Resumen de prensa 2 diciembre 2019

Resumen de prensa 2 diciembre 2019

El Norte de Castilla

Alumnos del colegio Amor de Dios de Valladolid pasan consulta a sus abuelos y les recetan consejos para mejorar su salud

Entonces, ¿se encuentra bien? ¿le duele algo? ¿qué tal se alimenta?», pregunta Julio, médico de 11 años, a los pacientes que esta mañana pasan por su consulta en la clase de sexto de Primaria del colegio Amor de Dios. «¿Hace ejercicio? ¿Es alérgica a algo? ¿Duerme bien?», insiste Julio, mascarilla en la boca, redecilla verde en el pelo, mientras toma nota en el historial de Adita Rodríguez (la abuela de Alba). «Por lo que me dice, le voy a recetar unos ejercicios para la memoria», apunta Julio, antes de enviar a Adita al especialista (una planta más abajo) y llamar al siguiente de la lista.

El Norte de Castilla

Un hospital en el colegio

(FOTOS) Los alumnos de primaria del colegio Amor de Dios han montado una gran consulta para sus abuelos en la que han defendido de manera práctica ‘Más movimiento, menos medicamento’, un programa para fomentar hábitos saludables, conocer el cuerpo humano y recurrir al cariño en forma de ‘abrazoterapia’. 

El Norte de Castilla

La sostenibilidad se cita en Roma

Están convencidos de que pueden cambiar el mundo y van a por todas. Ellos son Javier Centeno, Mario Guinea, Irene Cuñado y Laura Miguel. Cuatro alumnos de 5º de Primaria del Colegio Santa Teresa de Jesús, que ayer aterrizaron en Roma en representación de sus 46 compañeros de pupitre. Juntos presentaron en 2018 un proyecto a ‘Design for Change’, un movimiento global que ya está presente en más de 65 países y que busca ofrecer a niños de 8 a 15 años la oportunidad de ser protagonistas de una experiencia para transformar el mundo partiendo del entorno en el que viven.

ABC

La enseñanza concertada, «tranquila» por el respaldo en la región

Las polémicas palabras de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, sobre el derecho a elegir centro escolar hicieron crecer como la espuma la preocupación y la inquietud en la enseñanza concertada. Fue en un foro de Escuelas Católicas, donde la responsable del área aseguró, ante la mirada atónita de 2.000 representantes de la asociación, que la libertad para escoger colegio de los padres «no emana directamente de la Constitución».

El Norte de Castilla

El PP defenderá la «coexistencia» de la educación pública y la concertada

El Grupo Popular defenderá hoy en el pleno municipal «el derecho de los padres a elegir el tipo de educación de sus hijos», ya sea pública o concertada, explicó el portavoz Fernando Rodríguez. Los populares presentan esta moción a causa de las recientes declaraciones de la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá contra la «libertad educativa». Según la moción del PP, aquélla está recogida en la Constitución Española y el Gobierno «no puede cercenar» este derecho. La enseñanza pública y la concertada deben ser «compatibles». El supuesto conflicto entre ambos modelos responde a un «debate tramposo». La «coexistencia» entre los dos sistemas «asegura la libertad de los padres para elegir».

El País

Libertades

¡Otra vez discutiendo el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que quieren dar a sus hijos! ¡Ah, los malvados progres, siempre liberticidas! Bueno, pues por esta vez que me apunten de su lado… relativamente. Que los padres puedan elegir un adoctrinamiento religioso para sus hijos en escuelas privadas me parece bien, siempre que se presente como religioso y no como verdades científicas de nuevo cuño. Y desde luego mientras no se imponga dicha catequística en la escuela pública, donde no pinta nada. Pero no cualquier enseñanza religiosa es lícita, aunque se empeñen los padres: las creencias que postulan la guerra santa, la persecución contra los homosexuales, la censura contra obras consideradas blasfemas o que en general recomiendan tratar como delitos lo que ellos consideran pecado, no deben ser financiadas con dinero público.

Diario de Ávila

Alrededor de un millar de alumnos se informan sobre bullying

Alrededor de un millar de alumnos de la provincia de Ávila participarán durante los meses de octubre a diciembre en las charlas que se impartirán dentro del proyecto ‘Bullying y ciberbullying’ que organiza la Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos de Ávila (Fampa) en colaboración con la Diputación Provincial de Ávila, dentro de las actividades que desarrollan conjuntamente ambas entidades desde hace años. Esta iniciativa, dirigida a centros públicos de la provincia cuyas Ampas pertenecen a la mencionada federación, están enfocadas tanto a alumnos como al profesorado. 

El Norte de Castilla

El futuro centro de FP de San Lorenzo en Segovia ya tiene los cimientos

Las máquinas trabajan a buen ritmo en la parcela de Casa de Guardas, situada entre la avenida Vía Roma y la calle Terminillo, en el barrio de San Lorenzo, donde se levantará el futuro centro de Formación Profesional y el Instituto de Enseñanza Secundaria de San Lorenzo, infraestructuras en las que se prevé que puedan estudiar 800 alumnos a partir de 2021. Los trabajos se centran ahora en la construcción de la primera fase del centro, la correspondiente al edificio en el que se impartirán las enseñanzas de Formación Profesional (FP) que en la actualidad se desarrollan en el instituto Ezequiel González, en el barrio del Salvador. 

Diario de León

FP: Las siglas de cualificación

El Instituto Beatriz Ossorio de Fabero ha sido el último en sumarse a la oferta de Formación Profesional (FP) con la que cuenta el Bierzo. Lo ha hecho tras la puesta en marcha, este mismo año, del Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes. Con él son ya once los centros con ciclos de Formación Profesional Básica, ciclos de Grado Medio y ciclos de Grado Superior que hay en la comarca. Un tipo de formación que se consolida, impulsada por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, y que gana peso en el desarrollo profesional de los jóvenes. Precisamente, de ello hablará el director provincial de Educación, Jesús Víctor Díez, en la conferencia que ofrecerá el miércoles en el marco del primer ‘Congreso sobre la economía del Bierzo’ organizado por Diario de León.

El Norte de Castilla

La patronal apuesta por la FP Dual, que se acerca al 50% de éxito en las contrataciones

El Servicio Público de Empleo (Sepe) pone el marco de datos a la foto que retrata el empleo juvenil. Hablamos de población por debajo de los 30 años. De las contrataciones registradas durante el ejercicio pasado, 12.931 las firmaron demandantes de trabajo sin estudios. Por su parte, los universitarios en la provincia suscribieron 2.183 contratos. Entre medias, 3.703 estudiantes de Formación Profesional (FP), sumados los de grado medio y superior, hallaron una colocación laboral gracias a la cualificación y conocimientos específicos adquiridos en una rama formativa. Las opciones de encontrar un empleo una vez cruzada la meta de la etapa académica traen de cabeza a los jóvenes y a sus familias.

El Norte de Castilla

Un proyecto para incentivar la formación profesional a través de las fuerzas armadas

Miriam Pascual Martín imparte clase de Formación y Orientación Laboral (FOL) en ciclos formativos. Los últimos años ha desarrollado su labor docente en diversos centros educativos Soria, así como en el IES La Merced. Actualmente, su destino es el IES Ramón y Cajal, donde tiene asignada la plaza. «Me planteé acercar la cultura de defensa a los alumnos de los módulos de FOL, algo que les pareció atractivo a la par que desconocido», asegura la profesora vallisoletana que ha recibido el Premio Defensa 2019 en la categoría de docencia no universitaria gracias a su proyecto titulado ‘Misión FP: descubre y valora la cultura de defensa’.

El Norte de Castilla

La campaña escolar de música se despide tras llegar a más de 5.000 escolares en 27 conciertos

Los alumnos del CRA El Olmar de Olombrada, los CEIP San Gil, La Villa y Santa Clara, de Cuéllar, así como los estudiantes del CEIP Los Arenales, de Cantalejo, han sido los últimos en asistir a los conciertos ofrecidos por la asociación Batukones dentro de la Campaña Escolar de Música 2019. Bajo el título, ‘Las aventuras de Bombofog’, y con la percusión como eje principal del concierto, la campaña dio inicio el pasado 15 de octubre en Cantimpalos y ayer llegó a su fin con un balance que la Diputación califica de «satisfactorio tanto para los artistas y los estudiantes como también para los responsables de configurar el calendario de esta iniciativa», que lleva funcionando desde el año 2004.

Diario de León

Frente común para exigir a la Junta la reforma de colegios que tienen 50 años

En 1972, San Andrés del Rabanedo estrenó dos colegios públicos, el Teodoro Martínez Gadañón y el Trepalio. Ambos fueron inaugurados por el ministro de Educación y Ciencia. José Luis Villar Palasí, y han gozado durante su casi medio siglo de vida de buena aceptación por parte del alumnado. No obstante, el paso del tiempo está dejando una profunda huella en los edificios, acrecentada por la poca rigurosa calidad que se exigía en aquellos años a los materiales.

El País

Madrid pide que no se publique ningún dato de PISA porque “todo está contaminado”

La Comunidad de Madrid ha reclamado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que no publique por el momento los resultados de las pruebas PISA en su vertiente de ciencias y matemáticas porque considera que, al menos en su región, están “contaminadas”, según ha asegurado el consejero Enrique Ossorio (PP) en rueda de prensa. La OCDE ya anunció el 15 de noviembre que el próximo martes no sacaría a la luz las cifras de comprensión lectora porque había detectado un “comportamiento de respuesta inverosímil” en una nueva prueba de fluidez en la lectura. La irregularidad afectaría al menos al 5% de los examinados (1.800 escolares) en España.

La Razón

La Comunidad de Madrid solicita a la OCDE que no se publiquen los resultados del informe PISA por ser “un desastre”

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, ha mostrado su desacuerdo con retrasar la publicación de los resultados españoles del Informe PISA, prevista para el próximo martes 3 de diciembre, como ha pedido la Comunidad de Madrid, por considerar que los resultados de las pruebas de matemáticas y ciencia que realizaron los estudiantes están «contaminados» por las «anomalías» que se han registrado en las pruebas de lectura.

La Razón

“¿Los aviones están hechos de perros? Sí”, la respuesta de los alumnos que ha alertado de los errores de PISA

“Sentimos el nivel de fallos detectados en la prueba Pisa por un organismo tan prestigioso como la OCDE, pero los resultados son un auténtico desastre, están contaminados y tienen credibilidad baja”, ha dicho el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, que ha pedido a la OCDE que no publique y revise los resultados de las pruebas realizadas a los alumnos de 15 años en Comprensión lectora, Ciencias y Matemáticas practicadas en 2018 porque los resultados “son extraños”. Madrid cree que las conclusiones que serán presentadas el próximo día 3 de diciembre “no reflejan el nivel educativo de los alumnos madrileños”.

El País

Boicots, escuelas fantasma y errores informáticos: las “anomalías” que encontró PISA en otros países

Hace 15 días la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció que, ante un “comportamiento inverosímil”, no iba a publicar este próximo martes los datos de lectura en España en las pruebas de calidad educativa PISA. A las dos horas, visiblemente molesta, la ministra de Educación en funciones Isabel Celaá se defendió diciendo que el test se respondió con el Gobierno anterior y que las anomalías no eran algo exclusivo de España. “Ya le ha ocurrido a la OCDE en Estados Unidos, en Holanda… Y esto es lo que tenemos”, señaló.

El País

“PISA conduce a los países a no modernizar sus sistemas educativos”

Valerie Hannon, asesora de programas de aprendizaje innovadores de la OCDE, cree que las pruebas PISA (que miden el nivel de competencia de los alumnos de 15 años en ciencias, matemáticas y comprensión lectora en más de 70 países y que se publicarán el próximo martes) son «limitadas» porque no miden las aptitudes que necesitan los alumnos para este siglo. Hannon, que también asesora al Gobierno de Reino Unido sobre nuevos modelos de aprendizaje, critica que estos test –que se realizan cada tres años– obsesionan a los gobiernos, que a su vez fuerzan a las escuelas a dedicar demasiado tiempo a mejorar en tres destrezas, descuidando otras más relacionadas con la creatividad o el aprendizaje autónomo.

El País

Día del Maestro: la reflexión del educador como herramienta esencial en los tres primeros años de vida

No cabe duda de que en los primeros años de vida se asientan las bases del aprendizaje de los menores. En esta etapa, el desarrollo y el crecimiento cerebral tienen lugar de una manera rápida. Gracias a la neurociencia sabemos que el cerebro del bebé forma nuevas conexiones a una velocidad increíble. Muchas corrientes psicológicas atribuyen la formación de la personalidad sobre la base de las experiencias de los primeros años y la relación que establecen con las personas que les cuidan. Cuidar al niño es al mismo tiempo educarle. Algo a recordar, este miércoles 27 de noviembre se celebra en España el Día del Maestro 2019, jornada dedicada a todos los docentes. La jornada no coincide, sin embargo, con el Día Internacional del Profesor sugerido por la ONU, el 5 de octubre.

El Norte de Castilla

Mar Romera: «Nuestro sistema educativo está mayor y cansado»

La Facultad de Educación de la UPSA finalizó ayer las XXXVIII Jornadas ‘Educación y Deporte’ de la Cátedra San José de Calasanz, patrocinadas por los Padres Escolapios, con la conferencia de la especialista en inteligencia emocional Mar Romera. «El agradecimiento es de las cosas más importantes para ser maestro». Así comenzóp su intervención la especialista en inteligencia emocional Mar Romera, quien destacó el papel educativo de los docentes desde una perspectiva de generosidad. Romera reflexionó sobre el trabajo diario de los profesores explicando la necesidad de trasmitir con plenitud su conocimiento, ya que lo que trasmite un docente trasciende a la vida de los niños.

La Opinión de Zamora

Marina: «Los alumnos llegan a clase con ganas de aprender, pero suelen salir con ganas de aprobar»

Patrono de la Fundación Trilema, institución que gestiona el antiguo colegio María Inmaculada desde hace ya dos cursos, José Antonio Marina visitó esta semana las instalaciones del centro educativo, donde aprovechó para reunirse con padres, equipo docente y alumnos. Filósofo, escritor y defensor a ultranza de una nueva metodología educativa, Marina apuesta por un cambio de modelo formativo, donde las nuevas tecnologías estén presentes, pero sin perder el rumbo de aspectos tan importantes para el futuro de los alumnos como el pensamiento crítico o la cultura del esfuerzo.

El País

El diseño de los espacios educativos mejora el rendimiento y el aprendizaje de los alumnos

“No podemos subrayar a los alumnos que el estudio será probablemente lo más decisivo para encauzar el futuro de sus vidas y sin embargo, escolarizarlos en espacios inhóspitos, mal acondicionados, feos y deteriorados, más parecidos a almacenes que a verdaderos lugares de encuentro y aprendizaje”. Estas son las palabras del director del IES Las Musas de Madrid, José Antonio Expósito, para referirse a uno de los tres elementos básicos a la hora de enfrentarse a la transformación educativa: el cambio de método en la enseñanza, una nueva organización de los centros y los espacios físicos donde los alumnos pasan varias horas en el desarrollo de su aprendizaje.

ABC

Aumentan las llamadas al Teléfono ANAR de jóvenes víctimas de pederastia o ‘sexting’

Coincidiendo con el 30 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niños que se conmemora este mes, la Fundación ANAR, la Agencia de Protección de Datos y las principales organizaciones que integran el sector tecnológico en España (la patronal tecnológica DigitalES y las asociaciones Adigital e IAB Spain), han firmado la ‘Carta de Derechos Digitales de los Niños, Niñas y Adolescentes’, un catálogo de Principios y Derechos en el que se recoge las garantías que deben amparar a los menores de edad en su relación con las tecnologías. El objetivo de la ‘ Carta de Derechos Digitales de los Niños, Niñas y Adolescentes’ es promover el compromiso social hacia estos derechos teniendo en cuenta que la tecnología afecta de una forma transversal a la mayor parte de los problemas de la infancia y muchas veces los potencia, según viene detectándose desde Fundación ANAR.

El Norte de Castilla

«Tenemos un futuro difícil porque hay una generación de chavales que se educa en la pornografía»

José Luis Ramírez (Seo d’Urgel, Lérida, 1968) cambió la Consejería de Interior de la Embajada de España en Estados Unidos por la Comandancia de la Guardia Civil en Segovia. El teniente coronel, casado y con cuatro hijos, ha cumplido más de tres años en este destino. Escasean los reconocimientos públicos al Instituto Armado, de ahí que se muestra profundamente agradecido a la Medalla de Plata al Mérito de la Protección Ciudadana que recibió en nombre del acuartelamiento y del Grupo de Información por haber impedido que el Ayuntamiento de Santo Tomé del Puerto volara por los aires por culpa de un artefacto. No ha sido lo peor a lo que se ha enfrentado durante su jefatura. Además, terminó con la detención del hombre.

El País

Un ‘mini MBA tecnológico’ para niñas de 10 a 13 años

Marién, Isabel y Sandra tienen las tres 10 años. La primera tiene una madre profesora, «de química y tecnología». Isabel, la segunda, no llega a precisar tanto la ocupación de su progenitora: «Trabaja con médicos, no en un hospital, como en una clínica o algo así, en una oficina». Y la madre de Sandra es directora de recursos humanos, «en una empresa muy tecnológica, con muchos aparatos electrónicos». «Pero ella creo que es psicóloga», puntualiza. Las tres encuentran en mujeres de su familia un modelo en el que reflejarse cuando sean «mayores». Aunque dejan claro que no para parecerse a ellas. «Porque nosotras somos como somos, o yo al menos, que hablo por mí», dicen contentísimas una tras otra, dejando claro que lo suyo es la independencia.

ABC

«Apps» que sirven para aprender y entretener

Hoy en día la tecnología está instalada en nuestra vida, y el Instituto Nacional de Estadística ha revelado datos alarmantes en cuanto a su uso. Según el INE, hoy en día el 91,4% de los hogares españoles tiene acceso a Internet. Esto ha provocado que los niños tengan acceso a dispositivos electrónicos a una edad más temprana, el 66% de la población de 10 a 15 años tiene un teléfono móvil propio. Pilu Hernández Dopico, reputada maestra, afirma desde El Pupitre de Pilu, que «a pesar del contexto las nuevas tecnologías pueden traer cosas muy buenas. Muchos educadores han aprovechado para desarrollar aplicaciones que ayuden y aporten a los más pequeños».

El País

Tu hijo no se define por sus notas escolares y otros demonios de la crianza

Se acercan las vacaciones, los regalos, la Navidad y… las notas. No tengo ninguna duda de que muchas familias utilizarán los resultados académicos de sus hijos como castigo o recompensa relacionada con los regalos que les traerá o Papá Noel o los Reyes Magos de Oriente. De una manera u otra, todos caemos o hemos caído en la trampa. Nos hemos creído que las notas escolares significan algo, que nos cuentan cómo trabajan nuestros hijos, cómo son de inteligentes, cómo se comportan en clase y lo peor de todo, las hemos introyectado –se hacen propios rasgos, conductas u otros fragmentos del mundo que nos rodea– como el inequívoco predictor del éxito o el fracaso futuro.

El País

A Trypina le dijeron que su hijo no podía ir al colegio así que montó uno

Emanuel Peterson tiene ocho años, no para quieto ni un momento y observa todo lo que le resulta extraño con extrema curiosidad. Maraen, de 12 años, que hoy viste un alegre gorro con pompón, cuida de que sus compañeras, sordas o con discapacidad intelectual, entiendan las lecciones en clase. Emanuel tiene el síndrome de Down y es mudo. A Maraen, los ataques epilépticos que sufre casi desde que nació la han dejado secuelas visibles: problemas en la vista, al andar, y en el crecimiento. Ellos y otros 43 chavales estudian, trabajan y pasan los días en el Tshemba Hosi Protective Project, un programa que lucha por la inclusión de personas con discapacidades en Sudáfrica.

El País

El inglés, una asignatura pendiente: propuestas para comunicarse mejor y no desmotivarse

“How good would you say your English is?” (¿Cómo calificarías tu nivel de inglés?) es una pregunta recurrente en las entrevistas de trabajo, y quizá no existan demasiados motivos para ser optimistas respecto a la respuesta: con un 55,46 de nota media, España ocupa la 35ª posición a nivel mundial y la 25 (de 33) en Europa, a la cola del continente, según las conclusiones del Informe EF EPI 2019, elaborado anualmente por la empresa de enseñanza de idiomas Education First. Y según Eurostat, casi la mitad de los españoles (el 45,8 %) afirma no conocer ninguna lengua extranjera. Pero ¿es el inglés medio de los ciudadanos tan bajo como parecen apuntar los datos?

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)