Resumen de prensa 2 julio 2019

Resumen de prensa 2 julio 2019

Escuelas Católicas Castilla y León

Juegos EMDE 2019. Los cadetes del Colegio Lourdes rozan la victoria

Los Juegos EMDE 2019, Juegos Nacionales Escolares Eusebio Millan, finalizaron con la disputa del torneo cadete. Bajo la filosofía de educar a través del deporte, se celebraron en Torremolinos (Málaga) los Juegos Nacionales Escolares EMDE 2019, en el que 2.626 niños y niñas compitieron un año más en baloncesto, fútbol sala, fútbol 7 y 11, y voleibol, en categorías alevín, infantil y cadete, masculino y femenino. Tras la disputa del torneo en categoría alevín e infantil, los equipos de centros de Escuelas Católicas Castilla y León participantes en la fase final de estos Juegos EMDE 2019 volvieron a tener gran protagonismo en el torneo de categoría cadete, con el que se cerró esta edición.

La Opinión de Zamora

El grado de Soldadura de Menesianos alcanza el 100% de inserción laboral

El ciclo de Formación Profesional de grado medio de Soldadura y Calderería consigue un nivel de inserción del 100%. Este perfil que ofrece el Centro Menesiano de Zamora tiene un éxito más que asegurado en el ámbito laboral. «Cuando las empresas nos llaman para pedirnos gente, les tenemos que decir que no hay nadie disponible», lamenta la coordinadora del área formativa de Menesianos, Elisa San Nicolás, quien recuerda que, además, este grado tiene siempre un gran reconocimiento en el Spain Skills –las denominadas olimpiadas de la FP–, puesto que ya se han conseguido dos oros en los últimos años con alumnos de Menesianos.

La Opinión de Zamora

El Centro Menesiano de Zamora reivindica el papel de las empresas locales en la formación

Completar la educación en el aula con prácticas de empresa es uno de los pilares de la formación que se ofrece desde el Centro Menesiano Zamora Joven a sus alumnos de las diferentes especialidades de FP. Conforman un nutrido grupo los empresarios que colaboran con este centro para desarrollar las prácticas de los estudiantes de formación profesional básica y de los ciclos de grado medio, así como con los proyectos Aula Empresa, financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El Norte de Castilla

Los colegios e institutos registraron este curso una caída de más de 300 alumnos

La imparable y alarmante caída de la población en la provincia de Salamanca no cesa. La pasada semana se conoció, gracias a la marabunta de cifras con las que se prodiga habitualmente el Instituto Nacional de Estadística, que la provincia de Salamanca había perdido 1.353 residentes en apenas un año y que nos situábamos en el nivel más bajo de población de toda nuestra prolífica y extensa historia.

Diario de León

Los alumnos de León hacen este lunes la repesca de la Ebau

Los estudiantes que quieran comenzar sus estudios universitarios el próximo curso y no hayan aprobado la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en junio, tienen la «repesca» de julio en doce comunidades, sin tener que esperar a septiembre como pasaba hasta hace pocos años. Excepto en Andalucía, Aragón, Cataluña y Murcia, donde la convocatoria extraordinaria de la antes conocida como Selectividad se mantiene en septiembre, y en Navarra, donde se ha hecho en junio, el resto de autonomías han fijado julio para estas pruebas.

Agencia ICAL

CSIF, CCOO y UGT exigen la aplicación del acuerdo de 35 horas para el curso escolar 2019/2020

Los sindicatos CSIF, CCOO y UGT, como firmantes del acuerdo de 35 horas, exigen que se cumpla lo firmado el 21 de mayo de 2019, que implica la reducción del horario lectivo del profesorado de la enseñanza pública de Castilla y León desde el 1 de septiembre de 2019, según explicaron en un comunicado conjunto. En este sentido recordaron que en el acuerdo se incluía que para que los cuerpos docentes de enseñanzas no universitarias puedan disfrutar de la jornada previa a la aprobación de la Ley 1/2012, “se realizarán las actuaciones que implanten la aplicación de la jornada laboral de 35 horas en las partes lectivas, complementarias y de libre disposición el 1 de septiembre de 2019”.

El Adelantado

Los institutos María Moliner y Gil de Biedma imparten clases de verano

Los institutos María Moliner, de Segovia, y Jaime Gil de Biedma, con sede en Nava de la Asunción, impartirán durante el mes de julio clases de refuerzo a los alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para preparar los exámenes de septiembre y ayudar a terminar con éxito esta etapa formativa. Las sedes del programa de clases extraordinarias que ofrece la Consejería de Educación se han fijado a petición del propio centro, en el caso del instituto de Nava de la Asunción que fue el único de la red segoviana que solicitó su participación y así fue concedida el 27 de mayo, y a instancia de la propia administración educativa, en el caso del IES María Moliner. 

El Adelantado

Docentes de América y Europa se citan en el campus María Zambrano

El Ágora del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid en Segovia acoge a partir del próximo lunes, 1 de julio, el XII Congreso Internacional de Evaluación Formativa en Educación: Buenas prácticas de Evaluación Formativa y Compartida en todas las etapas educativas. La intención de este congreso es promover la generación de nuevos sistemas de evaluación, analizar las nuevas metodologías que en este campo se están llevando a cabo y facilitar el  intercambio de experiencias, según ha indicado el responsable del comité organizador del Congreso Internacional, Víctor López-Pastor, profesor del campus de la UVa en Segovia.

El Adelantado

“El sistema de exámenes y notas es un error que queremos superar”

Profesionales del ámbito educativo de diferentes niveles de enseñanza de once países de América y Europa analizan e impulsan en Segovia nuevos modelos de evaluación que generen aprendizaje, convencidos de que el sistema basado en exámenes y calificaciones es “un error”. “No es útil ni eficaz pero sigue siendo el modelo habitual y mayoritario”, asegura el profesor del campus de la Universidad de Valladolid, Víctor Manuel López Pastor, que junto a sus compañeras Cristina Valles Rapp y Miriam Sonlleva Velasco, coordina el XII Congreso Internacional de Evaluación Formativa en Educación: Buenas prácticas de Evaluación Formativa y Compartida en todas las etapas educativas.

El Día de Valladolid

Abandona un campamento por las quejas de sus compañeras

Inés, una niña de once años que tarda un poco más de lo habitual en procesar la información que recibe, cogió las maletas para ir a un campamento de verano en las instalaciones de Aldeaduero (Salamanca) que ahora ha tenido que abandonar tras las quejas de familias de otras pequeñas que participaban en el mismo. Las buenas experiencias de los dos años previos en otros campamentos animaron a su familia a que, en esta ocasión, se apuntase a uno especializado en mejorar los conocimientos de inglés, pero no pasó del segundo día ante las quejas de los padres de sus compañeras de habitación, según la información de la Cadena Ser recogida por Europa Press.

El País

La nueva directora del Blas de Lezo fue excluida del concurso para dirigir los tres centros a los que se postuló

El colegio público Blas de Lezo tiene desde este lunes nueva directora: Ana van Oosterezee, según han confirmado a EL PAÍS fuentes cercanas al centro, en el barrio de Las Tablas (bastión electoral de Ciudadanos). Esta mujer, que procede del colegio público Virgen del Cortijo, en el distrito de Hortaleza, se postuló en el último concurso de méritos de la Comunidad para dirigir tres centros en la región, pero fue excluida de todos ellos por no cumplir dos requisitos. Los centros que quería liderar son el Ramón Pérez Ayala; el Dionisio de Ridruejo y el Blas de Lezo, que finalmente controla en sustitución de Javier Montellano, director suspendido por decisión de la consejería y contra el criterio de los padres y madres de alumnos.

El País

Las matrículas de honor se dejan en manos del azar

El azar ha sido el que ha decidido este curso el estudiante de segundo de bachillerato que obtenía la matrícula de honor en dos institutos españoles. Cuatro alumnas del centro Cristo del Socorro de Luanco (Asturias) y siete del Profesor Hernández Pacheco de Cáceres obtuvieron un 10 en todas las asignaturas, pero solo pudieron recibirla dos en el caso del primero y cuatro en el segundo. La legislación establece que cada instituto solo puede entregar el máximo reconocimiento académico, una matrícula de honor, premiada en algunas comunidades con la gratuidad en la primera matrícula de la universidad, a uno de cada 20 bachilleres.

El País

Un campus en busca de vocaciones científicas y tecnológicas

España necesita ingenieros, físicos, químicos y matemáticos, y también que más niñas y mujeres se acerquen a las ciencias, ha afirmado la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, que, junto al ministro de Ciencia, Pedro Duque, han inaugurado este lunes en València los campus científicos de verano de 2019, que fomentar nuevas vocaciones científicas y tecnológicas.

Cinco Días

Calendario escolar 2019-2020: ¿qué día empieza en curso en mi comunidad?

El curso escolar 2019/2020 comenzará entre la primera  y la segunda semana de septiembre de 2019, en función de cada comunidad autónoma. Aquí van las fechas de inicio del curso en cada región.  

ABC

Los médicos alemanes piden una asignatura de Salud en la escuela primaria

Los menús de restaurantes de comida rápida no son buenos para la salud. El sedentarismo enganchados a los dispositivos móviles tampoco es bueno. Una exposición prolongada al sol o el paso de las horas sin hidratar el cuerpo con líquidos puede causar daños inmediatos. Pero todo esto los niños no lo saben. «Al contrario, están sometidos a intensas campañas de publicidad que mantienen mensajes completamente perjudiciales para la salud, que promueven consumos y hábitos dañinos», advierte el presidente de la Cámara de Profesionales Médicos de Alemania,klaus Reinhardt.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)