Resumen de prensa 2 febrero 2015

Resumen de prensa 2 febrero 2015

Tribuna Ávila

Los colegios abulenses celebran el Día de la Paz

Como cada año, los colegios de la capital y la provincia abulense han celebrado el Día de la Paz con numerosas actividades en las que se han implicado todos los alumnos.

El Colegio de Educación Infantil “Sagrada Familia” de Ávila ha estado preparando durante toda la semana esta actividad con mucho trabajo y dedicación, inculcando al alumnado el significado de valores tan importantes como la paz, el compartir y la amistad  para la construcción de un mundo mejor.

Además, las Carmelitas Descalzas del Monasterio de la Encarnación de nuestra ciudad han enviado un mensaje teresiano para los niños de este colegio en este V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

También en la capital, los alumnos de Pablo VI han formado con sus cuerpos la palabra paz en el patio del colegio. Y los del Santísimo Rosario, tras celebrarlo en las instituciones del colegio, han acudido a la Plaza Santa Teresa donde han formado una gran paloma de la paz.

 

El Norte de Castilla – Salamanca

El alumnado del proyecto ‘Ceiba’ se hace con el premio especial a la Solidaridad

La acción del colegio Maristas-Champagnat mereció el galardón otorgado por Cruz Roja

La emoción concentrada en torno a la XIX edición de los Premios Solidaridad de Cruz Roja en Salamanca dio de sí cinco galardonados y un Premio Especial a la Solidaridad que entregó Jesús Juanes, presidente provincial de Cruz Roja en Salamanca, al alumnado del proyecto ‘Ceiba’ del colegio Maristas-Champagnat por una iniciativa dirigida a prestar apoyo escolar a alumnos con dificultades en diversas materias en la que cada sábado por la mañana, una veintena de chavales de 4º de ESO y Bachillerato colabora desinteresadamente.

 

Diario de Ávila

Alumnos de varias épocas recuerdan su paso por el Divina Pastora

Lo hicieron en una mesa redonda organizada con motivo del centenario de este colegio concertado

La de este viernes fue una jornada muy intensa para la familia educativa del colegio concertado Divina Pastora de Arenas de San Pedro, ya que a la celebración del Día de la Paz que padres, alumnos y docentes llevaron a cabo durante la mañana también se unió, ya por la tarde y fuera del horario lectivo, la celebración de una mesa redonda en la que participaron antiguos alumnos de este centro y también algunos de los que aún estudian en sus aulas y que sirvió para recordar las últimas décadas de este colegio que desde sus orígenes y hasta la época actual ha estado vinculado a la orden de las Franciscanas de la Madre del Divino Pastor.

 

Salamanca RTV al día

La Plaza Mayor se convierte en un gran mosaico para celebrar el Bicentenario de Don Bosco

Alumnos de los Colegios María Auxiliadora, San José y San juan Bosco participan en el acto de homenaje

La Plaza Mayor de Salamanca se ha convertido este viernes en un gran mosaico para celebrar el Bicentenario de Don Bosco. La jornada festiva ha dado comienzo con la celebración de  Eucaristías con los alumnos de los Colegios María Auxiliadora, San José y San Juan Bosco. Posteriormente, las tres presencias salesianas en la ciudad han participado en el acto homenaje en la Plaza Mayor, con la creación de un gran mosaico conmemorativo.

 

El Norte de Castilla – Salamanca

Doscientos años no son nada

Los salesianos celebran por todo lo alto en la Plaza el Bicentenario de Don Bosco

Los colegios salesianos de la ciudad, María Auxiliadora, Juan Bosco y Salesianos de Pizarrales, celebraron ayer por todo lo alto el bicentenario del nacimiento de su fundador. Los festejos, que contaron con una gran eucaristía celebrada en la Clerecía para los alumnos de Bachiller y Secundaria y otra en la Purísima para aquellos que cursan educación primaria e infantil, concluyeron con un gran acto en la Plaza Mayor en la que dibujaron un mosaico en el que podía leerse ‘200 Don Bosco’.

 

La Gaceta de Salamanca

La Plaza Mayor acoge el Bicentenario de San Juan Bosco

Los tres centros salesianos de Salamanca forman un mosaico en homenaje a la labor de su fundador

Los tres colegios salesianos de Salamanca han vivido la fiesta de Don Bosco en la Plaza Mayor de Salamanca, en la que han realizado un enorme mosaico, para celebrar los 200 años del nacimiento del fundador de la orden.

Así, los colegios de María Auxiliadora, San Juan Bosco y San José de Pizarrales se fundieron para realizar este homenaje, en un acto al que acudieron buena parte de los concejales del Ayuntamiento de Salamanca, así como su alcalde, Alfonso Fernández Mañueco.

 

Diario Digital de León

La Asunción descubre las características de Guatemala

Los alumnos de Bachillerato y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria del Colegio La Asunción de León han mantenido una charla distendida con el Padre Sergio para conocer de primera mano la situación que acontece en Guatemala en la actualidad.

 

León Noticias

Tres estudiantes de León participarán en la fase autonómica de la 51ª olimpiada matemática

La prueba se realizará en febrero y de los 12 alumnos que participen de Castilla y León se seleccionarán tres para asistir a la fase nacional en Badajoz

Marta Carrizo Vaqué, del Instituto de Secundaria Lancia, Marcos Campazas Fernández, del Colegio La Asunción, y Sergio Cuesta Martínez, del Colegio Jesuitas, son los ganadores de la Fase Local de la Olimpiada Matemática celebrada recientemente en el Campus de Vegazana dentro de la 51ª edición de este evento, y cuya responsable del distrito de León es la profesora de la Universidad de León, Mª Teresa Trobajo.

 

Diario de León

Marta Carrizo, Sergio Cuesta y Marcos Campazas, ganan la Olimpiada Matemática

Representarán a la provincia en la fase autonómica que se celebrará en Burgos .

Marta Carrizo Vaqué, del Instituto de Secundaria Lancia, Marcos Campazas Fernández, del colegio La Asunción, y Sergio Cuesta Martínez, de los Jesuitas, son los ganadores de la Fase Local de la Olimpiada Matemática, dirigidos a jóvenes talentos menores de 19 años, celebrada en el Campus de Vegazana. Estos estudiantes participarán en la fase de selección autonómica que se celebrará en Burgos en fechas aún por determinar, y de ahí saldrán los tres representantes de Castilla y León que acudirán a la cita nacional que se celebrará en Badajoz entre los días 19 y 22 de marzo. En esta fase participan doce alumnos procedentes de las distintas pruebas de los distritos de León, Valladolid, Burgos, y Salamanca.

 

Diario de Ávila

La paz, dicen, empieza con una sonrisa

Centenares de alumnos abulenses se unieron a la celebración del Día Mundial por la Paz • Carreras, cadenas humanas, canciones, poesías y sueltas de paloma llenaron sus mañanas

DECÍA la Madre Teresa de Calcuta que ‘la paz empieza con una sonrisa’. Así de sencilla y así de directa fue la lección de aquella gran mujer que este viernes quisieron hacer suya cientos de escolares abulenses precisamente el Día Mundial de la Paz.

Aunque la mañana fue fría y ventosa, ni alumnos, ni profesores, ni padres quisieron dejar pasar la oportunidad de recordar que todos, cada uno en su ámbito particular, puede hacer mucho por lograr un mundo de paz.

Así lo hicieron, por ejemplo, los miembros de la comunidad educativa del colegio Pablo VI, que salieron en primer lugar al patio para ver cómo los más pequeños confeccionaban la palabra ‘paz’ con sus pequeños cuerpos y folios en blanco, así como a los alrededores del colegio para formar una gran cadena humana por la paz.

 

El Norte de Castilla – Palencia

Palomas y globos para pedir la paz

Los colegios e institutos de la provincia realizan actividades de rechazo a la violencia

El Día de la paz reunió en la jornada del viernes a todos los estudiantes de los colegios e institutos de la provincia de Palencia en torno a un objetivo común: pedir el fin de la violencia y de los conflictos de cualquier tipo en el mundo.

Los centros educativos se llenaron de palomas –de papel en su mayor parte, aunque en algunos colegios también las hubo reales–, globos, murales y símbolos para reivindicar la paz y ensalzar la figura de algunos de los pacifistas más conocidos, como los fallecidos Gandhi o Nelson Mandela, y también de otros que se han unido a este frente común contra las injusticias y las guerras, como la joven activista paquistaní Malala, ganadora junto al presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, del último premio Nobel de la Paz.

 

Salamanca RTV al día

Alumnos y profesores del colegio de Las Esclavas dicen ‘no’ a la violencia

La lectura de un manifiesto y la suelta de palomas, entre las actividades

En el colegio Esclavas del Sagrado Corazón, coincidiendo con el día escolar de la no violencia y la paz, todos los alumnos y profesores han realizado un gesto por la paz  formando entre todos las palabras: PAZ = VIDA. Lectura de un manifiesto, canciones y la suelta de palomas de la paz representando a toda la comunidad educativa han formado parte de las actividades de la jornada.

 

La Gaceta de Salamanca

Los colegios de Salamanca celebran el ´Día de la Paz´

Los alumnos cierran una semana de actividades relacionadas con la convivencia sin violencia

Manifiestos, globos, palomas y mensajes fueron la expresión ayer de una semana dedicada a la paz en cada colegio de Salamanca. Prácticamente la totalidad de los centros escolares organizaron este viernes el ‘Día Escolar de la No Violencia y la Paz’, un acto especial para inculcar a los menores la importancia de construir una convivencia escolar positiva.

La mayoría de los centros apostaron por actos conjuntos, como el San Estanislao de Kostka, con la lectura de un manifiesto y la suelta de palomas y globos. Estos dos últimos gestos fueron compartidos por otros centros como el Santa Catalina, los Padres Trinitarios, el Centro de Educación Infantil El Globo Rojo o el Sagrado Corazón (Jesuitinas). Otros colegios como el Centro Concertado Pizarrales canalizó la creatividad de los niños en la construcción de un arcoiris con las manos de cada uno de los alumnos en forma de paloma.

Los centros Marista Champagnat, Misioneras de la Providencia y Campo Charro optaron por una celebración conjunta bajo el lema ‘Juntos por la Paz’, en la que leyeron una poesía y bailaron y cantaron la canción “Color esperanza”. No fue la única conmemoración musical: el colegio Antonio Machado preparó un “flashmob”. El colegio Juan Jaén eligió una jornada deportiva con una carrera a beneficio de Save the Children.

 

El Norte de Castilla – Segovia

La paz, lección aprendida

Los escolares de la provincia celebran el Día de la No Violencia con numerosas y variadas actividades.

Los escolares de la provincia celebraron ayer el Día de la Paz en los colegios. El 30 de enero (30 de marzo en el hemisferio sur) es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista Llorenç Vidal como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta cuyo nombre completo es Día Escolar de la No Violencia y la Paz para distinguirlo del Día Internacional de la Paz establecido por la ONU el 21 de septiembre.

Aprovechando el día para reflexionar, los alumnos realizaron actividades relacionadas con la paz. Los Maristas, por ejemplo, lo celebraron en el pabellón del centro, mientras que los alumnos de las Concepcionistas se desplazaron al Azoguejo, donde clamaron por la paz. Otros colegios como el Diego de Colmenares o la Cooperativa Alcázar organizaron numerosas actividades. En Cuéllar, los alumnos del colegio Santa Clara almorzaron la denominada ‘fruta solidaria’, una iniciativa cuya recaudación se destinará a ‘Lucha con Leo’. También se celebró en el colegio San Gil.

 

Salamanca RTV al día

Los niños del Colegio Maristas celebran el Día de la Paz

Se trata de un acto educativo realizado en colaboración con el Campo Charro y Misioneras

Bajo el lema ‘Juntos por la paz’, los alumnos del Colegio Maristas, organizado de manera conjunta con los centros Campo Charro y Misioneras, aunque cada uno ha tenido lugar en cada centro.

 

Heraldo de Soria

Suspendida la ‘Marea Blanca’ en Soria por las inclemencias meteorológicas

Los colegios concertados habían organizado este acto que iba a reunir a ​mil quinientos escolares.

Los colegios concertados de Soria capital han suspendido la ‘Marea Blanca’ que habían organizado este viernes en una céntrica plaza de la capital, y donde estaba previsto reunirse mil quinientos escolares, debido a las inclemencias meteorológicas.

Los cuatro colegios concertados de Soria (Sagrado Corazón, San José, Escolapias y Escolapios) habían convocado una «Marea Blanca» para celebrar el Día de la Paz, bajo el lema ‘Juntos construyendo una cultura de paz’.

 

Diario de León

Zancadas por la educación. Carrera Entreculturas

Sólo los niños disputan la prueba solidaria porque la nieve impide la de 10 kilómetros.

La ONG Entreculturas celebró el sábado en el Colegio Sagrado Corazón Jesuitas de León su cuarta edición de la carrera ‘Corre por una causa, corre por la Educación’ en las categorías de base para los niños y niñas participantes, porque la de 10 kilómetros, prevista para ayer domingo quedó suspendida como consecuencia del temporal de nieve que afectó a León durante el fin de semana. La carrera se disputará más adelante, cuando se haga oficial una nueva fecha para la celebración de una prueba que siempre cuenta con una excelente acogida de corredores.

La carrera Solidaria ‘Corre por una causa, corre por la educación’, organizada por Entreculturas, sí se disputó en las ciudades de Madrid, Sevilla, Málaga, Cádiz y Valladolid, con la participación de alrededor de 10.000 personas, de las que 700 se dieron cita en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

 

RTVCYL

Alumnos de FP compiten en la final clasificatoria para el campeonato nacional de automoción

Las pruebas autonómicas se adscriben al sector de la reparación de vehículos y en ellas se evalúan las habilidades en carrocería, pintura y tecnología del automóvil

Un total de nueve centros de Formación Profesional (FP) de la Comunidad, que participan desde hace meses en la fase previa de la competición denominada ‘Skills CyL Automoción’, disputarán mañana la la final autonómica en las instalaciones de Mercedes Adarsa de Valladolid, con el fin de optar a un puesto en el campeonato nacional. La iniciativa se enmarca dentro del Programa Aula Empresa Castilla y León, que está financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Los protagonistas de la competición educativa son los alumnos de nueve centros de FP de Castilla y León que cursan estudios en la rama de Transporte y Mantenimiento de los vehículos. La organización corre a cargo de la Junta de Castilla y León en colaboración con el grupo Adarsa y el centro de formación profesional CIFP Juan de Herrera de Valladolid, al que se suman los otro ocho centros: CIPF Camino de la Miranda, CIFP Río Tormes, IES Giner de los Ríos, IES Diego Marín Aguilera, IES Galileo, CIPF Pico Frentes, IES Río Duero y CPES Escuela Profesional San Francisco.

 

La Opinión de Zamora

Un alumno del Río Duero, campeón regional de FP en la especialidad de carrocería

El segundo puesto, para otro zamorano en la rama de tecnologías del automóvil

Un alumno del IES Río Duero ha resultado campeón regional en el perfil de carrocería del campeonato autonómico de automoción celebrado en Valladolid, mientras que otro estudiante del mismo centro ha conseguido la categoría de subcampeón en la rama de tecnologías del automóvil. El concurso se enmarca dentro de las pruebas del denominado «Campeonato Skills Castilla y León», que se celebra entre alumnos de Formación Profesional. Los ganadores participarán en las competiciones que tendrán lugar este mismo año a nivel nacional.

 

Agencia Ical

Más de 7.000 docentes de la Comunidad alcanzan la acreditación lingüística para impartir clases en centros bilingües desde su puesta en marcha en 2009

La mayor parte de las concedidas corresponden a inglés.

Más de 7.000 docentes de la Comunidad, entre maestros y profesores de enseñanzas medidas y Formación Profesional, han alcanzado la acreditación lingüística obligatoria para impartir docencia en los cerca de 500 centros bilingües de la Comunidad desde su puesta en marcha en el año 2009, según los datos de los que dispone la Consejería de Educación y de los que informó a la Agencia Ical el director general de Recursos Humanos, Jesús Hurtado.

 

Heraldo de Soria

Kevin Rincón, de nuevo en la élite

El joven de San Esteban de Gormaz logra un nuevo reconocimiento como estudiante de Ingeniería.

El estudiante Kevin Rincón Crespo, de San Esteban de Gormaz, recogió este miércoles el premio de excelencia académica con el que la Fundación de Ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) premia a los mejores expedientes de los alumnos del primer año de carrera de cualquiera de las ingenierías que se estudian en el campus.

 

Heraldo de Soria

Herrera cree necesario dar estabilidad a todo el sistema educativo

El presidente de la Junta apuesta por «dar estabilidad a un sistema que ha sido cambiado frecuentemente».

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha apostado este viernes por dar estabilidad al sistema educativo, tanto a la educación universitaria como a la obligatoria, sobre todo después de que haya habido «cambios excesivos» en el sistema a lo largo de los años.

 

ABC – Córdoba

El número de aulas públicas sigue cayendo en Córdoba

Además, en los dos últimos cursos se han perdido 452 puestos de docentes

Cada vez son más los padres que prefieren que sus hijos cursen sus estudiosen centros educativos concertados y privados en lugar de hacerlo en centros públicos. Resulta casi lógico, pues, que haya un incremento de unidades en este tipo de enseñanzas y una bajada en la pública. Unos ajustes que atañen también al profesorado, en franca caída en los últimos cursos en Andalucía y, por ende, en la provincia de Córdoba. No solo, ni sobre todo, por este decrecimiento de aulas, sino por la política de personal de la Consejería de Educación en plena crisis económica, achacable, según el PSOE, a los recortes del Gobierno central.

Estos datos no suponen, sin embargo, que al Gobierno autonómico le haya costado dinero esta situación, sino que el esfuerzo económico ha corrido del lado de los centros «no públicos». En concreto, según la información facilitada por Escuelas Católicas a ABC, el incremento se ha registro en la privada, es decir, en centros que sólo dependen de la Administración autonómica para que les dé el visto bueno a sus nuevas aulas, ya que el esfuerzo inversor lo hacen con recursos propios.

 

El País

Las AMPAS recelan de la obligación de declarar por Sociedades

«Esto es un ataque al tejido asociativo», denuncia el presidente de FAPAC

Para una Asociación de Madres y Padres (AMPA) que mayoritariamente vive de las pequeñas cuotas de sus socios o de lo que recauda con una cena o rifa anual ya de por sí es muy difícil sobrevivir. Si a eso se suma pagar a un gestor para que lleve sus cuentas, el golpe puede ser letal. Así resume Álex Castillo, presidente de la federación que reúne a más de 2.000 de estas entidades en toda Cataluña (FAPAC), el impacto de la entrada en vigor de la modificación del impuesto estatal de Sociedades.

 

El País

La CE mira al modelo vasco de FP para mejorar las pymes

Educación traslada las experiencias desarrolladas las autoridades europeas

La Comisión Europea (CE) considera que el modelo del País Vasco de especialización en la formación profesional es «realmente avanzado» y plantea exportarlo para mejorar la competitividad de las pymes europeas, según ha asegurado este hoy el viceconsejero del Gobierno vasco, Jorge Arévalo.

 

El Mundo

La nueva campaña de prematriculaciones en la enseñanza se abre este lunes

Los padres podrán elegir entre los 684 centros de las redes pública, concertada y privada.

520 centros ofrecen plazas para el primer ciclo de enseñanza Infantil.

La nueva campaña de prematriculaciones en la enseñanza vasca se abre mañana día 2 y permanecerá abierta hasta el 13 de este mes para quienes entreguen la documentación en persona en los colegios elegidos y hasta el 12 para quienes lo hagan a través de internet.

Los padres podrán elegir entre los 684 centros de las redes pública, concertada y privada que existen en Euskadi, de los cuales 520 ofrecen plazas para el primer ciclo de enseñanza Infantil, en el que se pueden inscribir a los niños entre cero y dos años.

 

Un día en el aula con César Bona

Así da clase el candidato español al ‘Nobel’ de los profesores

César Bona enseña de 5º de Primaria en el colegio público Puerta de Sancho de Zaragoza. Apenas usa el libro de texto y pone pocos deberes. Su truco es conseguir que todos sus alumnos se sientan importantes. Es uno de los 50 maestros que optan al millón de dólares del Global Teacher Prize.

En la clase de 5º B del colegio público Puerta de Sancho de Zaragoza todos los alumnos tienen un cargo. Desde Paula, que es la Jefa de Reciclaje, hasta Rubén, que es el Defensor de la Lectura, pasando por los miembros de la Comisión Periodística, la Curiosa, el Recogepersianas, la Abogada, el Historiador, la Apuntacitas, el Encargado de la Lista Negra de los que Hablaron Demasiado o el Cabecilla de los Sublevados. Los 22 críos, de entre 10 y 11 años, llevan su responsabilidad con orgullo. Su tutor, César Bona, ha conseguido que todos se sientan importantes.

 

La Información

Recuperar la asignatura de ‘Educación para la Ciudadanía’, entre las propuestas del PSOE

El PSOE ha propuesto crear portales de transparencia en las Administraciones y recuperar la asignatura Educación para la Ciudadanía.

Los socialistas también apuestan por crear becas en las CCAA que gobiernen para que estudiantes sin recursos puedan estudiar másteres.

El PSOE ha propuesto durante su conferencia autonómica medidas para mejorar la calidad de la democracia, como portales de transparencia en las Administraciones donde todo sea accesible al ciudadano, y para avanzar en la igualdad, como recuperar la asignatura Educación para la Ciudadanía.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)