Resumen de prensa 2 de diciembre 2014

Resumen de prensa 2 de diciembre 2014

El Norte de Castilla

Escolares de Zamora pondrían a «picar piedra» al corrupto

¿Sabéis lo que es la corrupción?» Sí, responden al unísono y empiezan a lanzar manos a lo alto de la clase. «Aprovecharse sin hacer ningún esfuerzo», contesta Sheila Rodríguez. «El abuso de poder para conseguir un beneficio», dice Víctor Garrote desde las primeras filas. «Acciones de las personas sobre otras que las perjudican», añade Paula Martín. Son alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Zamora. Tienen 13 años, pertenecen a la clase 2º C de la ESO y lo tienen muy claro: «La corrupción es algún tipo de estafa».

 

Escuelas Católicas Castilla y León

La Fundación Educere asume la titularidad del Colegio Santo Ángel de Palencia

Las angelinas de Palencia, el Colegio Santo Angel, cede su titularidad a la Fundación Educere, que ya dirige otros nueve centros religiosos. La Fundación asumirá la gestión a partir del 1 de enero de 2015.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

El Colegio San Gabriel abre una Escuela de Enología y Viticultura en China

Gran noticia para el Colegio San Gabriel de Aranda de Duero que por fin hace realidad la apertura de una escuela de enología en China. La Escuela Superior de Viticultura y Enología San Gabriel tendrá su delegación en el país asiático gracias al esfuerzo del Colegio y la Orden de San Gabriel

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Medio centenar de profesores comparten experiencias educativas en la X Jornada Autonómica de Pastoral

Medio centenar de participantes acudieron a la X Jornada Autonómica de Pastoral que se celebró el pasado 29 de noviembre en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid. Una cita dirigida a responsables de Pastoral Educativa, integrantes de los Equipos de Pastoral Educativa, profesores de Religión y Música, monitores de los grupos de Pastoral Escolar.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Bases del IV Premio de Buenas Prácticas de Innovación Educativa

Escuelas Católicas Castilla y León y el Instituto Ciencias de la Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca organizan la cuarta edición del Premio de Buenas Prácticas de Innovación Educativa. Este galardón se completa con la celebración de la V Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes, que se celebrará el 22 de abril de 2015 y que tendrá como lema ‘La Innovación como REvolución de las Escuelas Eficaces’.

 

El Norte de Castilla

Solo el 12% de las familias participa en los consejos escolares

Los datos se desprenden del reciente estudio ‘La participación de las familias en la educación escolar’, en el que los padres reconocen una escasa implicación en el funcionamiento de los centros a través de estos consejos

Aunque el grado de implicación de las familias en los consejos escolares está relacionado con el éxito académico, apenas un 12% de ellas se implica en estos órganos de participación en el control y gestión de un centro, porcentaje que en la Comunidad de Madrid baja hasta el 8%. En el conjunto de las comunidades autónomas, la media de participación de los padres en las elecciones a representantes en los consejos escolares sostenidos con fondos públicos es del 12,2% y, a excepción de Andalucía, Castilla-La Mancha y La Rioja, en los centros públicos (12,5%) es mayor que en los privados concertados (11,2%).

 

Agencia Ical

El CIFP Pico Frentes de Soria recibe el Premio de Innovación Educativa y Orientación en FP

El galardón está dotado con 20.000 euros y fue entregado en un acto celebrado en la Biblioteca Nacional de España

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Pico Frentes de la capital soriana obtuvo el primer ‘Premio a la calidad e innovación en Formación Profesional del Sistema Educativo’, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, con el proyecto ‘Nuevos sistemas estructurales: construcción e instalación’.

 

Diario de Soria

El CIFP Pico Frentes de Soria recibe el Premio de Innovación Educativa y Orientación en FP

El galardón está dotado con 20.000 euros y fue entregado en un acto celebrado en la Biblioteca Nacional de España

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Pico Frentes de la capital soriana obtuvo el primer ‘Premio a la calidad e innovación en Formación Profesional del Sistema Educativo’, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, con el proyecto ‘Nuevos sistemas estructurales: construcción e instalación’.

Heraldo de Soria

¿Qué es el proyecto Wikihouse?

Una de las iniciativas estrella del instituto de Formación Profesional Pico Frentes: el proyecto ‘WikihouseESP’, acaba de ser reconocido con el ‘Premio a la calidad e innovación en Formación Profesional del Sistema Educativo’, otorgado por el Ministerio de Educación con el proyecto ‘Nuevos sistemas estructurales: construcción e instalación’.

 

Agencia Ical

CSI-F exige reducir los conciertos educativos en centros privados al existir plazas suficientes en el sistema público

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) pide que la escolarización en nuevas zonas de expansión urbanísticas se adjudique a colegios públicos

 

El Norte de Castilla

Siete sindicatos aspiran a captar el voto de los 1.832 docentes de la escuela pública

Diecisiete mesas se dispondrán para las elecciones a la junta de personal del jueve

Todos los catedráticos, profesora y maestros funcionarios e interinos que trabajan en la enseñanza pública no universitaria están convocados a las urnas el próximo jueves, día 4. La llamada a las urnas tiene el objetivo de conformar la que será la nueva junta de personal docente no universitaria, que representa a todos los trabajadores a través de los sindicatos.

 

El País

El plan estrella educativo de Wert pincha en las autonomías del PP

Una de cada cuatro plazas de la FP básica, prevista para frenar el abandono escolar, se queda sin cubrir

La Formación Profesional básica, primera propuesta estrella de la reforma educativa del Gobierno como medida contra el abandono escolar, no ha cubierto las expectativas. El 27% de las plazas ofertadas —14.305 de 52.875— están vacías en su primer año de implantación, que ha sido más baja sobre todo en las comunidades gobernadas por el Partido Popular (PP).

 

Diario de Sevilla

Moreno acusa a Díaz de «discriminar por capricho» a la escuela concertada

El líder del PP-A exige que la Junta abone la extra a los docentes de estos centros

Unos 18.000 profesores de la enseñanza concertada se sienten «discriminados» de forma «caprichosa» por la política retributiva de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, «que ha decidido no abonarles la paga extra en 2015 y que sí recibirán el resto de docentes de la enseñanza pública», en palabras de Juan Manuel Moreno Bonilla.

El Mundo

Del maestro al neuroeducador

Expertos proponen un nuevo perfil para ayudar en las aulas a alumnos con dislexia o hiperactividad

Ser bilingüe ‘supone una reserva cognitiva contra la demencia’

Déficit de atención e hiperactividad, dislexia, asperger… Términos que hasta hace unos años apenas se tenían en cuenta están hoy a la orden del día en la escuela. ¿Por qué no considerar entonces el desarrollo del cerebro en el ámbito escolar? Es la tesis que defiende Francisco Mora, un referente en la nueva disciplina de la neuroeducación que expuso sus claves en la Universitat Politècnica de València.

 

ABC

Los obispos catalanes piden a escuelas religiosas que evangelicen a alumnos

Todos los obispos de Cataluña han firmado un carta, con motivo del inicio el domingo del Año de la Vida Consagrada, en la que piden a las congregaciones que dan clases en colegios religiosos que hagan una «aportación específica» y ofrezcan a los alumnos «una educación esencialmente evangelizadora».

 

El Norte de Castilla

Voluntariado, una experiencia que «cambia tu vida»

La ONG Entreculturas presenta el balance de su programa Volpa, que centra el 72% de su actividad en países de Sudamérica

La ONG Entreculturas ha presentado en el CaixaFórum Madrid el informe ‘Voluntariado internacional como cauce de cooperación y ciudadanía global’, que presenta el alcance y repercusión en el proceso de transformación social de su programa de Voluntariado Internacional Pedro Arrupa (Volpa) durante el periodo 2000-2013. Según el estudio, que analiza mediante encuestas y entrevistas personales la experiencia de más de cien personas, la vivencia resulta transformadora y posibilita una mayor empatía y compresión con otras culturas.

 

Religión en Libertad

La Iglesia, bajo el foco: «Los fieles no toleran que no se actúe inmediatamente para atajar el mal»

Yago de la Cierva, experto en gestión de crisis

La archidiócesis de Granada se ha visto en las últimas fechas en el ojo del huracán a raíz del caso de los supuestos abusos sexuales por los que han sido detenidos tres sacerdotes y un laico. Gestos como el del arzobispo Javier Martínezpostrándose ante el altar de la catedral para pedir perdón, o la rapidez de su primer comunicado en cuanto saltó el caso a los medios, muestran que algo está cambiando en la Iglesia en la gestión de este tipo de crisis que la sitúan bajo los focos.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)