Resumen de prensa 2 febrero

Resumen de prensa 2 febrero

El Norte de Castilla

Fiesta por el cura de Turín

El colegio Salesiano San José de Pizarrales celebró ayer el día de su fundador con multitud de actividades, todas ellas organizadas y protagonizadas por sus alumnos. Así, los alumnos de Grado Superior de FP (eléctricos, administrativos e informáticos) celebraron a su Patrón con diversas actividades destacando un taller de vida saludable y diversos campeonatos deportivos.

Los alumnos de Grado Medio y de Formación Profesional Básica (mecánicos del automóvil, administrativos y eléctricos) junto a sus compañeros de la ESO, conmemoraron el día con una eucaristía, seguida de una excepcional gynkana por todo el colegio. Los alumnos de Primaria, por su parte, participaron de los tradicionales juegos de patio. Los alumnos de Educación Infantil, mientras, recibieron una representación especial de Don Bosco realizada en goma eva que les cautivó, para luego tener diversas actividades lúdicas.

 

León Noticias

Ocho leoneses buscan un puesto en la final de Young Business Talents

Producir, vender y promocionar un producto para obtener beneficios en el mercado internacional es cosa de los alumnos del Colegio San Juan de la Cruz de León. Gracias al programa de Young Business Talents, un simulador empresarial que te permitirá practicar tomando todo tipo de decisiones dentro de una empresa.

Con dos productos de Nivea, una crema hidratante y un protector solar, los diferentes equipos lucharan para que su empresa sea la que mayores beneficios obtenga combinando la inversión, lo destinado a producción, el tipo de publicidad y la cantidad, manejando el stock y controlando los mercados (Europa y Estados Unidos) y la distribución del producto.

Se presenta como una competición en la que, hasta llegar a la final presencial que tendrá lugar en el mes de mayo en Madrid, los estudiantes tienen por delante cuatro fases online eliminatorias para convertirse en el mejor empresario virtual del país. En cada fase, tres años para obtener los mejores datos e ir sumando puntos que les lleven a estar entre los cien grupos finalistas.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Semana de la familia en el Colegio Claret (Segovia)

Bajo el título “A Tu Salud” el Colegio Claret de Segovia celebra a partir de este próximo jueves 2 de febrero, su Semana de la Familia. Un evento con el que se pretende difundir y conocer qué planteamientos son beneficiosos, o no, para que nuestros hijos tengan un desarrollo saludable, con independencia del nivel de actividad física que practiquen y apostando por la mejora de los hábitos cotidianos.

La selección de los ponentes que tomarán parte en la presente edición de la Semana ha sido ardua y así, tendremos ocasión de acompañar a personajes, de la talla profesional y personal, como el doctor Juan Antonio Corbalán, el eterno base del Real Madrid de baloncesto, que fuera plata olímpica en Los Ángeles 84 y, en la actualidad, experto en fisiología y actividad física; a su compañero de selección en la cita olímpica, y ahora uno de los psicólogos deportivos de mayor prestigio del país, José Manuel Beirán; a Rafa Guerrero, exárbitro internacional y, a buen seguro, el más mediático de los colegiados españoles de todos los tiempos; a las familias Prieto (Antonio e Idaira) y Guerra (Francisco y Javier).

 

Escuelas Católicas Castilla y León

El Colegio La Visitación de Nuestra Señora ‘Saldaña’ (Burgos) celebra el Día de la Paz con un multitudinario acto

El Colegio La Visitación de Nuestra Señora ‘Saldaña’ de Burgos celebró el pasado 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y La Paz junto a los ciudadanos de la ciudad. La Plaza Santa María, frente a la puerta principal de la catedral, fue el escenario en el que se reunieron más de 600 alumnos del centro educativo, además de los cincuenta profesores  del colegio y familias que quisieron asistir.

Para celebrar este acto el colegio tomó los símbolos que se están utilizando en el proyecto solidario del centro burgalés. “En este curso estamos recaudando dinero para ayudar a que niños de la calle, de El Congo, no sean reclutados como niños soldados e incluso sacar a esos niños soldados de las armas”, explica el propio centro. Esos símbolos son cascos de guerra y flores. “Lo que pretendemos hacer es transformar esos cascos en maceteros y llenarlos con flores. Es decir, transformar un utensilio de guerra en otro de vida como es un macetero que será utilizado para plantar flores y otras plantas”, comenta el colegio.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

El Colegio Sagrado Corazón Hijas de Jesús de Salamanca recibe el premio nacional de comunicación de la Agencia de Protección de Datos

El Colegio Sagrado Corazón Hijas de Jesús de Salamanca ha sido premiado con uno de los galardones entregados por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por su labor continuada de concienciación sobre los riesgos asociados a internet y el uso de las nuevas tecnologías.

Este premio se enmarca en los ‘Premios de Protección de Datos 2016’, que otorga la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y que este año alcanzan su 20ª edición. Estos galardones reconocen los trabajos que promueven en mayor medida el conocimiento y la investigación del derecho fundamental a la protección de datos.

El centro educativo salmantino ha resultado ganador en una nueva categoría creada en esta edición: categoría de buenas prácticas educativas en privacidad y protección de datos para un uso seguro de internet. El jurado ha concedido el premio en la modalidad dirigida a centros de enseñanza públicos, concertados y privados de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, al Colegio Sagrado Corazón Hijas de Jesús de Salamanca, “por su labor continuada de concienciación sobre los riesgos asociados a internet y el uso de las nuevas tecnologías”, tal y como explican desde la AEPD.

 

La Nueva Crónica

Estudiar en América o Canadá gracias a una beca del hombre más rico de España

Tres estudiantes leoneses de la ESO acaban de enterarse de que el próximo curso escolar será uno de los más emocionantes de su vida.

Gracias a su suerte (y a su expediente académico), pero –sobre todo– gracias a la fundación del hombre más rico del país (su paisano Amancio Ortega), los leoneses Jorge Cabero y Laura Bueno y el berciano Julio Souto empezarán el Bachillerato en Estados Unidos o Canadá. Todos los gastos pagados durante el próximo curso escolar, tras haber sido seleccionados entre más de 9.000 estudiantes españoles por la Fundación Amancio Ortega.

¿Cómo recibieron la noticia? «Con mucha emoción y mucho orgullo», reconocía Jorge Cabero, de 15 años y estudiante de 4º de la ESO en el Colegio Virgen Blanca de León. «Es una oportunidad magnífica, estoy contentísimo», reconocía el chaval, que hasta marzo no sabrá en qué parte de Estados Unidos estudiará el curso que viene. «Aprovecharé para mejorar mi inglés, que después quiero estudiar una ingeniería o Relaciones Internacionales», cuenta.

Laura Bueno, del IES Ordoño II de la capital leonesa, y Julio Souto, de La Asunción de Ponferrada, son los otros dos leoneses agraciados con esta beca. Ella, que pasa este mes en un intercambio en Canadá, también realizará el próximo curso en Estados Unidos. Souto, en Canadá.

 

Salamanca al Día

Los más pequeños del San Juan Bosco se unen a la fiesta del fundador

El lunes 30 de enero, víspera de la celebración de Don Bosco, los alumnos de 1º de Infantil del colegio San Juan Bosco acudieron al salón de actos para pasar un agradable rato de convivencia con alumnos de cursos superiores y celebrar un concurso de preguntas y respuestas sobre la vida de Don Bosco.  

 

El Norte de Castilla

Fernando Rey fija finales de febrero como límite para iniciar la convocatoria de oposiciones

La convocatoria de oposiciones de 2017 de la Consejería de Educación pende de un hilo. Así lo ha reconocido hoy en Burgos el propio consejero del área, Fernando Rey, que ha fijado «finales de febrero» como fecha límite para iniciar un proceso muy esperado por miles de aspirantes.

En este sentido, Rey ha explicado que, por motivos logísticos, las pruebas solo pueden celebrarse «en verano». Teniendo en cuenta los plazos de tramitación, eso obligaría a la Consejería a aprobar la convocatoria «antes de finales de febrero». El problema, ha recordado, es que la convocatoria de oposiciones está totalmente supeditada a la aprobación de los presupuestos autonómicos y estos, a su vez, dependen de los Presupuestos Generales del Estado que todavía están en negociación.

 

Diario de León

Agobio en las aulas de Bachillerato

«Es vergonzoso que no sepamos nada. Tenemos que hacer algo para entrar en algún sitio y no sabemos qué. Nos estamos jugando nuestro futuro y no sabemos nada». Alba García estudia segundo de Bachillerato en el instituto Juan del Enzina y al igual que el resto de alumnos que están a punto de acabar el instituto y el año que viene empezar la universidad está perdida porque aún no se ha concretado cómo será la prueba que tendrá que realizar en junio para poder acceder a los grados.

Agobio, estrés, duda, indignación, inseguridad o frustración son algunos de los sentimientos que expresa el grupo de Ciencias de Juan del Enzina ante su futuro más inminente. Este mismo lunes, el Bocyl publicó que el examen al que tendrán que enfrentarse para cursar estudios superiores deberá realizarse antes del 16 de junio y que se creará la comisión en Castilla y León para desarrollar la prueba. «Estamos dando palos de ciego, por eso esperamos que será algo similar a lo que hay ahora porque a estas alturas del partido no tenemos las reglas del juego, pero estamos jugando», describe gráficamente el director del Juan Enzina, Antonio Perandones, quien junto con el resto del profesorado va informando a los alumnos de las noticias que van surgiendo «a cuentagotas».

 

Leonnoticias

El transporte escolar en León es seguro y las inspecciones sólo dan errores administrativos

En los cinco días que ha durado la campaña especial de la Dirección General de Tráfico de control y vigilancia en las 1.874 rutas escolares de Castilla y León, 840 agentes de la Agrupación desplegados en 270 controles han inspeccionado 307 vehículos.

De ellos, 132, el 43%, fueron denunciados por incumplir la normativa, motivo por el que se tramitaron 204 denuncias. Un porcentaje que se reduce drásticamente en el caso de la provincia de León donde se denunciaron el 14,29% de los transportes que fueron sancionados.

Explicaron desde la Delegación del Gobierno, al respecto, que las sanciones penales son mínimas y que la mayoría, al tratarse de irregularidades administrativas, se cursan ante el departamento de Industria de la Junta de Castilla y León.

 

Salamanca al Día

El CIFP Rodríguez Fabrés acoge hasta el viernes las II Jornadas de la Imagen

El CIFP Rodríguez Fabrés ha inaugurado este miércoles las II Jornadas de la Imagen, a las que pueden acudir todas las personas interesadas de forma gratuita hasta completar el aforo. Estas jornadas, en su segunda edición, contarán con la presencia de Samuel de Román, Mario Cea, Quico García, Iván Escobar, Raúl Flory, Suso Zurutusa, Carlos de Deriva Films y Alberto de Sensei Multimedia.

Las jornadas continuarán hasta el viernes, y además durante estos días el centro acoge una exposición del concurso de fotografía en el cual han participado los alumnos del centro de Iluminación, captación y tratamiento de la imagen y de realización de proyectos audiovisuales y espectáculos. Además, se puede ver una cámara oscura que se ha montado en el centro.

 

El Norte

«La educación en valores es fundamental porque ayuda a prepararnos para la vida»

En el comienzo del segundo trimestre es un buen momento para visitar un colegio rural de la provincia y conocer sus peculiaridades. El colegio Gabriel y Galán de Villoria sigue siendo uno de los pocos Centros de Educación Infantil y Primaria al que acuden todos los alumnos de su pueblo y que evita que los hijos de las familias de la localidad tengan que desplazarse fuera para formalizar su formación, al menos hasta el 6º de Educación Primaria. Para descubrir las peculiaridades que caracterizan a este centro se hace merecida la siguiente entrevista a Pedro Melgosa Pampliega, director de este centro desde hace once años, profesor del mismo desde hace cinco lustros y maestro en ejercicio desde hace tres décadas.

–¿Les afecta la despoblación?

-Antes teníamos tres unidades en Infantil y ahora ya solo tenemos dos. Lo que implica que en una sola aula están 3 y 4 años (1º y 2º de Infantil) con una profesora. Eso ha provocado perder la condición de centro de línea uno o completo y afecta mucho a la propia plantilla y al propio organigrama. De hecho, esto provoca que perdamos la figura del jefe de estudios. Ahora tenemos director y secretario.

 

Diario de Burgos

Jugar para empatizar con el Autismo

El viaje de Elisa’ es un videojuego dirigido a escolares y profesores de la ESO para conocer, entender y atender las necesidades de las personas con síndrome de Asperger. Se busca su integración con juegos sobre sus características específicas.

El videojuego ha sido elaborado por Autismo Burgos en colaboración con la Fundación Orange. Tiene carácter gratuito y está disponible para dispositivos Android y iOS. El juego viene acompañado de material didáctico que sirve de apoyo a los docentes. En su creación han colaborado personas con trastornos del espectro del Autismo.

 

El Adelantado

Los precios para ‘Conciliamos’ oscilan entre 4 y 6 euros por niño y día

La Junta pondrá en marcha, también este año, el programa ‘Conciliamos’, que se desarrolla en los periodos vacacionales —Semana Santa, verano y navidades— para que los padres puedan conciliar su vida laboral, personal y familiar. Este programa ofrece a los niños un recurso de calidad para su desarrollo lúdico, mientras los padres están trabajando, en algunos de los centros educativos de la provincia.

‘Conciliamos’ está financiado por la Junta de Castilla y León y por las entidades locales en las que se desarrolla, cuyos ayuntamientos asumen los gastos generados por la utilización de las instalaciones que faciliten para la realización del programa; y por los usuarios, que deberán abonar la cuota correspondiente determinada en función de su capacidad económica.

 

Ical

La Policía Nacional extiende el proyecto ‘Ciberexperto’ a los padres de alumnos de Primaria de Segovia

La Policía Nacional ha extendido el proyecto ‘Ciberexperto’ a los padres de los alumnos de los centros de enseñanza primaria de Segovia. El programa pretende sensibilizar a los menores para minimizar los riesgos del uso cotidiano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), facilitar herramientas para una navegación segura, capacitarles para una comunicación adecuada en las redes sociales y concienciarles de la importancia de la privacidad tanto ‘online’ como ‘offline’.

La web ciberexperto.org cuenta con un itinerario formativo, al que acceden los centros acreditados, en el que se desarrollan los 10 temas dedicados a la prevención y solución de situaciones que los menores pueden encontrar en internet: ciberacoso, tecnoadicciones, suplantación de identidad, ‘grooming’, acceso a contenidos inapropiados, ‘sexting’, comunidades peligrosas, gestión de privacidad e identidad digital, comportamiento en línea y mediación parental.

 

El País

Asociaciones de padres consiguen retirar el panga de varios comedores escolares

Seguro que en estos últimos años usted ha consumido panga. Un pescado procedente de Asia y que ha estado rodeado de polémica desde el inicio de su comercialización. No tanto por el hecho de que el pescado no sea perfectamente consumible, sino por todo lo que acarrea su crianza. Y el panga se consume en algunos colegios y varias agrupaciones de padres ya han dado la voz de alarma.

Según dos peticiones, publicadas en la plataforma change.org, su retirada de los menús infantiles de los colegios debería ser inmediata. La primera, publicada hace un par de semanas, denuncia que la cría de este pescado se produce en “los criaderos del río Mekong, donde se vierten los residuos contaminantes de China, Birmania, Laos, Camboya, Vietnam. El control de los vertidos al río es insuficiente o no existe en estos países. Mercurio, arsénico y otros metales pesados se reúnen en el delta del río, justo donde se ubican estos criaderos. A pesar de las quejas reiteradas de los padres, la empresa SERUNIÓN lo incluye con frecuencia en el menú para sus comedores escolares desde los tres años”. Y, prosiguen, “España es uno de los países con mejores caladeros de pesca y donde existe toda una cultura relacionada con el pescado. ¿Por qué permitimos que impongan esto a nuestros hijos?”.

 

Europa Press

El Supremo avala de nuevo que las becas estén ligadas al rendimiento académico del alumno

La Sala Tercera del tribunal Supremo ha desestimar un recurso presentado por la Confederación Española de Padres y madres de Alumnos contra el decreto 609/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2013-2014. De nuevo, avala que la concesión de estas ayudas y su mantenimiento estén ligadas al rendimiento académico.    Esta decisión fue acordada por el Supremo el pasado 18 de noviembre y redactada en una sentencia con fecha del 21 de diciembre. El texto, que recoge Europa Press, reproduce los mismos argumentos que el Alto tribunal esgrimió en 2015 para rechazar otro recurso de esta organización de padres contra la norma que regulaba los requisitos para acceder a las becas el curso 2014-2015. Además, condena a CEAPA a pagar las costas.

 

ABC

La concertada, a favor de la lista de espera en la escolarización

La enseñanza concertada, a través de la organización de Escuelas Católicas, ha mostrado su disconformidad con la eliminación de las listas de espera tras la finalización del periodo ordinario de escolarización de los alumnos, al entender que con ello se perjudica a sus centros, que tradicionalmente reciben más solicitudes que los públicos.

Así lo puso de manifiesto, en declaraciones a ABC, el secretario general de Escuelas Católicas, Carlos Ruiz. Según la nueva normativa de la Junta, con la eliminación de la lista de espera el alumnado no admitido no tendrá prioridad aunque se produzcan nuevas vacantes donde hubiera solicitado plaza. «Nosotros –subraya Ruiz– abogamos por que el alumno tenga derecho (preferente) a ocupar su plaza si realmente queda una vacante».

 

La Vanguardia

PP denuncia falta de diálogo con concertada y retraso en resolución de becas

El PP-A ha lamentado hoy el «caos» en la gestión de la Junta en educación, ya que ha denunciado que se ha retrasado tres meses la resolución de las tres becas más importantes -Segunda Oportunidad, Adriano y 6000- y también que en febrero acaban los conciertos educativos sin que se haya abierto el diálogo.

La portavoz parlamentaria del PP andaluz, Carmen Crespo, ha explicado en rueda de prensa que en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) aparece que, después de cumplirse el plazo de resolución de las tres becas, se amplía otros tres meses.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)