Resumen de prensa 2 julio 2021

Resumen de prensa 2 julio 2021

Noticias CyL

Castilla y León vuelve a congelar los precios de ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el Cole’ para el curso 2021-2022

El Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga de los precios públicos por participación en ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el Cole’ durante el próximo curso en los centros docentes de Castilla y León. La Consejería de Educación estima que el coste en ambos programas superará los 2,7 millones de euros. Estos consisten en la ampliación de los horarios de apertura de los colegios fuera del periodo lectivo para conciliar la vida familiar y laboral de las familias.

El Día de Valladolid

Congelados los precios de Madrugadores y Tardes en el cole

La Consejería de Educación mantendrá para el próximo curso los precios que abonan las familias por participar en los programas ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el Cole’. De este modo, abonarán 16 euros mensuales por usuario habitual para cada uno de los programas, independientemente de los días y tiempo de utilización. También se congela el precio de tres euros por día para aquellos usuarios que no son habituales. Así, los alumnos esporádicos abonarán el servicio por los días concretos que hagan uso del mismo. Así lo acordó el Consejo de Gobierno, que aprobó la prórroga de los precios de los dos programas, con un coste estimado de 2,7 millones de euros para el próximo año.

El Adelantado

Doce centros tienen abierto en el plazo de admisión en FP

El alto grado de inserción laboral y las puertas que abre a continuar estudios superiores son dos de los factores que está acrecentando la demanda de plazas en los estudios de Formación Profesional, que en algunas ramas llega a tener listas de esperar para entrar en la provincia de Segovia. De ahí la importancia que tiene el proceso de admisión de alumnos para el curso 2021/2022 que ha comenzado el pasado 28 de junio. El plazo para solicitar la admisión a ciclos formativos está abierto hasta el día 6 de julio. En este periodo ordinario los alumnos pueden inscribirse a través de la aplicación publicada en la web.

Diario de Burgos

Y después de la EBAU… ¿Qué?

Con toda probabilidad, en los últimos 50 años no ha habido un bachillerato más movido que el que ha tenido que pasar la generación nacida en los primeros años de este siglo. Cuando comenzaron 1º de Bach el coronavirus se hizo fuerte en España y ellos tuvieron que confinarse en casa, seguir las clases a través del ordenador, ver a sus amigos solo por la pantalla del móvil y prescindir de la libertad y la independencia que son tan necesarias cuando se tienen 16 y 17 años. Tuvieron que decir adiós en ese tiempo tan trascendental de una biografía, a las noches de risas, a los viajes, a las amistades inquebrantables, a los debates acalorados en clase, a los bailes y al Parral, a los sampedros y a las fiestas de los pueblos y hola al miedo a la enfermedad, al encierro, las mascarillas, la distancia de seguridad y el gel hidroalcohólico. 

Salamanca 24 Horas

Jóvenes de Salamanca se benefician de las nuevas tecnologías para obtener el título de la ESO y reducir la brecha digital

YMCA en Salamanca prepara actualmente a 12 jóvenes de entre 16 y 29 años que, por diferentes motivos habían abandonado los estudios de forma prematura, para que obtengan el título de la ESO o un nivel equivalente. Durante este año, estos chicos y chicas están participando en este programa que contempla una intervención integral individualizada con la que aprenden de una forma intuitiva, con estímulos diferentes a los utilizados en el sistema tradicional de enseñanza, en el que un día “fracasaron”. A parte, se trabaja para atender también a los factores, más allá de lo educativo, que puedan estar interfiriendo en el éxito académico de los/as participantes y, por tanto, en sus posibilidades de desarrollo profesional e inclusión social. En resumen, el currículo y la metodología se adapta a cada joven y no al revés.

El Norte de Castilla

Celaá: los alumnos de 12 a 17 años «empezarán el curso vacunados»

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha anunciado este jueves que los estudiantes de entre 12 y 17 años estarán vacunados antes del inicio de curso. «Pensamos que los alumnos en ese tramo de edad podrán atender a partir de septiembre las clases ya vacunados», ha asegurado la ministra antes de participar en un seminario sobre la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) organizado por la Diputación de Barcelona. Celaá ha aclarado que la estrategia de vacunación depende exclusivamente del Ministerio de Sanidad, pero ha añadido que trabaja conjuntamente con Carolina Darias para acelerar la inmunización de los estudiantes porque tienen «mucho interés» en que la vuelta a los colegios se realice con los alumnos vacunados.

ABC

Los jóvenes disparan la incidencia 70 puntos en 24 horas hasta llegar a 366 casos por cien mil habitantes

La incidencia acumulada entre los jóvenes de 20 a 29 años ha subido 70,41 puntos con respecto al miércoles. En concreto, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad en su informe de este jueves, la incidencia en 14 días entre los adolescentes (de 12 y 19 años) es de 345,26 casos (287,84 ayer). Los jóvenes de 20 a 29 años presentan una incidencia de 366,74 (293,33 ayer), la más alta por grupos de edad y 232,43 puntos más alta que la media nacional.

ABC

Hablan los juristas: «Ninguna norma justifica la limitación de derechos fundamentales»

Después de que el Juzgado de lo Contencioso nº 3 de Palma de Mallorca acabara con el aislamiento de los estudiantes que se encontraban de viaje de fin de estudios en Palma que no estaban contagiados de Covid-19, el Gobierno balear tendrá que afrontar las posibles consecuencias de su decisión. En su auto emitido el miércoles, la jueza entiende que la Consejería de Salud balear no concretó si mantuvieron «un contacto real, ni con qué intensidad» con los contagiados y subraya que «no bastan meras consideraciones de conveniencia, prudencia o precaución» para limitar derechos fundamentales. Sobre esta base, los expertos tienen claro que si los progenitores de los estudiantes denunciaran al Govern, podrían reclamarle daños concretos además de morales.

La Razón

El Gobierno suprime el fondo extraordinario para hacer frente a los gastos covid en Educación

Compromís exige al Ministerio de Educación un fondo extraordinario para hacer frente a las medidas de seguridad e higiene en las aulas el próximo curso , “con el fin de seguir garantizando la seguridad sanitaria y seguir todas y cada una de las instrucciones dadas por los Ministerios de Sanidad y Educación”. El síndic de la formación nacionalista en Les Corts, Fran Ferri, ha defendido que el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha cumplido escrupulosamente cada medida de seguridad en las escuelas. Sin embargo, el Ministerio se ha desentendido del esfuerzo económico extraordinario que tiene que hacer la Generalitat, “especialmente en una situación de infrafinanciación como la nuestra” y ha dejado a cero la dotación económica extraordinaria que el año pasado fue de 207 millones de euros.

El País

El equipo docente tendrá la “responsabilidad última” sobre si un alumno pasa de curso en primaria y secundaria

La decisión sobre cuándo debe pasar de curso un alumno en primaria y secundaria la tomará el equipo docente de forma colegiada en función de lo que considere que más “beneficiará su evolución académica”. El Ministerio de Educación ha mantenido, tras debatirlo con las comunidades autónomas, las grandes líneas de la primera versión del proyecto de decreto de evaluación y titulación que adelantó EL PAÍS. La nueva versión debe pasar ahora por varios organismos, como el Consejo Escolar del Estado, antes de ser aprobado. El nuevo texto, al que ha también tenido acceso este periódico, reafirma que los profesores tendrán la “responsabilidad última” en materia de repetición y obtención de los títulos de ambas etapas, sin estar condicionados por un número específico de materias suspendidas.

El País

La lucha de Alicia para que construyan un ascensor en su instituto que Madrid prometió hace tres años

Alicia se planta en la puerta de su instituto junto a su madre nada más terminar un curso infernal con la mirada puesta ya en septiembre. Tiene 12 años y sufre desde que tenía dos una enfermedad rara llamada Charcot-Marie-Tooth o polineuropatía motriz sensitiva y hereditaria, un grupo de trastornos que causan una lesión en los nervios, sobre todo en los periféricos (brazos y piernas). En aquel momento, cuando todavía era un bebé, sus pies empezaron a torcerse y con ellos toda su vida y la de su familia. Tras un largo peregrinaje de médicos y pruebas, por fin le pusieron nombre a una dolencia degenerativa que le ha quitado las fuerzas de los músculos, pero no le ha impedido avanzar en otros ámbitos, como el de los estudios.

ABC

Deberes en verano: la experta en educación que apuesta por el NO

Ya llegó el verano, un verano deseado más después del curso que hemos pasado con tanta mascarilla, reglas, no poder juntarnos con toda la clase, en fin, los más pequeños se han portado más que bien. Por ello quieren descansar, pero, ¿este año será diferente? O ¿ seguirán teniendo que trabajar en verano con esos interminables deberes?

El País

Mi hijo me falta al respeto, ¿qué puedo hacer?

Algunos niños y jóvenes gritan, amenazan, rompen objetos, golpean puertas, se autolesionan, agreden a otros o incluso faltan al respeto a sus padres. “Los adultos hablan de límites constantemente y, con frecuencia, ignoran que los niños desconocen el significado, no saben identificarlos ni establecerlos”, declara Guillermo Blanco Bailac, psicólogo especialista en Psicología Clínica. Asimismo, argumenta, que esto ocurre porque su cerebro está todavía inmaduro y, aunque sepan que no pueden traspasar ciertas normas, “existe margen de error”. “Tienen impulsividad y necesitan un proceso de aprendizaje que les frene. Los niños quieren, en muchas ocasiones, imponer su criterio con comportamientos equivocados”, añade el experto. ¿Cómo actuar cuando tu hijo te falta el respeto?

ABC

“La integración real es darle a cada niño la educación que necesita”

La educación especial ha sido uno de los temas más polémicos a raíz de la aprobación, el pasado noviembre, de la nueva ley educativa. La disposición adicional cuarta de la LOMLOE o ‘Ley Celaá’ prevé un trasvase del alumnado de educación especial al sistema ordinario en un plazo de 10 años. Padres y miembros de la comunidad educativa critican abiertamente el plan del Gobierno. Es el caso de Pilar García de la Granja, periodista, presidenta de la Fundación Querer y madre de un niño diagnosticado de síndrome de Landau-Kleffner: “Lo que me parece realmente peligroso es intentar que los niños que necesitan educación especializada se conviertan en libros de texto de los que no padecen un trastorno neurológico. Eso sí me parece gravísimo y una ingeniería social intolerable. Cada niño, la educación que necesita, allá donde esté”.

El País

Método Montessori: qué es y qué deben saber los padres a la hora de elegirlo para sus hijos

Cada vez hay más corrientes pedagógicas que se alejan del modelo prusiano de educación, aquel que se basa en la idea de que todos los niños deben de ir a la escuela, superar ciertos niveles y obtener cierto grado de conocimiento. Nuevas corrientes que, en contraposición, ponen a los menores en el centro, tienen un ambiente preparado que permite que el alumno se desarrolle libremente y en la que el adulto es acompañante, no dirigente. Una de estas pedagogías, cada vez más instaurada en nuestro país, es la Escuela Montessori, desarrollada por María Montessori, “una mujer que defendía la infancia como la etapa más importante de la vida del ser humano, la que más debemos cuidar y proteger, y hoy en día la neurociencia demuestra lo que ella predecía en función de su método científico y años de observación”, explica Míriam Escacena, ingeniera de profesión, guía Montessori, autora del libro Comunicación con bebés.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)