Resumen de prensa 2 junio 2021

Resumen de prensa 2 junio 2021

Escuelas Católicas Castilla y León

El sector de la Educación Infantil demanda medidas urgentes ante el cierre de casi un 20% de centros

Las organizaciones patronales: ACADE, CECEI, EyG, CECE, FCIC, SALVEM 0-3, integrantes de la Mesa Negociadora del XII Convenio Colectivo de Ámbito Estatal de Centros de Asistencia y Educación Infantil, en representación del 100% del sector, han suscrito una Declaración Conjunta en la que solicitan medidas urgentes ante la grave crisis que padece este colectivo agravada por la pandemia: La implementación de modelos de financiación. Con esta medida, se favorecería la viabilidad de estas empresas, y con ello las condiciones que permitan el mantenimiento y mejora del empleo y salarios, y la prestación de un servicio de interés público esencial.

El Economista

El sector de la educación infantil demanda medidas urgentes ante el cierre de casi un 20% de centros

Las organizaciones patronales: ACADE, CECEI, EyG, CECE, FCIC, SALVEM 0-3, integrantes de la Mesa Negociadora del XII Convenio Colectivo de Ámbito Estatal de Centros de Asistencia y Educación Infantil, en representación del sector, manifiestan que: Los centros privados no integrados de asistencia y educación Infantil están inmersos en una profunda crisis, que viene de lejos, difícil de superar, y que actualmente se ha visto agravada como consecuencia de la pandemia originada por la COVID-19.

Salamanca Rtv al Día

Entrega de premios de la ReliCat Games, la olimpiada para alumnos de Religión 

El alumno Juan Fraile, de 2° de Bachillerato del Colegio San Juan Bosco, entre los que recogieron su premio. El Auditorio de Calatrava acogió la entrega de premios de la pasada edición de ReliCat Games, en la que participaron alumnos de Religión de toda la provincia. El alumno Juan Fraile, de 2° de Bachillerato del Colegio San Juan Bosco, recogió su premio como segundo clasificado en la categoría D correspondiente a bachillerato. Nuestra más sincera enhorabuena.

Ávilared

Premios del Concurso Multimedia Escolar de Educación Vial, con más de un centener trabajos

El acto se ha desarrollado en el parque de Educación Vial y en el mismo también han estado, entre otros, el director provincial de Educación, Santiago Rodríguez, y el jefe mayor de Policía Local, José Miguel Jiménez San Millán. El I Concurso Multimedia Local de Seguridad Vial ha sido convocado por el Ayuntamiento de Ávila con el objetivo de «implicar a los conductores del futuro en aspectos relacionados con la seguridad vial, para que, desde niños, sean conscientes de su importancia». Dirigido a escolares de entre 10 y 13 años, se ha desarrollado por primera vez de forma telemática y ha contado con dos categorías: individual y por grupos, y dos modalidades: sexto curso de Educación Primaria y primero de la ESO.

Noticias CyL

Alumnos de ocho clases de Burgos y Valladolid, de vuelta a casa por cuarentena

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar ocho nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a un grupo de Burgos y siete aulas en Valladolid. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 35 aulas en cuarentena en Castilla y León. Asimismo, ya se conocen más resultados de las pruebas diagnósticas realizadas por los equipos COVID-colegios a los miembros de la comunidad educativa que han entrado en cuarentena.

Salamanca Rtv al Día

La Junta pone en cuarentena una nueva aula en Salamanca por coronavirus

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar una nueva aula en la provincia de Salamanca. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable o cuando el número de positivos así lo establezca. La medida afecta a un grupo del CEIP Filiberto Villalobos, en Salamanca. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con el aula. La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR, que no los lleven a sus centros educativos hasta que termine el periodo de cuarentena.

Noticias CyL

Los sindicatos reclaman a la Consejería de Educación que aplique la reducción de jornada para los docentes

Las organizaciones sindicales del sector educativo con representación en la Mesa General de Empleados Públicos, CSIF, UGT y CCOO,  manifiestan su «malestar ante el trato recibido por la Consejería de Educación hacia el profesorado». Los sindicatos aseguran que «todos los empleados públicos de la Junta de Castilla y León disfrutan del acuerdo de jornada estival firmado en Mesa General de Empleados Públicos, a excepción de los docentes de nuestra comunidad, que seguimos sin recuperar la jornada perdida por los recortes de 2012».

Diario de León

La dirección del colegio de La Virgen dimite en bloque por la falta de organización en Educación

La dirección del colegio Camino de Santiago, de La Virgen del Camino, ha dimito en bloque después de que desde la Dirección Provincial de Educación no se planificase la necesidad de modificar el horario del transporte escolar como consecuencia de la reducción del horario lectivo con la llegada de junio, cuando los alumnos sólo tienen clase por la mañana. Así lo confirmaron desde el sindicato UGT, desde donde denuncian «los abusos» a los que se está sometiendo a los docentes y equipos directivos ante la «falta de planificación de transportes y comedores».

La Gaceta de Salamanca

Los colegios de la capital salmantina que se libran de su desaparición

El proceso de admisión para el próximo curso, en el que sigue vigente la zona única y los criterios de los últimos años, continúa su curso tras la presentación de solicitudes de los padres. Estas peticiones luego han de traducirse en matriculaciones, pero por ahora hay optimismo en la mayoría de centros de la ciudad que cuentan con menos alumnos y a los que cualquier nueva bajada les pone en riesgo de cierre. Las previsiones apuntan que casi todos mantendrán en el curso 2021/2022 un número similar de estudiantes al del actual, e incluso podría haber variaciones al alza.

La Nueva Crónica

El centro de FP de La Robla, finalista de los XV Premios Asemar

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Virgen del Buen Suceso de La Robla sigue cosechando éxitos. La Asociación de Empresarios de Aranda y La Ribera (Asemar) ha comunicado al centro, a través de su tutora Sara Alonso, que han sido seleccionados dos proyectos como finalistas para la XV Iniciativa Empresarial Joven Asemar 2021. Los proyectos seleccionados han sido ‘Pueblo Vive’ y ‘Talleres El Clasicazo’. ‘Pueblo Vive’ es un proyecto empresarial dedicado a la reconstrucción de pueblos abandonados del norte de Castilla y León con varios proyectos asociados al mismo (cultivo de genciana, apicultura, turismo rural activo, forja artesanal y oficios tradicionales), todo con ello con construcciones respetuosas con el medio ambiente, haciendo construcciones bajo el ahorro energético y dotando a los pueblos de buena conexión digital.

La Razón

Hasta 60 euros por alumno concede de ayudas para material escolar el Ayuntamiento de Valladolid

La convocatoria pública para la concesión de ayudas a familias para la adquisición de material escolar ya está en marcha. Las ayudas –fijadas en 60 euros por alumno, según el acuerdo de la última Junta de Gobierno- se establecen para los estudiantes de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria durante el curso 2021/2022 .

La Nueva Crónica

La reducción de jornada compromete el transporte escolar en varios colegios leoneses

La jornada reducida para el alumnado leonés en el mes de junio está provocando ciertos desajustes en los servicios del comedor y el transporte escolar en varios centros educativos de la provincia. UGT, a través de sus responsables de enseñanza Cristina Fernández y Alberto Álvarez, ha denunciado este martes en una rueda de prensa que en el Centro de Educación Obligatoria (CEO) Camino de Santiago, ubicado La Virgen del Camino, viven días de «crispación» debido a que se está imponiendo al profesorado que se haga cargo fuera de su jornada de los alumnos que comen en el centro hasta la llegada del autobús que les lleva a sus casas.

Leonoticias

Los títulos de FP formarán la mayoría de horas en el trabajo

La nueva Formación Profesional que saldrá del plan de modernización que empezó a aplicarse este curso y que se quiere completar en 2023 tendrá una fuerte vinculación con el tejido empresarial real de cada territorio, en el que luego se desarrollará la carrera laboral de los alumnos. En otras palabras, terminará con una de las críticas que se le ha hecho históricamente a estas enseñanzas, pues la formación que recibirán los estudiantes será más práctica que teórica.

Leonoticias

Gobierno, empresarios y sindicatos escenifican su apuesta por la FP

El Ministerio de Educación, los empresarios, los sindicatos y múltiples organizaciones profesionales están convencidos de que la Formación Profesional, tan denostada en tiempos pasados, es el futuro de España, tanto en su versión de educación reglada para los jóvenes como en su vertiente de recualificación permanente de los trabajadores, para adaptarse a unos empleos cada vez más cambiantes.

ABC

Así son los exámenes de Lengua e Historia de la EBAU de este año

Este lunes ha comenzado a celebrarse la EBAU, más conocida como Selectividad. Los primeros en hacerla han sido los murcianos. Por la mañana, se examinaron de Historia y Lengua y, por la tarde, ha sido el turno de los idiomas. ABC ha tenido a las pruebas de las dos primeras asignaturas mencionadas. Alfonso Bastidas, alumno del colegio concertado Hispania de Cartagena, cuenta a ABC que los exámenes han ido muy bien, «mejor de lo que esperaba. Todo el mundo habla con miedo de la EBAU y luego no es para tanto», asegura al otro lado del teléfono.

La Razón

Selectividad 2021: la fecha de los exámenes de la EvAU o EBAU en cada comunidad

Llega la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) o Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la misma prueba pero con diferente nomenclatura para acceder a la universidad. Este 2021 se celebrará, por segundo año consecutivo, bajo estrictas medidas de seguridad dada la pandemia del covid-19. Alrededor de 200.000 jóvenes en toda España se presentaran a esta prueba, conocida tradicionalmente como Selectividad, cuyo modelo será el mismo que el del pasado año, o sea, con un formato con más preguntas a elegir, siendo más flexible que en los años previos a la pandemia.

La Razón

En el búnker donde se custodian los exámenes de Selectividad

¿Qué estudiante no ha soñado con poder ver las preguntas de un examen al menos un día antes de hacerlo? Y más cuando se trata de la prueba de acceso a la universidad que determina el futuro de miles de jóvenes. Las de la Evau 2021, a la que se presentan más de 40.000 alumnos madrileños este año, ya están listas. ¿Puede dar alguna pista de las preguntas?, interpelamos a Rosa de la Fuente, la presidenta de la Comisión Organizadora de la Evau o selectividad, como algunos prefieren seguir llamándola, además de vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Complutense.

ABC

Galicia y Baleares olvidan el español en las indicaciones de la EBAU

Año tras año, la exclusión del español en las pruebas de Selectividad se repite sin mayores consecuencias y se discrimina a los alumnos castellanohablantes en sus comunidades bilingües. Las trabas empiezan mucho antes de prepararse para los exámenes ante la imposibilidad de consultar las orientaciones e instrucciones de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Selectividad (EBAU) en español, pese a ser una información crucial para su futuro. «En la web de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) se olvidaron del castellano a la hora de informar sobre la adaptación de las 22 asignaturas para el EBAU, excepto lengua castellana y literatura, alemán e inglés, que estaban en sus respectivas lenguas», denuncia Hablamos Español.

ABC

Cómo acompañar emocionalmente a un hijo que afronta la EVAU

En los días previos a la EVAU, los alumnos sufren niveles de ansiedad y un desgaste emocional muy grande. Y más este año porque a esa presión tradicional hay que sumarle la ansiedad acumulada por el confinamiento del curso pasado y las medidas restrictivas de este: mascarillas, enseñanza online alternada con la presencial, confinamientos puntuales por contactos estrechos, ausencia de contacto físico con familiares lejanos, toque de queda… Se nota el cansancio psíquico. Ante esta situación, ¿qué podemos hacer si, después de más de un año en estas condiciones, tenemos un hijo que se enfrenta próximamente a la EVAU?

ABC

Un 20% de los niños van a sufrir acoso escolar a lo largo de su infancia

«Lo más importante es que los padres creen una relación de confianza con el niño o adolescente, y, de esta manera, sepan de primera mano qué están haciendo sus hijos en línea, con quién están en contacto… Entonces, son básicamente las mismas reglas que se aplican al contexto no virtual. Es importante enfatizarles que, si se enfrentan al acoso escolar, en un contexto virtual o no virtual, deben hablar con sus padres. Pero, para ello, la confianza es la base de todo», explicó Christina Salmivalli, creadora del prestigioso programa KiVa, durante la jornada «Acoso escolar y Ciberacoso: La intervención eficaz desde el centro educativo», organizada por Macmillan Education.

La Razón

«Nos empeñamos en perpetuar un sistema educativo que no funciona»

Un año después del inicio de la pandemia, César Bona analiza en su libro «Humanizar la educación» lo sucedido durante este tiempo en el plano educativo y plantea la necesidad de aprovechar esta situación para replantearse el tipo de educación que queremos y abordar los cambios necesarios en un sistema educativo que se ha demostrado ineficaz.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)