Resumen de prensa 2 diciembre 2020

Resumen de prensa 2 diciembre 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

La educación de Salamanca se une a la defensa de la libertad y la pluralidad educativa frente a la Ley Celaá

Más Plurales Castilla y León celebró hoy una nueva concentración presencial, esta vez en Salamanca, donde se reunieron casi un millar de personas que mostraron su defensa por la pluralidad educativa y la libertad de enseñanza y su rechazo a la nueva ley educativa LOMLOE. Las protestas continuarán en Castilla y León en Zamora este jueves 3 diciembre. La Plataforma Más Plurales en Castilla y León celebró hoy una nueva concentración presencial en Salamanca, que reunió a un millar de participantes en la Plaza de la Constitución, frente a la subdelegación del Gobierno de la capital salmantina. Más Plurales prosigue con su campaña de defensa de la pluralidad de modelos educativos y de la libertad de enseñanza ante una reforma de la ley educativa promovida por el Gobierno que pretende restringir libertades sociales y eliminar la pluralidad educativa.

La Crónica de Salamanca

La educación concertada protesta en Salamanca contra le Ley Celaá

La Plataforma Más Plurales en Castilla y León celebró este martes una nueva concentración presencial en Salamanca que, según los organizadores, reunió a un millar de participantes en la Plaza de la Constitución, frente a la subdelegación del Gobierno, para pedir que la educación concertada (la privada que pagamos entre todos) siga ganado terreno frente a la pública. Entre los congregados había menores de edad. Más Plurales afirma que con esta campaña sale en defensa de «la pluralidad de modelos educativos y de la libertad de enseñanza ante una reforma de la ley educativa promovida por el Gobierno que pretende restringir libertades sociales y eliminar la pluralidad educativa».

Noticias CyL

La escuela concertada se manifiesta contra la Ley Celaá en Salamanca

La plataforma Más Plurales Castilla y León reunió este martes en Salamanca a unas 1.200 personas, según datos de la Policía Nacional, para protestar contra la nueva ley educativa, conocida como Ley Celaá. Ataviados con globos y lazos naranjas, alumnos, profesores, padres y sindicatos salmantinos reivindicaron “una escuela realmente inclusiva, con todos y para todos”, según rezaban algunas de sus pancartas.

El Norte de Castilla

Más de un millar de personas muestran su rechazo a la Ley Celaá en la Gran Vía de Salamanca

Convocados por la plataforma Más Plurales, alumnos, profesores, padres y sindicatos salmantinos clamaron ante la Subdelegación del Gobierno por la «libertad de elección educativa». La plataforma Más Plurales Castilla y León reunió este martes en Salamanca a unas 1.200 personas, según datos de la Policía Nacional, para protestar contra la nueva ley educativa, conocida como Ley Celaá. Ataviados con globos y lazos naranjas, alumnos, profesores, padres y sindicatos salmantinos reivindicaron «una escuela realmente inclusiva, con todos y para todos», según rezaban algunas de sus pancartas.

El Norte de Castilla

Cientos de personas muestran su rechazo a la Ley Celaá en Salmanca

Convocados por la plataforma Más Plurales, alumnos, profesores, padres y sindicatos salmantinos clamaron ante la Subdelegación del Gobierno por la «libertad de elección educativa»

Salamanca 24 Horas

Profesores, padres y alumnos de la concertada tiñen de naranja Salamanca contra la Ley Celaá y exigen “libertad”

La educación concertada ha llevado a cabo una demostración de fuerza en Salamanca para decirle un rotundo «No» a la Ley Celaá y exigir «libertad». Una marea de globos, lazos, pancartas y chalecos, todos ellos de color naranja, han inundado este martes, 1 de diciembre, la plaza de la Constitución de Salamanca, en la que profesores, padres y alumnos de centros de enseñanza concertada se han concentrado contra la Ley Celaá de reforma educativa y exigir “libertad”.

La Gaceta de Salamanca

Más de un millar de salmantinos, en las nuevas protestas contra la ‘ley Celaá’

Varios centenares de personas se han concentrado esta tarde en la plaza de la Constitución para protestar contra la ‘ley Celaá’ y en apoyo de la educación concertada. Una gran cantidad de globos naranjas, el color que representa la oposición a la ley, inundaronla céntrica plaza salmantina. Los padres se muestran en contra de las limitaciones a la libertad de centro de la ley, al igual que los profesores. También están en contra de que la religión pierda su condición de evaluable y de contar para la nota media.

Salamanca Rtv al Día

La educación concertada de Salamanca dice no a la Ley Celaá

La educación concertada de Salamanca ha salido este martes a la calle para decir no a la Ley Celaá. La Plaza de la Constitución ha sido el punto de encuentro para la concentración convocada por la Plataforma Más Iguales, dentro de la campaña que están llevando a cabo en Castilla y León bajo el lema ‘Más plurales, más libres, más iguales. Hacia una escuela realmente inclusiva, con todos y para todos’.

El Día de Valladolid

Fractura total de la comunidad educativa por la Ley Celaá

Directores, padres y administraciones mantienen posiciones divididas ante la aprobación de la Ley Celaá, una norma que favorece la llegada de recursos a la Educación Pública y elimina los nuevos conciertos. La comunidad educativa de Valladolid está dividida. La fractura ocasionada por la conocida como Ley Celaá es total, con opiniones completamente contrapuestas entre los padres, los docentes y las propias administraciones. Como suele ocurrir cada vez que un Gobierno aprueba una nueva ley educativa, ésta será la octava en democracia, se ha abierto un tremendo socavón entre aquellos que defienden la educación concertada y privada y los que se ponen del lado de la enseñanza pública.

El Norte de Castilla

El Apostolado se concentra contra la ley Celaá

‘Educar para la libertad solo se hace desde la libertad’ es el lema que se ha defendido en la concentración. Alumnos y profesores del Colegio Apostolado de Valladolid participaron en un acto de protesta por la Ley Celaá con el lema ‘Educar para la libertad solo se hace desde la libertad’ organizado por el colegio y por el AMPA. Los asistentes acudieron con vestimenta negra, con un lazo naranja y con la boca sellada, aludiendo con este gesto a que la educación está de luto ya que no se le ha dado voz en la elaboración de esta ley.

ABC

La «segunda ola» de la concertada: reunión con Sánchez y otra caravana

La concertada buscó a la desesperada el apoyo de Oriol Junqueras desde la cárcel

Minutos después de concluir el pasado domingo 22 de noviembre la multitudinaria caravana de Más Plurales, la plataforma creada por la concertada y otras organizaciones en contra de la «ley Celaá», uno de sus principales portavoces dijo: «¿Y ahora qué? Hay que seguir».

ABC

Envían inspectores a colegios concertados para frenar las protestas contra la «ley Celaá»

La concertada ha denunciado a ABC el acoso sufrido por parte del Gobierno de La Rioja para frenar las protestas contra la recién aprobada en el Congreso, « ley Celaá». Según señalan desde Escuelas Católicas y desde la Confederación Española de Centros de Enseñanza, las dos patronales más grandes de la concertada de nuestro país, la Consejería de Educación de La Rioja ha dado órdenes a los inspectores de la comunidad para averiguar si se estaba involucrando a profesores y niños en cualquier tipo de concentración contra la «ley Celaá».

Diario de León

Los alumnos de los centros concertados gastan el doble que los de la red pública

Estudiar en colegios concertados implica doblar la factura para las familias, según la última la Encuesta sobre el Gasto de los Hogares en Educación del Instituto Nacional de Estadística. El informe eleva a 1.252 euros el desembolso que deben hacer los padres por cada hijo en un centro de la red concertada, mientras que en el caso de los estudiantes de los colegios públicos, el gasto baja a 646 euros.

Diario de León

Casi 500 euros en libros de texto, material, uniformes e informática

Cada alumno gastó, de media el curso pasado, 1.771 euros, de ellos, 1.313 euros fue para servicios educativos como matrícula y clases lectivas, comedor o actividades extraescolares y 335 euros para libros de texto, uniformes o papelería. En libros de texto el gasto medio fue de 167 euros y en productos informáticos 165 euros, según el informe del INE recogido por Efe.

El Diario

Las familias gastan 664 euros/alumno en los centros públicos y 1.252 en los concertados

El gasto total de los hogares en educación fue de 19.811 millones de euros el pasado curso (1.771 euros por alumno), siendo el gasto para las familias por cada estudiante de los centros públicos de 664 euros, de los concertados 1.252 euros y de los privados 4.656 euros. Lo señala la Encuesta sobre el Gasto de los Hogares en Educación del Instituto Nacional de Estadística (INE) curso 2019-20, publicada este lunes, y que especifica que el 72,2 % de los estudiantes cursaron sus estudios reglados en un centro público, el 17,5 % en un centro concertado y el 10,3 % en uno privado.

El Norte de Castilla

Los pediatras y CEAPA abogan por la ventilación natural en las aulas para luchar contraer el covid-19

Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea instan a acelerar los progresos para crear entornos más saludables. La Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) han abogado por la ventilación natural por ser una de las maneras «más efectivas» de luchar contra el covid-19 en las aulas.

ABC

Cierra un edificio de un colegio de Burgos por varios casos de coronavirus

La Junta de Castilla y León ha decidido cerrar un edificio completo del Liceo Castilla, colegio concertado de Maristas en Burgos, lo que afectará desde este martes a varios cientos de alumnos durante un periodo que aún no se ha comunicado, ha informado el director del centro, Jesús Martín, en un comunicado a los padres de los alumnos.

Diario de Burgos

23 nuevas aulas en cuarentena en Burgos, 19 de Maristas

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa han obligado a la Consejería de Educación a cerrar este martes 23 nuevas aulas en cinco colegios de Burgos, 19 de ellas corresponden al centro concertado Liceo Castilla Maristas, que ha cerrado un edificio para intentar frenar el elevado número de contagios en Infantil y Primaria.

Diario de Burgos

Los alumnos confinados de Maristas regresarán el día 11

El edificio de Infantil y Primaria del colegio Liceo Castilla (Maristas) de Burgos permanecerá cerrado diez días y los alumnos de los siete cursos afectados (tres de Infantil, además de 1º, 2º, 4º y 5º de Primaria) volverán a las aulas, si todo va según lo previsto, el viernes 11 de diciembre. Así se lo ha comunicado al centro el Equipo de Epidemiología y Equipo COVID de la Dirección Provincial de Educación.

Diario de Burgos

Clases en remoto para los aislados

Las quejas de las familias ya han empezado a llegar a la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (Fampa) y buena parte de ellas tienen que ver con la  enseñanza de aquellos alumnos que se encuentran en situación de cuarentena. El presidente de la entidad, Francisco Sánchez, asegura que no se trata de un déficit de atención educativa, sino más bien del sistema que se utiliza y que compara con el del curso pasado cuando comenzó la pandemia y se cerraron todos los centros.

El Norte de Castilla

La Junta amplía a estudiantes de Bachillerato y FP las ayudas para la adquisición de dispositivos digitales

La Consejería de Educación publica esta mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) una nueva convocatoria de ayudas para la adquisición de ordenadores portátiles y convertibles, con un presupuesto de 150.000 euros. Así, continúa con su apuesta por el uso didáctico de dispositivos digitales, que amplían el concepto de aula, y que pueden servir para incrementar la motivación del alumno hacia su propio aprendizaje.

El Día de Valladolid

Los profesores piden que las reuniones sean telemáticas

La Junta de Personal Docente de Valladolid deenseñanzas no universitarias recordó este lunes en un comunicado «la obligatoriedad de que todas las reuniones se realicen de forma telemática». Según este colectivo, «se están realizando presencialmente en el propio centro educativo durante el horario laboral no lectivo, en el que el profesorado acude a su centro para asistir a estas reuniones telemáticas exclusivamente».

El Día de Valladolid

Piden autonomía para las reuniones en los centros educativos

La Junta de Personal Docente no Universitario de Valladolid pidió hoy respetar la autonomía y organización de los centros educativos para celebrar las reuniones telemáticas, una vez que éstas, denunciaron, se están realizando presencialmente en el propio centro educativo, durante el horario laboral no lectivo, en el que el profesorado “acude a su centro para asistir a estos encuentros telemáticos de forma exclusiva”.

El Norte de Castilla

La Policía de Valladolid controlará los vehículos de transporte escolar del 30 de noviembre al 4 de diciembre

La Policía Municipal de Valladolid llevará a cabo una campaña de control y vigilancia de vehículos de transporte escolar entre este lunes, 30 de noviembre, y el viernes 4 de diciembre. Según han informado fuentes de la Policía Municipal, en un comunicado recogido por Europa Press, colaborarán con la DGT en el desarrollo de esta campaña en el término municipal de Valladolid.

Noticias CyL

Castilla y León suma cinco secciones a la red de centros bilingües en Ávila, Burgos y León

La Comunidad suma cinco nuevas secciones bilingües en centros docentes de las provincias de Ávila, Burgos y León para el curso escolar 2020-2021, con el fin de asegurar al alumnado la continuidad de la enseñanza bilingüe entre etapas educativas -Primaria y Secundaria-, ya que cuatro de estas nuevas secciones bilingües que se autorizan son de Secundaria. Además, hay otra en Primaria.

El Norte de Castilla

13 universitarios en prácticas se enrolan en los equipos docentes de 29 colegios

Hasta 113 alumnos de tercero de carrera de los grados de Infantil y Primaria (y de los estudios conjuntos de ambos) del campus de la Universidad de Valladolid en La Yutera acudieron por vez primera el pasado miércoles 18 a los 29 centros de la provincia en los que desarrollarán su primer ‘practicum’. Se trata de una pieza fundamental de su plan de estudios que les permitirá estar presentes en las aulas el resto del curso.

El Norte de Castilla

Los primeros días en el aula

Un puñado de niños enmascarados se asoman por encima del murete, entre las rejas que delimitan el patio del colegio Pan y Guindas. Ríen cada vez que alguien les mira, chillan de emoción o se esconden a todo correr. Juegan: no deja de tratarse del recreo, a pesar de las mascarillas y de los mil cuidados que cumplen. Solo el propio personal puede entrar a los colegios. Eso sí, hasta el 5 de febrero tienen ‘nuevos profes’ y les han recibido con la ilusión de siempre.

ABC

Piden a familias, docentes y monitores de Baleares que hablen siempre en catalán a niños y jóvenes

El recién nacido Moviment per l’Escola en Català a les Illes Balears (Movimiento por la Escuela en Catalán en las Islas Baleares) se presentó públicamente este martes, avanzando que, entre otras propuestas, pide a familias, docentes, entrenadores deportivos y monitores de tiempo libre que hablen siempre en catalán a niños y jóvenes, para «revertir la regresión del uso social» de dicho idioma en el Archipiélago.

El País

Radiografía del primer trimestre escolar

Tres meses después de reabrir las aulas, llegan las primeras certezas con aval científico respecto a la reapertura. La primera: que los niños contagian y se contagian menos, apenas un 8% transmiten el coronavirus. La segunda, que los alumnos y profesores, en especial los de cursos superiores, creen que con las clases a distancia se aprende menos y peor, según una encuesta masiva en la que participaron 162.000 alumnos y 19.000 docentes.

El País

Raimundo de los Reyes, presidente de los directores de instituto: “Muchos opinan de la ley de educación sin haberla leído”

“Es importante que la nueva ley apueste expresamente por la educación pública”, afirma el responsable de Fedadi. Raimundo de los Reyes ha dirigido durante 27 años el instituto Ortega y Rubio de Mula (Murcia). En septiembre cedió el testigo y se jubiló, pero seguirá siendo presidente de la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (Fedadi), con presencia en todas las comunidades autónomas, salvo Cataluña, hasta que la pandemia permita a la entidad celebrar un nuevo cónclave, quizá en el primer trimestre de 2021.

ABC

Un especialista aboga por la entrada en el aula de los juegos de mesa clásicos

En la era en la que la tecnología está cada vez más presente en la educación de los niños y adolescentes, los juegos de mesa clásicos, como el parchís o la época, tienen mucho que aportar en las aulas, sobre todo porque en muchas ocasiones son grandes desconocidos para los más jóvenes.

ABC

Una psicóloga: «Los alumnos están hartos de tanto Zoom: quieren estar con sus amigos y volver a las aulas»

La psicóloga social y profesora Dolors Reig ha defendido que «los alumnos ya están hartos de tanto Zoom y tanta conexión y quieren estar con sus amigos y volver a las aulas«. Tras meses de crisis sanitaria, a su juicio toca personalizar la educación para »atender las necesidades y las potencialidades de cada alumno«.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)