Resumen de prensa 2 mar 2016

Resumen de prensa 2 mar 2016

Salamanca al Día

El Colegio Santa Teresa organiza una Jornada de Puertas Abiertas

El Colegio Santa Teresa de Jesús ha organizado hoy la Jornada de Puertas Abiertas con grupos guiados que han visitado las distintas aulas con los niños trabajando, así como otras instalaciones del centro educativo. Horario: 12.40 horas y a las 13.30 horas en horario de mañana y a las 17.00  y a las 18.00 horas en horario de tarde.

 

Diario de Ávila

El Pablo VI reunirá este sábado a cerca de mil personas en su II Carrera Familiar

Este sábado es un día grande para la familia del Colegio Diocesano ‘Pablo VI’. No en vano es el día elegido para la celebración de sus jornada de puertas abiertas, cuyo plato principal, la II Carrera Familiar del centro reunirá a cerca de mil personas en las calles del barrio.

La cifra es elevada, sobre todo si se tiene en cuenta que prácticamente se ha multiplicado por cinco respecto a la alcanzada en la primera edición del año pasado, cuando unas 200 personas corrieron en los alrededores del colegio de la zona sur de Ávila.

«Es una carrera que refleja muy bien los valores del centro», apuntaba en la presentación del evento Ángel López, director pedagógico del colegio, que se refería a aspectos como el trabajo en equipo, la capacidad de esfuerzo y superación, el compañerismo, el respeto y la familia.

«Ya hemos superado los 950 inscritos», presumía el director de una cifra de participantes que convierte a la carrera en «uno de los eventos deportivos de mayor participación de Ávila».

Al frente del mismo se sitúan los profesores Jorge Barrera y Javier Repiso, así como la Asociación de Padres y Madres del colegio, representada ayer en la rueda de prensa por su presidenta, Raquel Vallejo.

 

Ical

CCCO denuncia el “engaño” de la Junta en lo referente a la educación concertada en la Comunidad

Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de la Federación de Enseñanza de Castilla y León (FE-CCOO CyL), denunció hoy el “engaño” de la Junta de Castilla y león en lo referido a la educación concertada en la Comunidad. Según explica en un comunicado, el Ejecutivo hace ver en los Presupuestos Generales de 2014 que es la más barata, pero luego, sin justificación alguna, le inyecta un montante de 100 millones de euros.

“Una vez más vuelve a la actualidad la falta de transparencia en los conciertos educativos en Castilla y León, además del coste añadido que esto supone a las arcas públicas de la región”, añade.

Del estudio realizado por CCOO sobe la liquidación del presupuesto de Castilla y León del 2014, destaca las modificaciones en los gastos de los conciertos educativos. Se observa un aumento sobre el presupuesto inicial aprobado en las Cortes de 100 millones de euros. “Este proceder ahonda en la falta de transparencia e impide el debate político, ya que los datos posteriormente se modifican y no se puede valorar un gasto real”, sostiene.

 

Ical

Rey apela a la “no comprensión ni relajación” ante el acoso escolar aunque los datos de la Comunidad “no son alarmantes”

El consejero de Educación, Fernando Rey, indicó hoy que no debe existir nunca “comprensión ni relajación” ante el acoso escolar aunque los datos de la Comunidad “no son alarmantes” y se sitúan muy por debajo de la media, con 32 detectados en 2015 “Cada caso, como los dos últimos de niñas de León publicitados en los medios de comunicación y otro en Palencia, nos importa y hay que evitar que se llegue a situaciones de suicidios como el reciente de un niño en Madrid”, sostuvo.

Rey, que intervino en la firma de un acuerdo con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para acercar hábitos saludables en los centros escolares públicos de todas las provincias, precisó que desde las autoridades educativas “hay que tratar de evitar siempre cualquier tipo de sufrimiento de un alumno por iguales o superiores”, en declaraciones recogidas por Ical.

Para ello, concretó que desde 20003 existe en la Consejería de Educación un sistema de prevención y manejo de este tipo de acoso en el entorno educativo donde se aplica un protocolo “con medidas interesantes que comunidades como la de Madrid quieren imitar”, y sobre las que resaltó la figura de los mediadores de convivencia, que algunos casos son los propios alumnos.

 

Ical

Junta y Asociación Española contra el Cáncer acuerdan trasladar hábitos saludables a todos los escolares de la Comunidad

El consejero de Educación, Fernando Rey, y la presidenta nacional de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Isabel Oriol, suscribieron hoy un acuerdo de colaboración para el desarrollo de actuaciones de prevención de la enfermedad, impulsando para ello hábitos saludables en los centros Infantil y Primaria sostenidos con fondos públicos de la Comunidad. “Se trata de abrirnos más puertas desde la Junta y la suma de esfuerzos ayudará a sensibilizar a la población más joven, que siempre es receptiva hacia los mensajes preventivos”, explicó Oriol.

El convenio, para este curso y renovable en los sucesivos, permitiré llevar a cabo en los colegios de Castilla y León actividades de información, divulgación y prevención consistentes en charlas, conferencias y otras de naturaleza análoga. “No cuenta con dotación presupuestaria alguna y se proporcionarán profesionales y voluntarios junto a los recursos didácticos a los centros participantes para el adecuado desarrollo de las actividades que se organicen”, añadió.

 

Ical

Más de 40 centros muestran sus nuevos planes de lectura hasta el 29 de abril

Un total de 41 centros educativos de la provincia de Zamora abrirán sus puertas hasta el día 29 del próximo mes de abril para mostrar sus nuevos planes de lectura basados en proyectos globales, dentro de las acciones emprendidas desde la Junta de Castilla y León para fomentar la lectura.

Desde hoy y hasta el día 12 de abril, todos los centros educativos de la provincia tendrán la oportunidad de participar en el juego por Internet titulado ‘Libros con pista’, una propuesta “lúdica y educativa” en la que se conocerán esos planes de lectura de los centros mediante el blog librosconpista1516.blogspot.com.es, según informaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora.

Las actividades organizadas por la Dirección Provincial de Educación empezaron hoy en todos los centros educativos de la provincia y finalizarán el 29 de abril.

 

El Norte de Castilla

Las escuelas infantiles abren el plazo de escolarización en los centros municipales

Las escuelas infantiles municipales de Valladolid abren hoy el proceso de escolarización para los más pequeños con una oferta para el próximo curso de 377 vacantes, lo que supone un 52,21% de las plazas. La presentación de solicitudes para escolarizar a niños desde los cuatro meses a los tres años para el curso 2016/2017 puede hacerse entre el 1 y el 15 de marzo y, a partir del día siguiente, 16 de marzo, hasta el 6 de abril, se podrá completar la documentación requerida.

En la segunda quincena de mayo se publicarán las listas provisionales y, en la primera quincena de junio, los listados definitivos.

Las solicitudes deberán presentarse preferentemente en la escuela objeto de escolarización, aunque los interesados también podrán hacerlo en el Servicio de Educación (Escuelas Infantiles), en la primera planta del edificio de San Benito. Solo se admitirá una única solicitud, en la que se hará constar la escuela por la que se opta en primer lugar y una segunda, alternativa, de su elección, que se anotará en el mismo documento.

 

El Norte de Castilla

El colegio Miguel Delibes rinde tributo al escritor y su obra

Han querido colaborar. Sumar sus voces al homenaje y recordar que también ellos, los escolares del colegio Miguel Delibes, consideran al escritor como uno de los vallisoletanos más ilustres de la historia. Sus alumnos (672) y profesores (45) han trabajado durante esta semana, al conocer que los lectores de El Norte lo han elegido como el personaje que mejor representa a los ciudadanos de Valladolid, un proyecto para difundir la obra de Delibes.

Los escolares de primero de Primaria han dibujado retratos del escritor. Los chavales de tercero han trazado su perfil utilizando los títulos de sus libros. Y los alumnos de quinto han reinterpretado algunas de sus obras a través de dibujos y redacciones. Así, se han acercado a ‘El camino’, ‘Las ratas’, ‘Mi querida bicicleta’, ‘Diario de un cazador’.

«Delibes es una fuente inagotable de recursos educativos», indica Lola Martín, la director del centro, quien explica que a menudo utilizan fragmentos de las obras de Delibes para que los niños descubran nuevas palabras y ahonden en la riqueza del castellano. Todos los trabajos elaborados esta semana decoran el vestíbulo de la primera planta del colegio, con una gran pancarta que dice ‘Ilove Delibes’. Algunos de estos dibujos pueden verse en elnortedecastilla.es.

 

Diario de León

La Junta no mostrará «comprensión ni relajación» con el acoso escolar

El consejero de Educación, Fernando Rey, indicó ayer que no debe existir nunca «comprensión ni relajación» ante el acoso escolar aunque remarcó que los datos de la comunidad autónoma «no son alarmantes» y se sitúan muy por debajo de la media, con 32 detectados en 2015. «Cada caso, como los dos últimos de niñas de León publicitados en los medios y otro en Palencia, nos importa, y hay que evitar que se llegue a situaciones de suicidios como el reciente de un niño en Madrid», sostuvo el consejero haciendo referencia a las dos investigaciones que mantiene abiertas la Dirección Provincial de Educación a dos niñas de 11 años en dos colegios diferentes de la capital leonesa.

Rey, que intervino en la firma de un acuerdo con la Asociación Española contra el Cáncer para acercar hábitos saludables en los centros escolares públicos de todas las provincias, precisó que desde las autoridades educativas «hay que tratar de evitar siempre cualquier tipo de sufrimiento de un alumno por iguales o superiores», en declaraciones recogidas por Ical. Para ello, concretó que desde 20003 existe en la Consejería de Educación un sistema de prevención y manejo de este tipo de acoso en el entorno educativo donde se aplica un protocolo «con medidas interesantes que comunidades como la de Madrid quieren imitar», y sobre las que resaltó la figura de los mediadores de convivencia, que algunos casos son los propios alumnos y compañeros de los acosados y acosadores.

 

Diario de León

Peñacorada presenta su bachillerato 2016/2018

En el transcurso de un acto en la biblioteca de Peñacorada international school tendrá lugar hoy a las 16.00 horas la presentación a padres del «Bachillerato 2016-2018».

Este acto -abierto a las familias con hijos en 4º de Secundaria de todos los centros educativos de León y Benavente- el responsable de la etapa de bachillerato en Peñacorada, Javier Tessier informará sobre el «Proyecto Garbí».

 

Diario de Burgos

Los alumnos del Félix mandan su apoyo a Santi

Los compañeros de clase de 2º de la ESO de Santiago M.C. en el Instituto Félix Rodríguez de la Fuente (no el Pintor Luis Sáez como publicamos hoy en la edición de papel por error), aprovecharon el recreo de ayer por la mañana para enviarle un mensaje de ánimo a él y a su familia y desearle una pronta recuperación del accidente sufrido el jueves por la tarde, cuando se electrocutó mientras estaba encaramado a una vagón cisterna en las traseras del fábrica de Gonvarri, en la calle La Bureba del polígono de Gamonal. El joven de 15 años se encuentra ingresado en el Hospital Universitario y, al parecer, responde ya a estímulos externos y respira por sí mismo.

 

Tribuna de Ávila

El IES “Vasco de la Zarza” participa en el campeonato interprovincial “Maquetaria”

El Departamento de Edificación y Obra Civil del Instituto de Educación Secundaria “Vasco de la Zarza”, con sus alumnos del ciclo de Grado Superior de Proyectos de Edificación, está preparándose para participar en “Maquetaria”, una competición entre centros de Castilla y León de maquetas de construcción realizadas con impresoras en 3D. El objetivo es acercar al alumnado a las nuevas tecnologías desarrolladas en el mundo de la impresión en 3D, a la vez que se mejora su formación y habilidades profesionales ajustándolas a las nuevas necesidades de las empresas y de los estudios de arquitectura e ingeniería del sector de la construcción.

“Maquetaria” (realización de maquetas con impresoras 3D) se engloba dentro del programa “Aula-empresa”, impulsado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. La Administración regional ha dotado a los centros del material necesario y asume los diversos gastos de desplazamientos, alojamiento y manutención. Además, para el conocimiento y manejo de la impresora en 3D, un especialista ha impartido en el centro un curso de formación específico.

 

El País

Una plaga de mosquitos obliga a trasladar una guardería de Alcobendas

Una plaga de mosquitos en la guardería pública Cascabeles de Alcobendas obligará a trasladar de forma provisional a sus 107 alumnos. La Comunidad realizará a partir de la próxima semana una fumigación en el centro y sus inmediaciones (será la tercera) y procederá a sellar el subsuelo del edificio, de donde proceden los insectos. Los niños, de entre cero y tres años, continuarán en sus aulas de la escuela infantil Cascabeles hasta el jueves. El viernes, que no será lectivo, el Ayuntamiento de la localidad se encargará de trasladar los materiales hasta el colegio público Tempranales, de San Sebastián de los Reyes, donde los pequeños permanecerán, previsiblemente, hasta el 28 de marzo.

 

El Mundo

La Junta de Andalucía saca 1.475 plazas menos para niños de 3 a 6 años al caer la natalidad

Andalucía ha abierto este martes el proceso de escolarización en los centros públicos con el inicio del plazo para la presentación de solicitudes de admisión para el curso 2016-2017, en el que ofertará 96.350 plazas en segundo ciclo de Infantil (3 a 6 años), 1.475 menos debido al descenso de la natalidad.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha informado en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de que en total se ofertarán 1.467.591 plazas distribuidas entre Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria; Educación Especial; Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

Esta cifra supone 39.350 puestos más que en el presente curso, incremento que se debe a la evolución demográfica, la llegada de alumnado de otros territorios y el trasvase de población escolar desde la escuela privada a la pública.

 

La Información

Los Maristas se reivindican como ejemplo de «preservación de los derechos de los niños»

Los claustros de los colegios Maristas de Cataluña se han reivindicado como «un ejemplo educativo y de preservación de los derechos de los niños» y han asegurado que seguirán trabajando para mantener los valores de los centros.

En un comunicado publicado este martes, han hecho una crítica general al «circo mediático en el que algunos quieren convertir las tristes experiencias vividas» y piden respeto y ética ante las víctimas y el profesorado.

Los claustros y el personal de las escuelas condenan y rechazan conjuntamente las acusaciones e insinuaciones que, según ellos, han recibido de «encubrimiento y tolerancia de abusos a menores en los centros».

También exigen que «se deje en manos de los profesores, equipos educativos, psicólogos, fuerzas policiales, instituciones, administraciones competentes y sistema judicial la gestión de cualquier abuso a los niños» y rechazan que alguien ajeno asuma papeles que no le corresponden.

 

ABC

Todo lo que puede convertir un aula en un universo de conocimiento

Esta semana comienza en Madrid el encuentro educativo más importante de España. Desde hoy y hasta el próximo 6 de marzo, en la Institución Ferial de Madrid (Ifema) se celebra la Semana de la Educación 2016; una cita que ofrece una visión integral de la educación en todos sus aspectos y ciclos formativos y que se ha convertido en el principal referente de información sobre las distintas opciones de formación para estudiantes, padres, profesores y orientadores. No en vano, congregará la oferta educativa de 347 entidades de 11 países diferentes.

La Semana de la Educación aglutinará en los pabellones 12 y 14 de Ifema cuatro grandes áreas: el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa (Aula); el Salón de la Educación de Tercer Ciclo (Foro de Postgrado); el Salón Internacional de Material Educativo (Interdidac), al que se suma este año el de Recursos para la Educación. Y por último, pero no por ello menos importante, Expoelearning, un encuentro educativo dirigido específicamente al creciente sector de la formación online.

 

Europa Press

Profesores, monitores de ruta, comedor y actividades extraescolares deberán acreditar que no son delincuentes sexuales

Los profesores, monitores de autocares escolares, de comedor, de actividades extraescolares y el personal que cuida de menores en centros docentes fuera del horario lectivo deberán acudir al Registro Central de Delincuentes Sexuales, que ha entrado en vigor este martes 1 de marzo, para acreditar ante su empleador que no ha cometido este tipo de delitos.    Así se desprende de las recomendaciones que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acordó con las comunidades autónomas  para la aplicación de la Ley de Protección de la Infancia y Adolescencia en el sistema educativo, que contempla el funcionamiento de esta base de datos con el objetivo de proteger a los niños de agresores sexuales, pederastas, pornógrafos y tratantes de seres humanos condenados por sentencia firme tanto en España como en otros países.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)