Resumen de prensa 2 febrero 2021

Resumen de prensa 2 febrero 2021

Diario Palentino

El colegio Santo Ángel establece un protocolo de ventilación

La Asociación de Madres y Padres y la dirección del colegio Santo Ángel de la capital están estableciendo un protocolo de ventilación que, con datos reales y objetivos, asegure un adecuado nivel de renovación y calidad del aire de las aulas, sin perder más calor que el estrictamente necesario. «Cuando a primeros de 2020 se desencadenó la pandemia, no nos imaginábamos la cantidad de conceptos nuevos que iban a irrumpir en nuestro lenguaje y, menos aún, las nuevas formas de relacionarnos y de afrontar las actividades cotidianas para evitar contagiar y ser contagiados: empezamos por aprender a toser al codo para después asumir la mascarilla como prenda cotidiana; al lavado de manos frecuente, añadimos el uso continuado de gel hidroalcohólico; de los dos besos como saludo habitual, pasamos a chocar discretamente los codos y añorar los abrazos», explican desde el AMPA.

Zamora 24 Horas

El paradójico caso de un aula de Zamora que podría estar confinada solo unas horas

El curso escolar continúa en plena tercera ola y cada vez se dan situaciones más singulares y paradójicas en las aulas zamoranas. Es el caso de un aula de Infantil en el colegio Medalla Milagrosa cuyos alumnos podrían estar confinados desde este lunes tan solo unas horas. El viernes a última hora, Educación comunicaba el positivo de un alumno en un grupo estable de convivencia también denominado ‘burbuja’ por lo que se procedía a cerrar el aula y los alumnos ya no acudirían al centro a partir de este lunes.

Leonoticias

Botiquín de La Paz en el colegio Divina Pastora

El día 30 de enero se celebra el Día Escolar de la Paz y la no violencia. El Colegio Divina Pastora adelantó esta celebración un día, aprovechando esta situación como una oportunidad para aprender valores y actitudes que mejoren la convivencia y la gestión emocional de toda la Comunidad Educativa. Lorenzo Vidal, un poeta y pedagogo mallorquín instauró este día como Día Escolar de la no violencia en España en 1964, haciéndolo coincidir con la muerte de Mahatma Gandhi. Posteriormente, en 1993, la UNESCO reconoció este día como una de sus celebraciones más importantes en busca de una educación tolerante y solidaria.

Noticias CyL

Botiquín de de la Paz en el Colegio Divina Pastora de León

El día 30 de enero se celebra el Día Escolar de la Paz y la no violencia. El Colegio Divina Pastora adelantó esta celebración un día, aprovechando esta situación como una oportunidad para aprender valores y actitudes que mejoren la convivencia y la gestión emocional de toda la Comunidad Educativa. Lorenzo Vidal, un poeta y pedagogo mallorquín instauró este día como Día Escolar de la no violencia en España en 1964, haciéndolo coincidir con la muerte de Mahatma Gandhi. Posteriormente, en 1993, la UNESCO reconoció este día como una de sus celebraciones más importantes en busca de una educación tolerante y solidaria.

Salamanca Rtv al Día

Carlos González Bueno, del Colegio Santa Teresa de Jesús, ganador de la fase local de la Olimpiada de Matemáticas

Este viernes tenido lugar la Ceremonia virtual de entrega de premios de la LVII Olimpiada Matemática de Bachillerato. Tras haber superado dos pruebas y quedar entre los 12 mejores del distrito, Carlos González Bueno, del Colegio Santa Teresa de Jesús, ha quedado en primer lugar siendo el ganador y representante para la siguiente fase regional. Es el segundo año consecutivo que obtiene esta clasificación gracias a la constancia, esfuerzo y sobre todo un gran amor a las matemáticas. Sin duda un resultado admirable en un alumno que encuentra en esta asignatura una ciencia apasionante y divertida.

Salamanca Rtv al Día

Celebración del Día de la Paz en Maristas

El objetivo ha sido hacer conscientes a los alumnos de que la paz está en sus propias manos, algo que se ha traducido en manos con forma de paloma. El colegio Marista Champagnat de Salamanca ha celebrado este viernes como cada año el Día de la Paz y la no violencia. Aunque las circunstancias sanitarias no permiten actos como los de años posteriores, todas las clases han realizado un gesto para acercar este valor tan importante a los alumnos, especialmente en momentos en los que la incertidumbre que nos rodea puede generar de todo menos paz.

Leonoticias

El Colegio Don Bosco y el resto de las entidades pertenecientes a la obra salesiana están de celebración

El Colegio Don Bosco-Salesianos de León celebra cada año, entorno al 31 de enero, su fiesta colegial en honor a San Juan Bosco, patrón de la Formación Profesional y fundador de la congregación salesiana. Así, durante la jornada del pasado viernes, 29 de enero, la comunidad educativa al completo disfrutó de diferentes actividades, entre las que cabe destacar: un acto de celebración en grupos de convivencia en honor a Don Bosco, actividades y juegos en el aula, deportes y ocio al aire libre, con juegos como el bádminton, ping-pong, zancos, y un largo etcétera que incluyó la invitación a un pequeño piscolabis individualizado y adaptado a la situación actual de crisis sanitaria.

Salamanca Rtv al Día

El Colegio San Juan Bosco de Salamanca celebra a su patrón 

Los alumnos del Colegio San Juan Bosco han celebrado la fiesta de su patrón Don Bosco. Este curso por las circunstancias cada alumno ha celebrado la fiesta en su clase. En Ed. Infantil la han comenzado con una oración virtual, para después cada alumno presentar a sus compañeros un talento (cantar, bailar, contar chistes, magia, etc.). El talento que ha presentado la profesora ha sido un espectáculo de títeres. Los alumnos de Ed. Primaria, Ed. Secundaria y Bachillerato han comenzado con una Eucaristía virtual por Teams. 

Salamanca Rtv al Día

El colegio San Juan Bosco se une al Día Escolar por la No Violencia y la Paz

Los alumnos y alumnas de Educación Primaria del Colegio San Juan Bosco de Salamanca han celebrado el Día Escolar por la No Violencia y la Paz con distintas actividades. “Hemos comenzado el día cantando ‘Contágiame tu paz’ de Unai Quirós. Después cada uno hemos preparado nuestro propio botiquín de la paz y en las medicinas, tiritas y jeringuillas hemos escrito el remedio para conseguir la paz”, explican los docentes.

Diario de Valladolid

Las aulas en cuarentena duplican ahora las peores cifras de la segunda ola del Covid

Los efectos del coronavirus llegan también a las aulas en Castilla y León. Un total de 384 clases están en cuarentena, una cifra que duplica lo peor de la segunda ola, registrada en noviembre. El día 4 de ese mes eran 181 las aulas que Sanidad había cerrado y las 384 de ayer suman más del doble. El 29 de enero eran 407 las clases cerradas.

Diario de Burgos

Educación cierra 8 aulas de Infantil y Primaria en Burgos

La medida afecta hoy a grupos de Villadiego, Briviesca, Aranda y la capital burgalesa. En la actualidad hay 36 clases en cuarentena en nuestra provincia por casos de covid-19. Los positivos detectados mediante Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) en miembros de la comunidad educativa han obligado este lunes a la Consejería de Educación a cerrar 100 nuevas aulas en toda Castilla y León, casi la mitad en Palencia (24) y Valladolid (18), cifras mucho más altas que en Burgos (8).

Noticias CyL

Piden la vacunación prioritaria de los docentes y la dotación de mascarillas FFP2 por la «incidencia real en los centros educativos»

El sindicato ANPE ha exigido a la Junta de Castilla y León la garantía de seguridad del profesorado en las aulas ante unas edidas que «se ve que son claramente insuficientes y la incidencia real que la pandemia está teniendo en los centros educativos». De esta manera han trasladado la necesidad de vacunar al personal docente con carácter prioritario, la dotación de mascarillas FFP2 para todos los docentes y personal, la realización urgente de cribados masivos o la dotación también de equipos medidores de CO2.

Salamanca Rtv al Día

Piden la vacunación de todo el personal docente “con carácter prioritario por ser un colectivo vulnerable” 

ANPE-Castilla y León exige a los responsables políticos medidas sanitarias y educativas que garanticen la seguridad del profesorado en los centros educativos. Entre ellas reclaman la vacunación de todo el personal docente, mascarillas FFP2 para todos los docentes y personal, cribados masivos para profesorado, personal laboral y alumnado de los centros educativos, equipos medidores de CO2, así como profesionales de enfermería, para que realicen las funciones de responsable del Covid-19.

Diario de Valladolid

CSIF denuncia que los colegios siguen sin medidores de concentración de CO2 como prometió Educación

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Valladolid adquirió varios medidores de concentración de CO2 ante el «incumplimiento de la Junta, que prometió dotar a colegios e institutos púbicos» de estos equipos. Los delegados de prevención del sindicato están acudiendo a los centros para enseñar a los docentes a utilizar estos aparatos, realizar las mediciones e interpretar los valores. «Con esta sencilla medición, maestros y profesores pueden adaptar la ventilación de las aulas con niveles de CO2 óptimos», indicaron.

Noticias CyL

Castilla y León comienza febrero con la clausura de un centenar de aulas por contagios de Covid

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar 100 nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a cuatro grupos de Ávila, ocho aulas en Burgos, 13 de León, 24 en Palencia, 13 de Salamanca, siete en Segovia, ocho de Soria, 18 de Valladolid y cinco en Zamora. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 384 aulas en cuarentena en Castilla y León.

El Norte de Castilla

El Incibe inicia una campaña para sensibilizar sobre el abuso sexual a menores en internet

El Instituto Nacional de Ciberseguridad lanzó, en el marco del proyecto europeo 4NSEEK (Forensic Against Sexual Exploitation of Children), una campaña de concienciación para frenar y evitar el abuso y explotación sexual contra menores en internet. #StopAbusoMenores cuenta con diversos materiales de difusión, como entradas de blog, infografías, gráficos y vídeos, además de una guía dirigida fundamentalmente a profesionales del ámbito del menor y una actividad didáctica para trabajar en las aulas. Los contenidos, disponibles en español e inglés, están distribuidos en cuatro bloques por públicos, como son ‘Visión general’, ‘Menores’, ‘Familias’ y ‘Educadores’.

El País

El gran reto de la ‘ley Celaá’: bajar la curva de repetidores

La trayectoria educativa de Luis pendió de un hilo hacia el final de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), cuando estuvo a punto de repetir. Ya le había ocurrido en el último curso de Primaria, y lo llevó muy mal. “Fue una faena, como un castigo, porque te separan de tus compañeros y te hacen empezar de cero con gente que tiene un año menos”, recuerda. En su instituto del Madrid, sin embargo, le permitieron promocionar. Y después de ciertas dudas sobre qué camino tomar se decantó por Formación Profesional con la idea de acabar estudiando una carrera. “Me metí en el grado medio y lo saqué todo bastante bien. Después empecé el superior, ahora estoy en el último curso y en septiembre me gustaría empezar Enfermería”, cuenta Luis, que pide que no se publique su apellido.

El País

Pacto para una Educación sin políticos

La nueva ley educativa –Lomloe– introduce aspectos positivos, otros inquietantes y algunos perniciosos, como el hecho de obviar el Latín y el Griego o dejar la Cultura clásica como una simple optativa, lo que supone un hachazo más a las Humanidades, a la libertad de pensamiento y al sentido crítico. Pero el análisis más relevante que podemos hacer no es acerca de su contenido, sino sobre el tremendo error que supone la aprobación de una ley educativa; una más.

Magisterio

Los profesores piden más recursos para proteger las aulas ante la Covid

En un comunicado, considera que las instituciones no se han implicado lo suficiente respecto a la situación de la comunidad educativa, un sector que asegura STEs está afectado “de forma notable” por la pandemia del coronavirus. Afirma que el ámbito docente conforma “un grupo de alto riesgo” al tiempo que realiza un trabajo “esencial” para la sociedad, y apunta que los datos muestran que el profesorado es el tercer colectivo “más afectado” por número de contagios.

La Razón

Los alumnos más pequeños volverán a clase el 8 de febrero en Dinamarca

Tal y como adelantó el pasado jueves la primera ministra, Mette Frederiksen, Dinamarca reabrirá las aulas para los alumnos hasta cuarto curso (10 años) a partir del 8 de febrero. Para el resto, seguirá impartiéndose la enseñanza a distancia.

La Razón

La música potencia la actividad física de los escolares en el recreo

En un momento como el actual, en el que los periodos de confinamiento y las restricciones de movilidad derivadas de la crisis sanitaria de la Covid-19 obstaculizan en muchos casos la realización de ejercicio físico, una tesis doctoral de la Universidad de Murcia (UMU) ha demostrado que el empleo de música durante los recreos en los centros educativos «incrementa los niveles de actividad física entre los escolares de entre 9 y 12 años, especialmente en las niñas».

ABC

¿Qué es la educación por proyectos y por qué es tan importante?

En los últimos años han sido muchos centros educativos los que han adoptado la educación por proyectos en su programa educativo. Este método consiste en que los alumnos deben desarrollar un proyecto o trabajo de principio a fin, de una manera dinámica y marcada en todo momento por un aprendizaje activo.

ABC

Los niños españoles se preparan para el futuro: con menos de 8 años, el 59% estudia dos idiomas

El aprendizaje de idiomas desde edades tempranas es cada vez más prioritario para la sociedad española, al considerarse un pasaporte claro de éxito profesional, por eso los padres se esfuerzan por inculcarlo en sus hijos desde pequeños. Según un estudio realizado por Lingokids entre 600 familias españolas con niños de hasta 8 años, el 59% estudia dos idiomas no nativos, el 23% solo uno -normalmente el inglés- y un 17% añade un tercero (el 1% restante estudia más de tres).

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)