Resumen de prensa 2 abril 2019

La Opinión de Zamora

Amistad intergeneracional

“SuperPeques que cambian el mundo” es el proyecto intergeneracional ideado desde el colegio Divina Providencia y donde, a través de sesiones mensuales, los alumnos de cinco años acuden a la residencia Hogar Reina de la Paz para participar activamente en la terapia ocupacional que reciben allí los mayores. Los pilares fundamentales de esta original iniciativa se resumen en “revalorizar el papel de nuestros mayores en la sociedad, que las niñas y niños descubran y pongan en práctica sus “superpoderes” y ofrecer a nuestros alumnos un contexto real donde poder vivenciar su capacidad como agentes de cambio en este mundo, desde el presente más inmediato”, resume la profesora María Redondo.

Salamanca Rtv al Día

Una alumna del Colegio San Juan Bosco logra el segundo puesto de la Olimpiada de Economía

María del Mar García-Delgado Lastra, alumna de 2º de Bachillerato Ciencias Sociales del Colegio San Juan Bosco de Salamanca, ha logrado el segundo puesto de la Olimpiada de Economía. El premio por quedar en segundo lugar fue un diploma y una ayuda del 50% de la matrícula en cualquiera de los grados de la Facultad de Economía y Empresa, equivalente a 550 euros. Además, el derecho a participar sin costes de matrícula, viaje y estancia en la Fase Nacional de la Olimpiada de Economía, que se celebrará en la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales) los días 24 y 25 de junio de 2019, después de la realización de las Pruebas de Acceso a la Universidad.

Heraldo de Soria

Un soriano ‘internacional’ para convertir el juego en aprendizaje

Aprender mediante el juego siempre ha sido más fácil que memorizar cantidades ingentes de páginas. En los últimos tiempos colegios y empresas apuestan por la gamificación, o cómo crear y utilizar los juegos para enseñar, evaluar conocimientos o hacer piña en torno a un objetivo común. Para conocer de primera mano experiencias y propuestas sobre el tema en el área educativa, el Simposio Internacional de Innovación Aplicada (IMAT) acogerá el martes un taller protagonizado por el soriano Fernando Boillos. Habrá una parte de didáctica pura… y otra para poner a jugar a los profesores.

Salamanca Rtv al Día

Cerca de 250 escolares participarán en el II Festival Solidario Intercentros a favor de Aerscyl

Cerca de 250 escolares participarán en la segunda edición del Festival Solidario Intercentros que tendrá lugar el viernes, 5 de abril, en el teatro del Colegio Calasanz. Organizado por las Presencia Escolapia de Salamanca, este año la recaudación irá destinada a la Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León (Aerscyl). La presentación del festival, este lunes, ha corrido a cargo de Eloy Marqués, escolapio y responsable de la organización, a quien han acompañado representantes de los colegios San Agustín, San Juan Bosco y Calasanz y de Aerscyl, asociación benefactora. Marqués ha explicado que finalmente serán siete los centros educativos participantes, ya que “el colegio Esclavas del Sagrado Corazón no pueden asistir al coincidirle con otro acto”.

La Opinión de Zamora

La asignatura de religión tiene premio

En el marco de la formación permanente de los profesores de la asignatura de religión en la provincia, realizada por el Centro de Formación e Innovación educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, los alumnos de religión premiados en el último Certamen Escolar promovido por la Delegación Diocesana de Enseñanza recibían este fin de semana los diplomas y premios de manos del vicario de Evangelización de la diócesis de Zamora.

Agencia ICAL

La UEMC reúne mañana a un centenar de educadores en su XII Encuentro de Orientadores

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid reunirá mañana, día 2 de abril, a un centenar de educadores en la duodécima edición de su Encuentro de Orientadores, centrado en esta ocasión en ‘La Escuela como espacio de innovación a través del Design Thinking’, una metodología que plantea una nueva forma de acometer los retos desde la perspectiva de las personas, fomentando la colaboración, el aprendizaje y la mejora en la calidad en la toma de decisiones.

Diario Palentino

Un mes de éxitos

El mes de marzo está siendo especialmente intenso en el IES Alonso Berruguete, puesto que sus alumnos han participado en distintas actividades con un notable éxito. Buen ejemplo de ello es la experiencia de los alumnos del primer curso del Bachillerato de Investigación y Excelencia en la fase provincial de la Liga Debate que se a celebrado en Palencia. Eso les ha dado el pase a la siguiente ronda, la fase autonómica, que se celebrará el 2 de abril en las Cortes de Castilla y León. Allí competirán con los ochos equipos que representan al resto de provincias de la región.

Diario Palentino

Las normas bajo la lupa

Tildes desaparecidas, letras que surgen como por arte de magia, pronunciaciones literales que suenan raro… Eso es lo que han encontrado los catorce alumnos del 4ºB de Primaria del colegio Ramón Carande en sus excursiones por la ciudad. Con mirada escrutadora y un teléfono móvil como principales armas han localizado cerca de 250  errores ortográficos en distintos tipos de señales de la ciudad gracias al proyecto Detectives Ortográficos que ha impulsado su tutor, José Ramón Turrado.

ABC

Gregorio Luri: «Nos blindamos cuando descubren nuestros errores, pero somos expertos en detectar los de los demás»

«Si estamos en una sociedad líquida habrá que buscar soluciones sólidas porque los conocimientos estables y las virtudes intelectuales son las que nos ayudarán a enfrentarnos a las cosas». Así de tajante se mostró Gregorio Luri, filósofo, pedagogo, escritor y, sobre todo, maestro, como él mismo aseguró en su intervención en el 39º Congreso de Fepace. Precisamente centró su conferencia en una de estas virtudes: la conciencia crítica del error.

La Razón

La diadema que mide la concentración de los estudiantes en clase

Una innovadora diadema presentada este lunes en Valencia, denominada FocusEdu, permite medir el nivel de atención de los alumnos para optimizar su rendimiento académico y es el resultado de un proyecto tecnológico pionero en el ámbito de la innovación educativa y la neurociencia. Según han explicado a EFE el director de Progrentis en España, Juan Guerrero, y el director pedagógico de Advanced Intelligence para América y Europa, Emilio Torres, la diadema posee varios sensores en la frente y a ambos lados de la cabeza que permiten registrar las ondas cerebrales de los alumnos que, a su vez, aparecen proyectadas en un pantalla gracias a una señal wifi.

ABC

La inteligencia artificial y los videojuegos reivindican su importancia en las aulas

“Preparar a los estudiantes para lograr el éxito”. Así de ambicioso y prometedor se presente el evento de referencia en educación del gigante tecnológico Microsoft. “Education Exchange” reunirá a educadores de todas partes del mundo “que combinan contenido, pedagogía y tecnología de forma ejemplar”, explica la organización, y cuyas experiencias se compartirán y conocerán en esta cita anual que en 2019 tiene lugar en París desde este martes hasta el próximo jueves.

Educación 3.0

Leer, un verbo que no se puede imponer

Pocas labores educativas son tan esenciales y, a la vez, tan complejas como la del fomento de la lectura en nuestras aulas. Esencial porque sin esa pasión lectora difícilmente conseguiremos construir una sociedad crítica y libre, capaz de albergar sus propios juicios y, sobre todo, de discernir lo verdadero de lo falso en estos tiempos en que los bulos y rumores parecen haberse adueñado de lo que debiera ser la información. Y compleja no solo por su dificultad intrínseca (¿cómo contagiamos nuestro amor por los libros a los más jóvenes?), sino porque ese fomento nos conduce, de manera inevitable, a una cuestión más que espinosa: las lecturas obligatorias.

Educación 3.0

La importancia de la empatía en la profesión docente

Los docentes son una parte muy importante del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como del desarrollo académico de los estudiantes. Unos son capaces de dejar una huella más marcada en la vida de sus alumnos, pero ¿alguna vez te habías parado a pensar por qué? En la empatía podría estar la respuesta. A menudo, se atribuye el éxito de la educación finlandesa al gran respeto de sus habitantes por los docentes y por la profesión de la enseñanza. ¿Tendrá algo que ver en esta cuestión la empatía y el vínculo que consigue crear el profesor con el alumnado en clase más allá de lo meramente académico?

El País

El cerebro de los adolescentes y cómo convivir con ellos sin caer en la desesperación

Una amiga se quejaba hace unos días de su hijo adolescente. No escuchaba, estaba todo el tiempo enganchado al móvil, tenía cara de aburrimiento profundo en actividades familiares y, lo que es peor, valoraba más las opiniones de sus colegas que lo que decían sus padres. Posiblemente, cualquiera de las quejas anteriores resulta bastante generalizada sobre los jóvenes. Pero, si se recurre a la neurociencia, se observa que todas ellas tienen una explicación: nuestro cerebro, durante la adolescencia, está sometido a un intenso baile hormonal que nos lleva a comportamientos imprevistos e incómodos para los adultos, padres, educadores y todo aquel que esté con ellos.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)