Resumen de prensa 2 julio 2020

Resumen de prensa 2 julio 2020

ABC

Alumnos durante la celebración de la EBAU en Valladolid, prueba a la que han accedido con mascarilla

Miedo o más bien respeto sí hubo este miércoles entre los estudiantes que se enfrentaban a las pruebas de acceso a la universidad (EBAU) en Castilla y León, pero más a los decisivos exámenes que debían afrontar que al contagio del coronavirus que les obligó a abandonar las clases durante el último trimestre y a seguir con los contenidos desde casa. No es que no hubiera temor al virus, sino que las medidas de seguridad implantadas en las 53 sedes en las que ayer comenzaron las pruebas les aportaron tranquilidad. «Hay mucha separación entre nosotros. Tenemos que usar la mascarilla y lavarnos las manos al entrar», relató Claudia García del IES Conde Lucanor de Peñafiel (Valladolid) tras el primer examen.

Diario de Burgos

La Ebau de la mascarilla ya está en marcha

La Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau), antes conocida como Selectividad, arrancó hoy para cerca de 12.000 alumnos de Bachillerato de Castilla y León. A los nervios habituales por una prueba que marcará parte del futuro de estos jóvenes, porque de la nota de la Ebau dependerá la elección de la carrera universitaria que desean cursar, se sumaron este año todas las medidas adoptadas para velar por la protección de la salud frente a la covid-19, con numerosas acciones preventivas para evitar el contagio y la propagación del coronavirus entre las personas implicadas en una prueba. De ahí que ya se le conozca como la Ebau de la mascarilla, informa Ical.

La Razón

“Normalidad” en la Ebau de la mascarilla

Tras varias semanas de nervios y mucho trabajo para que todo salga bien, la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua Selectividad, ha arrancado este miércoles con la presencia de casi 12.000 alumnos de Bachillerato de Castilla y León, un 27 por ciento más que el pasado año. Al inicio, los nervios habituales ante una prueba que marcará parte del futuro de estos jóvenes, porque de la nota de la EBAU dependerá la elección de la carrera universitaria que desean cursar.

Zamora 24 Horas

Los estudiantes zamoranos inician ‘la EBAU de la mascarilla’

Un total de 750 estudiantes zamoranos iniciaban este miércoles a primera hora la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en la convocatoria ordinaria de julio. Nervios y expectación ante el examen y ante las medidas de seguridad entre los jóvenes zamoranos. Arranca en Zamora la convocatoria más anómala que se recuerda de la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua Selectividad, aplazado este año hasta el verano por la irrupción de la pandemia del coronavirus. En el caso de Zamora son 750 los estudiantes que se han enfrentado este miércoles a primera hora al primero de los exámenes.

El Norte de Castilla

La EBAU arranca en Palencia entre desinfecciones y distanciamiento

Más de tres bolígrafos azules y negros podían verse en los pupitres de los más de 700 jóvenes palentinos que este miércoles empezaron la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Esta vez no valía preguntar al compañero de al lado ‘déjame uno por si me quedo sin tinta’ antes del examen. Cero contacto, o eso es lo que se pretendía. Así que más valía prevenir con una ristra de ‘Bics’ ante cualquier imprevisto. A eso se sumaba la mascarilla y el DNI, material imprescindible para acceder a las instalaciones del campus de La Yutera o al Alonso Berruguete. Fuera de las aulas la historia era diferente.

Noticias CyL

Normalidad en la primera jornada de la EBAU en León

Los Campus de León y Ponferrada han acogido en la mañana de este miércoles el comienzo de las pruebas de la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) que se están desarrollando con normalidad en una jornada marcada por una serie de medidas organizativas y de protocolo sanitario obligadas por la crisis de Covid-19 que “han hecho posible que transcurra con total tranquilidad y garantía la realización de las pruebas”, como así han detallado desde el Vicerrectorado de Estudiantes de la ULE.

El País

La libertad de enseñanza constitucional

El Plan de Reconstrucción Social y Económica poscovid otorga una nueva oportunidad a este Gobierno para evidenciar su absoluta falta de respeto por la libertad de enseñanza constitucional. Excluye de cualquier ayuda a la enseñanza concertada y con ello a las instituciones que optan por la educación con fines sociales. Pero también, es evidente, a sus alumnos y a las familias que los eligen. Nada nuevo. Los diferentes Gobiernos socialistas, desde su ADN intervencionista, ya tienen un extenso listado de agravios hacia los ciudadanos que se atreven a escoger una enseñanza que no sea de titularidad de esos mismos poderes públicos. A ello se une ahora el punto de radicalidad de Unidas Podemos.

El País

Única garantía del derecho a la educación

La única garantía de que se cumpla el derecho a la educación es que la escuela pública tenga una financiación mayor, porque es la única que puede compensar las desigualdades de las familias, respaldar el derecho a la pluralidad y a que podamos aprender juntos. Por el contrario, la escuela privada concertada es en la mayoría de los casos selectiva porque representa el derecho de elección de las familias con mejor posición social y empobrece la educación socializadora, la convivencia y la integración social. Lejos de desarrollar una ciudadanía democrática, crea escuelas de ricos y escuelas de pobres.

El Mundo

PSOE y Unidas Podemos excluyen a los colegios concertados de las ayudas por la Covid-19

El PSOE y Podemos han excluido a la escuela concertada del plan de recuperación del coronavirus. En el borrador de conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España, cuyas enmiendas se votarán este miércoles en el Congreso, se pone por primera vez por escrito lo que llevan semanas temiéndose los representantes de este modelo de enseñanza donde estudia el 25% del alumnado: les han dejado fuera de las ayudas y en clara situación de desventaja para afrontar los problemas de la era post Covid.

El Correo

PSOE y Podemos se unen para dejar a la red concertada sin ayudas por la pandemia

El borrador del documento pactado entre PSOE y Unidas Podemos en la comisión del Congreso para la Reconstrucción Social y Económica de España excluye a la escuela concertada de los incrementos de financiación que se dediquen a la enseñanza por la crisis provocada por el coronavirus. Propone que la totalidad de esos extras en la inversión en el sistema educativo -entre ellos los fondos que se consigan en el futuro en Europa- vayan destinados exclusivamente a la red pública. El PNV rechazó la medida ya que considera que invade las competencias de Euskadi en Educación.

El Mundo

El veto del Gobierno a la escuela concertada impide un acuerdo con PP y Cs en políticas sociales

La dinámica de entendimiento que pretende el Gobierno con PP y Cs en lo que concierne a la estrategia y las medidas a adoptar para impulsar la reactivación del país tras la pandemia de Covid-19 encalla en las políticas sociales. El veto impuesto por PSOE y Unidas Podemos a la educación concertada lleva a populares y naranjas a descartar el entendimiento en esta materia. El consenso en aspectos como la Sanidad o Europa encalla en esta cuestión. PP, Cs, UPN JxCat y PNV han votado en contra de las conclusiones del grupo de trabajo de políticas sociales al no compartir la posición del Gobierno de plantear aumentar la inversión educativa sólo en los centros públicos. El documento ha salido adelante gracias a los votos a favor de socialistas y morados, además de ERC, la abstención de EH Bildu y a la ausencia de representantes del grupo Mixto en la votación.

La Razón

El Gobierno usa el pacto de reconstrucción como aval de la «ley Celaá»

Propone excluir a la educación concertada de toda financiación e incrementar la oferta de plazas públicas en todos los niveles, plantea universalizar la educación infantil de cero a tres años con la creación de plazas públicas, con lo que los centros privados tendrían los días contados. Y no sólo eso, se aprovecha para hacer una defensa a ultranza de la no segregación considerando a los centros de educación especial como un ejemplo de ello. Así queda recogido en el documento de política social que se aprobó ayer en el marco de la Comisión de Reconstrucción tras el Covid-19, que salió adelante con el apoyo de ERC y la abstención de Bildu y los votos en contra de PP, Cs y Junts per Catalunya.

ABC

El Gobierno aprovecha el pacto para la reconstrucción del Covid para asfixiar a la concertada y amenazar a los centros de educación especial

Desde que se conoció su proyecto de ley (Lomloe), la ministra de Educación, Isabel Celaá, negó por activa y por pasiva las críticas de asociaciones, sindicatos, padres y medios que aseguraban que la «ley Celaá» cargaba contra la concertada. «Son fake news», «las familias no tienen nada que temer», dijo en diferentes ocasiones. Con más fuerza, quizás, negó las acusaciones acerca de la intención de cerrar los centros de educación especial a la que alude, en un texto ambiguo, la disposición adicional cuarta de su proyecto de ley.

El País

La comisión de reconstrucción rechaza incluir a la escuela concertada en el reparto de fondos extra para educación

Los primeros textos de conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica incluyen, en su parte educativa, que los esfuerzos de inversión extra que se reclaman en este ámbito se destinen únicamente a la escuela pública. “Incremento de los recursos públicos dedicados a la educación y las becas […]. La totalidad del incremento de la inversión irá destinado a la educación pública de gestión directa”, dice el punto 18.1 del documento aprobado este miércoles en el Congreso de los Diputados por el grupo de trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados, que ahora servirá de base para la propuesta definitiva de la comisión que trata de fijar una hoja de ruta común para la recuperación tras los peores momentos de la pandemia de covid-19.

ABC

La concertada denuncia que el Gobierno usa el sufrimiento de la pandemia para atacarla

Así como el PSOE y Unidas Podemos atacan cada vez con menos pudor a la concertada, cada vez con más fuerza responde esta. Las declaraciones de patronales, padres y sindicatos ya no es tan conciliadora como al principio. « No queremos iniciar una guerra pero estamos profundamente preocupados», confiesa Luis Centeno, secretario general adjunto de Escuelas Católicas, la patronal más grande la concertada en España, que tiene matriculados a más de un millón de alumnos. El sector reúne, en total, al 25% del total de estudiantes preuniversitarios del país (8.100.000).

La Vanguardia

Desacuerdos sobre la escuela concertada dificultan el pacto de reconstrucción

Las discrepancias entre los partidos del Gobierno y de la oposición sobre las ayudas a la escuela concertada se han revelado este miércoles como el principal escollo para un acuerdo durante el debate sobre Reconstrucción Social y Económica en el que PP y Cs han acusado al Ejecutivo de sectarismo. El borrador pactado entre PSOE y Unidas Podemos excluye a la escuela concertada de las ayudas económicas destinadas a la Educación tras la crisis provocada por el coronavirus y propone que la totalidad del incremento de la inversión vaya destinada a la educación pública de gestión directa.

El Norte de Castilla

Las discrepancias sobre la educación concertada frenan el pacto de reconstrucción

La situación de la educación concertada se ha convertido en el principal obstáculo para alcanzar un acuerdo en el grupo de trabajo de Políticas Sociales de la Comisión de Reconstrucción del Congreso. El PSOE y Unidas Podemos quieren que la escuela pública salga fortalecida de la crisis del coronavirus, pero el PP y Ciudadanos rechazan que lo haga en detrimento de la concertada, y esta división se reflejó ayer en la votación del borrador, que salió adelante con los apoyos de los socialistas, de los morados y de ERC y con la abstención de EH Bildu (además de la ausencia de Vox y del grupo mixto), mientras que los populares, los naranjas, PNV y JxCAT (éstos dos últimos, por cuestiones competenciales) votaron en contra.

La Razón

“Aprovechan el Covid para dar la puntilla a la concertada por motivos ideológicos”

PSOE y Unidas Podemos han pactado las ayudas para la Educación tras la crisis del coronavirus que deja fuera a la escuela concertada. PP, Cs, PNV y JxCat denuncian motivaciones “ideológicas” y creen que el Gobierno de coalición pretende aprovechar la pandemia para acabar con este modelo educativo. El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha acusado al Gobierno central de “aprovechar la tragedia del Covid para hacer sectarismo político de lo más primitivo”, por excluir a los centros educativos concertados de las ayudas por la pandemia.

Diario de Sevilla

Andalucía se desmarca del Gobierno para apoyar a la concertada: así se repartirán los 6.300 profesores de refuerzo

La enseñanza concertada sí se beneficiará del plan de refuerzo educativo andaluz del próximo curso. El anuncio del Gobierno central de que las ayudas para la reconstrucción por la pandemia del Covid-19 dejarán fuera este tipo de centros no desbarata los planes de la Junta para la vuelta al colegio. Como ya anunció este martes el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, una de las medidas para garantizar las medidas de seguridad frente al coronavirus será la contratación de 6.300 docentes, una incorporación que permitirá el desdoble de grupos en aquellas aulas que superen los 20 alumnos. 

La Voz de Galicia

La escuela concertada se queda sin ayudas para compensar el covid-19

El grupo de trabajo de Políticas Sociales dentro de la comisión de Reconstrucción rechazó las enmiendas de Ciudadanos, JxC y PP para que el dinero dedicado a la educación tras el covid —2.000 millones de euros— se reparta también entre los centros concertados. Así, se mantiene el texto que PSOE-Unidas Podemos llevó a la comisión y que dice expresamente: «Incremento de los recursos púbicos dedicados a la educación y las becas. Fortalecer la educación pública como columna vertebral de nuestro sistema educativo incrementando la inversión de forma coordinada con las comunidades autónomas. La totalidad del incremento de la inversión irá destinado a la educación pública de gestión directa».

La Vanguardia

Casado: El Gobierno atenta contra la libertad de elección educativa

El presidente del PP, Pablo Casado, ha denunciado que la intención de PSOE y Unidas Podemos de excluir a la escuela concertada de las ayudas destinadas a la Educación tras la crisis provocada por el coronavirus es «un gran error que atenta directamente contra la libertad de elección de las familias». Casado ha hecho esta reflexión en su intervención en un acto electoral en Vitoria, en el que ha acompañado al candidato de la coalición PP+CS, Carlos Iturgaiz, y tras visitar un empresa alavesa ha hablado sobre la referencia a la educación recogida en el borrador pactado entre PSOE y Unidas Podemos para la Reconstrucción Social y Económica, que este miércoles se somete a debate en el Congreso.

La educación, la gran olvidada de esta pandemia

Son pocas las familias que no han sufrido los problemas experimentados por alumnos/as y profesores/as para sacar adelante el curso, afectados por la pandemia de la Covid-19 y el consecuente periodo de confinamiento. Y ahora nos asomamos con incertidumbre y preocupación al inicio del nuevo curso académico que se avecina. La lectura del libro La utilidad de lo inútil. Manifiesto, del profesor y filósofo Nuccio Ordine, deviene paradójica e irremisiblemente en una reflexión sobre lo útil. Ordine, apoyándose en pensadores clásicos, desgrana la utilidad de aquello que se considera en primera instancia como inútil.

El Diario de la Educación

‘Uno para todos’: un maestro interino entre el compromiso y el abismo

«Uno para todos» es la primera parte de la conocida frase que une los tres mosqueteros, que resulta que son cuatro, y en este caso es el título de una película dirigida por David Ilundain, responsable de B -cinta sobre el juicio a Bárcenas por la contabilidad del PP-, que son más de cuatro. Unos cuantos más. Toda una clase de chicos y chicas de sexto de primaria de la ciudad de Caspe. Además, esta película inauguró el BCN Film Festival 2020 y ayer jueves, día 25, se hizo una primera proyección en los cines Verdi de Barcelona. 

El Diario de la Educación

“La escuela es fundamental, sin ella hay determinados aprendizajes que no se van a producir”

Catedrática en Psicología Evolutiva de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid, Elena Martín ve en el cierre de las escuelas y las lecciones aprendidas durante estos meses una oportunidad para darle una vuelta al modelo educativo. “Esta pandemia nos da la oportunidad de hacer la innovación que ya sabíamos que teníamos que hacer, solo que ahora lo hemos visto más claro”, reflexiona. Martín cree que no hay que dramatizar excesivamente sobre los meses de clases presenciales perdidos (“casi nada es irreversible en Educación”), pero sí aprovechar, todos, para hacer una reflexión, desde el Ministerio hasta las familias, sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Magisterio

Centenares de personas piden que la ley Celaá no acabe con los centros de Educación Especial

Alumnos con discapacidad intelectual, familiares y docentes han acudido a la cita, apoyados por los sindicatos FE-USO y FSIE. Los representantes de la Plataforma han recordado que, si finalmente se aprueba el proyecto de ley Celaá, se provocarán situaciones dramáticas para miles de alumnos con discapacidad intelectual y para sus familias. “Si el proyecto del ley sale adelante, los centros de Educación Especial tendrán que actuar como centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios, sin que se garantice ni su supervivencia ni su capacidad para atender al mismo número de alumnos”, señala la Plataforma en un comunicado.

El País

Decisiones vitales para transformar la educación del mañana

Cuando la Unesco anunció que 1.500 millones de alumnos —más del 90% de ellos— no podían ir a la escuela o a la Universidad porque estaban cerradas a causa de la covid-19, el dato provocó conmoción en todo el mundo. Estas cifras nos afectaron profundamente a todos, porque hacían realidad algo hasta entonces impensable: un mundo sin escuelas. Este trauma compartido nos hizo a todos tomar conciencia de que la educación es un bien común mundial. Una sociedad sin escuela y sin aprendizaje, o con una enseñanza en condiciones muy degradadas, está destinada al abandono social, ético y económico. El derecho a la educación debe defenderse firmemente, asumiendo todas las consecuencias que ello conlleva.

La Razón

Así funciona una plataforma de venta de trabajos escolares y universitarios

En los últimos años, como ya hemos escrito con anterioridad, estamos asistiendo a la eclosión de plataformas de venta de trabajos académicos made in Spain. La mayoría de estas webs, que en tono aséptico y políticamente correcto se pueden calificar de “servicios académicos” y con otro más atrevido pero ajustado a la realidad de “facilitadoras del fraude académico”, apuestan de forma decidida por el marketing online para captar clientes. La mayoría de los sesenta portales que hemos identificado y analizado hacen uso de publicidad_display, mientras que casi la mitad insertan anuncios en motores de búsqueda.

Magisterio

El talento digital, un bien escaso que será la principal mano de obra en el futuro

No cabe duda de que el confinamiento nos ha obligado a trabajar con la tecnología, impulsando la digitalización de las empresas y su salto definitivo al entorno on line. El futuro laboral cercano se presenta como una oportunidad para aquellos sectores que se han visto revalorados durante esta pandemia y para nuevas profesiones, y todo parece indicar que, en este nuevo horizonte, el papel que jueguen las tecnologías va a ser totalmente crucial. María Casado, directora de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de GSK Aranda, asegura que “las herramientas tecnológicas son la base de nuevas formas de comunicarnos, formarnos, informarnos y trabajar e interpretar los datos para tomar mejores decisiones”.

Magisterio

El reto de prepararse para los empleos más digitales

La gran transformación digital que vive el mundo laboral ya venía produciéndose desde antes de la pandemia, y con episodios no previstos como este, el proceso de cambio no ha hecho más que acelerarse. Estos meses de confinamiento nos han obligado a trabajar con la tecnología, impulsando la digitalización de las empresas y su salto definitivo al entorno online. En esta coyuntura, Fundación Telefónica ha puesto en marcha el proyecto Conecta Educación, con un objetivo prioritario de conectar a las personas con su futuro laboral.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)