Resumen de prensa 2 junio 2015

Resumen de prensa 2 junio 2015

 

El Correo de Burgos

El colegio Apóstol San Pablo, ejemplo de diversidad

«Si viniera a vivir a España por un año, querría que mis hijos vinieran a este colegio. Hacen falta más colegios como éste en Estados Unidos para responder a la sociedad tan diversa que tenemos». Esas fueron las palabras de la profesora Beth Wassell, del Departamento de Formación Docente de la Universidad de Rowan (Nueva Jersey, Estados Unidos), visitante en la Universidad de Burgos que acompañó al alumnado de 1º del Grado en Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Burgos a conocer el Colegio ‘Apóstol San Pablo’, en el marco de una actividad académica dentro de la asignatura de Didáctica General impartida por las profesoras Asunción Cifuentes y María Fernández.

 

Salamanca RTV al día

Concursos y divertidos juegos en las fiestas del Colegio Maristas

Hinchables, gymkhanas, karts, paracaídas, un mago, karaoke o talleres de marionetas, pintacaras o pulseras, algunas de las propuestas

El Colegio Marista Champagnat ha continuado este viernes sus fiestas. Los alumnos de Secundaria han comenzado a primera hora de la mañana con un desayuno en común con chocolate y bizcochos. De ese modo han repuesto fuerzas para la actividad que han tenido a continuación, ‘Tú sí que vales’, en la que cantantes, bailarines y músicos han hecho gala de sus habilidades.

 

Salamanca RTV al día

Inolvidable etapa en sus vidas

Los alumnos de 2º de Bachillerato celebran su graduación después de 15 años en las aulas del centro reafirmando su apuesta por una educación de calidad y en valores

 

Salamanca RTV al día

La magia de la palabra en la gran fiesta familiar de ‘Villa San Agustín’

Los cuentos de ‘Un Punto Curioso’ y la seductora Bruja Piruja de Carlos Blanco hechizaron a la comunidad educativa del centro infantil

 

Tribuna Valladolid

Los Antiguos Alumnos del colegio Lourdes de Valladolid rinde homenaje al pianista Pedro Zuloaga

Pedro Zuloaga Rodríguez, uno de los «más famosos» pianistas del panorama nacional, recibirá el título de ‘asociado de honor’.

La Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Nuestra Señor de Lourdes de Valladolid rendirá este sábado, 30 de mayo, un homenaje a uno de sus ex-alumnos, en el marco de la celebración del ‘V día del Antiguo Alumno’, organizado por la Junta Directiva que preside Ángel María de Pablos.

 

El Norte de Castilla

Uno de cada tres alumnos de Bachillerato apuesta por Ciencias de la Salud

Salamanca es una de las provincias donde más interés hay por esta rama de estudios para acceder a la Universidad

Un 79% de los jóvenes de bachillerato no sabe qué grado va a estudiar. De este porcentaje, el 43 duda entre estudiar tres titulaciones, mientras que el 32 baraja dos posibilidades y el 4%restante no sabe qué estudios escoger, según un informe elaborado por la consultora Círculo de Formación.

 

Salamanca RTV al día

Universitarios y estudiantes de FP podrán participar en el IV Campus de la Energía Eléctrica en Castilla y León

Del 20 al 24 de julio, esta iniciativa contará con ayudas de alojamiento para los alumnos que residan fuera de Valladolid y Palencia

La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) y Red Eléctrica de España (REE), en colaboración con el Ente Regional de la Energía (EREN), han organizado la cuarta edición del Campus de la Energía Eléctrica. Tanto la formación en el aula, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de la Universidad de Valladolid, como las visitas de carácter práctico se desarrollarán del 20 al 24 de julio. Además, esta iniciativa contará con ayudas de alojamiento para aquellos alumnos interesados que residan fuera de Valladolid y Palencia.

 

Agencia Ical

Educación destina 500.000 euros a los proyectos del programa Aula-Empresa que desarrollarán los centros públicos en el curso 2015-2016

Los proyectos pueden presentarse hasta el 15 de julio y deben formularse de forma telemática

La Consejería de Educación convoca la selección de proyectos del programa Aula-Empresa para el próximo curso, dentro del Plan de Formación Profesional 2012-2015, que incluye entre sus objetivos estratégicos la necesidad de reforzar el vínculo de la FP y las empresas. El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la convocatoria que destina 500.000 euros al programa y fija el plazo de presentación de proyectos hasta el 15 de julio inclusive, debiendo formularse de forma telemática, a través de la sede electrónica de la Administración autonómica.

 

Agencia Ical

Educación reconoce con el ‘¡leo TIC! a una veintena de colegios e institutos de la Comunidad

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha concedido a una veintena de colegios e institutos de la Comunidad el ‘¡leo TIC!’, un reconocimiento a los centros que promueven la competencia lingüística a través de las nuevas tecnologías, con el fin de motivar al estudiante hacia la lectura.

 

El Norte de Castilla

Las familias pueden solicitar ya el préstamo de libros de texto reutilizados

Solo pueden solicitarse en los centros que se hayan acogido al programa

La Consejería de Educación abre hoy una nueva convocatoria del programa de reutilización de libros de texto ‘Releo’. Como primer paso del proceso, las familias tendrán que solicitar en el centro la participación, mediante la donación y petición de libros de texto para el próximo curso, aunque tienen abierta la posibilidad de realizar sólo una de esas dos acciones.

 

El Norte de Castilla – Palencia

Alumnos de 22 centros conocen los riesgos del consumo del tabaco

La Diputación promueve una campaña de sensibilización para fomentar estrategias que eviten el hábito en edades tempranas

 

Diario Digital de León

CSI-F lamenta las incidencias producidas en las evaluaciones de 3º de Primaria

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) vuelve a lamentar la “precipitación, la improvisación y las numerosas incidencias” que se han producido en las pruebas de evaluación de tercero de Primaria, celebradas por “imposición y sin hablar previamente con los docentes.

 

Diario de León

Otro boicot a la reválida

Una docena de padres del CRA de Trobajo del Cerecedo optaron ayer por la insumisión de la reválida en Primaria; Educación afirma que «tarde o temprano» los escolares se examinarán.

 

El Adelantado de Segovia

Las pruebas de acceso a enseñanzas universitarias comenzarán el día 15 de junio

La convocatoria extraordinaria de la selectividad se celebrará entre los días 9 y 11 de septiembre en el campus de Segovia.

 

El Adelantado de Segovia

La Consejería de Educación publica el calendario de admisión de alumnos en FP

La Junta ultima el proceso de admisión de alumnos de ciclos de FP y FP Básica. / E.A.

La Consejería de Educación ha aprobado el calendario del proceso de admisión del alumnado que quieran realizar los estudios de Formación Profesional Básica para el curso 2015/2016, así como el proceso de acceso a centros docentes que impartan enseñanzas, sostenidas con fondos públicos, de Formación Profesional y de las modalidades de Bachillerato que dan prioridad para cursar los correspondientes ciclos formativos LOE, para el próximo curso. La información relacionada con este proceso que moviliza a miles de familias está recogida en dos resoluciones de Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León del día 29 de mayo de 2005.

 

Diario Palentino

De las aulas al mapa de la solidaridad

El Colegio Público Modesto Lafuente de Palencia logra con su proyecto de centro un galardón de los Premios de Educación para el Desarrollo y el reconocimiento de la Agencia Española de Cooperación.

Desde su histórico edificio ubicado en pleno corazón del céntrico Paseo del Salón, el Colegio Público Modesto Lafuente ha dado un salto de dimensiones casi planetarias que lo ha situado en el mapa mundial de la solidaridad. Pequeño por fuera, es un centro de una sola línea, pero inmenso por dentro, alberga alumnos de hasta trece nacionalidades. Su actividad llega hasta el departamento hondureño de Copán y sus proyectos de solidaridad le han valido figurar en el mapa conceptual de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que lo reconoce como un colegio colaborador en la lucha contra la pobreza y que trabaja por el desarrollo humano sostenible.

 

Diario de Burgos

Un ritual de graduación del Mendoza acaba con una denuncia por agresión

El padre de un escolar de 12 años relata que un grupo de estudiantes golpeó a su hijo a la entrada en el centro. La Dirección reconoce «comportamientos inadecuados» de alumnos.

Los padres de un alumno de 12 años del Instituto Cardenal López de Mendoza presentaron ayer una denuncia en el Juzgado de Guardia de Burgos en la que se asegura que su hijo fue víctima de una agresión por parte de un grupo de estudiantes del último curso.

 

El Norte de Castilla

Gomendio cambia el Ministerio de Educación por la OCDE

Abandona el cargo dejando, además de la Lomce, la aprobación de otras medidas que han contado con el rechazo de la mayoría de los partidos de la oposición y de la comunidad educativa, que han mostrado su disconformidad con manifestaciones, huelgas y recursos ante los altos tribunales

 

El País

Un colegio obligado a pagar 123.000 euros por prescindir de un docente gay

Una resolución da la razón a un profesor que demandó a un centro por discriminación

El centro concertado Divina Pastora de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ha sido sancionado con una multa de 122.989 euros por no renovar el contrato de un docente que demandó al colegio por discriminación sexual.

 

El País

El instituto de Arancha era un polvorín

Los padres del Ciudad de Jaén alertaron por escrito de que los “incidentes”terminarían en los informativos. El suicidio por acoso de una alumna les ha dado la razón

Los globos aguardaban en la sala de actos junto con las orlas. En los armarios, los trajes de fiesta que tanto había costado pagar… El viernes 22 de mayo todo estaba preparado en el instituto Ciudad de Jaén para la fiesta de graduación de los alumnos de bachillerato. Tendría que haber sido un día de gloria para el barrio de Orcasur (en Usera, al sur de la capital). La fiesta por el título preuniversitario de un puñado de chavales del barrio es motivo de orgullo en una de las zonas de la capital más arrasadas por la crisis, donde casi la mitad de los residentes no tienen estudios primarios.

 

El País

Los padres de alumnos quieren comedores gratuitos en verano

Las AMPA reclaman programas nutricionales para menores en riesgo de exclusión. Diputaciones, ayuntamientos y colectivos sociales preparan el servicio extra estival

 

El País

Afrontar el acoso escolar

Hay que desterrar la idea de que cierto tipo de violencia entre menores “es cosa de chicos»

El reciente suicidio de una niña del Instituto Ciudad de Jaén de Madrid tras haber sufrido acoso por parte de un compañero y vejaciones de otros ha puesto de manifiesto la necesidad de incrementar la vigilancia y adoptar medidas para tratar de evitar estas situaciones.

 

El País

El bilingüismo y el negocio del inglés

La presión para acreditar un segundo idioma ignora los ritmos de aprendizaje y desprecia la opinión de los educadores

Con el nuevo siglo, los centros educativos bilingües se extendieron por las Comunidades Autónomas como las setas, y hoy, para muchos, el marbete de calidad de un colegio es que en el rótulo de su puerta pueda leerse que es “bilingüe”, aunque no siempre se sepa qué significa exactamente la etiqueta. La Comunidad de Madrid se destacó del resto en la carrera por la designación de centros bilingües dentro de la red pública, y tras diez años de funcionamiento ha implantado el bilingüismo en 340 colegios y 100 institutos. Se desarrollaron currículos académicos integrados en los que, por lo general, excepto Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura, cualquier área podría impartirse en inglés. Como el profesorado no estaba lo suficientemente preparado para enseñar otras materias en esa lengua, se llevaron a cabo programas de formación inicial y permanente, cursos intensivos, estancias en el extranjero. Los resultados fueron acelerados y desiguales, pero la gran mayoría de los docentes implicados consiguió acreditar más de un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.

 

ABC

200.000 alumnos se presentan esta semana a una selectividad en extinción

Las primera comunidad en realizar la prueba será Asturias, los días 2, 3 y 4 de junio, seguidas por Navarra y La Rioja los días 3, 4 y 5

 

ABC

Educación prepara un requerimiento a Cataluña y País Vasco por no aplicar la Lomce

Mientras que otras comunidades ya están desarrollando las normativas para la ESO y Bachillerato, Cataluña y País Vasco todavía no han preparado las directrices de Primaria

La Razón

La Fiscal General del Estado propone una asignatura para evitar riesgos en internet

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha pedido hoy una nueva asignatura de semiología virtual que discurra «en paralelo» a la enseñanza de «la gramática tradicional» y permita a los escolares «evaluar contextos» y «preservarse» ante las situaciones de riesgo en internet.

 

El Mundo

Rebelión autonómica a la Lomce

Wert estudia actuar contra Cataluña y País Vasco por no implantar la ley en Primaria. Los socialistas se organizan para ‘hacer frente’ a la norma del PP. A 4 meses del nuevo curso, sólo cuatro CCAA han aprobado el currículo de Secundaria

Un año y medio después de la aprobación de la séptima ley educativa de la democracia, la implantación de la Lomce está rodeada de incógnitas. Por un lado, Cataluña y el País Vasco han hecho una rebelión al no haber aprobado aún los desarrollos curriculares de Primaria -una etapa educativa que ya lleva un curso funcionando- y elGobierno estudia actuar contra ellas.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)