Resumen de prensa 2 junio 2020

Resumen de prensa 2 junio 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

10 verdades de la concertada. La escuela concertada, una realidad en Europa y una necesidad democrática

La nueva Ley de Educación en España debería recoger el espíritu de la legislación europea sobre libertad de enseñanza. La escuela concertada no es exclusiva de España, ni es un elemento extraño en Europa, tiene una larga tradición y es un referente como escuela independiente y libre. Numerosos países de Europa tienen un sistema de conciertos y reconocen en su Constitución o en las diferentes normativas el derecho de los padres a elegir libremente la educación de sus hijos. En un momento en el que en España se tramita una nueva Ley Educativa, debemos mirar a Europa y garantizar que los padres puedan elegir libremente entre una pluralidad de escuelas y entre dos redes (pública y concertada), que son complementarias y necesarias en una sociedad democrática.

El Día de Valladolid

CyL suma cinco secciones a la red de centros bilingües

La Consejería de Educación aprobó cinco nuevas secciones bilingües en centros docentes de las provincias de Ávila, Burgos y León de cara al próximo curso escolar 2020-2021, con el fin de asegurar al alumnado la continuidad de la enseñanza bilingüe entre etapas educativas -Primaria y Secundaria-, ya que cuatro de estas nuevas secciones bilingües que se autorizan son de Secundaria. Además, hay otra en Primaria. Para el próximo curso, según publicó hoy el Boletín Oficial de Castilla  y León (Bocyl) y recoge Ical, se autorizan dos nuevas secciones bilingües en centros públicos de la Comunidad. Los centros privados concertados autorizados para la creación de secciones bilingües fueron en el Colegio Santísima Trinidad en El Tiemblo y el Divina Pastora en Arenas de San Pedro, ambos en la provincia de Ávila y de inglés en Secundaria. 

ABC

Escuelas Católicas pide que no se resten recursos a la educación concertada

La agrupación Escuelas Católicas redoblará su acogida «en lo personal, espiritual y material» para hacer frente a las dificultades creadas por la pandemia de coronavirus, ante una situación en la que pide que no se resten recursos a la escuela concertada. Así lo señala la Federación en un comunicado emitido al término de su Asamblea General 2020, en la que han anunciado que ante «el escenario de dificultad» originado, redoblará la «defensa de la educación como la mejor inversión para el futuro de un país». «Estamos convencidos de que la escuela católica tiene un papel fundamental en el contexto actual (…) para dar respuesta a los retos educativos», señala el comunicado, que aboga por centros educativos que apuesten por el desarrollo de la competencia digital en todos sus ámbitos.

Economía Digital

La concertada rechaza la cruzada contra la libertad educativa de Celaá

La patronal de la escuela concertada sigue en pide de guerra contra el Gobierno y su polémica LOMLOE, más conocida como Ley Celaá. La agrupación Escuelas Católicas insiste en redoblar la «defensa de la educación como mejor inversión para el futuro de un país» ante el «escenario de dificultad» planteado por el coronavirus. «Estamos convencidos de que la escuela católica tiene un papel fundamental en el contexto actual para dar respuesta a los retos educativos», expresa la organización. La entidad que agrupa a la educación católica pone en valor su labor y su necesidad en la enseñanza pese a los planes de la ministra de Educación, Isabel Celaá.

El Mirón de Soria

Campaña a favor de asignatura de Religión Católica

Las Delegaciones episcopales de enseñanza y medios de comunicación social han preparado un vídeo en el que se anima a los niños, adolescentes y jóvenes a inscribirse en la clase de Religión Católica. En este enlace podéis ver el vídeo: https://youtu.be/ZmKvUjNGXXk En el vídeo participan una profesora, el delegado de enseñanza, un matrimonio, algunos jóvenes matriculados en la asignatura y el Obispo, Mons. Abilio Martínez Varea. Además, para reforzar esta campaña, el Obispo ha escrito una carta dirigida a los padres y a los alumnos para animarles a elegir esta asignatura, “al abrirse el periodo de matriculación en nuestra Comunidad de Castilla y León”.

La Rioja

La concertada clama en masa por la libertad de educación y contra la supresión de líneas

La escuela concertada ha hecho este domingo exhibición de músculo con una marcha multitudinaria por las calles de Logroño reclamando la libre elección de centro y en protesta por la política seguida en esta materia por el Gobierno de coalición que capitanea Concha Andreu. En una concentración que ha congretado cerca de 2.000 vehículos, según los organizadores, y que la Policía Nacional ha cuantificado en 980, la Plataforma por la Libertad de Enseñanza ha concitado el apoyo de familiares, alumnos, profesores, personal no docente y sindicatos del ramo -CONCAPA, Escuelas Católicas, CECE, USO y FSIE- para expresar su disconformidad por lo que juzgan un ataque al modelo que encarnan.

Diario Siglo XXI

Plataforma por la Libertad de Enseñanza defiende la red concertada en una manifestación por el centro de Logroño

Unos 2.000 vehículos, según informa la organización (980 según datos de la Policía Nacional) han secundado este domingo la manifestación convocada por la Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja para mostrar «su desacuerdo» con las medidas tomadas por la consejero de Educación, Luis Cacho, «contra la red concertada». La marcha, que ha comenzado a las 12,00 horas desde el parking del Centro Comercial Parque Rioja, ha llegado hasta el centro de Logroño y los asistentes, todos en vehículos, han portado banderolas en defensa de la red concertada y, muchas personas a pie, han aplaudido al paso de la caravana de vehículos.

La Voz de Cádiz

La concertada, un invento del PSOE que pasó de subsidiario a complementario

Para entender en toda su amplitud el concepto de escuela concertada hay que remontarse a 1985 y a una época protagonizada por el gran aumento demográfico que experimentó la población española. El fenómeno conocido como el ‘baby boom’ fue el argumento utilizado precisamente por el Gobierno socialista de Felipe González para explicar esta creación necesaria porque la red pública era incapaz de asumir el volumen de niños que se iba a sumar al sistema educativo en los próximos años. Así quedó recogido precisamente en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio. Esta trayectoria fue refrendada y blindada posteriormente por un nuevo gobierno socialista a través de la LOE.

Cadena COPE

Reforma educativa: el fantasma del sectarismo asoma de nuevo

“No es una buena noticia” que, en pleno estado de alarma, el Gobierno pretenda sacar adelante “sin diálogo ni consenso” su ley educativa. Así se pronunciaba hace unos días el obispo de Getafe sobre las prisas de la ministra Celáa por seguir adelante con esta reforma en el Congreso, sin más concesiones que ampliar unas semanas el plazo de presentación de enmiendas hasta el 3 de junio. Escuelas Católicas, CONCAPA y otras organizaciones representativas en la comunidad católica han protestado por el único cauce que tienen a su alcance, las redes sociales. La octava gran reforma educativa llevada a cabo en los últimos 40 años en España va camino de ver la luz con los peores vicios que se han criticado a sus predecesoras.

El Correo

El Consejo Escolar pide preparar ya el próximo curso «porque será especial»

En la recta final de este curso, que concluye dentro de un mes, el Consejo Escolar de Euskadi considera que es el momento de preparar el siguiente, «ya que será muy especial y requerirá medidas excepcionales». Antes de dar carpetazo al presente ejercicio, el órgano máximo de participación de los sectores sociales implicados en la programación general de la enseñanza no universitaria plantea qe cada alumno cuente con un diagnóstico individual, real y preciso sobre su situación personal y académica. Solicita, en este sentido, que se planteen las medidas pedagógicas y organizativas de intervención y refuerzo en el caso de ser necesario de cara al próximo año.

ABC

La epidemia destapa la brecha digital y pone contra las cuerdas a un millón de alumnos

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha admitido que es muy probable que el próximo curso los alumnos no puedan volver todos a las aulas por la crisis del Covid-19. La educación online vuelve a plantearse como la herramienta más segura para proteger a los estudiantes de un posible rebrote del virus. Sin embargo, entre un 10 y un 12 por ciento del alumnado —es decir entre 800.000 y un millón de estudiantes— no están en condiciones de participar en un aprendizaje virtual, según admitió el propio Ministerio. Un informe del Alto Comisionado del Gobierno para la Lucha Contra la Pobreza Infantil alertaba también el pasado mes de marzo sobre el hándicap que puede suponer la enseñanza online.

El Mundo

Aparece la «tarifa sanitaria» en la escuela concertada: un colegio cobra 159 euros por alumno contra la Covid-19

La cuota «voluntaria pero recomendable» es para geles, alfombrillas desinfectantes, sensores de temperatura, mascarillas y personal de limpieza

ABC

Los padres llevan a los niños al colegio en el primer día de clases tras el confinamiento

Muchos colegios en Inglaterra abrieron este lunes por primera vez desde que fue decretado el confinamiento el pasado 23 de marzo, aunque solo para los menores de infantil, primero y sexto de primaria. La apertura se produjo en medio de las críticas de los sindicatos docentes, que consideran que es demasiado pronto para el retorno y al menos veinte autoridades locales pidieron a las escuelas no abrir del todo o esperar hasta el día 8. A esto se suma que varios científicos también han sugerido que es demasiado pronto para levantar las restricciones y esto podría causar que el número de contagios vuelva a aumentar. 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)