Resumen de prensa 19 septiembre de 2017

Resumen de prensa 19 septiembre de 2017

El Norte

Una ‘app’ para el aprendizaje de las mates en Primaria

María Ortiz Vallejo es una privilegiada por haber podido dedicar toda su vida profesional a sus dos grandes pasiones: la didáctica y las matemáticas. Esta catedrática, autora de seis libros y numerosos artículos, ha sorprendido recientemente con la creación de Numeria, una plataforma educativa para el aprendizaje interactivo de las matemáticasque va dirigida a alumnos de Primaria. Se trata de un proyecto para cuyo desarrollo ha logrado implicar a profesionales de diferentes áreas. La fase de prueba con alumnos se ha llevado a cabo en el colegio La Inmaculada de Valladolid. Gemma Espíritu Santo lleva dos años trabajando de forma individual con sus alumnos de primero y segundo de Primaria para hacer los reajustes oportunos. «El centro educativo acogió muy bien la idea de testar la aplicación con nuestros alumnos. Estamos muy habituados a realizar trabajos cooperativos y a utilizar nuevas metodologías, siempre buscando lo mejor para los niños. Por ello, participar en el proyecto nos pareció una estupenda idea», explica esta profesora.

 

Salamanca al Día

El colegio San Agustín inaugura el curso con más alumnos y nueva línea de Infantil

Más de 600 alumnos han celebrado este lunes la inauguración del curso 2017-18 en el Colegio San Agustín. Un centro que afronta esta nueva etapa con la ampliación de su línea de Infantil tras haber aprobado la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León su desdoblamiento. La gran capilla colegial se llenó de niños desde los 3 años hasta los más mayores de 2º Bachillerato para participar en una celebración cargada de simbolismo. Tras las palabras de bienvenida por parte del director general, el coro infantil animó la celebración con varias canciones, se leyó la parábola de los talentos y reflexionaron sobre su significado. La parte más simbólica de la celebración se produjo cuando los representantes de cada grupo fueron saliendo para leer a todos los compromisos que cada curso estaba dispuesto a asumir a lo largo del mismo. Estos representantes atravesaron una puerta en la que explicaban que se “se abren las puertas del curso hacia una nueva andadura educativa que representa este 2017-18″.

 

Salamanca al Día

Los alumnos de Secundaria y Bachillerato de Maristas comienzan las clases

El colegio Marista Champagnat de Salamanca ha recibido este viernes a los alumnos de Secundaria y Bachillerato después de las vacaciones. Junto con la incorporación, el lunes, de los pequeños de Infantil y Primaria, el colegio vuelve a ver llenos sus pasillos y aulas. Este año académico que como siempre se inicia con ilusión y ganas de trabajar, estará marcado por el lema “Muévete” y por el afianzamiento del modelo pedagógico marista. Independientemente de los niveles, la vuelta de las vacaciones se inicia con la comprobación de las listas, conociendo nuevos tutores y compañeros y con la calurosa acogida de la directora, los jefes de estudios y todo el personal del centro.

 

Diario Palentino

Compromiso con la exclusión

El alcalde renueva el compromiso del Ayuntamiento con la acogida de mujeres en situación de riesgo de exclusión. Alfonso Polanco visita la sede de la Congregación de Religiosas de María Inmaculada y firma el convenio de colaboración que une a las dos instituciones en torno a un colectivo «al que nunca vamos a abandonar». Las religiosas de María Inmaculada asumen esta labor, que el Ayuntamiento subvenciona con una dotación económica de 10.000 euros anuales. Asimismo, el Alcalde ha afirmado que «también ponemos a disposición del programa la red de recursos municipales, para que las usuarias se integren y participen en actividades programadas por la Concejalía de Servicios Sociales.

 

Ical

Educación propone adelantar el bilingüismo a Infantil y dar 5 horas semanales de lengua extranjera en Primaria

La Consejería de Educación propuso hoy aumentar el tiempo de exposición de la primera lengua extranjera en la etapa Infantil, de tres a seis años, e incrementar hasta cinco horas semanales su aprendizaje en Primaria. El objetivo, que estará incoporado en una futura norma autonómica, es facilitar el aprendizaje de forma natural, divertida y amena de idiomas desde una edad temprana, sobre todo en la destreza oral. También se recomienda que haya tres asignaturas impartidas en otros idiomas, incluyendo Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

 

Ical

Más de 130.000 estudiantes de ESO, Bachillerato, FP y ciclos formativos vuelven a las aulas

En total, 130.135 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, 1º curso de ciclos formativos de Grado Superior, FP Básica, ciclos formativos de Grado Medio y 2º curso de enseñanzas profesionales de artes plásticas y Diseño, así como las enseñanzas en régimen nocturno regresó hoy a las aulas. Los alumnos, que acudieron 468 centros educativos (250 públicos y 218 privados), fueron recibidos por los 15.411 profesores en centros públicos y en las enseñanzas concertadas en centros privados, sin que se registrara ninguna incidencia. En concreto, por 11.647 profesores en el primer caso, y por 3.764, en los privados.

 

La Razón

Ayudan a los jóvenes a superar el uso abusivo de las nuevas tecnologías

Lo primero que hacen cuando se levantan es mirar el móvil, un aparato del que ya no se desprenden a lo largo de todo el dia. Cada vez son más los jóvenes, y no tan jóvenes, que abusan excesivamente de las nuevas tecnologías, dejando otras actividades en un segundo plano. Es por ese motivo, que la Diputación de Valladolid ha organizado el próximo fin de semana un proyecto pionero, el «Campamento de desintoxicación digital», en el que van a participar jóvenes de la provincia por «decisión propia», como indica a LA RAZÓN, el diputado de Servicios Sociales de la institución provincial, Conrado Íscar, quien considera que estamos ante «una peligrosa droga donde los jóvenes cad vez se aíslan más».

 

Diario de Valladolid

El niño con discapacidad de Tordesillas ya recibe atención de una enfermera en el colegio, según Sanidad

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, aseguró que el niño de Tordesillas (Valladolid) cuenta desde hoy, tras iniciar el curso escolar, con la atención de una enfermera. “Se le presta apoyo en lo que precisa desde el primer día como ya lo tuvo cuando pudo acudir el pasado curso a las clases”, aseveró. “La enfermera, contratada por la Consejería de Sanidad estuvo con él 88 días cuando pudo acudir el colegio el curso anterior y contará con ella de la misma forma”, explicó. De esta forma se refirió a la petición del procurador de IU-Equo, José Sarrión, que denunció el pasado 13 de septiembre la “desgana”, “abandono” y la falta de coordinación entre las consejerías de Educación y Sanidad después de que Aimar Abril, el niño con discapacidad, no contará en el inicio de este curso con el servicio de enfermería para el aula sustitutiva de educación especial del Colegio Pedro I de Tordesillas (Valladolid).

 

Diario de León

Colas en la delegación provincial de educación para firmar la interinidad

Decenas de maestros interinos formalizaron ayer su ‘contrato’ con la Administración para dar clases en el presente curso escolar. Los sindicatos calculan que son un 20% de toda la plantilla del profesorado que impartirá clases este año a los pequeños de Infantil y Primaria. La apertura del plazo para aceptar y sellar la plaza docente provocó ayer una madrugadora cola que llegó a doblar el esquinazo del edificio de la Dirección Provincial de Educación, junto al parque de San Francisco. Después de los maestros, les tocará el turno a los profesores que imparten clases en los institutos.

 

Diario de León

Pinceladas de economía para que los jóvenes puedan elegir un futuro mejor

Infórmate, reflexiona y luego decide. Ese es el principal mensaje que transmite Mis primeras elecciones. Sector público y sistemas de gobierno que ayer se presentó en San Isidoro. La autora del libro es María Jesús Soto, que con este volumen completa la trilogía que inició con Economía, ahorro e inversión y La empresa y los emprendedores, todos ellos a la venta con Diario de León. Los libros están editados por la Fundación María Jesús Soto y destinados al público infantil y juvenil para que tomen conciencia de la importancia de la economía. «Cuando comencé el libro en agosto pasado me preguntaron si no me iba a meter en un lío», explicó Soto, en relación a que en los contenidos se abordan cuestiones como los populismos, las diferentes ideologías, qué apoya cada color político, la historia o el respeto a ley.

 

La Nueva Crónica

El Incibe abre ya la inscripción para el Cybercamp de este año

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) organiza el próximo es de diciembre la cuarta edición del Cybercamp, que albergará los terceros Cyberolimpics. Hasta el 3 de octubre estará abierta la inscripción para los centros escolares de ESO, Bachillerato y FPque quieran participar en este torneo que tiene por objetivo concienciar a los estudiantes de la necesidad de proteger bien los dispositivos móviles a la vez que se quiere potenciar el talento en materias de ciberseguridad.  Cyberolympics es un campeonato por equipos donde se ponen a prueba las habilidades técnicas en distintos campos de la seguridad en Internet y las nuevas tecnologías a través de una serie de retos de habilidad.

 

El Adelantado

Educación garantiza el transporte en todas las rutas de Secundaria

La Dirección Provincial de Educación de Segovia asegura que los alumnos de los institutos tienen garantizado el servicio de transporte escolar desde el primer día clase, que es hoy, aunque aún no se ha terminado el proceso de contratación de todas las rutas de la provincia. En concreto faltan por adjudicar tres rutas que llevan a los alumnos de los institutos María Moliner, Mariano Quintanilla, La Albuera y Ezequiel González, en Segovia, y Vega del Pirón, en Carbonero el Mayor. Precisamente se trata de algunos de los servicios que trasladan más alumnos en el conjunto de la provincia.

 

El Norte

10.300 alumnos inician el curso en Palencia

El 87,1% de los alumnos que estudian Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en Castilla y León superan con éxito esta etapa académica. El porcentaje es aún mayor, el 87,7%, si se refiere a la provincia de Palencia. Sin embargo, la Junta de Castilla y León no parece conformarse con este dato y por ello ha puesto en marcha, como principal novedad este año, la figura del profesor acompañante. Se trata de un docente que reforzará a los alumnos de cuarto de Educación Secundaria con algún tipo de dificultad o con problemas en determinadas asignaturas para superar el curso sin problemas.

 

La Opinión de Zamora

Los padres solicitan que la nueva guía de deberes «facilite» el diálogo con el docente

«Es importante que exista un diálogo con el profesorado en el tema de los deberes y en este documento se contempla». El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Zamora, José Antonio Felipe, valora la publicación de la guía de las buenas prácticas para los deberes en enseñanza básica, que acaba de presentar la consejería de Educación. «Es un gran paso que se ha dado para racionalizar los deberes», contempla Felipe, sobre un texto en el que ha habido participación directa de una representación de las federaciones de padres de Castilla y León. «Es una guía que habíamos solicitado hace tiempo y el resultado del trabajo de campo es positivo», añade el presidente.

 

La Opinión de Zamora

Los más pequeños aprenden las reglas básicas de la educación vial

La Plaza Mayor se convirtió en la jornada de ayer en improvisado circuito para enseñar a los más pequeños las normas básicas de la educación vial. Los talleres, organizados al amparo de la Semana Europea de la Movilidad en la que Zamora se encuentra inmersa, fueron dirigidos por agentes de la Policía Municipal, que se encargaron de explicar a los niños y las niñas de la capital cómo hay que comportarse en la carretera. Los menores pudieron aprender reglas de convivencia entre vehículos y peatones y disfrutar del circuito preparado para ellos con karts y bicicletas. Las actividades se trasladarán durante esta semana a la calle de Santa Clara para continuar con la labor de concienciación.

 

El País

Jornada escolar continua o partida, ¿cuál es mejor?

Con cada inicio de curso escolar se reabren viejos debates entre posiciones aparentemente irreconciliables. Está el de los deberes sí o no, el de uniformes sí o no y también, entre otros, el que se centra en la jornada escolar: ¿continua o partida? Hasta hace no tanto, en España primaba la jornada partida. Hoy, como afirma Antonio Tinajas, la balanza está igualada. Según el catedrático de enseñanza secundaria y autor del artículo ¿Jornada escolar continua o jornada escolar partida?, publicado en la Revista Iberoamericana de Educación, “en general, son más las comunidades en las que las escuelas públicas siguen una jornada continua, aunque la población escolar total afectada por un tipo u otro de jornada es muy similar”.

 

El Mundo

Los baleares suspenden con un 4,4 a su propio sistema educativo

Los ciudadanos de Baleares siguen sin dar un aprobado a su propio sistema educativo. Un estudio de Gadeso ha pedido a los isleños que pongan nota a la educación balear y el resultado es desalentador: un 4,4. Es decir, un suspenso alto. Los más satisfechos son los menorquines, cuya calificación roza el aprobado (4,7), mientras que los más críticos son los ibicencos, que le ponen un 4 raspado. Los mallorquines puntúan un 4,3 y los formenterenses con un 4,5.

 

Europa Press

Un proyecto español cofinanciado por la UE pone al alcance de los colegios más de 1,3 millones de libros digitales

La empresa española ODILO ha empezado a implantar en algunos colegios españoles una nueva plataforma que ha recibido el impulso económico del Banco Europeo de Inversión y la Comisión Europea a través del Plan de Inversiones para Europa, el Plan Juncker. Se trata de una plataforma digital que pone al alcance de las bibliotecas escolares más de 1,3 millones de libros de consulta y de lectura. Además, incluye una herramienta para ayudar a los docentes a aprovechar las posibilidades del …

 

ABC

Cambiar de sexo a los 12 y sin permiso paterno

Ya no será necesario ser mayor de edad para poder someterse a una cirugía de cambio de sexo sin el consentimiento paterno. Tampoco hará falta tener el visto bueno de los progenitores si el menor, en plena pubertad, decide someterse a un tratamiento hormonal irreversible para «mudar» su género biológico. Estas son algunas de las medidas que podrían convertirse en ley si se aprobase sin cambios la proposición contra la LGTBIfobia presentada por Podemos y que se debatirá este martes en el Congreso de los Diputados.

 

Antena 3TV

Concepción, una anciana que aprende ilusionada a leer y escribir: «Mi madre me dijo que solo estudiaban los varones»

A día de hoy, en España hay más de 700.000 personas analfabetas funcionales. La mayoría, mujeres mayores de 65 años que no tuvieron la oportunidad de ir a la escuela. No aprendieron, pero no perdieron las ganas de aprender. Hemos estado con un grupo de ellas que van a clase. Un grupo de mujeres mayores se estrena como alumnas en una clase de enseñanzas iniciales, donde aprenden a leer y a escribir. Concepción parte de cero, es la primera vez que pisa un aula y solo sabe poner su firma. «Tengo que pedirles a mis vecinos que me lean las cartas», explica.

 

Antena 3 TV

El ‘impuesto’ revolucionario de los colegios concertados

¿Cobran de más algunas escuelas concertadas? Un equipo de ‘Espejo Público‘ ha investigado unos informes periciales que han hecho dos auditorias. Es un supuesto fraude que afectaría al 100% de la nueva concertada de la Comunidad de Madrid, que tendría que ser gratuita por ley. Denuncian irregularidades en el cobro de las cuotas de algunos colegios concertados Desde los tres a los 16 años podemos beneficiarnos de una educación gratuita tanto en los colegios públicos como en los concertados, pero algunos padres de la concertada denuncian que esto no se cumple: «o pagas o no entras».

 

El Día.es

La concertada, preocupada por la propuestas del PSOE

Las patronales y sindicatos de la enseñanza concertada muestran su preocupación por la deriva del PSOE en el Pacto educativo al plantear de forma unilateral una serie de reformas legislativas en el Congreso para limitar las subvenciones a los colegios concertados, al margen de la Subcomisión parlamentaria creada por los grupos políticos para lograr el consenso. «Nos preocupa mucho. Creemos que es un grave error del PSOE presentar unilaretalmente estas propuestas que ponen en grave riesgo el pacto. Los conciertos o la Religión son dos grandes temas que no se pueden resolver en cuatro párrafos», subraya el presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Alfonso Aguiló.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)