los alumnos para el mundo digital, les fallamos”

¿Es posible darle la espalda a la innovación, en pleno siglo XXI? Los avances tecnológicos se producen a veces con una velocidad vertiginosa, y afectan a todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Con frecuencia escuchamos que la innovación es clave para la supervivencia, y como educadores resulta fundamental preparar adecuadamente a los profesionales del futuro. Sin embargo, los cambios no llegan con la suficiente celeridad, y la forma en que se usa e interpreta la masiva cantidad de información a nuestro alcance plantea cuestiones no solo educativas sino éticas.

El País

Las escuelas impulsan vocaciones científicas, tecnológicas y matemáticas

Promover, identificar y aumentar las vocaciones científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas del alumnado. Este es el propósito que tiene el Plan STEMcat, aprobado este martes por el Govern y presentado este miércoles por el consejero de Educación, Josep Bargalló y el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró. Este proyecto, presentado como “una pequeña revolución en el sistema educativo”, pretende impulsar entre los alumnos vocaciones en materia de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para encarar algunos de los retos del futuro.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)